25 septiembre 2012

Batman, El Caballero Oscuro: A través del espejo


Batman, El Caballero Oscuro: A través del espejo

Bruce Jones y Sam Kieth
Rústica. 128 páginas. Color. 12,50 €. ECC Ediciones

Si por algo se ha caracterizado el personaje de Batman a lo largo de su trayectoria ha sido por tener desde sus inicios una extensa y variopinta galería de villanos, entre los que además de los más conocidos como Joker o Dos Caras, podemos encontrar personajes que tal vez no sean tan populares pero no por ello dejan de ser igual de interesantes, como pueden ser El Acertijo o, como en el que caso que nos ocupa, El Sombrerero Loco.
Inspirado en el personaje creado por Lewis Carroll para su libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, este villano de Batman ha protagonizado varios enfrentamientos con el Hombre Murciélago a lo largo de su carrera y prácticamente todas sus apariciones en los cómics evocaban a personajes y situaciones de los libros de Carroll.
Y como no podía ser de otra forma, también en A través del espejo, inevitable título de la miniserie de cinco números que acaba de publicar ECC Ediciones en un único tomo, el guionista Bruce Jones y el dibujante Sam Kieth, nos narran una nueva aventura de Batman, en la que el Caballero Oscuro tendrá que lidiar de nuevo con situaciones y personajes inspirados en las creaciones de Alicia en el país de las maravillas en un enrevesado caso de asesinatos y política, y en la que Jervis Tetch, alias el Sombrerero Loco hará nuevamente acto de presencia en un pequeño papel en la trama.
Con el espíritu del libro de Carroll presente, veremos como un Batman afectado por una serie de  extrañas y surrealistas alucinaciones desciende al subsuelo de Gotham, cayendo por su particular madriguera de conejo, guiado por Celia, una amiga de la infancia de Bruce Wayne, que le ayudará a resolver el caso.
El guión que nos presenta Bruce Jones es bastante previsible, ya que juega con referencias usadas hasta la saciedad en historias similares protagonizadas por Batman, sin embargo hay que destacar algunos juegos de palabras y el uso por parte del guionista de un humor bastante peculiar y socarrón, sobre todo en las partes en las que aparecen Alfred y Robin, que hacen que la historia, sin ser nada del otro mundo, se lea con cierto agrado.
En el apartado gráfico nos encontramos con un Sam Kieth, al que se le nota algo apresurado en algunas páginas, y al que hubiera sido interesante ver también como guionista de la historia, ya que seguramente habría podido dar su particular visión de la imaginería de Carroll. No obstante, siempre es una grata sorpresa el encontrarse con planchas ilustradas por Sam Kieth, un dibujante con un estilo de lo más peculiar e inclasificable, que generalmente se prodiga poco, y que casi podríamos definir como "de culto" ya que su escasa producción como autor completo hace difícil que podamos disfrutar de tebeos tan interesantes como sus obras de creación propia Zero Girl o Four Women.
En definitiva, este A través del espejo es un tebeo que se deja leer con agrado pero que solo puedo recomendar a los muy fans de Batman, de Alicia en el país de las maravillas o del dibujante Sam Kieth.

24 septiembre 2012

Batwoman: Hidrología


Batwoman: Hidrología

J. H. Williams III, W. Haden Blackman y Amy Reeder
Rústica. 144 páginas. Color. 13,95 €. ECC Ediciones

El debut de la nueva Batwoman, no estuvo exento de cierto revuelo en ciertos medios generalistas debido a la oritentación sexual del personaje de Kate Kane, aunque hay que señalar que no era el primer personaje abiertamente homosexual de la editorial, y seguramente tampoco será el último. Esta nueva Batwoman debutó en las páginas de la serie 52 y posteriormente protagonizó un serial en la cabecera Detective Comics, concretamente en los números que van del 854 al 863, a cargo del guionista Greg Rucka y del dibujante J. H. Williams III, donde ambos autores desarrollarían el background del personaje.
Tras abandonar Rucka la editorial para dedicarse a proyectos más personales, el futuro de una planeada serie regular de Batwoman quedaría en el aire, hasta que las dudas se disiparon cuando se anunció que Batwoman sería una de las elegidas de las 52 series del flamante Nuevo Universo DC, y el dibujante J. H. Williams III seguiría vinculado al proyecto ejerciendo además como coguionista de la serie, junto a W. Haden Blackman.
El tomo que acaba de publicar ECC Ediciones recopila los números 0 al 5, siendo el primero de ellos un número que sirvió como presentación del personaje para los nuevos lectores, mientras que los cinco números siguientes conforman el arco argumental titulado Hidrología, en el que Batwoman se verá envuelta en una misteriosa desaparición de unos niños con tintes sobrenaturales, y donde además de rescatar algunas de las tramas de la historia que desarrolló Rucka en Detective Comics, Williams III y Blackman, presentan nuevas tramas que se irán desarrollando a lo largo de la serie como la relación de Batwoman con la DEO y la aparición de una misteriosa organización con el nombre de Medusa que parece va a dar algún que otro quebradero de cabeza a la protagonista.
Williams III, con la ayuda de Blackman, son bastante ambiciosos con el personaje y, además de la historia principal, van desarrollando varias tramas secundarias que le dan bastante vidilla al que quizá sea uno de los tebeos más atractivos e interesantes del Nuevo Universo DC, y que además cuenta con uno de los dibujantes con más talento de la industria actual, desplegando unos dibujos, unas composiciones de página y unas soluciones narrativas capaz de dejar sin habla al lector más pintado.
En definitiva, Batwoman es, sin duda alguna, uno de los tebeos más interesantes que se pueden leer actualmente dentro del catálogo de series de DC y una excelente elección para embarcarse en el fascinante microuniverso del Hombre Murciélago, que como no podía ser de otra manera aparece hace acto de presencia en varias de las páginas de Hidrología.

20 septiembre 2012

Sin frenos


Después de ver el trailer de Sin frenos, quizá lo único que me llamaba la atención era que estaba dirigida por David Koepp, un guionista/director que en su faceta de guionista ha participado en éxitos de Hollywood tan potentes como Ángeles y demonios, la cuarta entrega de Indiana Jones, La guerra de los mundos o el Spider-man de Sam Raimi; y que en su faceta como director ha realizado películas no tan conocidas como las anteriores, pero tan interesantes como Me ha caído el muerto, La ventana secreta, El último escalón o The Trigger Effect (El efecto dominó).
Y tras su visionado, solo puedo decir que Sin frenos es una gran elección para ir al cine este fin de semana, ya que Koepp, que en esta cinta escribe y dirige, ha conseguido un más que aceptable thriller con ligeros toques de comedía que recuerda mucho a ese tipo de cine de entretenimiento que estuvo tan de moda durante los años ochenta y que parece que está volviendo poco a poco a las carteleras durante los últimos tiempos, algo que es de agradecer.
Sin frenos cuenta la historia de Wilee, un mensajero que se gana la vida en la ciudad de Nueva York jugándose el tipo con su bicicleta cada día en una ciudad donde el tráfico, los taxistas y los peatones son un peligro constante y de buenas a primeras, y sin saber muy bien como, comienza a ser perseguido por toda la ciudad por un misterioso personaje que va tras la pista de un sobre cuya entrega Wilee debe hacer en una cuenta atrás mortal que deparará al espectador unas espectaculares y adrenalíticas persecuciones a través del peligroso tráfico de las calles de Manhattan. 
El personaje protagonista está interpretado por Joseph Gordon-Levitt (The Dark Knight Rises, Looper), uno de los actores de moda en Hollywood, que lo hace estupendamente encarnando al mejor de los mensajeros en bicicleta de Nueva York, un personaje con una mezcla de habilidad y chifladura, en una constante huida hacia adelante cuyo lema es piñón fijo, cuadro de acero, sin frenos.
Por su parte Michel Shannon (Take Shelter) interpreta al villano de la función y realiza un extraordinario trabajo poniéndose en el papel de un tipo pasado de vueltas que no se detendrá ante nada para conseguir el contenido del sobre que Wilee deberá proteger con su vida.
En otros papeles secundarios hay que destacar la participación de las actrices Dania Ramirez y Jamie Chung y del actor Wolé Parks.
Como ya he dicho unas líneas más arriba, Sin frenos, es una estupenda elección para ir al cine este fin de semana si uno no sabe muy bien que ver, ya que Koepp en los 91 minutos de metraje nos cuenta una historia muy entretenida, dirigida con un ritmo endiablado y con unas muy acertadas soluciones estéticas y narrativas que sorprenderán a más de uno, y que hacen de esta cinta todo un deleite visual.
No quiero acabar esta reseña sin mencionar que tras ver esta película uno se queda con las ganas de, primero, visitar la ciudad de Nueva York, a pesar del caos circulatorio mostrado en Sin frenos, y segundo, montarse en una bicicleta (sin frenos, por supuesto) y pedalear sin parar esquivando coches a diestro y siniestro por avenidas tan transitadas como la Castellana.

Goliat


Goliat

Tom Gauld
Cartoné. 96 páginas. Color. 20 €. Ediciones Sins Entido en coedición con Apa Apa Cómics

Si no me equivoco este es el primer cómic que vemos editado por estos lares del señor Tom Gauld, y su debut en nuestras librerías se lo debemos a las editoriales Sins Entido y Apa Apa que han publicado su Goliat en una exquisita edición que es todo un primor.
Tom Gauld es un joven autor escocés que ya desde pequeño se dedicó tenía claro que lo de dibujar era lo suyo. Tras estudiar ilustración en el Edinburgh College of Art, montó una pequeña editorial llamada Cabanon Press, que vio publicados varios libros. En la actualidad compagina su trabajo como ilustrador para prestigiosas publicaciones con su gran pasión de dibujar cómics como este Goliat que acaba de ser publicado en nuestro país.
Goliat cuenta la historia de Goliat de Gat, un soldado al que le gusta realizar tareas administrativas en el ejercito al que pertenece. No es un gran guerrero, de hecho no le gusta la violencia, pero debido a su gran tamaño es elegido por los altos mandos de su ejercito para una importante misión que acabará con los enfrentamientos con sus enemigos los israelitas.
Así, Goliat, acompañado de un fiel escudero se encamina todos los días al campo de batalla y desafía al ejercito rival con la siguiente proclama: “Escoged un hombre que venga contra mí. Si venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos”.
Este es el punto de partida de este cómic en el que Tom Gauld nos ofrece su personal versión del mito bíblico de David y Goliat, y en este caso nos presenta al gigante Goliat y pone al lector de su lado en un emotivo relato al que, sin duda, ayuda el personal y sencillo estilo de dibujo utilizado por Tom Gauld y su peculiar e intimista forma de narrar los hechos que aparecen en Goliat.
En definitiva, Goliat es una recomendable lectura para esos lectores que han leído pocos cómics en su vida y quieran probar con esta historia cargada de sensibilidad y narrada de manera bastante original por el dibujante escocés Tom Gauld.

12 septiembre 2012

Desafío Total


Este viernes llega a los cines de toda España la nueva versión de Total Recall, el esperado remake de Desafío Total, película dirigida en 1990 por el director de origen holandés Paul Verhoeven y protagonizada por la megaestrella Arnold Schwarzenegger.
Es inevitable que tras ver este remake dirigido por Len Wiseman, director de Underworld, Underworld: Evolution y La jungla 4.0, surjan las comparaciones con el original del que parte, y aunque hay bastantes diferencias significativas en la historia principal, el argumento de partida es prácticamente el mismo, y podemos decir que nos encontramos ante un remake bastante fiel a la película de Verhoeven, y que además contentará a sus fans más fieles ya que la película está plagada de guiños y homenajes al film de Schwarzenegger.
He de confesar que no he leído el relato original "We Can Remember It for You Wholesale" en el que se han basado ambos films, así que tampoco puedo decir cual de los dos es el que más se ciñe a lo que escribió en su día Philip K. Dick, pero el argumento, que de la mano de Verhoeven se convertía en un enrevesado rompecabezas en el que el espectador no sabía muy bien si lo que estaba viviendo el personaje protagonista era realidad o ficción, en esta nueva versión protagonizada por Colin Farrell, la acción y los efectos especiales se imponen a un guión mucho más sencillo que cumple únicamente dando las claves necesarias para continuar la trama, salvo en algún momento puntual donde si se plantean tímidamente esas dudas en el protagonista, y por ende en el espectador.
La historia nos sitúa a finales del siglo XXI, donde la Tierra ha quedado inhabitable para todo ser humano, y el grueso de la población se ha asentado en los dos únicos lugares habitables de la Tierra, la United Federation of Britain (UFB) y la Colonia, estableciéndose una separación bastante evidente entre la población con recursos en la primera y una población que sirve como mano de obra en fábricas de robots llamados sintéticos, en la segunda, estando ambos lugares comunicados por La Cascada, un medio de transporte que atraviesa la Tierra de un extremo a otro.
Uno de estos trabajadores es Douglas Quaid, que hastiado de su vida gris y anodina junto a su mujer Lori, interpretada por Kate Beckinsale, y debido a un sueño que se repite en su cabeza noche tras noche, decide ir al centro Rekall donde le implantan una serie de falsos recuerdos pudiendo elegir la vida que él quiera. Quaid elige ser un agente secreto doble y es en ese momento cuando todo se complica y la acción, casi sin pausa, se apodera de la película y así vemos como el personaje interpretado por Colin Farrell comienza a ser perseguido por su supuesta esposa y por el cuerpo policial de los Centinelas ya que supuestamente era un agente secreto al que se le habían borrado sus recuerdos, y en su ayuda acudirá Melina, una joven que aparecía en los sueños recurrentes de Quaid, que resulta ser un miembro de la resistencia que se opone al Canciller Cohaagen, interpretado por Bryan Cranston (Breaking Bad).
En el apartado interpretativo Farrell cumple eficazmente como héroe de acción, mientras que las breves apariciones del malvado Cranston saben a poco; por su parte en el lado femenino del reparto, Jessica Biel realiza un más que correcto papel profundizando en el pasado del protagonista y como interés amoroso del héroe, mientras Lori Quade, el papel interpretado por Kate Beckinsale, toma mucho más protagonismo que el papel que interpretó Sharon Stone en la cinta original (no olvidemos que es la esposa del director) y aquí se convierte prácticamente en la villana de la función eclipsando con su perfidia al personaje de Cohaagen.
Los puntos positivos del film son, sin duda, las variadas escenas de acción y persecuciones que son espectaculares, los magníficos diseños de producción de la UFB y de la Colonia, en los que no se ha escatimado en detalles y en efectos especiales para crearlos y así podemos ver infinidad de extras, casuchas apiñadas, edificios futuristas y coches voladores por doquier. Mientras que en el otro lado de la balanza nos encontramos con que algunas escenas puedan recordarnos demasiado a otras películas como Minority Report, Yo, Robot o a Blade Runner, y también que se echa mucho de menos el humor negro de la cinta de Verhoeven.
En definitiva, y si acudáis este viernes al cine a ver Desafío Total, os encontaréis con un entretenido trhiller de acción futurista con unos espectaculares efectos especiales, y con un remake que cumple quizá demasiado fielmente con el original, apenas aportando nada nuevo de su propia cosecha a esta nueva versión de Total Recall.

05 septiembre 2012

El Asombroso Hombre-Lobo nº 4


El Asombroso Hombre-Lobo nº 4

Robert Kirkman y Jason Howard
Rústica. 160 páginas. Color. 13,95 €. Planeta DeAgostini

Tras los acontecimientos del tomo anterior, Robert Kirkman continúa narrándonos las aventuras de Gary Hampton, y en este cuarto y último tomo se recopilan los números 19 al 25 de la serie original donde Kirkman y Howard, el equipo creativo tras las historias del Hombre-Lobo, no dan un momento de pausa a su personaje y van llevándole de aventura a aventura sin apenas dar un respiro al lector.
En la primera de las historias, Gary Hampton, que permanece infiltrado en el grupo de supervillanos reclutado por El Semblante, contempla atónito como su malvado jefe invoca hasta las ruinas de Stonehenge para invocar a Grogg, una criatura gigantesca y milenaria cuyo único objetivo es destruir la ciudad de Nueva York, siendo Gary el único capaz de interponerse en su camino.
Posteriormente, y tras su enfrentamiento con Grogg, veremos como la imagen pública de Gary ha cambiado y volverá a estar del lado de "los buenos" trabajando codo con codo junto a Cecil Stedman, el director de la Agencia Global de Defensa.
En esta última entrega de la serie, Kirkman sigue creando varias tramas paralelas y manejando el ritmo del tebeo hábilmente y, por supuesto, no se olvida de personajes como el vampiro Zechariah, la nueva compañera de Gary, Meca-Doncella y el Antiguo, el Hombre-Lobo que le otorgó su maldición y sus poderes. Y como no podía ser de otra manera, el final de la serie nos depara una sorpresa que deja abierta la posibilidad de retomar la serie y a sus personajes próximamente.
Y es que si por algo se caracterizan los cómics de superhéroes escritos por el señor Kirkman es que tienen ese puntito emocionante de no saber nunca lo que vas a encontrar al pasar a la página siguiente, siendo ese "factor sorpresa" una de las razones por las que los aficionados a los cómics más veteranos, y por supuesto los lectores más jóvenes, encuentran tan atractivos sus cómics de superhéroes, ya que les retrotrae a una época en la que los cómics no eran tan predecibles como lo son actualmente.
En estos últimos números de la serie, es apreciable la evolución del dibujante Jason Howard, que muestra un mayor detallismo en las viñetas y una composición de páginas más atractiva que en sus inicios.
Al igual que entregas anteriores, de las que ya escribí por aquí en su día (podéis buscar un par de reseñas en el buscador), os sigo recomendando esta serie que, lamentablemente llega a su fin ya que la serie fue cancelada en los Estados Unidos, pero que ha permitido que sus creadores sigan colaborando en la serie Super Dinosaur, que probablemente pronto veamos publicada por estos lares, y estoy seguro que esta nueva colaboración entre ambos autores llegará a los mismos niveles de diversión y entretenimiento que El Asombroso Hombre-Lobo.

04 septiembre 2012

Witch Doctor 1: A golpe de bisturí

Witch Doctor 1: A golpe de bisturí
Brandon Seifert y Lukas Ketner
Rústica. 128 páginas. Color. 12,95 €. Planeta DeAgostini


Aprovechando el tirón comercial que el nombre de Robert Kirkman tiene entre los aficionados españoles, la editorial Planeta DeAgostini continúa publicando títulos relacionados, de una u otra forma, con el guionista de series tan conocidas como Invencible o Los Muertos Vivientes.
En esta ocasión le ha tocado el turno a la serie Witch Doctor, publicada en Estados Unidos por Image Comics dentro de Skybound Entertainment, sello propiedad de Robert Kirkman. La serie viene avalada por el famoso guionista que, además de prologar el tomo, creyó en su día en sus dos jóvenes creadores, el guionista Brandon Seifert y el dibujante Lukas Ketner, dándoles la oportunidad de publicar su serie dentro de su sello. 
Este primer tomo de Witch Doctor recopila la primera miniserie de 4 números y el número 0, y en sus páginas Seifert y Ketner nos presentan al Dr. Vincent Morrow, el denominado Witch Doctor que, con sus conocimientos de la medicina y acompañado de sus fieles ayudantes, el enfermero Eric Gast y la joven ayudante-paciente Penny Dreadful, deberá enfrentarse a posesiones demoníacas, vampiros, hadas cucos y extrañas criaturas marinas, todos ellos heraldos de una enfermedad, el Apocalipsis, que está por llegar, siendo la cura el Witch Doctor, que se enfrentará a la enfermedad usando sus dos armas más poderosas: la magia y la medicina.
La serie se podría definir como un cruce entre los cómics de terror de la EC, los relatos de Lovecraft (a los que se hacen varias referencias), Hellblazer y la serie de televisión House, con demonios y cantidades industriales de gore. Estas referencias, aún estando ya bastante sobadas en cómics y en otros medios, conforman una amalgama bastante interesante con las que el Seifert estructura una historia lo suficientemente entretenida para que los aficionados más fieles al género de terror pasen un buen rato con esta lectura.
Por su parte, Lukas Ketner, dibujante con escasa experiencia en el campo de los cómics pero que apunta buenas maneras con un estilo que recuerda poderosamente a Bernie Wrightson, demuestra un gran talento a la hora de crear atmósfera, algo imprescindible para la ambientación requerida en los cómics de terror, y se nos descubre además como un excelente diseñador de monstruos y de criaturas demoniacas, como podemos apreciar observando la galería de bocetos que se incluye al final del tomo.
Lamentablemente en los Estados Unidos únicamente ha aparecido una miniserie (además de un número 0), y en esta primera entrega, además de servir de presentación de los personajes, se comienzan a desarrollarse algunas tramas que parece van a quedar en el limbo, a no ser que los autores continúen con la serie y den a los aficionados nuevas historias del personaje.
Quizá el rótulo de "Robert Kirkman presenta:" que aparece en la portada pueda llamar la atención de algunos lectores, pero ya os avisamos que en las páginas de este tomo no encontrarán nada relacionado con los universos o personajes creados por Kirkman, sin embargo si encontrarán un cómic de terror bastante interesante para aquellos que busquen una lectura alejada de los ya manidos superhéroes.

