30 septiembre 2008

NOVEDADES DIÁBOLO OCTUBRE

Os dejamos con el listado de novedades que la editorial madrileña Diábolo Ediciones tiene previsto publicar durante el mes de Octubre:



AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA VOLUMEN II
Nacho Casanova
120 págs. - B/N - 11,95 €
Rústica con solapas
Número único
Fecha de salida: Tercera semana de Octubre 2008
Por fin llega el esperado segundo volumen de "Autobiografía no autorizada". Nacho Casanova nos vuelve a demostrar, que es el autor más destacado de este género de cómics en nuestro país.
Nuestro protagonista está recomponiendo su corazón, por lo que nos encontraremos con historias más alegres y vitales. Historias cotidianas en las que nos vemos reflejados y en las que logramos
empatizar de una forma única con sus protagonistas. Momentos de nuestra existencia que nos harán sonreír.





SOPA FRÍA
Charles Masson
120 págs. - B/N - 12,95 €
Rústica con solapas
Número único
Fecha de salida: Tercera semana de Octubre 2008
"Hay tanta gente como él, que no conocemos, que cruzamos sin ver, sin querer mirarlos, sin querer oírlos. Y sin embargo tienen un cuerpo hecho para comer y beber. Tienen una voz. Tienen una historia".
Inspirada en hechos reales, el autor, médico de profesión, cuenta en esta novela gráfica, el periplo de un vagabundo por las calles nevadas de la ciudad, al mismo tiempo que los recuerdos de su antigua vida no dejan de asaltarle.
"Sopa fría" nos emocionará como pocos relatos han conseguido hacerlo.





JAZZ MAYNARD I: HOME SWEET HOME. 2ª EDICIÓN
Raule y Roger Ibáñez
48 págs. - Color - 16,95 €
Cartoné
Serie abierta (1 de 3)
2ª edición
Fecha de salida: Última semana de Octubre 2008
Segunda edición de uno de los títulos más premiados del año: Premio al mejor dibujo de autor español 2007 en el Salón del cómic de Barcelona, Premio al mejor dibujo de historieta realista en los Premios del Diario de Avisos, Premio RTL al mejor álbum de junio 2007 en Francia,
Premio Tour d'Ivoire en el Festival de la BD de Tours en el 2008…
Jazz Maynard nació y se crió en el mítico barrio barcelonés del Raval.
Las malas compañías le auguraban un destino seguro en la cárcel o en la morgue. Un día decide abandonarlo todo y marcharse a Estados Unidos.
Han pasado diez años y Jazz ha vuelto al barrio que le vio crecer.
Todo sigue allí, pero todo ha cambiado.

27 septiembre 2008

PROGRAMA DE AVANTCOMIC 2008

Os dejamos con el programa de la edición de este año de avantcomic que se celebrará durante el fin de semana del 9 al 11 de Octubre en La Casa Encendida de Madrid.
Si en avantcomic2007 la autoedición fue el tema principal de las jornadas, esta edición de 2008 tratará las cada vez más imprecisas fronteras entre cómic, ilustración y ciertas formas de arte contemporáneo que comparten el dibujo como actividad central. Así, avantacomic2008 quiere provocar la reflexión sobre los nuevos caminos del cómic a partir de experiencias muy diversas procedentes de contextos distintos o alejados entre sí.

Christian Gasser
dialogará con los invitados. Escritor, periodista, performer literario y crítico, ha ido siguiendo muy de cerca desde hace años el proceso de consolidación del cómic de vanguardia a nivel internacional, visitando y entrevistando a sus protagonistas y difundiendo las experiencias artísticas individuales y colectivas desde sus colaboraciones en diversos medios. Coeditor de Strapazin y uno de los comisarios de la muestra Mutanten (1999, Düsseldolf), escribe sobre el mundo del cómic en varios periódicos y reciente ha publicado Blam! Blam! Und du bist tot! Super-und andere Antihelden (2007). En la actualidad escribe el guión de una película animada basada en una de sus historias.

En directo, con trazo y palabra, de Pere Joan
Unir la acción de dibujar con la reflexión simultánea. Verbalizando el porqué de lo que estoy haciendo, sin guión previo. El acto de dibujar, más o menos intuitivo y espontáneo, dará pie a consideraciones de carácter general sobre la naturaleza del dibujo. Una acción continuada que deje un rastro gráfico y la teorización simultánea. El flujo de conciencia, forzado y prolongado, escaneado y proyectado simultáneamente. La acción se realizará durante los tres días del encuentro.

Programación:
09.10.2008
Coloquio - Diálogo con Dan Nadel - 18.00 - 19.30
Coloquio - Diálogo con Lorenzo Mattotti - 19.30 - 21.00
10.10.2008
Coloquio - Diálogo con Dae-Joong, editor de Sai Comics y Eun-Sung - 18.00 - 19.30
Audiovisuales - Peur(s) du noir - 19.30 - 21.00
11.10.2008
Curso - Taller de cómic, con Kiko da Silva y Ángel de la Calle - 10.30 - 13.30
Presentaciones - Sesión de firmas - 13.00 - 14.00
Coloquio - Diálogo con Jean-Christophe Menu - 18.00 - 19.30
Tenéis más información en la web de La Casa Encendida.
Además os recordamos que también en La Casa Encendida y desde el pasado 24 de Septiembre y hasta el próximo 26 de Octubre podréis visitar la exposición ¡Viaje con nosotros!, con originales de Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado.

25 septiembre 2008

BREAKDOWN 1: IMPACTO

Desde su reciente creación la Línea Manga de Dolmen se ha caracterizado por la publicación de un tipo de manga de temática más adulta y madura y sobre todo por una firme apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad, y a pesar de tener pocas obras publicadas hasta la fecha, poco a poco está consiguiendo reunir uno de los catálogos de autores y obras japonesas más interesantes de entre todas las editoriales españolas que están publicando manga actualmente.
Dolmen acaba de publicar recientemente Breakdown, obra de Takao Saito, otro de estos grandes mangakas de renombre que nombrabamos antes, cuya extensa obra apenas es conocida en España, si exceptuamos un par de obras como la selección con las mejores historietas de Golgo 13 (Glénat, 2007), quizás su obra más reconocida, y Survival que también acaba de ser publicada recientemente por la editorial Ponent Mon, y con la que este Breakdown tiene algunos puntos en común.
En este primer tomo de los cuatro que componen la obra, Saito nos presenta a las dificultades a las que deberá enfrentarse para sobrevivir el joven periodista Otomo, un amante de la naturaleza y aficionado al montañismo, que acompañado, muy a su pesar, de su antipático jefe Utsumi, deberá atravesar los horrores provocados tras la caída del meteorito Willbe a la Tierra y a los desastres provocados por éste tras su choque contra las ciudades de Japón.
A través de los ojos del personaje de Otomo, y como de un manual de supervivencia para novatos se tratara, durante la historia el autor nos mostrará una serie de consejos con los que una persona podría llegar a sobrevivir en una serie de situaciones en las que se ven envueltos los personajes hasta llegar a una civilización apocalíptica que ha quedado completamente devastada.
A partir de ahí comienza una nueva historia en la que los personajes supervivientes al desastre no tendrán más remedio que partir de cero en su nueva vida en la que todo lo que conocían ha desaparecido y lo que antes consideraban importante como sus sus valores morales o los bienes materiales pasarán a un segundo plano convirtiéndose en su objetivo primordial su propia supervivencia.
En definitiva, Breakdown es un entretenido manga narrado con fluidez y con un vibrante ritmo que hace que sus más de 300 páginas se lean con gran interés en apenas un suspiro sin que la tensión de la historia decaiga en ningún momento, y que además la magnífica edición de Dolmen, que a un más que ajustado precio, nos presenta un producto muy cuidado, con un buen papel que no transparenta y que resalta la excelente reproducción de las tintas negras.

Breakdown 1: Impacto.
Takao Saito.
Dolmen Editorial.
350 págs. - B/N - 12 €. Rústica con sobrecubiertas. Serie abierta (1 de 4). Agosto 2008.

PRESENTACIÓN DE QUATTROCENTO EN VALENCIA

Desde Dolmen Editorial nos informan de la presentación el próximo viernes 3 de octubre, a las 19:30, en la Librería Futurama (C/ Guillén de Castro, 53), que contará con la presencia del autor Esteban Hernández, que presentará y firmará ejemplares de su obra Quattrocento, editada dentro de la línea Siurell (de autores españoles).
La obra
Quattrocento es una revista de cómic, que nace con la vocación de dar a conocer a nuevos talentos del cómic nacional. Así cada número está dedicado a un autor, que es el encargado de escribir y dibujar cuatro historias independientes de 11 páginas, cada una de diferente género y estilo, pudiendo demostrar así su capacidad y versatilidad a la hora de crear y contar historias.

Así, Esteban Hernández es el responsable del Volumen 2, nº 4, tras la aparición de los números dedicados a David Lafuente, Carla Berrocal, Ken Niimura, Norberto Fernández, Infame & CO y Dani Castaño. Los géneros que él ha elegido son: romance, falso documental, terror y western.

El autor
Este joven autor valenciano es una de las grandes promesas del cómic nacional; ya llamó la atención con el fanzine Usted, nominado en los premios del pasado Salón del Cómic de Barcelona, y es uno de los elegidos por la Editorial Planeta para su nueva línea de autores españoles. Además es el autor del álbum Culpable e historias cortas, editado por Bang Ediciones, y de numerosas ilustraciones e historias aparecidas en revitas como TOS, 2 veces breve, Barsowia, Benzina, Belio y Monográfico.

Web del autor: http://estebanhernandez.com/

24 septiembre 2008

IAN

Como comentábamos ayer en la reseña de Biotopo, Dibbuks sigue apostando por la publicación de tebeos de género dentro de su línea editorial, y hoy de nuevo nos toca reseñar otro tebeo de ciencia ficción de procedencia francesa, IAN obra de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer.
Vehlmann es uno de los guionistas más prolíficos dentro de la actual industria comiquera del país vecino, y aún siendo de sobras conocido para el aficionado español gracias a trabajos como el excelente El Marqués de Anaon (Norma), Los Cinco Narradores de Bagdad (La Faktoría K de Libros), o su más reciente Siete Psicópatas, junto al dibujante británico Sean Phillips, publicado recientemente por Planeta DeAgostini, el aficionado a la BD espera con impaciencia la publicación en castellano de Green Manor, uno de sus trabajos más conocidos en Francia.
En esta ocasión Dibbuks publica uno de los primeros trabajos del guionista para la editorial francesa Dargaud, una miniserie de cuatro números, originalmente publicada a color, y posteriormente recopilada en un integral en blanco y negro, del que parte la editorial madrileña para su edición en castellano.
En IAN, siglas de Inteligencia Artificial Neuromecánica, Vehlmann y Meyer, nos presentan una sociedad del futuro en la que la ciencia ha conseguido fabricar robots perfectos con apariencia humana e incluso, como en el caso de IAN, nombre que recibe el androide protagonista, con sentimientos y capaz de sufrir y sentir dolor.
En el primero de los álbumes, lo que ambos autores nos presentan como una serie de acción más, con sus correspondientes historias autoconclusivas, acaba convirtiéndose en sucesivas entregas en una interesante historia de caza al hombre, en este caso al robot, dirigida por un gobierno que intentará atrapar al robot renegado y acabará desembocando en un sorprendente e inesperado final atípico en esta clase de historietas.
En cuanto al apartado gráfico salta a la vista al pasar las páginas del tebeo la gran influencia que Moebius ha tenido en la obra del dibujante Ralph Meyer, y es que al leer IAN uno tiene la impresión de estar leyendo una historieta del creador gráfico de Blueberry. Meyer, al que los aficionados más acérrimos de la BD sin duda recordarán por Balada Asesina, su anterior trabajo publicado en España hace años por Devir, realiza un magnífico trabajo en los cuatro tomos que componen la obra, notándose una excelente evolución gráfica a través de las casi doscientas páginas del tebeo, siendo especialmente evidente la mejoría que se produce desde el primer álbum al segundo en el que Meyer cambia completamente de registro gráfico simplificando su estilo y sintetizando su entintado, haciéndolo en mi opinión mucho más atractivo para el lector.
Como en toda buena historia de ciencia ficción, IAN tiene todos los elementos para gustar al aficionado de este tipo de género, en una edición con una estupenda relación calidad / precio, con cuatro álbumes por solo 18 euros y a un precio realmente atractivo al ser en blanco y negro y en este formato integral, lo que nos lleva a la única pega es que en esta versión en blanco y negro no hayamos podido apreciar en todo su esplendor un dibujo que en su concepción original había sido pensado para ser reproducido a color y que nos ha privado de ver el estupendo trabajo de coloreado realizado por sus autores, no obstante pese a la ausencia de color el tebeo entretiene y sigue siendo disfrutable de igual manera.

IAN.
Fabien Vehlmann y Ralph Meyer.
Dibbuks.
200 págs. - B/N - 18 €. Rústica con solapas. Número único. Julio 2008.

NOVEDADES PONENT MON OCTUBRE

Ya están en la web de Ponent Mon las novedades que la editorial tiene previsto lanzar durante la tercera semana de Octubre. Entre ellas la esperada Peplum de Blutch, la primera entrega de Aula a la deriva, primer título de la nueva línea de manga de terror de Ponent Mon, y además las nuevas entregas de Homunculus y de Bokko, serie que llega a su final:



PEPLUM Blutch
160 págs. - B/N- 16 €
Traducción: Elia Maqueda López
Fecha de edición : Tercera semana de octubre






AULA A LA DERIVA 1
Kazuo Umezz
Traducción: Víctor Illera Kanaya
352 págs. - B/N - 11,90 €
Rústica
Serie abierta
Fecha de edición : Tercera semana de octubre
Nombrar a Kazuo Umezz es hacer referencia a uno de los más grandes representantes del horror japonés, pues es considerado por muchos como el padre del género en el manga. A pesar de la diversidad de su obra, sus trabajos más elogiados se enmarcan dentro del más sádico e inquietante terror, y el mejor ejemplo de su capacidad para atraparnos en sus ineludibles y pavorosas redes es, precisamente, Aula a la deriva. En esta saga de 6 volúmenes asistiremos a la desesperación y locura que domina a los 862 estudiantes y personal de una escuela de primaria cuando se encuentran transportados, repentinamente y tras un inexplicable terremoto, a un futuro post-apocalíptico sin rastro de vida humana.
Serializada en la revista Shōnen Sunday entre 1972 y 1974, la obra obtuvo su reconocimiento en 1975 con el prestigioso premio al mejor manga otorgado por Shōgakukan. El jurado valoró la habilidad de Umezz para aterrorizarnos ante la propia condición humana y nuestro maleable concepto de sociedad a través de la ideación de un desolador paraje en el que, cual marionetista, jugará con las vidas de los protagonistas en un alarde de maquiavélica y programada crueldad al hacer realidad sus peores pesadillas. La escuela, antaño un lugar donde formar una personalidad acorde a las normas básicas de convivencia e instruir a los alumnos en los más estrictos valores morales deviene una lúgubre prisión en la que cada recoveco y cada paso obligan a los alumnos a estar alerta. Con tan sólo situar un icónico ejemplo de rectitud moral en un entorno hostil, Umezz nos advierte de la fragilidad de nuestras creencias y comportamientos sociales.






BOKKO 11
Hideki Mori
Ken-ichi Sakemi
Traducción: Víctor Illera Kanaya
232 págs. - B/N - 11 €
Rústica con sobrecubiertas
Último número (11 de 11)
Fecha de edición : Tercera semana de octubre
Al Este, a la busca de un mundo justo y sin guerras. El ideal concebido por el maestro Mo Zi, fundador de Mo Jia, parece imposible de llevar a cabo en un edificio carcomido por las termitas de la ambición y la violencia, semillas de la inexorable decadencia y caída. Pero el tiempo no se detiene para cumplir el anhelo de los justos en vida. Será necesario comenzar la construcción de un nuevo mundo cimentado en bases radicalmente nuevas, pero en otro lugar, porque la única forma de burlar el tiempo, aliada con la degradación para sofocar el esfuerzo de Ge Li y los suyos, será conjurándolo de la mano del espacio. Abandonarán las áridas tierras infectas de odio, de traición e iniquidad, para surcar los procelosos mares hacia un futuro incierto, en un viaje pergeñado por la necesidad inminente pero henchido de la ilusión pura y honesta del último auténtico mo zhe.






HOMUNCULUS 9
Hideo Yamamoto
Traducción: Víctor Illera Kanaya
216 págs. - B/N - 10 €
Rústica con sobrecubiertas
Fecha de edición : Tercera semana de octubre
Las mentiras, inyectadas en las grietas de la memoria como aislante contra la filtración a la conciencia de verdades y recuerdos dolorosos, comienzan a resquebrajarse en el interrogatorio. Nakoshi e Itō, representados como sombras opacas e impenetrables a las miradas de ambos, llegarán a mimetizarse y a desdoblarse, en un ejercicio de proyección que cual bumerán se volverá contra uno mismo: el signo de interrogación convertido en una temible hoz segadora de mentiras. Cómo despojarse de la mentira; cómo soportar la verdad si duele.


23 septiembre 2008

BIOTOPO

Incansable en su empeño, la editorial madrileña Dibbuks continúa apostando por la publicación de tebeos de entretenimiento y de género de todo tipo de países, y en esta ocasión que nos ocupa nos presenta una BD de ciencia ficción salpicada con una gotitas de historia detectivesca bajo el título de Biotopo. Obra del escritor Appollo, del que ya hemos podido leer en castellano varios de sus trabajos como guionista como por ejemplo La isla de Borbón 1730 junto a Lewis Trondheim (Ponent Mon, 2007) o Fantasmas Blancos (Planeta DeAgostini, 2008) junto a Li-Ann, y acompañado en esta ocasión en la parte gráfica por Brüno, autor del que ya hemos podido disfrutar de su Inner City Blues (Glénat, 2007) y del que esperamos poder leer pronto Nemo, que será publicado el próximo mes de Octubre también por Dibbuks.
Biotopo es el nombre de una colonia científica establecida por la Tierra en un lejano planeta al que debe viajar el comisario Toussaint acompañado del inspector Langevin y la inspectora Rouget debido a un extraño asesinato cometido en la base.
Una vez en el planeta, lo que debería ser una simple y rutinaria investigación de asesinato, con sus correspondientes interrogatorios y sospechosos, acaba degenerando en una sangrienta lucha entre dos bandos enfrentados por la supervivencia de un planeta virgen y libre, de momento, de la destructiva presencia de la Humanidad.
Appollo nos propone una inquietante historia en la que gracias al extraño y desconocido planeta en el que se desarrolla la acción, convertido casi en otro personaje más de la historia, consigue transmitir un cierto grado de desasosiego y de mal rollo al lector una cierta sensación de no saber muy bien lo que está ocurriendo en cada momento y por qué los personajes se comportan en ciertos pasajes de la historia de la manera en que lo hacen.
Si el planeta en el que se desarrolla la historia se puede considerar casi como un personaje más, es sobre todo gracias al apabullante y enorme trabajo gráfico de ambientación enfermiza y opresiva realizado por Brüno, y que ya nos deleitó con su personal y colorido estilo en ese festín visual, y sobre todo gran homenaje a la blaxpoitation, que es Inner City blues.
Así que si sois admiradores del trabajo de este dibujante francés no me queda más que recomendaros este tebeo ya que además de recrearos la vista en sus págins difrutaréis de una entretenida historia de ciencia ficción con tintes ecologistas y con un carismático policía bajito y negro como protagonista.
La estupenda edición de Dibbuks se nos presenta en un manejable tomito en tamaño "novela gráfica" que recopila los dos números de la serie a un precio bastante asequible.

Biotopo.
Appollo y Brüno.
Dibbuks.
96 págs. - Color - 12 €. Rústica. Número único. Julio 2008.

NOVEDADES DOLMEN SALÓN DEL MANGA

Desde la Línea Manga de Dolmen nos informan de las dos novedades que la editorial tiene previsto sacar a la venta durante la celebración del Salón del Manga de Barcelona. Os dejamos con la nota que nos han hecho llegar:
Dolmen Editorial, dentro de su Línea Manga, ha preparado dos lanzamientos muy especiales de cara al evento más importante del año, el Salón del Manga 2008.
El primero es el manga Only Yesterday (Omohide PoroPoro) de Hotaru Okamoto y Yuko Tone, adaptado a película por el reconocido estudio de animación japonés Studio Ghibli.
Además, el gran autor mallorquín Guillem March ha dibujado en exclusiva para Dolmen Editorial las portadas de la versión española de Only Yesterday.



Only Yesterday (Omohide PoroPoro) #1 (de 2)
Hotaru Okamoto y Yuko Tone
Portadas Españolas: Guillem March
Formato: rústica cosida con sobrecubiertas, 115x175 mm, 210 páginas en blanco y negro.
Periodicidad Bimestral
PVP: 7,95 €

Sinopsis:
Only Yesterday (Omohide PoroPoro), obra adaptada por el Studio Ghibli en 1991 bajo la dirección del creador de La Tumba de las Luciérnagas, Isao Takahata, nos muestra cómo la vida para Taeko Okajima está llena de pequeños detalles que la hacen absolutamente deliciosa. A sus diez años, la pequeña Taeko descubre cómo desde un curioso sacapuntas eléctrico hasta su cariñoso perro Gon son fuentes inagotables de entrañables historias de la infancia.

Información Adicional de Only Yesterday:
Isao Takahata es uno de los cofundadores de Studio Ghibli, junto a Hayao Miyazaki, y uno de los mejores directores de animación de la historia. La grandeza del responsable de Porco Rosso (1992), en cierta manera ha eclipsado el buen hacer de Isao Takahata, pese a que fue él su primer mentor dentro de la industria de la animación nipona.
Tras la conmovedora película La Tumba de las Luciérnagas (1988), Isao Takahata estuvo algunos años sin trabajar y, de hecho, incluso se llegó a especular con una hipotética retirada. Nada más lejos de la realidad. El director más intimista del Studio Ghibli volvió a demostrar la maestría que atesora a la hora de ambientar historias cotidianas y envolverlas de una magia especial muy pocas veces vista en la gran pantalla.
Así pues, surgió el proyecto de adaptar este manga escrito por Hotaru Okamoto y dibujado por Yuko Tone, contando con el propio Hayao Miyazaki en las labores de producción.
No obstante, hay notables diferencias entre ambas obras. Mientras que el manga nos narra en primera persona los descubrimientos del día a día de una niña de diez años en la década de los sesenta en Japón, Isao Takahata inventó una historia paralela en la que la protagonista, Taeko, es ya adulta pero no se siente satisfecha con su vida y decide emprender un viaje al campo. A través de dicho viaje, Isao Takahata nos proyecta un conjunto de flahsbacks que unen la Taeko adulta con la Taeko niña; dos caminos que nos hacen entender que la infancia está ligada inexorablemente con la madurez.

La segunda obra que Dolmen Editorial lanzará con motivo del XIV Salón del Manga será el tomo único Los Carruajes de Bradherley (Bradherley no Basha) de Hiroaki Samura, el gran artista creador de la gran serie del Japón Feudal, La Espada del Inmortal.



Los Carruajes de Bradherley (Tomo Único)
Hiroaki Samura
Formato: rústica cosida con sobrecubiertas, 130x180 mm, 216 páginas en blanco y negro.
PVP: 8,95 €

Sinopsis:
“Debes conocer la realidad, Cordelia” “Cuando amanezca.... creo que me volveré loca” “Si tuviera un alma más pura...” Convertirse en hija adoptiva de la familia Bradherley era el sueño de todas las niñas del orfanato. El deseo de triunfar en la Compañía de la Ópera Bradherley, era la esperanza que tenían las niñas, pero el destino que alcanzaron era una especie de fosa oscura sin fondo. Es el comienzo de una pesadilla de terror y de crueldad....

Información Adicional de Los Carruajes de Bradherley:
Hiroaki Samura, creador de la renombrada obra La Espada del Inmortal (Mugen no Jûnin) y de la cómica Ohikkoshi La Mudanza, cambia radicalmente de registro, olvidando las luchas encarnizadas en el Japón Feudal y adentrándose de pleno en la oscuridad de la Época Victoriana. Con Los Carruajes de Bradherley, Hiroaki Samura vuelve a demostrar con su estilo de dibujo tan característico y personal, de bocetos rasgados y de gran caracterización de personajes, que es uno de los mangakas más consolidados del momento.

20 septiembre 2008

NOVEDADES SINS ENTIDO OCTUBRE

Tras el parón vacacional Ediciones Sins Entido anuncia sus próximas novedades para el mes de Octubre. Ambos títulos estarán disponibles en librerías a partir del día 3 de Octubre:



EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS
Zeina Abiracheb
192 páginas
17x24 cm.
Blanco y negro
Rústica
17 euros
Colección Sin nosotras

SOBRE EL LIBRO:
El juego de las golondrinas narra una noche en el Beirut de los años 1980, en la que los habitantes de un edificio situado en la línea de demarcación se encuentran encerrados por los bombardeos. Una galería de retratos pintorescos, teñida de gravedad y de humor, que permite a la autora contar la historia de su propia familia.
“En abril de 2006 me encontré con un reportaje rodado en Beirut en 1984. Los periodistas entrevistaban a los habitantes de una calle cercana a la línea de demarcación, que dividía la ciudad en dos partes. Una mujer, bloqueada por los bombardeos en la entrada de su casa, dijo una frase que me trastornó: Yo diría que, por lo menos, aquí estamos probablemente más o menos a salvo.
Aquella mujer era mi abuela.”
Zeina Abirached

El juego de las golondrinas es un testimonio en carne viva del conflicto libanés, servido por un grafismo muy personal. Los magníficos decorados compuestos por la autora, experta en volutas y arabescos, llevan un poco de la belleza de este país en guerra. Zeina Abirached también muestra mucha creatividad en la composición y la paginación, jugando con las repeticiones de su dibujo, quizás para dar la ilusión del tiempo que no pasa bastante rápido cuando uno espera que vuelvan vivos sus parientes.
El juego de las golondrinas forma parte de la selección oficial del Festival International de Bande Dessinée de Angoulême de 2008.

SOBRE LA AUTORA:
Zeina Abirached es libanesa. Nació en Beirut en 1981, y vive actualmente entre Beirut y París. Después de sus estudios en la Academia Libanesa de Bellas Artes (ALBA), siguió un curso especializado en animación en l’Ecole Nationale des Arts Décoratifs de París. Es autora de Beyrouth Catharsis, que obtuvo el Primer premio del Festival de Cómic de Beirut en 2002, y del libro-folleto 38 rue Youssef Semaani.

Zeina Abirached estará en Madrid en octubre para presentar El juego de las golondrinas. Fecha pendiente.



LA HISTORIA DE MI MADRE
Kim Eun-sung
224 páginas
17x24 cm.
Blanco y negro
Rústica
19 euros
Colección Sin nosotras

SOBRE EL LIBRO:
A partir de conversaciones mantenidas con su madre de 80 años, la autora recrea la Corea de hace más de 50 años, antes de su división entre Corea del Norte y Corea del Sur. Un valioso testimonio oral que muestra cómo la vida de una mujer sencilla, de un pueblo tranquilo, es arramblada por el potente movimiento de la Historia, a través del imperialismo japonés, la guerra de Corea, la dictadura militar y las reformas capitalistas.
Cuando el imperialismo japonés invade Corea, la madre de la autora está pasando los días tranquilos de su infancia en un pequeño pueblo de la provincia de Hamkyeong, en Corea del Norte. Pero las cosas darán un giro inesperado cuando un oficial japonés, primo lejano, se refugie en su familia. La madre se verá forzada a casarse con él en vez de su amante, para que no la recluten como mujer de compañía para los militares japoneses.
La historia de mi madre se publicará en 4 volúmenes. En este primer volumen la autora da la palabra a su madre, que nos cuenta su infancia y adolescencia en su pequeño pueblo de Corea del Norte, retratando su familia, su historia y sus costumbres.

SOBRE LA AUTORA:
Kim Eun-sung nació en 1965, y vive en Seúl. Titulada en sicología, se compromete con el movimiento sindical después de su graduación. Estudia diseño gráfico en la universidad en 1994. Trabaja como diseñadora independiente y estudia audiovisuales. Empieza a dibujar cómics en 2003 y publica su primera novela gráfica What would happen while aunt was asleep (Sai Cómics) en 2004.
Algunas palabras de la autora:
“Cuando empecé, ella me preguntaba dubitativa si una historia como la suya podía contarse en un manhwa, y por mucho que yo le dijera que lo más importante para mí era contar historias de gente corriente como ella, creo que en el fondo nunca llegó a creérselo. Pero, yo siempre tuve muy claro lo que pretendía.”
“Todo esto me hizo pensar que también eso era la historia de nuestro pueblo. La historia objetiva y la historia subjetiva vivida por mi madre eran distintas, y la subjetiva me aportaba algo nuevo. Este manhwa ha cambiado mi forma de ver la historia, y alterado mi actitud ante el mundo. Ese algo desconocido, nuevo, vivo, que vi en la historia de mi madre fue el punto de partida de esta obra. Mientras la dibujaba me sentía como una niña adoptada por padres de un país extranjero que, al descubrir cuáles son sus verdaderos padres naturales, siente un fuerte lazo con aquellos, pese a no poder verlos por encontrarse lejos.”
“Dibujar La historia de mi madre ha sido un trabajo divertido y doloroso a la vez. No hay duda de que este manhwa ha supuesto una nueva fase en la relación con mi madre.”

Kim Eun-sung estará en Madrid los días 9, 10, 11 y 12 de octubre, con motivo de Avant Cómic, festival de cómic alternativo que tiene lugar en la Casa Encendida.

NOVEDADES DIBBUKS OCTUBRE

Dibbuks anuncia sus novedades para el mes de Octubre. Ombligos, que aparecerá a primeros de mes, y Nemo, nueva obra del dibujante Brüno, que saldrá a la venta en la tercera semana:



OMBLIGOS 1
Delaf & Duboc
21 x 29,7 cm. 48 páginas en color. Rústica con gran sobrecubierta. 10 euros.
Dibbuks presenta una nueva colección de historietas pensada para las chavalas más divertidas y populares de su colegio y su instituto. Desde los 10 a los 20 años las niñas se sentirán plenamente identificadas, y reirán a carcajadas limpia con las ocurrencias de estas tres amigas. El éxito de esta serie en Francia está desbordando las más optimistas previsiones de Dupuis, su editora de origen (tres tomos ya editados). Confiamos repetir la misma suerte en España.
“Jóvenes, guapas... ¡y feas! Jenny y Vicky son las más guapas del instituto, también de las más egoístas y pijas que pueden encontrarse en el Zara de al lado de tu casa. Karina es larguirucha, poco agraciada, pero también es un encanto y más buena que el pan. Por desconcertante que parezca, las tres son amigas. Y se quieren, se necesitan, se soportan, se traicionan, se quitan los novios, se insultan
y se tiran de los pelos cuando hace falta y hay un chico de por medio. ¡Ah, que bonita es la adolescencia! Y los ombligos de las adolescentes, ya puestos".



NEMO (Integral)
Brüno
21 x 21 cm. 228 páginas a blanco y negro. Rústica con grandes solapas. 18 euros.
Por fortuna ya conocemos a Brüno por dos grandes obras publicadas en nuestro país: Inner City Blues (Glenat) y Biotopo, recientemente publicada por nuestra editorial (Dibbuks). Aunque son bastantes obras suyas las que aun no hemos visto por aquí, estamos seguros que irán llegando todas en breve.
Este álbum narra las aventuras del célebre Capitán Nemo de Julio Verne, bajo la influencia de este autor de comic que no se permite ceder ninguna concesión ni cortapisas a su imaginación. Nemo contra el resto del mundo.
Ned Land, el arponero, el profesor Aronnax y Conseil, su mayordomo, embarcan a la fuerza a bordo del Nautilus, por un periplo que se nos antoja sin retorno.
Esta obra fue editada en Francia, originariamente, en cuatro tomos a color para, posteriormente, recogerse en formato integral y cuadrado en blanco y negro. Pese a que nos maravilla sus dibujos a color, hemos preferido esta versión más austera para apreciar sin artificios este dibujo de línea tan potente a la vez que simple y efectista para la historia que nos cuenta.
¡Disfruten del viaje y vuelvan, si pueden, cuando estén preparados para otra aventura contada por Brüno!

18 septiembre 2008

EXPOSICIÓN COMPRA MI ESTILO DE JUANJO SÁEZ

El autor Juanjo Saéz celebra esta misma tarde, a las 20:00 horas, en la GALERIA IGUAPOP (c/ Comerç 15 - Barcelona) la inauguración de su exposición individual, un repaso por la trayectoria profesional del autor, con originales y reproducciones de todo su trabajo a lo largo de estos años.


Juanjo Sáez
"Compra mi estilo"

Inauguración jueves, 18 de septiembre, 20:00 h.
Hasta el sábado, 18 de octubre
ENTRADA LIBRE
“Compra mi estilo” es un repaso por la trayectoria como dibujante profesional de Juanjo Sáez. Desde sus inicios como cronista de la Barcelona trendy hasta trabajos más recientes como el libro “Arte”, la muestra recoge obras originales de flyers realizados para el club Astin, dibujos sobre el Sonar, Nitsa o Razzmatazz, escenas con personajes “modernos” como David Delfín o los Strokes, viñetas de “Ideas para un mundo moderno” y “Hit Emocional” o tiras protagonizadas por Picasso o Joseph Beuys, entre otros.

La popularidad de Juanjo se extendió inicialmente mediante fanzines y publicaciones independientes gracias a una visión cínica y una crítica cáustica de su entorno inmediato, que incluía una extensa galería de personajes modernos pseudo-populares y clubs de moda. Pese a eso, como ya demostró con sus libros “El Arte” (un best-seller de Modadori) o “Buenos tiempos para la Muerte” y “Nada” (Morsa), a Juanjo le han preocupado siempre temas metafísicos y de denuncia social, que son una faceta importante de su trabajo. También estarán presentes en la muestra críticas a la sociedad de consumo y el mundo de la publicidad, pensamientos sobre la muerte, la política, reflexiones sobre el mundo del arte contemporáneo, etc.

Esta es una ocasión única para ver –y comprar- una extensa selección de trabajos originales de un ilustrador de culto, un cronista de nuestro tiempo caracterizado por un estilo inconfundible, con un trazo infantil de apariencia inocente que actúa como arma de doble filo.

JUANJO SÁEZ POR JUANJO SÁEZ

Hola, me llamo Juanjo Sáez, nací en 1972 en un barrio obrero de Barcelona (La Sagrera), algo realmente determinante en mi trabajo ya que gran parte de él, gira en torno a mi ciudad.
Estudié arte (pintura) en la escuela Massana, una escuela independiente y bastante conocida a nivel internacional. Durante esa época ya realizaba, junto con mis amigos, una pequeña publicación (fancine) llamado “Circulo Primigenio”.
Antes de estudiar en la Massana asistí a clases en la escuela de cómic Joso durante varios años, hice bastante el vago, pero a pesar de esto, aprendí en qué consiste la profesión de dibujante de Cómics.
Mas adelante completé los estudios haciendo Diseño de estampación en la Llotja.
A partir de esto y poco a poco he ido profesionalizando mi afición por el dibujo y he trabajado prácticamente en todas las facetas en las que puede trabajar un ilustrador o un dibujante.
Empecé trabajando regularmente en revistas de música (Rock de Lux) y en revistas de tendencias (Ab, punto H.) y esporádicamente en la mayoría de la prensa gratuita de Barcelona.
Actualmente publico también en la revista literaria Qué Leer, tengo una sección fija en Rock de Lux (Hit Emocional) y publico una tira semanal en el suplemento del domingo en El Periódico de Cataluña.
Mientras publicaba en las revistas de tendencias y de música, empecé a hacer “flyers” para los clubs de Barcelona, conseguí un cierto reconocimiento dentro del mundo del diseño. Formé parte de una exposición retrospectiva del diseño español del siglo XX (Signos del siglo) en el museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid, y nuestros flyers fueron reproducidos en varios libros dedicados al tema ( Barcelona flyers, bcn +,enciclopedia del diseño de Javier Mariscal... etc.)
Mis trabajos dentro del diseño, tengo que decir, que fue siempre en colaboración con los diseñadores Rafamateo y Marc Piñol. En la actualidad he creado un pequeño estudio (Familiares de Juanjo Sáez) junto a mi compañera Vanessa Cabrera.
Junto con ellos, además de esto, hemos realizado desde portadas de discos para el sello de música electrónica (Cosmos records) hasta carteles para festivales (Dr. Music, Banicassim...) y otros tipos de encargos relacionados con el tema.
Después llego la publicidad...
He Trabajado para bastantes agencias, como S.C.P.F. o Casadevall y Pedreño Y con esta última, he conseguido ganar premios internacionales en el festival de publicidad de San Sebastián y en Cannes con las ilustraciones que hice para Nike.
También he trabajado como creativo para la agencia de publicidad Publicis/ Lado C. (responsables, sobre todo, de la publicidad de Renault). He realizado para ellos la imagen corporativa y concepto de su agencia, y otros encargos para ellos o clientes.
También he publicado varios libros como autor,” Dentro del sombreo” (Ed. Kókinos) “Buenos tiempos para la muerte” (Ed. Morsa), “ Viviendo del Cuento” (Mondadori), “El Arte” (Mondadori) y “Nada” (Ed. Morsa).
Con “Viviendo del cuento” y “El Arte” he cosechado cierto éxito y las primeras ediciones de ambos libros se agotaron antes de un mes. Al año siguiente de salir “Viviendo del cuento” gané el premio Junceda (premio otorgado por el APIC, Asociación de Profesionales de la Ilustración en Cataluña), como mejor libro ilustrado para adultos 2005.
A parte de esto, en el mundo editorial he colaborado en varios proyectos ilustrando distintos títulos... incluso libros de texto.
He hecho mas cosas, imposible de recordarlas todas... pero hay algunas que recuerdo especialmente, como la ilustración con la que colaboré con el disco recopilatorio del grupo “The Chemical Brothers” (singles 93-03). O la bolsa que diseñé para L’ iIla Diagonal.
También hemos hecho, desde el estudio, el diseño e imagen de una exposición sobre los premios Delta de Diseño industrial para la asociación ADI-FAD junto a Uli Marchsteiner.
En 2005 asistí a una exposición sobre mi trabajo en el centro de cultura de España en la ciudad de Córdoba, Argentina. Donde también di charlas y visitas comentadas a los alumnos de las escuelas y de la facultad de bellas artes.
Recientemente he publicado el libro “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre” y esta teniendo muchísimo éxito, ya va por la quinta edición y está en todas las listas de los libros mas vendidos de España, junto a grandes éxitos como “El Código Da Vinci” y “La Catedral del Mar” y con autores como Paul Auster, algo que me hace sentir como el Rey de España!!!... lleno de orgullo y satisfacción.
Este año, 2008, he hecho una campaña para el Ayuntamiento de Barcelona, para promocionar la poesía, adaptando al cómic una selección de poesías de autores Españoles, y que se pueden ver en los vagones del metro de Barcelona.
Y en la actualidad y como novedad en mi trabajo, me dedico a escribir guiones tanto de publicidad como de televisión y cine.
Espero no haber quedado demasiado entusiasta...ni demasiado plasta. Hago Currículums porque me los piden, no por que me guste, a mi me importa un pito.

Juanjo Sáez.

17 septiembre 2008

PRESENTACIÓN DE ASUNTOS PENDIENTES

La librería Futurama y Diábolo Ediciones nos invitan a la presentación del cómic recientemente editado por Diábolo, Asuntos Pendientes, que se celebrará el sábado, 20 de septiembre, a las 19,30 horas en la librería Futurama C/Guillén de Castro 53 (46007 Valencia)
Además de contar con la presencia del dibujante Karles Sellés, la presentación correrá a cargo de Álvaro Pons.
Firma de ejemplares y bebidas al final del acto.

13 septiembre 2008

EMPERADOR, MÁS SILVIO JOSE EN OCTUBRE

En Hablemos de mí, el blog de Paco Alcázar, el dibujante nos informa sobre el próximo álbum de Silvio José, que seguramente saldrá a la venta el próximo mes de Octubre, tras el primer tomo del personaje aparecido hace un par de meses dentro de la Colección Luxury Gold de El Jueves:
Ya está cocinándose Emperador, el primer álbum recopilatorio de Silvio José con una distribución digamos "normal" después del tomo de la colección Luxury Gold que salió hace unos meses pero que sólo estuvo disponible en kioscos durante una semana.
Todavía no hay fecha oficial para la salida, aunque supongo que será hacia Octubre. El tomo incluye 100 historias que he seleccionado de entre las 156 primeras. Las razones por las que no he metido simplemente las 100 primeras son por una parte, para que el material no coincida tanto con el tomo de Luxury Gold y por otra, para quitar las historias más flojas y que quede un álbum mejor y más bonito y más gracioso.
Tendrá un tamaño de 25 x 21, con solapas.
Para más información permaneced atentos al blog de Alcázar en los próximos días.

11 septiembre 2008

NOVEDADES PANINI NOVIEMBRE

Si hace tan solo unos días os informabamos de las novedades de Panini para Octubre, ahora os enlazamos las de Noviembre que podréis conocer si pincháis aquí. A destacar varias cosas de interés como por ejemplo el primer número de la etapa de Millar y Hytch (The Ultimates) en Los 4F, el muy recomendable Hulk: Futuro Imperfecto de Peter David y George Pérez, en esta ocasión en edición de lujo, la miniserie de Union Jack con un primerizo John Cassaday o la segunda entrega de Puño de Hierro de Ed Brubaker y el español David Aja, por citar sólo algunos títulos.

10 septiembre 2008

TAPPING THE VEIN 2

Hace unos meses, concretamente el pasado mes de Julio, Ediciones Kraken publicaba la segunda entrega de la antología Tapping the Vein, recopilación de adaptaciones de varios de los relatos de los famosos Libros de Sangre del novelista inglés Clive Barker, sin duda uno de los escritores de terror más influyentes e importantes en el panorama literario internacional.
Este segundo volumen nos presenta tres historietas publicadas a principios de los años noventa del pasado Siglo XX por la desaparecida editorial independiente Eclipse, y recuperadas recientemente por la editorial Checker Book, de la cual ha partido Kraken para su edición en castellano.
En esta ocasión los autores encargados de las tres adaptaciones son Fred Burke y Stan Woch, que se encargan de adaptar La Madonna; Steve Niles y Tim Conrad adaptan Abajo Satán; y por último cerrando el libro nos encontramos con Víctimas Propiciatorias, adaptación del relato titulado Scape Goats, realizada por el dibujante Bo Hampton en solitario.
En La Madonna, veremos las extrañas criaturas que puede albergar una vieja y abandonada piscina cubierta de Londres, y sin duda lo primero que nos llama la atención es la profusión de cuadros de texto que salpican el relato, lo que nos demuestra la complicada tarea de adaptar cualquier tipo de relato y más si cabe en este caso tratándose de relatos de terror, ya que si el dibujo no consigue recrear una inquietante atmósfera para el lector, esa tarea suele recaer en la voz del narrador reflejada en los cuadros de texto, lo que hace que de la impresión de estar leyendo un relato ilustrado. En este caso la labor de Stan Woch, dibujante al que los lectores más veteranos recordarán por su trabajo en series como La Cosa del Pantano o Air Boy, es bastante correcta consiguiendo con sus originales composiciones de página una ambientación oscura y agobiante para los personajes y sobre todo para el lector.
En el segundo de los relatos, titulado Abajo Satán, nos encontramos con la terrorífica visión de un multimillonario sin escrúpulos cuyo proyecto es la construcción de un infierno en la tierra. Steve Niles, uno de los guionistas de cómics de terror más prolífico de los últimos años y el ilustrador Tim Conrad construyen en este relato un escalofriante viaje a la locura en el que es sin duda el más redondo de los tres relatos que recoge el libro, tanto en el aspecto gráfico como literario.
Para terminar, Víctimas propiciatorias es el título del tercer y último relato que cierra el libro, y en él, el dibujante Bo Hampton del que los lectores recordarán su novela gráfica El Príncipe Vikingo, publicada hace ya bastantes años por la desaparecida Zinco, y del que pronto, Aleta mediante, podremos leer en castellano su versión de Sleepy Hollow, construye un relato de terror al más puro estilo de las historietas de los comic-books de la EC o de las revistas de la Warren como Creepy o Eerie. Hampton nos presenta a dos jóvenes parejas cuyo yate queda varado en una misteriosa y extraña isla que sirve como túmulo donde reposan los espíritus y cadáveres de los muertos caídos en varias guerras del pasado.
En definitiva, la segunda entrega de Tapping the Vein, es un libro con el que los seguidores de la obra de Clive Barker y de la literatura de terror en general disfrutarán de su absorbente y sugerente lectura.

Tapping the Vein 2.
Varios autores.
Ediciones Kraken.
128 págs. - Color - 12,50 €. Rústica. Serie abierta. Julio 2008.

07 septiembre 2008

NOVEDADADES DOLMEN SEPTIEMBRE

Como podéis ver a continuación los chicos de Dolmen Editorial han regresado de las vacaciones cargados de energía como demuestran la gran cantidad de novedades de sus diferentes líneas que irán apareciendo en librerías en los próximos días. Os dejo con el listado:

DOLMEN 154
Revista. 68 págs. Color. 2,75 euros.

EROS 84-85: ESPECIAL COLEGIALAS
Revista. 68 págs. 3,95 euros.



MONOGRÁFICO DOLMEN 16: MIKE WIERINGO
Rústica. 100 Páginas. Color y b/n. 6,95 euros.
Todo absolutamente sobre uno de los autores más relevantes de los últimos años, cuya reciente fallecimiento truncó una carrera más que brillante.
Un nuevo número de la colección Monográficos donde se repasa la trayectoria de este genial autor, con múltiples declaraciones de éste y toda clase de dibujos (bocetos, páginas), todo tipo de curiosidades y un completo checklist de su obra.





SUPEROSO Y SU AMIGO
Autor: Mike Kunkel
Novela gráfica. Bitono. 100 páginas. 16 euros.
Tras la muerte de su abuelo, el pequeño Tyler tiene que mudarse de cada casa jutno a su hermana pequeña y sus padres, teniendo que hacer frente a un nuevo colegio con los bravucones de turno, nuevos amigos… En la herencia de su abuelo, además de la casa familiar y un mayordomo, se incluye un curioso oso de peluche y un reloj roto con los que Tyler no sabe muy bien qué hacer. Pronto descubrirá que el reloj no es en absoluto inservible y que el oso de peluche no es lo que aparenta, viéndose inmerso en numerosas aventuras y descubriendo cosas de su abuelo que desconocía por completo.
Estamos ante una de esas escasas series que pueden ser leídas a dos niveles, al estar enfocada tanto para los más jóvenes como para lectores adultos, con lecturas a doble nivel.
Destaca sobremanera el estilo limpio y claro del autor, claramente influenciado por su paso por la animación, con páginas acabadas con un lápiz elegante y sencillo.
Destacar que Mike Kunkel trabajo durante años para diferentes estudios como Disney, participando en películas como “Hércules” o “Tarzán” y ahora se centra en la producción de sus propios cómics y el desarrollo de productos de merchandising relacionados con los mismos.







WALDEMAR DANINSKY: EL ORIGEN DE LA MALDICIÓN
Autores: Paul Naschy y Javier Trujillo
Novela gráfica. Color. 48 páginas. Tapa dura. 12 euros.
En mitad de la plateada noche lunar del cine fantástico español, un desgarrador aullido se abre paso entre los árboles salvajes que pueblan el bosque de nuestro imaginario colectivo. Es el aullido de Waldemar Daninsky, nuestro licántropo por excelencia. Puede que el hombre lobo canónico del cine clásico sea Larry Talbot, inmortalizado por el no menos trágico Lon Chaney Jr. en sus filmes de la Universal, pero sin duda Waldemar Daninsky se ha convertido en el más famoso de todos los tiempos.
“El origen de la maldición” es la primera parte de la versión adaptada por Javier Trujillo del guión de la película “La bestia y la espada mágica”, escrita, dirigida y protagonizada por Paul Naschy en 1983, y en ella vemos cómo el autor nos va narrando el origen de la maldición que convirte a Waldemar en un monstruo las noches de plenilunio cuya ansia de sangre siembra un camino de muertos a su paso, en un viaje que nos conduce desde la milenaria Japon de los samurais a la imperial Toledo de la inquisición.






QUATROCENTTO VOL. 2 4
Autor: Esteban Hernández
Revista. 64 páginas. B/N. 6 euros.
Esteban Hernández es conocido por muchos por su fanzine Usted (finalista en los pasados premios del Salón del Cómic de Barcelona) y por haber colaborado en numerosas publicaciones como las revistas Tos o Dos Veces Breve.
En esta nueva entrega de Quatrocentto el autor nos muestra una de sus obras más personales, con cuatro historias completamente distintas entre si. Sus cuatro géneros elegidos (base primordial de la revista Quatrocentto) han sido: romance (Guionista), falso documental (El modelo anónimo), terror (Cucharas) y western (El cobarde barbero).
Destaca especialmente la enigmática e intrigante historia que lleva por título Cucharas, centrada en un personaje obsesionado por las cosas “satinadas”, hasta el punto de deformar su cuerpo a base de operaciones de cirugía estética, y de llevar su obsesión más allá de su muerte.





METEORO (MACH GO GO GO) VOL. 1 DE 2
Autor: Tatsuo Yoshida
Tomo. 294 páginas. B/N y color: 18,00 euros.
Por primera vez llega a España el manga que inspiró la primera serie de TV japonesa aparecida en España: Meteoro, Speed Racer, como es conocida ahora por muchos gracias a la reciente película de los hermanos Wachowski.
En estos dos volúmenes se presentan restauradas cuatro historias en las que aparecen los primeros pasos de Go Mifune para convertirse en piloto profesional con el Mach 5, un coche diseñado especialmente por su padre. Además, se cuenta la historia de su primer encuentro con el enigmático Piloto Enmascarado, veremos qué misterio se esconde tras un coche ultra potente que busca venganza y viajaremos junto a Go a un mundo lejano y primitivo para una carrera bajo tierra.
Escrita y dibujada por Tatsuo Yoshida, el creador original de Meteoro (Mach Go Go Go), ha contado con la adaptación a película a cargo de los Hermanos Wachowski, titulándose Speed Racer. Junto a su serie de animación producida por Tatsunoko Productions, representa el nacimiento de un icono de la cultura pop que lleva vivo más de cuarenta años.





BULL DAMN III
Autores: Victor Santos, Kenny Ruiz, Enrique Vegas, Pere Pérez, Joan Fuster y Vicente Vegas.
Prestigio. 48 páginas. B/N. 5 euros.
El terror llega a Bull Damn City. De nuevo se reúnen estos seis autores españoles para realizar seis historias del oeste, aunque en esta ocasión con tintes siniestros, ya que las historias, que se van continuando de la primera a la última, se centran en una invasión zombie y en sus consecuencias para la población de la ciudad.
Entre los personajes invitados no faltarán caras conocidas por los aficionados españoles, como Carlos Pacheco o el propio Mark Buckingham, autor de la portada de la segunda entrega de “Bull Damn City”.
Con una portada para la ocasión de Al Barrionuevo, prólogo de Josep Maria Polls, pin-ups de autores como Francis Portela, Vicente Cifuentes, Edu Ocaña, David López, y la habitual página en blanco para que si encuentras a alguno de sus autores en algún salón o sesión de firmas le atraques y te haga un dibujo para la ocasión.





LOS REYES ELFOS: LA EMPERATRIZ DE HIELO
Autor: Victor Santos
Tomo. 100 páginas. B/N. 10 euros.
Tomo que comprende por primera vez en un único volumen la primera parte de la trilogía editada años atrás por Dude Cómics, historia que ganó en el año 2003 el Premio Popular del Salón del Cómic de Barcelona en su categoría de Mejor Obra Nacional.
Por hay alguien que todavía no lo supiera, “Los Reyes Elfos” es la gran saga de Víctor Santos (uno de nuestros autores más destacados y premiados), y uno de las obras imprescindibles para comprender el cómic de género en nuestro país en los últimos 15 años.
Victor Santos, con numerosos premios a sus espaldas, nos transporta a un escenario de mitología nórdica y nos narra la historia del último de los Reyes Elfos: Ehren. En esta ocasión, veremos cómo un misterioso peregrino le anuncia a Ehren -el ahora respetado y querido por su pueblo rey de Alfheim- que en el Este se alza un ejército de soldados inmortales, descubriendo así que la guerra aún no ha terminado para él. Y mientras, en el reino de los Elfos Negros, su antiguo amor Glirenn se dispone a mover ficha...




LA ISLA DE LA MANO (EDICIONES EN CATALÁN Y CASTELLANO)
Autor: Quim Bou
Álbum. 48 páginas. Color. 14 euros.