27 enero 2010

Novedad Dolmen Editorial para Marzo

Noticia extraída de la web de Dolmen Editorial:



ALAN MOORE: LA AUTOPSIA DEL HÉROE
De la mano de J. J. Vargas nos llega este nuevo libro englobado dentro de Pretextos (el nº 12), que se pondrá a la venta a finales de marzo y que es un amplio, elaborado y meticuloso estudio de la obra y milagros de este autor.

Desde sus primeras colaboraciones en Sounds y 2000AD, hasta las creaciones de su propio sello America’s Best Comics (The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Promethea), atravesando la resurrección de series como La Cosa del Pantano y Supreme, o sus célebres Watchmen, V de Vendetta, Miracleman, Lost Girls y From Hell, Moore ha dejado a su paso un reguero de clásicos, pero también un reguero de cadáveres que reconocer: porque por encima de todo tópico, el pulso narrativo de Moore funciona como un despiadado escalpelo capaz de extender informes forenses sobre la muerte del héroe tradicional, y con ellos, de responder con precisión a algunas de las preguntas críticas de nuestro tiempo.

“Alan Moore: La autopsia del héroe” intenta ser el estudio más completo y pormenorizado sobre el autor británico publicado en cualquier idioma. En sus páginas, J. J. Vargas propone un viaje ameno, personal y riguroso a través de la biografía, obra, procesos y claves del hombre que cambió la industria del cómic para siempre.

EL AUTOR
J. J. Vargas (Córdoba, 1981) es profesor, crítico y guionista. Incansable lector de cómics desde edad temprana, no le lleva mucha infancia entender que las viñetas encierran algo más que dibujos dialogados. Tras una adolescencia peterparkeriana marcada por una doble vida como estudiante y colaborador de prensa (Cadena SER, Diario Córdoba), se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, donde encuentra una vocación dual como guionista e investigador. A esto siguen algunos años de intensa labor en múltiples parcelas de la industria de la imagen y el periodismo. Actualmente compagina su actividad docente e investigadora en el ámbito universitario, con colaboraciones como crítico de prensa (Grupo Joly) y como guionista (El Jueves, Isla Producciones).

20 enero 2010

Cretino 22, ya a la venta



Ya podéis encontrar en las librerías...
El Cretino 22, especial caliente-caliente, ¡recien salido de las basuras del averno!¡Las cenizas de lo que fue el puritito undergrauns!¡El excelsius fanzine de los 100 grados Celsius!

El cartel de pinceles achicharraus es impagable: El Bute, Jose Tomás, Jorge Parrás, Paco Alcazar, Javierre, Monsalvett, Juarma, Kalitos, Nacho Galilea, Tamayo, Ata, por citar algunos...La portada la manufastura, desde más allá de los Andes, el grandioso marplatense Gustavo Sala.
Más información aquí.

18 enero 2010

Avance editorial de Diábolo Ediciones para el 2010

Nota de prensa:
AVANCE EDITORIAL DIÁBOLO 2010.

En Abril del presente año, Diábolo Ediciones cumple 4 años desde la publicación de su primer título. Habiendo logrado afianzarnos en el mercado español, en el 2010, aumentaremos el número de novedades publicadas.

A continuación, haremos un listado de algunos de estos títulos.

En Marzo, y después del éxito de crítica y público de “El gusto del cloro”, podremos leer “En mis ojos”, de Bastien Vivés.

También en Marzo y del mismo autor, aunque en esta ocasión junto a Chabane, veremos el primer volumen de la trilogía “Por el imperio”, llamada a ser una de las grandes obras del año.

De Bastien podremos leer sus “Amistades estrechas” en Septiembre.

En el primer semestre verán la luz también, el cuarto volumen de Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez, y el tercer volumen de Ken Games, de Robledo y Toledano.

Otro de los títulos del año en Francia, “Droit du sol” del francés Charles Masson, del que ya publicamos “Sopa fría”.

Siguiendo con nuestra línea de humor, tendremos “Con amigos como estos” de Manuel Bartual y Manolo Castaño, y RIP de Aitor Eraña.

El ya anunciado y esperado “Versus” de Beroy y Polls aparecerá también en estos primeros meses del año.

Con “Desde la oscuridad” del malagueño Pepe Avilés, iniciamos una línea de terror asociada a nuestra revista CTHULHU, que en su número 6, irá centrada en el escritor R. E. Howard

En este año veremos el segundo trabajo de Ximo Abadía (“Cartulinas de colores”), “Plutja”, y el esperado “Peret que buscaba a la muerte” de José Luis Zaragoza.

A finales de año tendremos segundas partes de dos de nuestros libros de tiras: “La guarida del leviatán” de Julio Videras e Isaac Casanova, y “Un tipo que flota” de Guillermo Ortiz y Mariano Krasmanski.

Antes de Navidades, “Daño gratuito” de Paco Alcázar, recogerá los primeros trabajos del autor, largamente agotados y buscados por sus seguidores, en un volumen con mucho material extra.

Habrá en nuestro catálogo un hueco importante para la ilustración, con la publicación de “El dibujosaurio de Mauro Entrialgo”, un libro que recogerá la inmensa obra de Mauro fuera del mundo del cómic. También podremos ver un libro de ilustraciones de actores norteamericanos por el lápiz del asturiano Nacho Castro.

Al mismo tiempo, seguimos con nuestra línea de publicaciones en USA, y en los primeros meses del año, se podrá leer una antología en inglés de la revista CTHULHU, con lo mejor de los cinco primeros números publicados en España, y una segunda edición de “Young Lovecraft”.

Son unas cuantas más las sorpresas que tenemos reservadas a todos los lectores, y que iremos anunciando a lo largo del año.

11 enero 2010

Cuatro nuevos libros con El Jueves


Clic para ampliar.

Diábolo Ediciones publicará Daño Gratuito, de Paco Alcázar



Más información haciendo clic en la imagen.

Novedad Dibbuks Enero

Nota de prensa:




LOS ABANDONADOS
Ross Campbell
17 X 24 cm. 216 páginas impresas en bitono. 16.- euros
Encuadernado en cartoné al cromo
(A distribuir el 25 de enero)

Los abandonados. Ésta es la historia de Ripley y de sus amigos. Abandonados por el gobierno en la América profunda durante un huracán. Abandonados durante una noche en que los muertos se levantan de sus tumbas. Abandonados en medio de un torbellino de sangre y vísceras, de violencia y muerte del que ni siquiera los más fuertes lograrán escapar.

Ross Campbell es autor, entre otros títulos, de algunos tan sorprendentes como Wet Moon o Water Baby. Combina de forma magistral en esta novela gráfica su sinuosa versión de la belleza femenina con el género de los zombis, logrando crear una historia con una atmósfera aterradora que te dejará el corazón desolado, abandonado.

Exposición de Alfonso Azpiri en Madrid





Exposición de Alfonso Azpiri en la FNAC Callao - Madrid.
Presentación y sesión de firmas: Jueves, día 14 de enero a las 19:00 horas.

07 enero 2010

Firmas de Alfonso Azpiri en Madrid


'SPECTRUM, EL ARTE PARA VIDEOJUEGOS'
Los años 80 marcaron el comienzo del desarrollo de la era de los videojuegos modernos, y en él los ilustradores y diseñadores de cubiertas tenían la llave de entrada al fantástico mundo de las primeras aventuras digitales. De entre ellos, un nombre ha brillado siempre con luz propia: Alfonso Azpiri. Contamos con la presencia del autor presentando y firmando el libro 'Spectrum, el arte para videojuegos', que recoge las míticas portadas que el autor realizó para juegos de ordenador entre finales de los 80 y principios de los 90.
Además, del 10 al 20 de enero podrás ver en el Forum una exposición con sus mejores trabajos.

TOMA NOTA: Fnac Callao (Madrid). Jueves 14 de enero a las 19:00 horas.
Visto en ClubCultura.com

04 enero 2010

Novedad Ponent Mon Enero

Un nuevo título de Jiro Taniguchi, es la única novedad que Ponent Mon publicara este mes:




Un zoo en invierno
Jiro Taniguchi
232 paginas de B/N - rústica con sentido de lectura occidental
ISBN: 978-84-92444-47-2
PVP - 16,00 EUR


Kioto, 1966. El joven Hamaguchi trabaja en una fábrica de textiles. Cansado de no poder satisfacer su pasión por el dibujo, se despide y se marcha a Tokio. Allí, un estudio de manga le ofrece una oportunidad, al mismo tiempo que descubre la vida nocturna y los ambientes artísticos de la ciudad. Pero el trabajo de ayudante de mangaka es extenuante y Hamaguchi pronto se da cuenta de la dificultad de encontrar tiempo y energía para dedicarse a su propia obra. Por primera vez, Jiro Taniguchi recuerda sus primeros pasos como mangaka y su juventud en el Tokio de los años 60. Una magnífica historia sobre el aprendizaje, donde toda la delicadeza y elegancia del autor se unen para ilustrar las primeras emociones de la edad adulta.

Novedades Dolmen Enero

Estas son las novedades que Dolmen Editorial anuncia para este mes:



Apocalipsis Island
Novela. 272 páginas. 16,95 euros
ISBN: 978-84-937544-0-2
A la venta: finales enero 2010

Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro.



Dolmen #170
Varios autores

Revista. 68 págs. Color. 2,95 euros.


Eros #109
Varios autores
Revista. 68 págs. B/N y color. 3,99 euros.



Los Ratones Templarios
Autor: Bryan J.L Glass y Michael Avon Oeming
Tomo. 280 págs. Color. 25 euros
ISBN: 978-84-92458-61-5

Un niño al que le encanta escuchar viejas leyendas y jugar a emular a sus héroes se verá obligado a transformarse en un héroe legendario para los suyos. El mundo de los Ratones Templarios es un complejo universo con su propia mitología y códigos. Sus autores parten de una referencia medieval como es la Orden de Los Templarios para contarnos una historia épica de profundas raíces en la mitología nórdica, de la que también toma su cruda violencia y un sentido del sacrificio verdaderamente heroico.

Oeming y Glass han sabido dar un aspecto novedoso a todo ello creando una serie de gran intensidad emotiva en la que sus minúsculos roedores protagonistas resultan más reales que muchas de sus contrapartidas humanas, creando un universo de ficción muy rico con una amplia mitología poblada de leyendas inspiradas en los mitos celtas. El resultado es una gesta épica en donde el uso de animales dotados de inteligencia a lo Disney tiene un trasfondo más adulto y realista de lo que cabría esperar a simple vista.


KMIC #2
Varios autores.
Revista. 32 págs. Color. 1,95 euro

Segundo número de esta revista en catalán que cuenta entre sus páginas a Guillem March, Alfonso Zapico o Kenny Ruiz.



Tus Ganas De Vivir Me Horrorizan
Un libro recoge la correspondencia de Robert Crumb entre 1958 y 1977
Autor: Robert Crumb
ISBN: 978-84-92458-41-7
Libro. 304 páginas. 19’95 euros.
Fecha salida: enero 2010.

Hace más de veinte años, el Dr. Don Fiene (autor del R. Crumb Checklist) concibió un ambicioso proyecto: una recopilación en varios volúmenes de material relacionado con Robert Crumb, incluyendo entrevistas, artículos, fotografías, introducciones, correspondencia variada, etc.

Durante años, los fardos de material que Fiene había recogido fueron pasando de editor a editor en la editorial Fantagraphics, incapaces de reducir el monstruo a un tamaño publicable. Después de que el proyecto languideciera, Fantagraphics decidió rescatar la pieza central del inmanejable tesoro de Fiene: esta recopilación de 50 cartas, escritas por Robert Crumb a sus amigos del mundillo del cómic, Marty Pahls y Mike Britt, entre 1958 y 1977. Estas cartas abarcan los años en que el callado marginado del instituto emergió al estrellato como el más afamado y controvertido dibujante de cómics contracultural de Estados Unidos.



Wild Adapter #1
Autor: Kazuya Minekura
Tomo. 180 págs. B/N. 8,50 euros

Makoto Kubota deambulaba por la vida sin tomarse las cosas demasiado en serio y sin pensar demasiado en sí mismo. Su cargo de líder de la división juvenil del Grupo Izumo le tenía de lo más entretenido con guerras entre yakuzas, el Mahjong y asesinatos varios… hasta el día en que se topó con una droga llamada Wild Adapter, con efectos secundarios de lo más extraños, entre ellos la muerte. Kubota cambia en ese momento para siempre y se alía con un marginado llamado Minoru Tokito. Ambos forman una pareja de lo más peculiar que se adentra cada vez más en el misterio de Wild Adapter…

Saiyuki nos ofrece un manga que bebe de la tradición del cine negro, repleto de acción desbocada, asesinos salvajes y misteriosos vagabundos amnésicos.

Sardina del espacio nº 1: Pletina láser y nº 2: Los Sácaros del cometa Moqueta


Sardina del espacio nº 1: Pletina láser y nº 2: Los Sácaros del cometa Moqueta
Joann Sfar y Emmanuel Guibert
Rústica. 128 páginas. Color. 9,95 € c/u. Planeta Junior.


Cuando pensábamos que de la obra de Joann Sfar ya estaba prácticamente todo publicado en nuestro país, descubrimos que no, que aún nos quedan muchos trabajos que descubrir del genial autor francés. Uno de estos trabajos, que hasta hace bien poco permanecía inédito en castellano, y que la editorial Planeta Junior ha rescatado del olvido con bastante acierto, es la serie La sardina del espacio, un delicioso tebeo infantil, realizado en colaboración con el también dibujante Emmanuel Guibert, autor de El Fotógrafo o La Guerra de Alan, que en esta ocasión es el encargado de escribir las historias de la serie, mientras Sfar se dedica a los dibujos.
Dirigida a un lector infantil, pero alejándose de la ñoñez y sin dejar inteligente, la serie nos presenta a una temeraria banda de piratas del espacio a bordo de la nave Natillus, comandada por el Capitán Mancha Amarilla, acompañado en todo momento por su sobrina, y protagonista de la serie, La sardina del espacio y el pequeño Lulú, además de toda una tripulación de niños desobedientes procedentes de todos los puntos de la galaxia a los que los villanos de la serie, el malvado Supermusculman y su fiel esbirro el Doctor Krok, intentarán, sin ningún éxito, que aprendan a obedecer sin rechistar y para ello intentarán internarlos en orfanatos.
En los dos tomos que han aparecido hasta la fecha en castellano, Plétina Láser y Los Sácaros del Cometa Moqueta, los más pequeños de la casa van a tener la oportunidad de disfrutar con una serie de divertidas historietas cortas llenas de una desbordante imaginación y fantasía en las que los carismáticos protagonistas de la serie vivirán mil y una aventuras desbaratando una y otra vez los maléficos planes del malvado Supermusculman, que ostenta el cargo de Presidente-Dictador General del Universo.
La sardina del espacio es una serie que cuenta con varios homenajes a la cultura popular, a las historias de piratas y sin ninguna duda está de alguna manera influenciada por el manga Capitán Harlock, del japonés Leiji Matsumoto, obra por la que Joann Sfar ha reconocido que siente auténtica admiración y en la que en esta serie podemos descubrir más de un homenaje.
En definitiva, nos encontramos ante una serie que, aún estando dirigida a un lector infantil, posee un punto gamberro e irreverente con una capa de un finísimo humor negro que hará las delicias de los lectores más talluditos, que disfrutarán con esta obra si también lo han hecho con otras obras más conocidas de Sfar como, por ejemplo, La Mazmorra o el Pequeño Vampir.


Reseña publicada en la revista Dolmen Europa #3

El hijo del ogro


El hijo del ogro
Grégory Mardon
Cartoné. 76 páginas. B/N. 15 €. Ediciones La Cúpula.


Con obras como Lecciones de vida, Olas en el alma o Incógnito, el dibujante francés Grégory Mardon ha pasado en poco tiempo a formar parte de mi pequeña lista de autores a seguir. Por ese motivo espero con impaciencia cada nueva obra suya que llega a las librerías españolas. Impaciencia que se transforma en felicidad tras la lectura de rigor, si nos encontramos, como en este caso, con obras tan redondas como El Hijo del Ogro, último trabajo del autor publicado en nuestro país hasta la fecha. Grégory Mardon es un autor que huye de los encasillamientos y de las etiquetas, por eso si repasamos su trayectoria veremos que en sus cómics cambia de género y de estilo según lo requiera la historia que nos quiere contar en cada momento. En esta ocasión, y tras contarnos en sus anteriores trabajos una emotiva historia de marineros con Olas en el alma o un insano drama psicológico en Incógnito, el autor nos presenta un tenebroso cuento medieval en el que conoceremos al joven Benoit, cuya fascinación desmedida por la violencia y la muerte le llevará a seguir con un obsesivo interés las frecuentes ejecuciones en las que participa el verdugo de su reino. Dicha fascinación por la figura del verdugo será el detonante de una serie de acontecimientos que marcarán el futuro y aciago destino de Benoit, que tras una larga vida de muerte y destrucción conseguirá todo lo que un hombre puede desear, pero sin embargo en su interior seguirá albergando un gran vacío que le consume.
Para no estropearos el disfrute de su lectura, tampoco quiero desvelaros muchos más detalles de la excelente y sorprendente El Hijo del Ogro, y solamente me queda recomendaros este amargo y truculento relato que podría recordarnos a algunos de esos cuentos clásicos de los Hermanos Grimm que nuestros padres nos contaban una y otra vez antes de irnos a dormir, cuando éramos tiernos infantes.
En definitiva, El Hijo del Ogro es una más que recomendable lectura que puede que haya pasado desapercibida entre la avalancha de novedades que invaden las librerías cada mes. Por su parte, y a la espera de que nos lleguen sus nuevos trabajos, Grégory Mardon se reivindica con esta obra como un autor de los grandes de la BD actual y al que convendría que le dierais una oportunidad, si es que no lo habéis hecho aún. Os aseguro que no os arrepentiréis.


Reseña publicada en la revista Dolmen Europa #3