30 noviembre 2008

AMÉRICA

Ediciones La Cúpula acaba de publicar recientemente América, la adaptación al cómic de la novela homónima escrita por el famoso escritor de origen checo Franz Kafka. Una novela póstuma que su autor comenzó a escribir en 1912 pero que nunca llegaría a terminar y que permanecería inédita hasta que Max Brod, amigo del autor, decidiera publicarla en 1927, haciendo caso omiso de las instrucciones recibidas por parte de Kafka de que quemara todos sus escritos tras su muerte, que tuvo lugar en 1924.
En las notas sobre la obra que aparecen al final de la obra, Robert Cara, guionista de esta adaptación, nos cuenta de su fascinación por esta obra y de su interés por realizar una adaptación en forma de novela gráfica, contando con la participación del dibujante Daniel Casanave.
América nos cuenta la historia de Karl Rossman, joven de origen alemán que viaja a Nueva York, tras ser echado de casa por su familia debido a que dejó embarazada a una de sus criadas. Una vez en América el joven Karl pasará a estar bajo la tutela de su tío Jacob, un rico empresario que intentará, con escaso éxito, hacer de su sobrino un hombre de provecho.
Pero el inocente Rossman no dejará de meterse en líos y acompañado de Delamarche y Robinson, dos pícaros que encuentra en su camino, deambulará de un sitio a otro viajando a través del país con la intención de hacer fortuna.
América es una historia que nos presenta a un ingenuo personaje que se ve empujado por los acontecimientos que le van sucediendo en su camino sobre los que no posee ningún control, ni tampoco ninguna intención de tenerlo, mientras es arrastrado por una serie de extraños personajes a cada cual más estrambótico.
En cuanto a la historia de esta adaptación, realmente no sé si el trabajo realizado por Robert Cara es correcto o no y si está a la altura de la novela, ya que no he tenido la oportunidad de leerla, pero de todos modos la historia se lee con bastante interés y una vez que comienza la obra uno se ve cautivado por el extraño viaje del protagonista por la América de principios del siglo XX
Gráficamente, el francés Daniel Casanave se nos desvela como un dibujante sorprendente y con un estilo de dibujo suelto que a mí personalmente me ha recordado a dos grandes dibujantes como son Harvey Kurtzman y nuestro Antonigo Mingote. Poseedor de un trazo en apariencia descuidado, sus dibujos se asemejan a bocetos rápidos, lo que hace que ganen expresividad y dinamismo.
Casanave, al que ya pudimos ver dibujando a Atila el Huno en el álbum El azote de Dios, tercera entrega de la serie Una aventura rocambolesca cerada por Manu Larcenet, comenzó su carrera como ilustrador de libros infantiles y juveniles, y lleva desde el año 2001 dedicándose en exclusiva al cómic, especializándose sobre todo en adaptaciones de famosas obras literarias como por ejemplo Macbeth o Ubú rey.
En definitiva, nos encontramos ante una entretenida novela gráfica de lo más recomendable, que puede llegar a interesar tanto a los seguidores de la obra de Kakfa como a los lectores no habituales de historieta, que quizás tras leer esta obra quieran dar una oportunidad a otras historias narradas en viñetas o bien adentrarse en el fascinante mundo literario del escritor checo.

América.
Franz Kafka, Robert Cara y Daniel Casanave.
Ediciones La Cúpula.
228 págs. - B/N - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Octubre 2008.

No hay comentarios: