13 noviembre 2012

Sorteo de DVD de Project X

El pasado 6 de Noviembre salió a la venta la película Project X, la película sobre la FIESTA definitiva. Para celebrarlo y gracias a Warner Bros tenemos un DVD para sortear entre nuestros fieles y ávidos lectores.

Para participar sólo tenéis que enviarnos un mail a esta dirección de correo electrónico (un único mail por persona, por favor, que nos conocemos, no seais tramposill@s :D) explicando la que sería para vosotros vuestra fiesta perfecta.

POR FAVOR, NO ENVIES VUESTROS DATOS PERSONALES, NI DIRECCIÓN POSTAL, NI TELÉFONO, NI NADA DE ESO.

El plazo para participar acaba el próximo miércoles 21 de Noviembre y entre todos los mails recibidos sortearemos el DVD de Project X al día siguiente del cierre del sorteo.

04 noviembre 2012

Northlanders: La trilogía islandesa


Northlanders: La trilogía islandesa

Brian Wood, Paul Azaceta, Declan Shalvey y Danijel Zezelj
Rústica. 200 páginas. Color. 18,50 €. ECC Ediciones


Con La trilogía islandesa, tomo que recopila los números 42 al 50 de la serie americana, ECC Ediciones concluye la publicación de la interesante serie Northlanders, donde el guionista Brian Wood se ha alzado relatando a los lectores varias historias relacionadas con la mitología nórdica.
Este último tomo de la serie se centra en Islandia y a través de once generaciones del clan Hauksson, una de las primeras familias de origen vikingo en colonizar la isla, Wood, acompañado de tres grandes dibujantes, nos relatará el auge y caída de los Hauksson y por añadidura la historia de Islandia, a la que están ligados los Hauksson.
El primero de los tres arcos argumentales está ilustrado por Paul Azaceta y está centrado en la primera generación de los Hauksson, y concretamente en el joven Ulf, el primogenito de Val Hauker, que aprenderá a las malas la dureza de la vida en los parajes inhóspitos de Islandia, que endurecerán su carácter convirtiéndole en el lider del clan comenzando una lucha que durará varios años contra los Belgarsson, uno de los clanes vecinos de la isla.
Para servidor, la sorpresa del tomo ha sido el descubrimiento del irlandés Declan Shalvey, gran dibujante al que espero seguir la pista en futuros trabajos, y que ilustra de manera magistral el segundo de los arcos argumentales de esta trilogía islandesa. En él, la historia pega un salto de varias generaciones y nos presenta como líderes del clan a los gemelos Mar y Brida, siendo ésta última la auténtica protagonista de la historia, liderando ésta a su clan en la eterna lucha contra el clan rival Belgarsson y resistiéndose a la inevitable conversión al cristianismo con el fin de evitar acabar con la tradición del clan Hauksson.
El tercer y último arco argumental, y con el que también concluía la serie, está ilustrado por el dibujante Danijel Zezelj, un dibujante con un estilo bastante particular, que viene como anillo al dedo para ilustrar el tono fatalista y crepuscular de la historia final del clan Hauksson, y donde se nos presenta a Oskar, hijo de Godar, que en tiempos de paz y desobedeciendo las ordenes de su padre inicia una lucha contra los demás clanes de la isla que llevarán a un fatal destino a los Hauksson y a sus seguidores.
Así, con la trilogía islandesa, Wood concluye de manera notable una interesante propuesta dentro del anquilosado panorama estadounidense plagado de títulos de superhéroes, que ha conseguido el logro de llegar a las cincuenta entregas, algo bastante complicado en un mercado tan competitivo. De este modo Wood, de manera valiente y arriesgada, se propuso contar a los lectores a través de comic-books por entregas una parte bastante desconocida de la historia europea, algo que quizá hubiera contado con el apoyo masivo de los lectores de la BD, por poner un ejemplo, pero que en los Estados Unidos probablemente no haya sabido llegar al suficiente público para que las historias de Wood continuaran con muchas más entregas.
En definitiva, recomiendo esta apasionante historia de Northlanders a todos aquellos lectores que disfruten con series como Juego de Tronos, con los textos históricos dedicados a la mitología nordica que no escamoteen con las escenas de sangrientas batallas y, por supuesto, a aquellos a los que les gusten las clásicas películas de vikingos.
Y antes de acabar, me gustaría reseñar también las impresionantes portadas ilustradas por el italiano Massimo Carnevale, que en mi opinión son una auténtica delicia.

Batman, el caballero oscuro: Terrores nocturnos


Batman, el caballero oscuro: Terrores nocturnos

David Finch, Joe Harris, Paul Jenkins y Ed Benes
Cartoné. 192 páginas. Color. 19,50 €. ECC Ediciones


Al igual que ya hiciera Marvel en los noventa con el popular Spider-man de Todd McFarlane, en DC le han dado la oportunidad de repetir la misma jugada con Batman a uno de los dibujantes estrella de la actualidad, el superventas David Finch.
El dibujante, que desde siempre se ha declarado fan del personaje repite la éxitosa formula que en su día utilizaron el guionista Jeph Loeb y los dibujantes Tim Sale y Jim Lee en El Largo Halloween y en Silencio respectivamente, y siguiendo un hilo conductor a través de los diferentes episodios, en este caso la enésima fuga de los reclusos del Asilo de Arkham y la aparición de una misteriosa y sexy joven con un escueto disfraz del Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas, Batman irá enfrentándose a su extensa galería de villanos como Dos Caras, Clayface, Poison Ivy o Bane, y varios héroes como Superman y Flash harán sus apariciones estelares como personajes invitados, además de varios miembros de la cada vez más concurrida Bat-familia.
David Finch, que en su día cosechó un gran éxito colaborando con Brian Michael Bendis durante su primera etapa en Los Vengadores, y que últimamente se estaba dedicando casi en exclusiva a ilustrar portadas, ha decidido atreverse con la escritura de sus propios guiones, ayudado para esta ocasión en los diálogos por el veterano Paul Jenkins, y consigue un aprobado en su faceta como guionista realzando sus puntos fuertes como dibujante y haciendo que la lectura de este tomo, que contiene los ocho primeros números de la serie original, sea de lo más entretenida y dinámica, y donde la acción no da un segundo de respiro al lector en ningún momento.
En resumen, este Terrores nocturnos es una lectura entretenida y recomendable para aquellos lectores que busquen un cómic al estilo del último blockbuster hollywoodiense, en este caso en espectaculares viñetas protagonizadas por el mítico hombre murciélago.

Yo, Vampiro: Amor impuro


Yo, Vampiro: Amor impuro

Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino
Rústica. 144 páginas. Color. 13,95 €. ECC Ediciones


Andrew Bennett fue un personaje creado por el guionista J. M. DeMatteis y el dibujante Tom Sutton, protagonista del serial I... Vampire que se publicó entre 1981 y 1983 dentro de la cabecera House of Mystery a partir del número 290 y durante veinticuatro entregas a cargo de varios autores, y que en España los lectores más veteranos recordarán que llegó a publicarse en blanco y negro dentro de la revista Dossier Negro.
Bennett es un personaje que no llegó a ser muy conocido y que paulatinamente iría cayendo en el olvido hasta que en DC han aprovechado la publicación de Los Nuevos 52, y en su busca de nuevas temáticas alejadas de los superhéroes, han decidido darle una nueva oportunidad al personaje respetando más o menos la historia original pero dándole un nuevo enfoque más adulto y realista.
De esta manera los vampiros vuelven al Universo DC, donde además de compartir aventuras con los personajes "sobrenaturales" de la editorial como John Constantine, también lo harán con los clásicos como Batman, que hace una aparición especial en este primer tomo que recopila los seis primeros números de la serie original.
La historia, como ya he mencionado anteriormente, retoma la original creada por DeMatteis y Joshua Hale Fialkov, su nuevo guionista nos presenta de nuevo a Andrew Bennett, un vampiro del lado del bien que se verá obligado a dar caza a Mary, su antigua amante, que se ha convertido en una vampira del lado del mal, cuyo único objetivo es arrasar con la humanidad y reclamar el mundo para los vampiros.
En su lucha, Bennett se rodeará de varios aliados que le acompañarán en su lucha contra su gran enemiga, como son el profesor John Troughton y la joven Tig.
El prácticamente desconocido guionista, Joshua Hale Fialkov, ha sabido respetar la historia original, actualizándola para los lectores de historias tan populares como Crepúsculo y aportando nuevas ideas y conceptos al mito del vampiro, tomándose su tiempo para ello, construyendo la historia de forma pausada y presentando flashbacks donde va profundizando en la relación anterior de Andrew y Mary.
Por su parte, el dibujante italiano Andrea Sorrentino posee un estilo realista y oscuro, apoyado en las referencias fotográficas, y que para las escenas de lucha que abundan en el guión de Hale Fialkov quizá sea algo estático. Con su estilo fuertemente influenciado por el dibujante Jae Lee, al que mimetiza a la perfección, esperemos que su estilo vaya evolucionado en algo más personal en próximas entregas en cuanto Sorrentino se vaya asentando en la serie.
En definitiva, este primer tomo sirve de presentación de los personajes principales de la serie y es bastante recomendable para los seguidores de las historias de vampiros, sirviendo además como aperitivo de El Alzamiento de los Vampiros, crossover que la serie tiene con la Liga de la Justicia Oscura, y cuya historia continúa en el segundo tomo de esta última.

02 noviembre 2012

Alan Moore: Storyteller


Alan Moore: Storyteller

Gary Spencer Millidge
Cartoné con sobrecubiertas. 336 páginas. Color. 30 €. Planeta DeAgostini

Si hay un guionista dentro del mundo del noveno arte al que se le han dedicado infinidad de textos teóricos analizando su vida y su obra ese sin duda ha sido el señor Alan Moore.
De todos ellos, probablemente este Alan Moore: Storyteller, que acaba de publicar Planeta DeAgostini sea el más completo y casi podríamos decir que el texto definitivo sobre el genial guionista de Northampton.
El libro cuenta con un prólogo de Michael Moorcock y está escrito por Gary Spencer Millidge, autor de cómic británico al que los aficionados recordarán por su serie Strangehaven, que también publicó Planeta hace unos años.
Millidge fue también editor de otro libro dedicado a Moore, titulado Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman (Retrato de un caballero extraordinario), cuya edición española corrió a cargo de la desaparecida editorial mallorquina Recerca en 2004, y donde aficionados y autores rendían su particular homenaje al creador de Watchmen.
El autor de este libro, y también amigo personal de Moore, nos propone en Storyteller un repaso pormenorizado de la vida y la obra de Moore, profusamente acompañado de fotos personales y dibujos inéditos de Moore que harán las delicias de los seguidores de su obra.
Y así, mitad ensayo y mitad declaraciones del propio Moore, se nos narra la infancia del barbudo británico desde su más tierna infancia, sus escarceos con las drogas durante la adolescencia, sus primeros trabajos en fanzines y su salto a la profesionalidad para la revista 2000AD, sus primeros trabajos reconocidos por la crítica como Captain Britain, Marvelman o V for Vendetta, sus trabajos menos conocidos como The Bojeffries Saga o Skizz, su salto del charco y su llegada a DC con Swamp Thing, Watchmen, From Hell, Image, America´s Best Comics, etc.
Además se tratan temas menos conocidos dentro de la vida del guionista como pueden ser su faceta como músico o como chamán.
Como decía un poco más arriba, todo está acompañado de un gran número de dibujos e ilustraciones poco conocidas, y además textos manuscritos o mecanografiados por el propio Moore, bocetos, etc... además de una extensa y completa cronología y bibliografía especialmente recomendada para los más completistas de la obra del guionista.
En definitiva, Alan Moore: Storyteller es una obra imprescindible para cualquier seguidor de su obra, que casi podríamos considerar como el libro definitivo sobre Moore, y que ningún estudioso o fan debería perderse, ya que el propio guionista ha colaborado y aprobado esta disfrutable y ambiciosa obra de Gary Spencer Millidge. Un perefecto regalo para estas navidades y compra obligatoria para sus seguidores y para todos aquellos que quieran conocer en profundidad al creador de obras tan influyentes e importantes del noveno arte como han sido Watchmen, V de Vendetta, Miracleman o La Cosa del Pantano, por citar solo algunas.

