03 mayo 2007

BATMAN: PRESA

Corría el año 1989 y se celebraba el 50 aniversario de la creación de Batman. Para celebrarlo Warner, propietaria de los derechos del Hombre Murciélago, estrenó ese mismo año la película Batman dirigida por Tim Burton, que se convirtió en todo un éxito de taquilla gracias a una potente campaña de publicidad que propició que la Batmania invadiera el mundo entero. Para acompañar el estreno del film de Burton, DC Comics publicó varias series y álbumes especiales entre las que destacaba una nueva serie regular dedicada a Batman titulada Legends of the Dark Knight. Esta nueva serie que estaba realizada por autores de primera línea, estaba fuera de la continuidad actual del personaje y en un principio narraba aventuras del personaje durante su primer año de existencia. La serie se dividiría en arcos argumentales independientes de cinco episodios facilitando su posterior recopilación en libro. Los dos primeros arcos estuvieron a cargo de Dennis O´Neil y Ed Hannigan (Shaman) y Grant Morrison y Klaus Janson (Gothic), mientras que el tercer arco titulado Prey (Presa) corrió a cargo de un equipo creativo de auténtico lujo formado por el guionista Doug Moench, el dibujante Paul Gulacy, el entintador Terry Austin y el colorista Steve Oliff.
Presa es el título del libro que Planeta DeAgostini acaba de publicar recopilando la historia Prey (Legends of the Dark Knight 11-15) y su secuela Terror, publicada 11 años después en la misma cabecera (Legends of the Dark Knight 137-141) y realizada por el mismo equipo creativo.
En la primera historia recopilada en el libro, nos encontramos a un inexperto Batman en sus primeros días como luchador contra el crimen, que deberá a enfrentarse al psiquiatra Hugo Strange, uno de los villanos secundarios del personaje, que hacía su primera aparición post-Crisis en esta historia, y que en las capaces manos del equipo creativo formado por Moench y Gulacy se convirtió en un peligroso villano que consigue poner contra las cuerdas a un Hombre Murciélago, que se verá perseguido y acorralado por Catwoman, la policía y por los habitantes de la ciudad de Gotham, debido a las maquinaciones de Hugo Strange.
Presa es sin lugar a dudas uno de los mejores y más recordados arcos publicados dentro de la cabecera Legends of the Dark Knight. Una historia muy recomendable para los seguidores de Batman, ya que presenta un interesante estudio de la mente y la cordura de Bruce Wayne y las motivaciones que le hacen convertirse en un enmascarado luchador contra el crimen.
La segunda parte del libro nos presenta la historia Terror, arco de cinco números realizado por los mismos autores, que continua la historia de Presa y que cuenta con la aparición de prácticamente los mismos personajes.
Terror supone el regreso de Hugo Strange a la ciudad de Gotham en busca de su venganza contra Batman, y en este nuevo plan para acabar con el murciélago contará con la ayuda del Espantapájaros, al que manipulará para conseguir su venganza.
No nos engañemos, la secuela Terror es un arco de una calidad bastante inferior con respecto a Presa, no obstante no deja de ser una historia bastante entretenida la firmada por Moench. Mientras que en la parte gráfica, un Gulacy algo bajo de forma hace lo que puede para lidiar con el entintado de un Jimmy Palmiotti que no cuenta con la calidad de Terry Austin y que en algunas planchas denota bastante dejadez en cuanto al acabado final.
En definitiva, éste Batman: Presa es un libro recomendable tanto para los lectores habituales del Hombre Murciélago, como para los seguidores de las historias realizadas por el tándem Moench y Gulacy, entre los que me incluyo. Además como aliciente el libro cuenta con una excelente edición en tapa dura y a un precio bastante ajustado como viene siendo habitual con los libros especiales dedicados a Batman publicados hasta la fecha por Planeta.

Batman: Presa
(Legends of the Dark Knight 11-15 y Batman Terror TPB)
Doug Moench, Paul Gulacy, Terry Austin y Jimmy Palmiotti.
Planeta DeAgostini.
256 págs. - Color - 15,95 €. Cartoné. Número único. Abril 2007.

No hay comentarios: