05 agosto 2009

NOVEDAD FAKTORÍA K DE LIBROS AGOSTO

La editorial Faktoría K de Libros presentará durante la celebración de Viñetas desde el Atlántico, el libro Cómo hacer un Cómic, obra de Sergio García y Lewis Trondheim. Os dejo con la nota de prensa y con más información remitida por la editorial:



Guión: LEWIS TRONDHEIM y SERGIO GARCÍA
Dibujos: SERGIO GARCÍA
Color: LOLA MORAL
Traducción: PEDRO A. ALMEIDA
Encuadernado en cartoné.
Cómic 80 páginas en color. 22x29 cm.
Disponible en:
-Castellano: “Como hacer un cómic”. ISBN 978-84-96957-59-6
-Gallego: “Como facer un cómic”. ISBN 978-84-96957-58-9
Precio: 15 €

n y Sergio García se alían en este álbum para explicar a los lectores las claves del Noveno Arte: cómo construir una página, la composición de las viñetas y su función narrativa, los tipos de planos, la descomposición del movimiento, los criterios para escoger un buen enfoque de las escenas, la forma de los ‘bocadillos’ o ‘globos’ a través de los que se muestran los diálogos entre los personajes; también se exponen métodos para expresar sentimientos y emociones con onomatopeyas y otros elementos gráficos, o cómo plasmar el
paso del tiempo mediante recursos como el flash-back.
Los cómics “están muy presentes en librerías, en bibliotecas, en los programas escolares, pero son muchos los que confiesan que no son capaces de entenderlos”, apuntan los autores. Para establecer las bases del aprendizaje, escritura y lectura del género, FAKTORÍA K presenta este libro lúdico y didáctico para descubrir su trastienda y animar los seguidores a iniciarse en sus técnicas y códigos artísticos. Guionista y dibujante aportan su experiencia directa y comparten sus conocimientos sobre el mundo de la historieta.

LEWIS TRONDHEIM (Fontainebleau, Francia, 1964) Lewis Trondheim -pseudónimo de Laurent Chabosy- estudió Publicidad y empezó a trabajar en el ámbito de la Banda Diseñada a finales de los años 80, con la edición de un fanzine y posteriormente una revista. En los 90 trabajó con otros dibujantes en el Estudio Nawak; fruto de ese trabajo surgió en 1992 la serie protagonizada por Lapinot. Su trayectoria profesional está vinculada a editoriales como Delcourt, donde publicó una serie de héroes fantásticos, y obras dirigidas al público infantil-juvenil. Entre los galardones que recibió destacan el Premio Oup de Coeur de Angouleme (1994), el Totem de Banda Diseñada del Salón de Montreal (1996), el Premio a la Mejor Serie en Angouleme por “Lapinot” (2005), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras (2005)
y el Gran Premio de la Villa de Angouleme (2006).

SERGIO GARCÍA (Granada, 1967) Sergio Sánchez García estudió Artes Gráficas; actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada e impartió conferencias sobre cómic en institutos e instituciones de países como Bélgica o Marruecos. Trabajó para empresas de comunicación, periódicos y revistas, medios audiovisuales y editoriales: la revista “Viñetas” y la miniserie “Amura” publicadas por Glenat. Su trayectoria se orientó al mercado francés; tuvo mucho éxito en el Festival de Illzach por el álbum “Utopía”, al que le siguieron “Mons olimpos”, y colaboraciones con autores como Lewis Trondheim o Dexter London. También destaca su faceta investigadora sobre los códigos de la banda diseñada, los ritmos y la simultaneidad narrativa.