Saga nº 1


Saga nº 1

Brian K. Vaughan y Fiona Staples
Cartoné. 168 páginas. Color. 16,95 €. Planeta DeAgostini

Al guionista Brian K. Vaughan le tengo en un altar desde que leí su maravillosa serie Y, el último hombre, y dentro de su escasa producción como guionista encontramos varios trabajos reseñables como Los Leones de Bagdad, Runnaways o ExMachina. Lo último que supimos de Vaughan tras abandonar el mundo del cómic es que entró a formar parte del equipo creativo, tanto en labores de producción como de guionista, de la popular serie Lost (Perdidos) de la tercera a la quinta temporada.
Por eso cuando se conoció la noticia de que Vaughan regresaba al cómic no pude más que alegrarme por su vuelta y esperar que su nueva obra me hiciera reencontrarme con el guionista que narró magistralmente la historia de Yorick y compañía en su aclamada serie para el sello Vertigo de DC Comics.
Y así ha sido, Saga, su última serie publicada para la editorial americana Image y que acaba de publicar Planeta, es tan buena como decían las buenas críticas y más.
Saga es una novela-río que, como su mismo título indica, nos narra la historia de una saga familiar, contada a través del punto de vista de la pequeña Hazel, que viene al mundo en las primeras páginas de la historia, fruto del amor de sus padres Marko y Alana, dos seres pertenecientes a dos razas diferentes enzarzadas en una guerra galáctica sin fin.
Con estos mimbres, Vaughan construye una space-opera con toques de fantasía de lo más clásica, en la que nos narrará la historia de una familia que luchará contra viento y marea, y contra varios personajes de lo más interesantes que quieren acabar con ellos, para permanecer unidos y donde el guionista, según ha declarado, ha introducido elementos autobiográficos debido a su reciente paternidad.
Ciencia-ficción, humor, erotismo, magia, aventuras, acción, todo esto y mucho más es lo que encontrará el lector que se acerque a esta nueva obra de Brian K. Vaughan, al que ya se echaba de menos y que en esta ocasión vuelve a colaborar, como ya hiciera en Y, el último hombre, con una dibujante de gran talento, la prácticamente desconocida para servidor, Fiona Staples (North 40, Jack Hawksmoor: La historia secreta de Authority), que sin duda se revela como una gran dibujante, y cuyo estilo es una elección perfecta para ilustrar los guiones firmados por Vaughan.
En resumen, Saga es una deliciosa historia que os recomiendo encarecidamente, y os gustará si os gustan Star Wars o Juego de Tronos, o historias de ese estilo, y cuyo primer tomo contiene los seis primeros números de la serie, en una bonita edición en tapa dura que incluye las portadas originales y un texto introductorio de José Torralba sobre el guionista de esta sorprendente historia.

Ladrón de Ladrones nº 1


Ladrón de Ladrones nº 1

Robert Kirkman, Nick Spencer y Shawn Martinbrough
Rústica. 160 páginas. Color. 14,95 €. Planeta DeAgostini

