25 octubre 2012

Outrage


Tras varios años de sequía de películas de Takeshi Kitano (si la memoria no me falla su última película estrenada en nuestro país fue Glory to the Filmmaker! en 2009), el director japonés regresa a las pantallas españolas con el género que le hizo famoso y en el que se ha sentido más a gusto en su filmografía, me refiero, por supuesto, al subgénero de Yakuzas, tan popular en el cine japonés.
Dos años después de su estreno en Japón, y gracias a Mediatres Estudio y a Cameo, mañana llega a los cines españoles Outrage (Autoreiji en el original), cinta donde Takeshi nos muestra las luchas intestinas en una organización Yakuza, en la que las diferentes familias que la conforman luchan entre ellas en una guerra sin cuartel para poder hacerse con el control de la organización y donde todos los personajes se nos muestran como unos auténticos desalmados sin escrúpulos y sin la menor pizca de lealtad hacia su organización y a sus superiores.
Outrage es una historia violenta, narrada con sobriedad, un ritmo lento y sin aspavientos, y donde el amigo Beat Takeshi se recrea mostrándonos varias escenas de violencia rozando el gore más sangriento, y algunas escenas salpicadas de ese humor tan personal y característico por el que siempre se ha caracterizado el director japonés, que no muchos llegan a entender.
A pesar de no desarrollar apenas a los diferentes personajes que aparecen en la película, hay que destacar la relación entre Otomo, interpretado por Kitano, y el policía, antiguo amigo del protagonista, que nos brinda algunos de los momentos más interesantes y divertidos de la cinta.
Cabe destacar como Kitano nos muestra los entresijos más oscuros e ignotos de las organizaciones Yakuza y sus milenarias tradiciones como por ejemplo los dedos amputados que no dejan de aparecer en pantalla en los 109 minutos que dura la cinta que tiene uno de esos finales que te deja un poco a cuadros y que muestra perfectamente como funciona el mundo actual, ejemplificado en una organización mafiosa, pero que perfectamente retrata como funciona cualquier estamento de nuestra sociedad actual, ya sea oriental u occidental.
En definitiva una cinta que no entusiasmará a los que busquen historias de mafiosos con escenas de acción, persecuciones y tiroteos, pero que si puede reconciliar al espectador con el cine de Kitano, ya que el director, tras sus films introspectivos, vuelve a sus orígenes en una cinta no tan redonda como algunas de sus cintas más recordadas de yakuzas, pero al menos tiene algunos aspectos sugerentes que pueden llevar al espectador al cine.
Antes de finalizar esta reseña, me gustaría señalar que la secuela de esta Outrage, Autoreiji: Biyondo, acaba de estrenarse en Japón por lo que es de suponer que si esta cinta funciona bien en taquilla, pronto podremos verla en las pantallas españolas.

