20 octubre 2008

OMBLIGOS 1: ¿TÚ QUIÉN TE CREES QUE ERES?

Dibbuks continúa apostando por la publicación de cómic de entretenimiento para todos los públicos y en esta línea la editorial madrileña acaba de publicar recientemente la serie Ombligos, de la que en Francia la editorial Dupuis ha publicado tres entregas hasta la fecha.
Mientras leía este primer tomo no he podido evitar recordar aquellas revistas francobelgas como Spirou-Ardilla o Fuera Borda, publicadas durante los ochenta y que muchos lectores que superen la treintena recordarán con nostalgia, y de seguir actualmente publicándose sin duda alojarían en sus páginas series como este Ombligos.
Ombligos tiene como protagonista a tres estudiantes adolescentes que son amigas: Jenny, Vicky y Karina. Las dos primeras son dos guapísimas e insoportables niñas pijas, presumidas, maleducadas, creídas y, como no, las más populares del instituto, a las que los chicos siguen embobados, mientras que Karina es todo lo contrario, una chica de lo más normal, alta y desgarbada y no muy agraciada físicamente que no consigue llama la atención de ninguno de los chicos de su instituto a excepción de un único chico llamado Dan.
La serie, escrita por Dubuc y dibujada por Delaf, nos presenta una comedia estudiantil con todos los personajes estereotipados de esta clase de comedias (los nerds, el chico popular, las pijas, etc) y el ya típico triángulo amoroso en el que la novedad es que uno de los vértices de ese triángulo está formado por Jenny y Vicky, que intentarán, de todas las maneras imaginables y con toda clase de malas artes y triquiñuelas, interponerse entre su amiga Karina y Dan, el chico que le gusta, mientras ambas, Jenny y Vicky, beben los vientos por el misterioso John John y sus inseparables casco y motocicleta.
Dubuc y Delaf estructuran la serie en varias historietas cortas, de una, dos o hasta tres páginas con una cierta continuidad, y con el ya clásico gag final de las historietas juveniles francobelgas de humor en la mejor tradición de series como El Pequeño Spirou o Titeuf, por poner un par de ejemplos conocidos por el lector español.
Una serie bastante divertida, y muy recomendable sobre todo para un público infantil y juvenil, que sin duda se verá reflejado en muchas de las historietas presentadas en este álbum.
En cuanto a la edición hay que señalar que Dibbuks repite el mismo formato de Zorgo (tapa blanda con sobrecubiertas), a un precio de lo más asequible para un álbum europeo que de llevar tapa dura sin duda costaría unos cuantos euros más.

Ombligos 1: ¿Tú quién te crees que eres?.
Dubuc y Delaf.
Dibbuks.
48 págs. - Color - 10 €. Rústica con sobrecubiertas. Serie abierta. Octubre 2008.

No hay comentarios: