30 junio 2012

Batman, el caballero oscuro: Presagios


Batman, el caballero oscuro: Presagios
Joe Casey y Cully Hamner

Rústica. 136 páginas. Color. 12,95 €. ECC Ediciones

Ecc Ediciones prosigue con la publicación de títulos inéditos protagonizados por Batman y en esta ocasión rescata una miniserie de dos números prestigios publicada en los Estados Unidos en 2003.
Lo que en un principio nació de la ilusión de dos autores, Casey y Hamner, por trabajar juntos en un proyecto conjunto que no llegó a cuajar como arco argumental para la cabecera Legends of the Dark Knight, acabó mutando en la miniserie de dos prestigios que recopila este tomo.
La historia transcurre durante el primer año de la carrera de Batman y el guionista Joe Casey (Wildcats 3.0, Godland) para contar su historia se centra en el figura de Bruce Wayne que, tras su regreso a Gotham tras sus viajes por el mundo, decide hacerse con la dirección de las EmpresasWayne.
Con su misión como principal objetivo en mente, Bruce Wayne comienza a racionalizar los recursos de su compañia y comienza a deshacerse de las empresas que no considera rentables ni necesarias para su lucha contra el crimen. Así, sus inesperados movimientos empresariales comienzan a granjearle la enemistad de su consejo de administración y de los 2.000 empleados que se han visto en la calle tras el cierre de varias de sus empresas.
Uno de estos empleados es Ted Krosby, que tras ser despedido de unos grandes almacenes propiedad de Empresas Wayne, comienza a ver unas aterradoras visiones del futuro, que le llevarán a cometer una serie de atroces asesinatos, mientras intenta lidiar con unas visiones apocalípticas que le muestran el fin del mundo.
Casey nos presenta en Presagios a un Bruce Wayne frío y egoísta, que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos, con su cruzada contra el crimen como única prioridad. Casey no se resiste a explorar la psique y motivaciones de Wayne y para ello nos muestra algunas escenas realmente desconcertantes protagonizadas por Bruce y William Black, el periodista de investigación que anda tras la historia de la desaparición y misterioso regreso de Wayne a la ciudad de Gotham.
En el apartado gráfico nos encontramos con Cully Hamner (Red, Blue Beetle), un dibujante con gran talento que lamentablemente no se prodiga demasiado y que cuenta con un particular estilo con reminiscencias "cartoon" que a mi personalmente me encanta y que en este Presagios realiza un excelente trabajo intercalando viñetas escenas cotidianas, con viñetas de accción y con otras realmente aterradoras en las que se nos muestran algunas de las visiones del villano de la historia.
En definitiva, Presagios nos presenta una historia bastante original que bucea en el primer año de la historia de Batman, mostrándonos a un Batman aún primerizo y donde su alter ego, Bruce Wayne, pasa al primer plano de esta historia que no podría estar más de actualidad en esta época de recortes y "dinamización económica" que estamos viviendo.

15 junio 2012

Fábulas: Edición de lujo. Libro 1


Fábulas: Edición de lujo. Libro 1
Bill Willingham, Craig Hamilton, Lan Medina, Mark Buckingham y Steve Leialoha