Dredd 3D

El próximo viernes 7 de Septiembre se estrena en los cines de toda España Dredd, la adaptación del personaje Judge Dredd.
El personaje, creado en 1977 por el guionista John Wagner y el dibujante aragonés Carlos Ezquerra para la revista británica 2000AD, ha ido ganando popularidad con los años convirtiéndose en uno de los personajes más famosos de la historieta británica, llegando a conseguir su propia adaptación cinematográfica en 1995 protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por Danny Cannon. Esta producción, pese a contar con un gran presupuesto, y ser una película bastante entretenida no conseguía captar el verdadero espíritu de las historietas protagonizadas por el Juez Dredd y no dejaba de ser otra cinta de acción más protagonizada por Stallone.
Han tenido que pasar diecisiete años para que el personaje contara con una nueva oportunidad en la gran pantalla y sus responsables han sabido aprovechar muy bien esta nueva oportunidad realizando una interesante cinta de acción futurista que además cuenta con el aliciente de la espectacularidad del 3D.
El director Pete Travis (En el punto de mira) nos presenta una historia escrita por Alex Garland (Sunshine, 28 Días Después), con la ayuda de los creadores del personaje, en la que en un futuro post-apocalíptico las ciudades se han convertido en grandes concentraciones de población, en las que los criminales campan a sus anchas y en las que los únicos representantes de la Ley son los Jueces, que tienen la potestad de actuar como jueces, jurados y verdugos.
Tras la presentación de Mega City Uno, la decadente ciudad donde se desarrolla la acción y que podría considerarse como otro personaje más, la película arranca con una fantástica escena de persecución en la que se nos presenta al personaje protagonista, magníficamente interpretado por Karl Urban, y en la que se nos presenta la droga SLO-MO en una espectacular escena en cámara lenta donde se aprovechan todas las posibilidades de las imagenes ralentizadas y del 3D.
Tras cometerse unos crimenes en una de las torres de la ciudad, a Dredd le es asignado el caso y una nueva compañera, la novata Anderson, interpretada por Olivia Thirlby, a la que deberá adiestrar durante la investigación de estos asesinatos que le llevarán tras la pista de la droga SLO-MO, y de Ma-Ma, la villana de la función.
La película tarda poco en arrancar y en cuanto los dos jueces entran en las torres Peach Trees, la acción toma las riendas de la historia y las espectaculares escenas de acción se suceden una tras otra en una montaña rusa tras que no da ni un momento de respiro al espectador.
En cuanto al reparto hay que destacar a Karl Urban (El Señor de los Anillos, Star Trek) da la talla y llena con su presencia y sobre todo con su portentosa voz el casco de Dredd, un casco que por cierto no se quita en toda la película algo que hará felices a los aficionados al personaje, a Olivia Thirlby (La hora más oscura, Juno) que lo hace fenomenalmente y roba el protagonismo en muchas escenas a Urban, y sobre todo a Lena Headey que interpreta a Ma-Ma y que compone un papel de mala malísima a la que ya tiene acostumbrados a sus fans que la siguen en la serie Juego de Tronos donde interpreta a la mezquina Cersei Lannister.
El argumento de la cinta es de lo más sencillo, y sin duda recuerda a películas como La Jungla de Cristal o la más reciente The Raid, pero la historia funciona perfectamente como mera excusa para articular una serie de secuencias de acción espectaculares brillantemente rodadas que son la auténtica salsa de esta película, que va como un tiro en sus 95 minutos de metraje.
En el pase de prensa al que asistimos solo nos proyectaron en 3D los primeros 10 minutos de la cina, pero quizá merezca la pena su visionado completo en 3D, sobre todo por ver como unas líricas y bellas escenas de violencia rodadas a cámara superlenta, acompañadas de una sugerente banda sonora repleta de temas de música electrónica, pueden llegar a hipnotizar al espectador que creerá estar bajo los efectos de la SLO-MO.

03 septiembre 2012

Nippur 1: La larga senda del acero


Nippur 1: La larga senda del acero
Robin Wood y Lucho Olivera
Rústica. 192 páginas. B/N. 15,50 €. ECC Ediciones

ECC Ediciones está apostando fuerte por la Biblioteca Robin Wood y ya han aparecido varios títulos firmados por el guionista de origen paraguayo. A pesar de la prolífica producción argentina de Wood hay que señalar que es un guionista del que apenas hemos conocido su trabajo en España, ya que prácticamente ninguna de las editoriales españolas ha apostado nunca por su trabajo. Ahora ECC Ediciones ha venido a subsanar este imperdonable error y a Nippur, de la que hablaré en esta reseña, le acompañan en los estantes de las librerías más títulos escritos por el guionista como Dago, Drácula o Dax.
En este primer tomo se nos presenta al héroe de la historia, Nippur, un guerrero al servicio del Rey Urukagina de Lagash, que se ve obligado a abandonar su hogar y a viajar por todo el mundo viviendo mil y una aventuras en los tiempos de la antigua Mesopotamia, acompañado de su fiel amigo el gigante Ur-El, con el que viajará por ciudades míticas de la antiguedad como Tebas, donde se enamorará de la bella Nofretamon, o Atenas donde junto a Teseo se enfrentarán al Minotauro para salvar a su amada Ariadna, amen de otros lugares donde le llevan sus viajes por el Antiguo Oriente.
Robin Wood, que poseía poco talento como dibujante decidió encauzar su profesión a guionista de historietas y así conocería a un joven Lucho Olivera, con el que crearía en 1967 para la revista D´Artagnan de la Editorial Columba al personaje de Nippur de Lagash.
Olivera, con un estilo algo tosco pero efectivo, que va mejorando página a página y en el que predominan en exceso los planos medios. Un estilo de dibujo con ciertas reminiscencias a unos primerizos Alberto Breccia o Hugo Pratt, o incluso al recientemente desaparecido Sergio Toppi, es el encargado de ilustrar las aventuras del héroe mesopotámico.
Wood escribe unas historietas sencillas en las que apenas hay tonos de grises y los buenos son muy buenos y los malos muy malos y quizá, y para la manera de hacer tebeos actual, la profusión de textos de apoyo pueda echar para atrás a más de un lector, ya que la lectura no llega a ser todo lo fluida que se pudiera desear, pero aun así recomiendo este tebeo a aquellos lectores que en su día disfrutaron con las historietas de aventuras españolas como El Capitán Trueno o El Jabato, con la que este Nippur tiene más de un punto en común.
Con este primer tomo de Nippur, Wood y Olivera nos demuestran que los tebeos de consumo hechos hace más de cuarenta años pueden seguir siendo igual de entretenidos hoy como lo fueron cuando eran publicados como entretenimiento masivo antes de la llegada de otros medios de entretenimiento.

Flex Mentallo. El justiciero musculoso


Flex Mentallo. El justiciero musculoso
Grant Morrison y Frank Quitely
Cartoné. 128 páginas. Color. 15 €. ECC Ediciones

Creado por Grant Morrison, el personaje Flex Mentallo hizo su primera aparición como secundario en las páginas de la serie Doom Patrol. Flex Mentallo era una evidente parodia de Charles Atlas, un forzudo con bañador de leopardo, imagen de un revolucionario y milagroso método de musculación que aparecía anunciado en los cómics antiguos.
En 1996, años después de su primera aparición, Flex Mentallo conseguiría su propia miniserie de cuatro números publicada bajo el sello Vertigo, obra de su creador Grant Morrison, en esta ocasión acompañado al dibujo por Frank Quitely, uno de sus más fieles colaboradores.
Debido a problemas legales entre DC y los herederos de Charles Atlas, esta miniserie no pudo ser jamás recopilada ni se volvió a publicar de nuevo y es por esta razón por la que se convirtió en un auténtico cómic de culto. Han tenido que pasar quince años para que este año DC consiguiera por fin publicar una recopilación en tapa dura de la obra, y es concretamente de esta edición de la que ha partido ECC Ediciones para publicar recientemente su edición de lujo.
Flex Mentallo como personaje apenas tiene importancia en la narración que Morrison nos presenta en esta miniserie, donde el escocés aprovecha para, una vez más, mostrarnos algunas de sus obsesiones y filias más personales como es su pasión desmedida por los cómics de superhéroes.
En el filo de la realidad y la ficción se mueven los personajes que aparecen en Flex Mentallo, y uno de ellos, Wallace Sage, se nos revela como una especie de alter ego del autor escocés mostrando ciertos elementos autobiográficos.
Lo que en un principio podría parecer una historia de superhéroes ejerciendo de detectives con ciertas reminiscencias al comienzo de esa obra magna que es Watchmen, se convierte en una bella carta de amor al género de los superhéroes del que Morrison se declara un enamorado confeso, y así el lector podrá explorar en el juego metalinguistico propuesto por Morrison los diferentes guiños y homenajes que, ya desde las portadas, se encuentran en esta obra que, ya desde aquí avisamos al desprevenido lector, quizá pueda ser algo difícil de digerir si no se conoce un mínimo de la obra anterior o posterior del escritor escocés.
Cabe destacar la participación en este extraño proyecto del dibujante, también escocés, Frank Quitely que consigue amoldarse en todo momento al imaginativo y original guión propuesto por Morrison, en el que supuso su primera colaboración juntos y cuyas colaboraciones posteriores han dado como resultado obras de la importancia de All Star Superman, Nuevos X-Men o We3.
En cuanto a esta nueva edición, hay que señalar la controversia que se creó en su día en torno al nuevo coloreado digital de la obra realizado por Peter Doherty, que se aleja bastante del color que Tom McCraw en su día aplicó a la miniserie de comic-books, pero que a mi entender no desentona para nada en absoluto y que se ajusta más al coloreado actual que me imagino habrá sido el objetivo de los actuales editores en DC para tomar la decisión del nuevo coloreado.
La edición de ECC Ediciones, además de la tapa dura, incluye una serie de interesantes extras como un texto sobre Flex Mentallo, una galería de bocetos y páginas originales firmadas por Quitely.
Como ya hemos dicho, Flex Mentallo, el justiciero musculoso, no es una lectura fácil, pero si muy recomendable para aquellos que quieran verse sorprendidos por una lectura diferente.

Battle Chasers


Battle Chasers
Munier Sharrief, Joe Madureira y Adam Warren
Cartoné. 312 páginas. Color. 20 €. Planeta DeAgostini


Corría el año 1998 cuando tres jóvenes dibujantes, inspirados por los autores que en su día crearon la editorial Image (Rob Liefeld, Jim Lee, Marc Silvestri, Erik Larsen, etc), decidieron formar un sello propio con el nombre de Cliffhanger bajo el auspicio del sello Wildstorm, propiedad de Jim Lee. Estos tres dibujantes fueron J. Scott Campbell, Humberto Ramos y Joe Madureira.
La propuesta de los autores del sello Cliffhanger fue arriesgada, ya que sus tres autores se alejaban del género superheroico imperantes en la industria y se dedicaron a otros géneros como las historias de espías (Danger Girl), de vampiros (Crimson) o de fantasía (Battle Chasers), y la jugada les salió lo suficientemente bien como para conseguir el éxito y el reconocimiento por parte de los lectores convirtiéndose en los títulos más vendidos de finales de los noventa.
Madureira, que había conseguido un gran éxito con la serie Uncanny X-Men, sin duda el título más vendido durante aquella época, creó, junto al guionista Munier Sharrief, una nueva serie de fantasía heroica llamada Battle Chasers en la que presentaban a varios personajes arquetípicos del género (el héroe, el mago, la joven aprendiz, la ladrona, etc.) y el mundo en el que habitaban poblado por extrañas criaturas.
Como si de una partida de rol se tratase y con Sharrief y Madureira convertidos en los directores de juego, el lector se adentrará en un mundo de fantasía acompañado de la joven Gully que recibe un par de enormes guantes de gran poder, como herencia del gran héroe Aramus, su padre desaparecido, al que la joven tratará de encontrar con la ayuda de varios personajes que encontrará en su camino como son el mago Knolan, el golem robótico Calibretto, el guerrero Garrison, y la voluptuosa ladrona Red Monika.
En su época, el joven e inexperto Madureira recibió bastantes críticas por el retraso que iban acumulando los números de la serie, y es que hay que señalar que solo publicó nueve números durante cuatro años, y eso es algo que se nota durante la lectura de esta recopilación que ha publicado Planeta, en la que se recopila todo el material gráfico que Madureira creó para la serie (los nueve números, más extras, más bocetos, portadas, diseños de personajes, etc), además de dos historias de complemento muy divertidas escritas y dibujadas por Adam Warren.
En los primeros números de la serie, Madureira nos presenta un sugerente mundo en el que se moverían los atractivos personajes que había creado, y según va avanzando la serie llega un momento en el que el autor va creando demasiadas tramas argumentales que hacen que la historia se vuelva farragosa y el lector no sabe muy bien que quiere hacer Madureira con sus personajes. Madureira abandonaría la serie en el número 9, dejando inacabado el número 10, del que se muestran algunas páginas en el tomo, dejando la serie inacabada y en suspenso. Posteriormente Madureira abandonaría el mundo del cómic para dedicarse al diseño y desarrollo de videojuegos donde trabajó en títulos como Dungeon Runners o el famoso Darksiders, demostrando, al igual que ya hiciera con los personajes de Battle Chasers, que es un magnífico diseñador de personajes.
Sobre el aspecto gráfico del señor Madureira podemos decir, ya que su obra habla por si sola, y es que si hubiera que calificarla con una única palabra sería con la palabra espectacular, y es que mirar cualquiera de las páginas de este libro se convierte en todo un placer al observar los dibujos de un autor cuyo estilo de dibujo, muy influenciado por el manga, es todo un espectáculo y un auténtico festín para la vista.