El texto de Robert Kirkman que encontramos en la primera página de Ladrón de ladrones es una excelente declaración de intenciones de un guionista que ama el medio en el que trabaja y nos sirve perfectamente como presentación para la historia que vamos a encontrar en el interior del tomo. En dicho texto, Kirkman explora las infinitas posibilidades de un medio, el del comic-book que siempre ha sido asociado por el público en general a los famosos superhéroes, y que según afirma el famoso guionista es un medio que aún tiene mucho potencial para desarrollar historias de otros géneros que pueden llamar la atención de ese lector al que no le interesen para nada los tipos en pijamas dándose de leches, y este Ladrón de Ladrones es un ejemplo perfecto de esas historias que aún están por contar y que el guionista pretende contar, y está contando, dentro de Skybound, su sello de creación propia creado bajo el abrigo de Image Comics.
Para esta historia Kirkman ha creado unos personajes perfectamente reconocibles para el conocedor de las historias de género negro, dentro de ese subgénero de historias de ladrones que buscan la redención, no sin antes, y obligado siempre por las circunstancias, se ven forzados a dar un último golpe antes de retirarse de su lucrativa profesión.
Una historia de sobras conocida y que ya hemos visto infinidad de veces, al que Kirkman sabe sacarle partido, gracias al carisma de sus personajes y gracias también a unos diálogos afilados y certeros que corren a cargo del guionista Nick Spencer, al que el lector conocerá por la excelente labor que ha venido desarrollando en Morning Glories, una de las últimas series revelación que ha sabido ganarse el favor de crítica y público por igual.
En este primer arco argumental de Ladrón de Ladrones conoceremos a Conrad Paulson, el mejor ladrón de guante blanco del mundo, que como ya he comentado anteriormente pretende redimirse y abandonar el mundo criminal.
Tampoco quiero adelantaros muchos más detalles sobre esta serie que utiliza los flashbacks y los giros argumentales de manera magistral sorprendiendo al lector a cada página en que la historia va avanzando.
Mención especial merece la labor gráfica del dibujante Shawn Martinbrough, al que los lectores más veteranos recordarán por ilustrar los guiones de Greg Rucka en Detective Comics y más recientemente por haber dibujado varias títulos para Marvel como Capitán América o Pantera Negra.
Antes de finalizar esta breve reseña, solo me queda recomendar esta historia a todos aquellos amantes del género negro, a aquellos lectores hastiados de los superhéroes que busquen una lectura diferente y sobre todo a aquellos que jamás hayan leído un cómic y crean equivocadamente que las mejores historias de ficción se están contando dentro de las series de televisión, a todos ellos, les invito a que se lean este primer tomo de Ladrón de Ladrones y les aseguro que no se sentirán defraudados.

The Haunt nº 3


The Haunt nº 3

Robert Kirkman, Todd McFarlane, Greg Capullo y Jonathan Glapion
Rústica. 128 páginas. Color. 16,95 €. Planeta DeAgostini

Planeta acaba de publicar la tercera entrega de The Haunt y ya en el texto de la contraportada nos anuncian que con esta entrega concluye la etapa de Robert Kirkman, Todd McFarlane y Greg Capullo al frente de la serie. Ignoramos si la editorial continuará con la serie o no, al no incluir a Kirkman entre sus autores, ya que el autor de Los Muertos Vivientes es el principal reclamo de esta serie superheróica que quizá puede recordarnos a Spawn, el mayor éxito de otro de sus co-creadores, Todd McFarlane.
Hay que señalar que la serie ha continuado en los Estados Unidos con otro equipo creativo formado por el siempre interesante Joe Casey (Cable, Wildcats) al frente de los guiones y el más que competente Nathan Fox (Reinado Oscuro: Zodiaco, Negro fluorescente) a los lápices, así que esperemos que Planeta continúe publicando esta nueva etapa de la serie también en España.
En esta tercera entrega, que recopila los números 13 al 18 de la serie original, nos encontramos con que los hermanos Kilgore cada vez están más cómodos usando el poder que les confiere el "traje espacial" al que Daniel tiene acceso cada vez que lo necesita y continúa con su labor como agente especial para la agencia para la que trabaja. Todo se complica cuando entra en escena una misteriosa presencia conocida como La Aparición que quiere conseguir que el espíritu de Kurt, el hermano muerto de Daniel, vuelva al lugar donde pertenece. De este modo, entran en juego fuerzas demoniacas, presencias más o menos divinas y una misteriosa mujer boliviana que será la clave para acabar con el misterioso espíritu que está haciendo la vida imposible de los dos hermanos.
Kirkman continúa mostrándonos espectaculares escenas de acción, ayudado por la excelente labor del dibujante Greg Capullo, sin olvidarse, por supuesto, de las entretenidas escenas cotidianas de la vida del protagonista.
Los dibujos de Capullo brillan con luz propia, y además de su particular estilo hay que destacar su maestría a la hora de componer páginas de manera espectacular y atractivas para el lector.
En definitiva, una lectura superheróica más, desarrollada con oficio por el siempre interesante Robert Kirkman y que nos deja con algunas preguntas abiertas, que esperemos podamos ir cerrando en próximas entregas que Planeta tenga a bien publicar en próximos meses.