Cartoné. 264 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Sin duda ECC Ediciones ha elegido el momento propicio para publicar una nueva edición, esta vez a todo lujo, de la multipremiada serie Fábulas, aprovechando el tirón que entre el público general están teniendo series como Érase una vez o Grimm, ambas muy influenciadas por la serie que allá por 2003 creara bajo los auspicios del sello Vertigo de DC Comics el guionista (y también dibujante) Bill Willingham.
La premisa argumental de Fábulas es la siguiente: todos los personajes de los cuentos e historias populares, que reciben el nombre de fábulas, conviven en un mundo mágico que deben abandonar tras la invasión de su reino por un misterioso personaje conocido como El Adversario. Tras huir, todos estos personajes encontrarán refugio en el mundo real, concretamente en la ciudad de Nueva York en su propia comunidad llamada Villa Fábula, donde viven haciéndose pasar por personas normales o mundanos, como son denominados por las fábulas.
Bill Willingham ha conseguido con Fábulas rescatar a los personajes y mitos de nuestra infancia y hacerlos protagonistas de nuevas historias dirigidas a un público adulto y en el que caben todo tipo de géneros. Así, en el primero de los arcos argumentales titulado Leyendas en el Exilio se nos presenta una historia de corte detectivesco al más puro estilo Whodunit en el que los personajes protagonistas investigarán el asesinato de la hermana de Blancanieves.
En la segunda de las historias, con el orwelliano titulo de Rebelión en la Granja, el lector descubrirá qué es lo que ha ocurrido con todas aquellas fábulas cuya apariencia (los tres cerditos, los osos de Ricitos de Oro, gigantes, etc) les impide vivir en la ciudad de Nueva York junto al resto de las fábulas con aspecto humana.
El apartado gráfico está repartido entre dos artistas, así el primer arco argumental está ilustrado por el dibujante de origen filipino Lan Medina, que cuenta con un estilo de lo más tradicional, realizando un trabajo sobrio y sin estridencias. El segundo arco argumental está ilustrado por el que acabaría convirtiéndose en el dibujante regular de la serie, el británico Mark Buckingham, cuyo estilo, algo más "cartoon", encaja a la perfección con lo que se nos narra en este arco, debido a la gran cantidad de criaturas sobrenaturales y mágicas que hacen acto de presencia en la historia, y que Buckingham ilustra con gran acierto gracias a su personal estilo y a sus originales composiciones de página que acabarían siendo seña de identidad de la serie.
En su país de origen, la serie Fábulas ha cosechado un gran éxito entre los críticos, contando con varios Premios Eisner y una nominación al prestigioso Premio Hugo, y asimismo entre el público, lo que le ha brindado la oportunidad de desarrollar varias series derivadas o spin-offs, como la precuela 1001 Noches de Nieve, o las series protagonizadas por Jack o Cenicienta, entre otras.
La edición de lujo que nos presenta ECC cuenta con una portada en cartoné con sobrecubiertas, y recopila los primeros diez números de la serie regular, sus correspondientes portadas, y una galería de diseños y bocetos de personajes a cargo de Medina, Buckingham y el propio Willingham.
Cabe recordar que las anteriores ediciones de la serie se encuentran actualmente descatalogadas en nuestro país, por lo que los lectores tienen con esta nueva edición una excelente oportunidad de descubrir una de las series de fantasía más laureadas desde la serie Sandman, de la que ha llegado a ser su relevo dentro del sello Vertigo.

11 junio 2012

Superman: La caída de Camelot


Superman: La caída de Camelot

Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino
Cartoné. 256 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Con La Caída de Camelot, ECC Ediciones inaugura la colección "Grandes Autores de Superman" en la que suponemos se recopilarán etapas del personaje realizadas por autores de renombre, como los que firman este primer tomo en el que se vuelve a publicar en tomo la etapa escrita por Kurt Busiek y dibujada por los españoles Carlos Pacheco y Jesús Merino, que tras trabajos como Avengers Forever y Arrowsmith vuelve a trabajar juntos en esta historia que comprende los números 654-658, 662-664, 667 y el Annual 13 de la serie Superman.
Kurt Busiek ha sido un guionista que ha trabajado en pocas ocasiones con el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, pero en las pocas ocasiones en que se ha encargado de Superman ha escrito historias como Identidad Secreta, sin duda una de las mejores historias del Hombre de Acero.
Además de esta historia, que lamentablemente no entraba dentro de la continuidad oficial del personaje, podríamos destacar las historias que Busiek escribió de El Samaritano, un trasunto de Superman con el que el escritor rendía su particular homenaje al Hombre de Acero en las páginas de Astro City, su serie más laureada hasta la fecha.
Y con una sencilla historia, que recuerda a las que Busiek escribiera para Astro City, y en la que además de presentar al personaje y su entorno a los nuevos lectores, el guionista comienza a presentar las dos tramas que se irán desarrollando en los números siguientes.
La primera de las tramas nos presenta al Sujeto-17, un ser de origen alienígena que desde que llegó a la Tierra se ha visto sometido a todo tipo de experimentos por parte del ejercito ruso. Tras escapar no tarda en desarrollar una serie de poderes similares a los de Superman con los que intentará vengarse de toda la humanidad a la que considera culpable de sus años de cautiverio.
La segunda de las tramas creada por Busiek pone en un verdadero aprieto a Superman que, tras la aparición del brujo Arión, debe decidir si abandonar su carrera como superhéroe tras recibir el aviso por parte del hechicero de que, al igual que otros héroes alienígenas, sus carreras como superhéroes ponen en peligro el futuro de la humanidad. De este modo el héroe kriptoniano deberá decidir si abandona o si lucha contra ese terrible futuro apocalíptico creado por el villano Khyber al que con su decisión podría estar abocando a la humanidad.
En La Caída de Camelot, Busiek se ha centrado más en escenas en las que brillan la caracterización de los personajes, sus dudas y sus miedos, pero sin dejar de lado tampoco las escenas de acción, donde la pareja creativa formada por Pachecho y Merino realizan uno de sus mejores trabajos, destacando de manera excepcional en las diversas localizaciones geográficas en las que transcurre la historia y sobre todo en la espectacular plasmación del futuro apocalíptico.
En definitiva, en este tomo el lector encontrará una de las mejores historias que sobre Superman se han publicado en los últimos años, perfecta para lectores que no conozcan nada del personaje, y que cuenta además con una estupenda edición por parte de ECC Ediciones, en la que además de las portadas originales de todos los números se incluye una galería de bocetos de Carlos Pacheco y un artículo con las biografías de los autores que participan en este tomo.

07 junio 2012

Batman Inc.


Batman Inc.
Grant Morrison, Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Scott Clark y Yanick Paquette

Cartoné. 296 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Continuando con las tramas argumentales que el guionista escocés Grant Morrison ha ido desarrollando durante su extensa trayectoria desde que se hiciera cargo de narrar las aventuras del hombre murciélago allá por el 2006, nos llega este tomo en el que se recopilan los ocho números de la serie regular de Batman Inc., y los especiales El Regreso y Batman Inc.: ¡Leviatán ataca!, en el que se nos narra el penúltimo episodio de la etapa de Morrison en la serie antes de la llegada del Nuevo Universo Dc y del segundo volumen de la serie que será publicado por ECC Ediciones próximamente.
El punto de partida de este Batman Inc. es el plan maestro de Bruce Wayne de convertir la imagen y el símbolo de Batman en un concepto global. Para ello Bruce Wayne decide viajar por todo el mundo con la intención de reclutar héroes que le ayuden en su cruzada para detener a la misteriosa organización terrorista conocida como Leviatán.
Tras regresar de su supuesta muerte, Batman debe evitar el terrible futuro que ha vislumbrado en sus viajes por la corriente temporal, para ello decide crear un ejercito con héroes que compartan sus ideales. Tras reunir a sus aliados más cercanos (Catwoman, Batgirl, Robin, Red Robin, Outsiders, etc) comienza a viajar por todo el mundo reclutando a héroes como El Gaucho, Murciélago Jefe y Cuervo, Guarda Oscuro, Mr. Desconocido, La Capucha, Nightrunner o Batwing.
Al hacerse con las riendas de Batman, Grant Morrison decidió que todas las aventuras anteriores de Batman, incluidas las historias Pre-Crisis y aquellas que en un principio estaban fuera de la continuidad, formarían parte de su pasado, lo que sin duda ha hecho crecer y ha enriquecido el background del personaje con antiguos personajes olvidados y situaciones que le han dado al guionista nuevas ideas para desarrollar las historias que ha escrito para el personaje en los últimos tiempos.
Las historias escritas por Morrison para este volumen nos presentan a un Batman que suele actuar más como un personaje secundario cediendo el protagonismo a sus aliados en muchas ocasiones, dando como resultado historias tan redondas como la protagonizada por Murciélago Jefe y su hijo Cuervo.
En el apartado gráfico del tomo el lector encontrará un puñado de autores de contrastada calidad artística como son David Finch, Yanick Paquette, Pere Pérez, Chris Burnham, Scott Clark y Cameron Stewart.
A destacar entre todos ellos al joven Chris Burnham que, con su peculiar estilo que recuerda poderosamente al del gran Frank Quitely, se encarga de ilustrar el mayor número de páginas del tomo, realizando un excelente trabajo que le ha servido para convertirse en el dibujante regular del segundo volumen de la serie.
La edición por parte de ECC es estupenda y además de recopilar todos los números anteriormente mencionados, reproduce todas las portadas originales y alternativas de la serie, una galería de bocetos de las portadas y una guía con todos los personajes que aparecen en el tomo.
Solo me queda recomendar este tomo a todos aquellos lectores que hasta ahora han estado siguiendo las aventuras del Caballero Oscuro escritas por Grant Morrison y a todos aquellos lectores que busquen una historia con un Batman más superhéroico al más puro estilo de la serie de animación de Batman Brave & The Bold.

06 junio 2012

Lucifer: Edición de lujo núm. 1



Lucifer: Edición de lujo núm. 1
Mike Carey, Chris Weston, Dean Ormston, James Hodgkins, Peter Gross, Scott Hampton y Warren Pleece

Cartoné. 264 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Tras el final de la serie The Sandman, y ante la negativa de su creador a que otros autores se encargaran de narras nuevas aventuras de su personaje, el sello Vertigo publicaría varias series derivadas o spin-offs en las que se rescataban tramas y personajes de la multipremiada serie escrita por Neil Gaiman.
Una de esas series fue Lucifer, en la que el guionista Mike Carey se encargaría de seguir contando las aventuras del primer ángel caído que ya en varios arcos argumentales de la serie The Sandman contó con bastante protagonismo.
Al comienzo de la serie, y tras los acontecimientos que se narraron en la serie de Morfeo, vemos como Carey sitúa al personaje de Lucifer viviendo con tranquilidad su retiro en la tierra, mientras regenta un club con piano bar en la ciudad de Los Ángeles. Allí recibirá la visita del ángel Amenadiel, que le encomendará una difícil misión que Lucifer acepta a cambio de un valioso objeto que le permitirá el acceso a los rincones de la Creación.
El tomo que acaba de publicar ECC Ediciones cuenta con una magnífica edición que recopila la primera miniserie de tres números dedicada al personaje, bellamente ilustrada por el gran Scott Hampton, y los ocho primeros números de la serie regular que se publicaría posteriormente.
Los ocho primeros números de la serie recogen a su vez los tres primeros arcos argumentales de la serie (Una tirada de seis cartas, Nacida con los muertos y La casa de las salas sin ventanales) en los que su guionista, ayudado por varios dibujantes como Chris Weston, Dean Ormston o Peter Gross, sienta las bases de lo que será una de sus obras más personales hasta la fecha, cuya serie regular llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de 75 números publicados.
Además de la publicación de todas las portadas completan esta estupenda edición de lujo, un prólogo firmado por Neil Gaiman, un artículo sobre el personaje y las biografías de los autores firmados ambos por David Fernández.
En definitiva, si en su día disfrutastéis con la lectura de la serie The Sandman, encontaréis en Lucifer una digna sucesora, ya que Mike Carey, además de aportar su particular visión, consigue imprimir a sus historias el tono adecuado que nos hace recordar las historias narradas en su día por Neil Gaiman en la que hasta la fecha es su serie más conocida.

04 junio 2012

Universo DC: Legados nº 2


Universo DC: Legados nº 2
Len Wein, Bill Sienkiewicz, Dan Jurgens, Frank Quitely, Gary Frank, Jerry Ordway, Jesús Saiz, Keith Giffen, Scott Kolins y Tom Derenick
Rústica. 176 páginas. Color. 15,95 €. ECC Ediciones


Con una espectacular portada de George Pérez que rememora las Crisis en Tierras Infinitas llega a las librerías el segundo y último tomo de la serie Universo DC: Legados que en esta ocasión recopila los números 6 al 10 de la serie original y que en su país de origen en su momento de publicación sirvió como homenaje a los 75 años de la editorial DC Comics.
Esta segunda entrega nos continúa narrando la vida del Paul Lincoln y su familia, al tiempo que se nos continúan mostrando algunos de los momentos claves de la editorial. Así por las páginas del tomo recordaremos eventos ya clásicos como Crisis o Legends, o maniobras editoriales que contaron con gran atención mediática y tuvieron lugar durante la década de los noventa como la muerte de Superman a manos de Doomsday o la caída del Murciélago en el que Bane derrotaba a Batman quebrándole la columna.
Tras estos acontecimientos la vida de Paul sufre un duro revés al conocer la noticia de la enfermedad de su mujer y durante esos duros días verá como varios héroes desconocidos luchan por hacerse con el nombre de los desaparecidos Superman y Batman, al tiempo que el protagonista nos irá narrando la caída en desgracia del Green Lantern Hal Jordan y su posterior transformación en la entidad conocida como Parallax.
Como comenta el protagonista a su compañero Nelson en una de la viñetas de esta historia, los héroes cada vez se comportan de forma más dura, demostrando que los tiempos están cambiando y que los héroes vivían los duros noventa en los que los cómics de superhéroes vivieron su particular Era Oscura en la que los héroes eran llevaban armas y se comportaban de manera más violenta.
Ya en los noventa veremos como los acontecimientos en los que participó Hal Jordan, le hicieron ser participe de varios eventos que se publicaron durante esta década como La Noche Final o El Día del Juicio en el que el anterior Green Lantern tuvo su particular protagonismo.
El tomo concluye con lo que sería el comienzo de la década de los 2000, donde el lector podrá contemplar hechos como los que se pudieron ver en Crisis de Identidad, y que tendrían su repercusión en eventos posteriores como Crisis Final o Crisis Infinita.
El guión, al igual que en la primera entrega, corre a cargo de Len Wein y en el apartado gráfico de la historia principal además de a Scot Kollins, podemos encontrar a dibujantes como Jerry Ordway, Dan Jurgens, Jesús Saiz o Tom Derenick. Por su parte artistazos como Keith Giffen, Brian Bolland, Frank Quitely, Bill Sienkiewicz y Gary Frank, se encargan de ilustrar las historias cortas de complemento de cada número.
La edición de ECC es bastante correcta y además de publicar todas las portadas, incluyendo las alternativas, contiene varios artículos introductorios firmados por Fran San Rafael.

American Vampire: Selección natural


American Vampire: Selección natural
Scott Snyder y Sean Murphy

Cartoné. 112 páginas. Color. 13,50 €. ECC Ediciones

Con la tercera entrega de American Vampire aún reciente en las librerías, nos llega una nueva historia de esta serie con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo. En ella, Scott Snyder, guionista de moda del momento y responsable de la serie principal se desmarca en esta nueva entrega con una aventura en la que los protagonistas Felicia Book y Cash MasCogan tendrán como misión viajar a la Rumania ocupada por los nazis con el fin de encontrar la cura para el vampirismo.
En Selección Natural (Survival of the Fittest, en el original), una especie de spin-off de la serie original, el lector habitual de American Vampire se encontrará con viejos conocidos como son Felicia y Cash, personajes que protagonizaron el segundo arco argumental de la serie principal.
La historia se desarrolla en 1941 y comienza cuando los Vasallos del Lucero del Alba encomiendan a ambos personajes la misión de encontrar la cura para el vampirismo, haciéndose pasar por millonarios con la intención de invertir en el partido nazi, y una vez infiltrados poder encontrar al científico que, según se rumorea, ha descubierto la cura para el vampirismo que tanto Cash y Felicia anhelan poseer por sus propios motivos.
Una vez alojados en el castillo descubrirán que el ejercito nazi cuenta con su propio ejercito de vampiros nazis, la 77ª brigada, y que el científico que ayudará a los protagonistas ha descubierto oculto en el castillo tres vampiros primigenios poseedores de un poder inimaginable.
En Selección Natural, Snyder continúa mostrandonos más elementos del vasto universo aún sin explorar creado en American Vampire, y para ello nos narra una historia cuyo argumento hubiera dado para una buena película de terror de serie B, llena de acción y aventuras al estilo Indiana Jones, vampiros nazis y poderosos monstruos.
En el apartado gráfico el dibujante Sean Murphy, que últimamente está que no para de trabajar, consigue hacernos olvidar a Rafael Albuquerque, dibujante "oficial" de la serie, realizando un formidable trabajo tanto en la narración y la adecuada ambientación, como en los diseños de vehículos y personajes.
American Vampire: Selección natural es una disfrutable y muy recomendable historia que gustará al cada vez más nutrido grupo de seguidores de una de las series de moda dentro del sello Vertigo y quizás sirva para llamar la atención de nuevos lectores con esta aventura que, aún teniendo personajes y situaciones de la serie principal, se puede leer de manera independiente ya que presenta una historia propia con su presentación, nudo y desenlace.

Hellblazer: Ciudad de demonios


Hellblazer: Ciudad de demonios
Si Spencer, Sean Murphy y Dave Gibbons

Cartoné. 128 páginas. Color. 12,50 €. ECC Ediciones

En esta nueva aventura de John Constantine, que comienza con un planteamiento de lo más mundano, veremos como el bastardo manipulador favorito de todos, tras ser atropellado por un coche ingresa en un hospital donde deberá permanecer durante un tiempo hasta recuperarse de las heridas sufridas tras el grave accidente.
Pero lo que en un principio iba a ser una tranquila convalecencia de tres meses se convertirá en una terrible pesadilla para varios ciudadanos de la ciudad de Londres que, sin ellos saberlo, han recibido transfusiones de la especial y demoniaca sangre de John Constantine.
El guionista Si Spencer, conocido por sus trabajos en cómics de la línea Vertigo como Libros de la magia: Vida en tiempos de guerra o la inédita The Vinyl Underground, nos presenta una historia en la que el terror y lo sobrenatural se dan la mano con la crítica social, en este caso la crítica está dirigida a la sanidad, que en manos del guionista, el enemigo a batir por Constantine se encarna en la figura de los dos investigadores que con oscuros fines están experimentando con el plasma del protagonista.
En el apartado gráfico nos encontramos con el dibujante Sean Murphy, que poco a poco se está convirtiendo en uno de los dibujantes de moda en España gracias a varios de sus trabajos que han visto la luz últimamente y que en esta historia, y como ya es habitual en él, vuelve a realizar un trabajo digno de mención.
En definitiva, este Ciudad de Demonios se nos presenta como una historia de terror cotidiano en la que ayudado por las habilidades gráficas de Murphy, que realiza un excelente trabajo de ambientación, Spencer consigue con una facilidad pasmosa crear una atmósfera agobiante en la que el lector se verá sumergido desde la primera a la última página. Historia recomendable, por tanto, para seguidores del personaje y que puede gustar a aquellos lectores a los que les atraigan las historias producidas por el sello Vertigo.
El tomo publicado por ECC Ediciones, incluye los cinco números de la miniserie, las portadas originales, y un extra en forma de relato navideño protagonizado por John Constantine, escrito e ilustrado por Dave Gibbons.