22 abril 2012

The Sandman ∞


The Sandman ∞

Neil Gaiman, Chris Bachalo, Mark Buckingham y Varios autores
Cartoné. 296 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Con este octavo tomo dedicado a Muerte, ECC Ediciones continúa y da por finalizada la que probablemente sea la edición definitiva de la serie The Sandman, que ya en su día comenzara Planeta, y que en este último tomo recopila el material dedicado a la famosa hermana mayor de Morfeo, incluyendo sus dos miniseries, varias historias cortas, una galería ilustradas por varios autores y diverso material gráfico dedicado al personaje. En definitiva, una edición completísima y de auténtico lujo.
En cuanto al contenido del tomo, en primer lugar nos encontramos con la miniserie The High Cost of Living (1993) que supuso uno de los primeros títulos del sello Vertigo tal y como lo conocemos. En esta miniserie de tres números, escrita por Neil Gaiman y dibujada por Chris Bachalo, en uno de los  primeros trabajos del dibujante, se nos narra la historia de Muerte, que cada 100 años toma forma humana y cobra vida para conocer el alcance y la naturaleza de la existencia humana, y conocer de primera mano el valor de la vida. En esta visita al plano terrenal, Muerte conocerá a Sexton Furnival, un joven confuso y deprimido, aparentemente abocado al suicidio, y en la que también aparece Hettie la Loca, otro de los personajes creados por Gaiman en Sandman.
En la segunda miniserie de tres números dedicada al personaje, titulada The Time of Your Life (1996), también escrita por Gaiman y dibujada por Bachalo y por Mark Buckingham, nuestra protagonista cruzará su camino con Foxglove y Hazel, otros personajes surgidos de la pluma de Gaiman que llegaron a protagonizar el arco argumental Un Juego de Tí en The Sandman.
Además de las dos miniseries mencionadas, encontramos tres historias cortas, la primera de ellas titulada Un cuento de invierno, está bellamente ilustrada por Jeff Jones, y fue publicada originalmente en el segundo número de la antología Vertigo: Winter´s Edge; la segunda de las historias cortas cuenta con el dibujo de Chris Bachalo y apareció publicada en The World´s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories To Remember; y la tercera de ellas se titula Muerte habla sobre la vida y está ilustrada por Dave McKean, y en ella la creación de Gaiman con una pequeña ayudita de John Constantine nos conciencia sobre el SIDA y sobre las medidas de protección para tener sexo seguro.
Completan el tomo la galería de ilustraciones The Death Gallery que cuenta con ilustraciones de autores como Moebius, Arthur Adams, Jeff Smith e incluso el escritor Clive Barker; cuenta también con material gráfico de diversa procedencia y por último se reproducen el guión y los lápices del número 8 de Sandman en el que hizo su primera aparición este popular personaje.
Como ya he comentado, la edición de ECC Ediciones es extraordinaria y muy completa y supone un magnífico broche de oro para los siete tomos anteriores que contenían la serie completa de Sandman, sin duda uno de los cómics de más calidad y más influyentes de la historia del cómic. En definitiva, si os gusta Sandman y si os gusta Gaiman, este es un cómic imprescindible que no debe faltar en vuestra tebeoteca.

Vuelo de ángeles

Vuelo de ángeles
Alisa Kwitney, Bill Willingham, Holly Black, Louise Hawes, Todd Mitchell y Rebecca Guay

Cartoné. 128 páginas. Color. 14,95 €. ECC Ediciones

Con una estructura narrativa que nos presenta historias dentro de otra historia, Vuelo de ángeles nos narra la historia de un misterioso ángel que ha caído en un bosque poblado por criaturas mágicas: duendes, hadas, elfos, etc. Estas criaturas deberán resolver el destino del ángel mediante un juicio y para dilucidar el veredicto final, las criaturas mágicas relatarán una serie de historias protagonizadas por ángeles en diferentes épocas y lugares.
Las diferentes historias, que van desde la historia original de Adán y Eva hasta nuestros días, narradas por varios escritores y escritoras, algunos más conocido/as que otros, pero todas con el ya conocido regustillo a las historias del sello Vertigo, y sobre todo a las historias cortas que en su día el inglés Neil Gaiman ya nos relatara en The Sandman, su obra más conocida y laureada, y cuyo estilo los editores Vertigo han querido recuperar con mejor o peor fortuna en otras cabeceras como The Dreaming o The House of Mystery.
Vuelo de ángeles le sirve a la ilustradora Rebecca Guay, conocida por sus ilustraciones para el popular juego de cartas Magic: The Gathering, como excelente book en el que muestra al lector sus diversos estilos y técnicas gráficas presentando en cada historia un estilo y técnica diferente.
La historia que sirve como hilo conductor de todas las historias está escrita por Holly Black, la creadora de Las crónicas de Spiderwick, y con un sobrio y apagado tono de grises se nos van presentando las demás historias escritas por algunos autores y editores del mundillo de la literatura fantástica como Louise Hawes y Todd Mitchell y en las que también encontramos a Bill Willingham, creador de la famosa serie Fábulas, también del sello Vertigo, o a la escritora Alisa Kwitney a la que los aficionados más veteranos recordarán de su miniserie dedicada a Destino, uno de los Eternos creados por Neil Gaiman en The Sandman.
En definitiva, Vuelo de ángeles, que no se nos olvide mencionar que cuenta con una gran edición de la mano de ECC Ediciones, hará las delicias de las historias de corte fantástico y como ya mencioné anteriormente, a aquellos que en su día disfrutaran con las historias cortas que leímos en su día en series como The Sandman o The Dreaming, y que en esta ocasión tienen la particularidad de estar todas protagonizadas por ángeles.