23 octubre 2012

Hotel Transilvania


El próximo viernes 26 se estrena en los cines de toda España Hotel Transilvania, la última cinta de Sony Pictures, cuya división de animación ya nos trajo hace unos años esa delicia titulada Lluvia de albóndigas. Dirigida por Genndy Tartakovsky, ese genio de la animación tradicional o 2D, creador de series tan importantes e influyentes como Las Supernenas, El laboratorio de Dexter, Samurai Jack o Star Wars: Las Guerras Clon, que con este título debuta en la dirección de largometrajes de animación por ordenador en tres dimensiones, que cuenta con el aliciente del 3D.
El argumento de Hotel Transilvania es de lo más sencillo, el conde Drácula tras una mala experiencia con los seres humanos decide construir un hotel donde alejarse del mundo y que le servirá como refugio para él y para su hija Mavis que ha criado él solo desde muy pequeña. Al llegar a los 118 años de edad, Drácula invitará a todos sus amigos (prácticamente a todos los monstruos y criaturas terroríficas conocidas en la cultura popular) para celebrar juntos una gran fiesta en honor de su hija Mavis. Todo se complicará cuando al hotel y a la fiesta llega Jonathan, un joven mochilero que está de viaje por tierras transilvanas y que desencadenará los momentos más divertidos e hilarantes de la película.
Con esta premisa Tartakovsky sabe dirigir una entretenida cinta que se pasa en un santiamén y que apenas decae en ningún momento, sabiendo dosificar los escasos momentos empalagosos de la siempre inevitable historia de amor, y centrándose especialmente en los abundantes gags y en las situaciones cómicas que hacen de esta cinta una divertida propuesta para toda la familia y especialmente recomendable para el próximo día 31 de octubre, fecha en la que de un tiempo a esta parte venimos celebrando en nuestro país la noche de Halloween.
Como productor (y como voz de Drácula en su versión original) encontramos a Adam Sandler que impregna de su peculiar sentido del humor muchos de los gags que aparecen en la cinta, y cuyo argumento puede recordar a algunas de sus últimas películas en las que el viejo grupo de amigos vuelve a reunirse tras un tiempo separados y donde se suceden las situaciones cómicas.
En la versión que nos llega a las pantallas españolas el doblaje ha corrido a cargo de rostros conocidos de la gran y pequeña pantalla como Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Alaska y Mario Vaquerizo y hay que señalar que aún no siendo actores de doblaje, digamos profesionales, sus voces no desentonan especialmente y una vez que empieza la película uno se olvida por completo de quién pone las voces a tal o cual personaje. Destacan especialmente Clara Lago, Dani Martínez y sobre todo Santiago Segura que pone un divertido acento transilvano al personaje de Drácula.
Como curiosidad hay que indicar que en los créditos que aparecen al final de la película podemos disfrutar con los personajes animados tradicionalmente con el estilo de Tartakovsky.
En definitiva, el director Tartakovsky pasa con bastante buena nota su paso de las series animadas "tradicionales" al largometraje en 3D con esta divertida historia que es, como ya he escrito antes, especialmente recomendable para la fecha terrorífica que se aproxima y con la que las risas están aseguradas.
Servidor se ha quedado con ganas de más Tartakovsky, así que hasta 2014 fecha en la que nos llegará el próximo proyecto del animador ruso, una película de animación 3D dedicada a Popeye, intentaré rellenar mis huecos en cuanto a sus obras de animación se refiere visionando algunas de sus series de animación como Samurai Jack o Sym-Bionic Titan.

Enciclopedia erótica del cómic


Enciclopedia erótica del cómic

Luis Gasca y Román Gubern
Cartoné. 456 páginas. Color. 35 €. Ediciones Cátedra

Los estudiosos de la historieta Luis Gasca y Román Gubern acaban de publicar con Ediciones Cátedra esta interesante Enciclopedia erótica del cómic, al estilo de dos de sus obras anteriores, el Diccionario de onomatopeyas del cómic y El discurso del cómic, ambas publicadas también por Ediciones Cátedra dentro de su colección Signo e Imagen. En esta Enciclopedia erótica del cómic se recopilan una variada y extensa galería de imagenes extraídas de la monumental colección de Luis Gasca acompañando perfectamente el catálogo de filias y parafilias sexuales que de una manera u otra se han visto reflejadas en algunas de las miles de millones de historietas que se han producido desde el origen de la historieta hasta nuestros días a lo largo y ancho del mundo. Por esta razón encontramos viñetas de autores japoneses, europeos, americanos ya sean autores consagrados y clásicos como Alex Raymond o Milo Manara, o autores provenientes de fanzines o publicaciones underground como Nazario o Gilbert Shelton, o las muy recordados fumetti eróticos con multitud de autores anónimos hasta llegar al cómic mainstream más comercial representado por DC y Marvel, las dos editoriales más grandes dedicadas a la publicación de cómics de superhéroes.
El libro presenta las ya mencionadas filias y formas de relación sexual por orden alfabético y a un breve texto con la explicación de cada una le acompañan sus correspondientes imágenes de autores como Guido Crepax, Jaime Martín, Richard Corben, Muñoz y Sampayo, Albert Monteys, Howard Chaykin, Milton Caniff, Jordi Bernet, Will Eisner, Liberatore o Pepe González, por citar a algunos de la interminable lista de autores cuyas ilustraciones pueblan las más de cuatrocientas páginas de este interesante y sugerente libro que se convierte en un maravilloso catálogo visual de imágenes sexuales y eróticas de más de 100 años de historia del cómic.
Un libro de lo más recomendable que más que leyéndolo se disfruta viéndolo.

06 octubre 2012

Ganador del Concurso Sombras Tenebrosas



Como era de suponer todos habéis acertado la difícil pregunta sobre el actor que interpretó a Barnabas Collins en la serie de televisión. La respuesta era Jonathan Frid.

Y el ganador del concurso/sorteo ha sido:

Francisco Javier Pastor Becerril

Enhorabuena Francisco Javier, y muchas gracias a todos por participar y os espero que sigáis participando en próximos concursos/sorteos.

03 octubre 2012

Assasin´s Creed 1: Desmond


Assasin´s Creed 1: Desmond

Eric Corbeyran y Djillali Defali
Cartoné. 48 páginas. Color. 12,95 €. Planeta DeAgostini

Antes de comenzar esta reseña sobre Assassin’s Creed he de confesar que, aunque siempre me han llamado mucho la atención, todavía no he jugado a ninguno de los videojuegos de esta popular saga creada por Ubisoft, algo que espero remediar lo más pronto posible en cuanto me haga con el primer título de esta saga.
Así que, como podéis suponer, no conocía ni los personajes ni las situaciones que aparecen en este cómic realizado por dos autores de origen galo. El guionista es el prolífico Eric Corbeyran, al que los aficionados a la BD conocerán por ser el escritor de series como Doble izquierda, El canto de las Estrigias, La banda bómbice o Nyx el regulador; por su parte el dibujante Djillali Defali es prácticamente un desconocido en nuestro país, e investigando su currículum nos encontramos con que ha ilustrado series como Uchronies, Asphodèle, Les Blagues du bled, La Loi des 12 tables, Zodiaque o Le Syndrome de Hyde, entre otras.
Los seguidores de esta saga de videojuegos puede que ya conozcan al dedillo la historia que se cuenta en este cómic, pero aquellos que, como servidor, no conocíamos el juego, puede que lo que se cuenta en este primer tomo titulado Desmond les sirva para que les pique el gusanillo y se echen unas partidas al videojuego, ya que la historia pergeñada por Corbeyran tiene visos de ser una especie de prólogo o historia paralela a las historias que se han desarrollado en los videojuegos, al presentarse algunos de los personajes de la secta de los Asesinos, a través de Desmond, un descendiente de éstos, con los que los Templarios intentarán localizar, mediante experimentos a través de su memoria genética, el preciado Fruto del Edén, un poderoso artefacto con el cual intentarán controlar el espíritu y la voluntad de la humanidad. Algo que intentarán evitar el propio Desmond, una de las doctoras que participaba en el experimento y el llamado Paciente 16, un experimento fallido previo.
El funcional guión de Corbeyran nos presenta aventuras, viajes en el tiempo, sociedades secretas y toques de ciencia-ficción, mientras que Djillali Defali, al que se le nota aún un poco verde, cumple de forma bastante sobria y sin apenas planchas que llamen excesivamente la atención del lector, en un tebeo que sin duda hará las delicias del aficionado a la saga de Assassin’s Creed y puede que llame la atención de algún aficionado a la BD de género más comercial.

02 octubre 2012

Tolstói era un charlatán


Tolstói era un charlatán

Harvey Pekar y Gary Groth
Rústica con solapas. 124 páginas. B/N. 10 €. Gallo Nero

El librito (11 x 16 cms.) que acaba de publicar la editorial Gallo Nero resulta todo un caramelo para todos aquellos que quieran conocer un poco más la figura de Harvey Pekar, quizá uno de los autores que mejor ha representado el denominado cómic autobiográfico en la historieta norteamericana alternativa.
Con su serie American Splendor, Pekar se embarcó en un ambicioso proyecto personal que consistía en relatar su vida en forma de pequeñas historietas, ilustradas por varios dibujantes (Robert Crumb, Chester Brown, Alan Moore, Frank Stack, Drew Friedman, Dean Haspiel, Val Mayerik, Spain Rodriguez o Joe Sacco, por citar solo a unos pocos) con estilos diferentes, consiguiendo captar como nadie esos pequeños momentos cotidianos en los que aparentemente nunca pasa nada y plasmarlos en viñetas en los 39 números que se publicaron de la serie de forma intermitente desde 1976 a 2008.
La serie de comic-books American Splendor gozaría de cierto reconocimiento de crítica y público y sería en 2003 cuando definitivamente llegaría a ser conocida por el gran público gracias sobre todo a la adaptación cinematográfica dirigida por Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini, que contaba con el actor Paul Giamatti encarnando a Harvey Pekar.
Tolstói era un charlatán es el título de este libro, séptima entrega de la colección Piccola, y es una de las respuestas que Harvey Pekar da a Gary Groth, y su entrevistador en esta interesante entrevista que se realizó vía telefónica en agosto de 1984, y en la que nos encontramos con un Pekar que acababa de publicar el número 9 de su serie y ésta aún no había alcanzado la fama y la atención que lograría en años posteriores. En esta entrevista el creador de American Splendor nos va contando sus primeros años como escritor y editor de su serie, como era su trabajo como empleado de archivo en un hospital de veteranos con el que se pagaba las facturas, su pasión por coleccionar discos y por la literatura, su proceso creativo, su relación con Robert Crumb y con algunos de los dibujantes de la serie, el dinero que perdía con cada número publicado, etc.
Como ya he señalado anteriormente, la entrevista corre a cargo de Gary Groth, editor y crítico de la mítica revista norteamericana The Comics Journal, y en ningún momento de la extensa entrevista Groth se casa con el entrevistado y resulta un entrevistador de lo más incisivo, por lo que tanto la entrevista como sus lectores salimos ganando, ya que muchas de las respuestas de Pekar a las preguntas de Groth no tienen desperdicio alguno.
Acompañando a la entrevista, encontramos a modo de prólogo un texto introductorio sobre Pekar firmado por Álvaro Pons y a modo de epílogo un sentido artículo firmado por Antonio Muñoz Molina dedicado a la memoria del autor que fue publicado el 24 de julio de 2010 en el diario El País, cuando se cumplían justo doce días después del fallecimiento a los 70 años de edad del autor nacido en Cleveland.
En definitiva, una entrevista de lo más amena y recomendable para aquellos que quieran conocer a Harvey Pekar un poquito más, si es que no lo conocen ya, y en el que hay que destacar la cuidada edición de Gallo Nero y la esmerada traducción de la entrevista a cargo de Regina López Muñoz.

Concurso Sombras Tenebrosas (actualizado)

Gracias a Warner Bros. Home Entertainment tenéis la oportunidad de ganar un Blu-Ray de Sombras Tenebrosas, de Tim Burton, que saldrá a la venta en Dvd y Blu-Ray el próximo 2 de octubre.

Para participar en el concurso debéis enviarnos el nombre del actor que interpretó a Barnabas Collins en la serie de televisión original en la que está basada la película de Tim Burton, a la siguiente dirección de correo electrónico: comixv2@gmail.com, indicando en el asunto CONCURSO SOMBRAS TENEBROSAS. Mucha suerte a tod@s.

El plazo para recibir vuestras respuestas y participar en el sorteo finaliza este Viernes 5 de Octubre de 2012.

El ganador del sorteo se anunciará en esta misma página el sábado 6 de Octubre, así que permaneced atentos a esta web.

Os recordamos que sólo podéis participar una única vez. Lo aclaramos porque hemos recibido varios mails con diferentes nombres pero con la misma dirección. Esos mails contarán como uno solo.

Tampoco enviéis vuestros datos personales. Contactaremos con el ganador vía e-mail para solicitarle sus datos personales una vez finalizado el sorteo.

01 octubre 2012

Doc Savage: El hombre de bronce


Doc Savage: El hombre de bronce

Gardner F. Fox, Steve Englehart, Tony Isabella, Ernie Chua, Frank Springer, Jack Abel, Jim Mooney, Rich Buckler, Ross Andru y Tom Palmer
Rústica. 168 páginas. Color. 15,50 €. ECC Ediciones

Doc Savage, para los que no lo conozcan, es un personaje creado por el escritor Lester Dent que gozó de una gran popularidad dentro de las revistas denominadas "pulp" durante la década de los treinta, llegando a convertirse con el paso de los años en todo un icono de la cultura popular.
Doc, de nombre Clark Savage, Jr., era lo que podríamos llamar un "hombre hecho a sí mismo", dominador de gran variedad de disciplinas técnicas y científicas, desarrollaría su mente y su cuerpo hasta llegar a límites casi sobrehumanos, lo que le convertía en prácticamente el primer superhéroe muchos años antes de que se acuñara el término, y además serviría como inspiración de muchos otros personajes creados años después.
La publicación por parte de ECC Ediciones de la línea First Wave, aparte de darnos a conocer varios crossovers entre "héroes pulp" y nuevas historietas del personaje de Doc Savage, ha servido también para recuperar material antiguo publicado por la editorial Marvel durante los años setenta, como este tomo que se acaba de publicar recientemente, y otro tomo con material de Doug Moench, John Buscema y Tony DeZúñiga que saldrá a la venta este mismo mes.
Este tomo recopila los ocho números de los que constó la serie Doc Savage The Man of Bronze (Octubre 1972 - Enero 1974), en los que se adaptaban varias novelas del personaje, a razón de dos comic-book por novela, y en el que se nos presentan cuatro aventuras al más puro estilo de las novelas pulp en las que nació el personaje.
Realizadas por autores con cierto oficio como Steve Englehart, Ross Andru o Tom Palmer, las historias presentadas en este tomo no dejan de ser unos relatos de aventuras y misterio de lo más sencillitos, que juegan con todos los tópicos del género habidos y por haber y que a día de hoy se leen con cierta mirada ingenua y nostálgica.
Hay que señalar que las páginas dibujadas por Ross Andru y entintadas por Tom Palmer son sin duda lo mejor del tomo, ya que el baile de entintadores consiguen hacerle un flaco favor a los dinámicos lápices de Andru.
Por su parte, tanto Fox, Englehart e Isabella, están con el piloto automático puesto ciñéndose sin más a adaptar las novelas y apenas dejan entrever nada de su talento como guionistas.
A la espera de la publicación del material de Moench y Buscema, los más fervientes seguidores de la aventura, de las novelas pulp, y sobre todo de Doc Savage, pueden hacer menos larga su espera con este tomo, que nos presenta a unos autores de auténtico lujo mostrándonos una pequeña parte del catálogo menos conocido de Marvel durante los setenta, quizá el periodo en el que la Casa de las Ideas vivió uno de sus momentos creativos más fértiles de toda su historia editorial.
El tomo lo completan una galería con las portadas originales ilustradas por grandes como Jim Steranko, John Buscema, Rich Buckler y Gil Kane, y un ilustrativo artículo firmado por Alfons Moliné.