17 enero 2013

Django Desencadenado


Con cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas dos categorías tan importantes como Mejor película y Mejor Guión Original, y con dos flamantes Globos de Oro en su haber, el otorgado a Christoph Waltz como Mejor actor de reparto (también nominado para los Oscar) y el de Mejor guión original, mañana llega a los cines de toda España Django Desencadenado, el esperado último trabajo del cineasta Quentin Tarantino.
Han sido tres años de larga espera pero tras disfrutar como un enano de los 165 minutos de la última película del director de Pulp Fiction, solo puedo decir que las expectativas no se han visto defraudadas y que la espera ha merecido muchísimo la pena.
Tras abordar en Malditos Bastardos un género como el bélico, tan alejado del noir de sus propuestas iniciales, Quentin Tarantino ha querido probar fortuna con el western y para ello ha sabido extraer de sus múltiples y variadas referencias cinéfilas los ingredientes para este explosivo cóctel que además de estar aderezado por una potente y heterogénea banda sonora, toma prestados la canción original y por supuesto el nombre del personaje del spaghetti western Django, dirigida en 1966 por Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero.
Y no señores, Django Desencadenado no es un remake, es otra cosa muy diferente, es una experiencia cinematográfica sin igual que a pesar de su larga duración, apenas se me hizo pesada y que ha conseguido quitarme el regustillo agridulce que en su día me dejaron sus Bastardos.
La historia nos traslada a un par de años antes de la Guerra Civil y nos presenta al cazarrecompensas Dr. King Schulz, sin duda uno de los personajes más carismáticos que han salido nunca de la pluma de Tarantino, interpretado magistralmente por Christoph Waltz, que tomará bajo su protección al esclavo recién liberado Django, interpretado por Jamie Foxx, para que le ayude en la busca y captura de unos bandidos a los que pretende dar caza.
A partir de ahí la historia se convierte en un western "de los de toda la vida" con la personal visión Tarantiniana, en el que no faltan grandes dosis de humor, y donde ambos personajes compartirán un viaje que les llevará en pos de la esposa de Django que también fue vendida como esclava a un terrateniente sureño llamado Calvin Candie, interpretado por un Leonardo DiCaprio que está enorme componiendo a este peculiar personaje francófilo.
Completan el reparto Samuel L. Jackson, que está inmenso interpretando al esclavo "Tío Tom" Stephen, que injustamente no ha recibido otra nominación al Oscar como mejor actor de reparto, junto a la de su compañero Waltz, el televisivo Walton Goggins, y varios cameos que no nombraremos para no desvelar la sorpresa a los espectadores.
En Django, Tarantino se ha permitido homenajear a los grandes directores del género y nos muestra esos bellísimos planos de los personajes cabalgando en espacios abiertos tan característicos del género. Estando ambientada en el Sur, el director trata el siempre peliagudo tema del racismo con su habitual sentido del humor en un par de escenas de lo más divertidas de la película, y sobre todo, y como no podía ser de otra manera, cuando la violencia, la sangre y los tiros hacen acto de presencia en la pantalla el espectador debe rendirse ante las poderosas imágenes propuestas por el director y dejarse llevar por la acción desenfrenada. 
Quizá los únicos peros que se les pueda poner a esta excelente cinta sean el poco protagonismo de un Jaime Foxx totalmente eclipsado por su compañero de fatigas de origen alemán, ese pequeña vuelta de tuerca al final que que a más de uno dejará algo descolocado y puede también que algunos, no será mi caso, se quejen de la excesiva duración de la película.
En definitiva, Django Desencadenado es una muy recomendable película con las dosis justas de acción, comedia y drama, que nos muestra la madurez de un director que dejó atrás hace muchos años los calificativos de joven promesa y enfant terrible para convertirse en toda una realidad, que muy fiel a su estilo ha sabido ganarse un lugar en el panteón de los grandes de Hollywood.

07 enero 2013

52 nº 1


52 nº 1
Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid, Keith Giffen y varios autores
Cartoné. 304 páginas. Color. 25 €. ECC Ediciones


Tras los sucesos acontecidos en el gran macroevento que fue Crisis Infinita en la oficinas de DC idearon un nuevo evento denominado One Year Later con el que pretendían saltarse un año de la vida de sus personajes más famosos, entre ellos Superman, Batman y Wonder Woman, y sorprender así al lector con cambios argumentales que autores y editores habían desarrollado en los diferentes títulos de la editorial.
Pero una pregunta quedaba en el aire: ¿qué había ocurrido con los principales personajes de DC durante ese año que habían permanecido "en blanco"? La respuesta a dicha pregunta se materializó en la serie semanal de 52 entregas y un año de publicación titulada 52, de la que ECC Ediciones está publicando sus tomos recopilatorios actualmente. Aunque se vendió con esa premisa, realmente 52 nunca se ocupó de dichos personajes principales, aunque hay que señalar que algunos de ellos si llegaran a aparecer en forma de cameos en algunos números como por ejemplo Clark Kent en este primer tomo, y de este modo 52 nos narraría la vida en el Universo DC durante todo un año desde el punto de vista de varios personajes secundarios como Booster Gold, El Hombre Elástico, Black Adam, Acero o René Montoya, por citar solo a algunos, que con esta nueva serie reclamaban un protagonismo con el que no habían contado hasta la fecha.
Como ya hemos comentado el protagonismo de esta serie es coral, como también lo es su autoría creativa y es que para este proyecto tan especial se contó con varios de los guionistas más importantes que trabajaban por esa época para la editorial como Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid. En el apartado gráfico y para darle una cierta unidad visual a la serie se contó con el magnífico ilustrador J. G. Jones como portadista de toda la serie y con el veterano Keith Giffen para entregar abocetados todos los números de la serie a varios dibujantes como Eddy Barrows, Chris Batista, Todd Nauck o Joe Bennett por citar solo a algunos, que aportando su arte se encargarían de rematar los bocetos de Giffen.
Quizá uno de los aspectos más positivos de 52 fue la ingente cantidad de tramas argumentales que los guionistas fueron desarrollando a lo largo de la serie, contando con el protagonismo justo y necesario cada personaje que aparecía en la serie.
Hay que destacar también la aparición de nuevos personajes que harían su debut en las páginas de 52, como la nueva Batwoman, Isis o el misteriosos Supernova.
Otro de los puntos a favor de esta serie fue su carácter episódico que dejaba al lector cada semana con nuevos interrogantes que serían desvelados en la próxima entrega que encontraría en sus librería a los siete días, siendo, sin ninguna duda, todo un desafío de coordinación y un gran esfuerzo editorial para todos los autores y editores que trabajaron en dicho proyecto.
Esta primera entrega, de las cuatro que se compone esta edición de lujo, recopila las trece primeras entregas de la serie y añade interesantes extras como artículos explicativos de los autores involucrados, bocetos de Giffen y extractos del guión original, así como las portadas originales que es una lástima que no se hayan reproducido a un tamaño mayor para poder apreciar como se merece el estupendo trabajo realizado por el dibujante J. G. Jones.
Puede que 52 no haya pasado a la historia de los grandes eventos de DC, pero es lo suficientemente interesante y entretenida como para darle una oportunidad y llegó a cosechar el éxito suficiente como para que DC volviera a intentarlo con nuevos eventos semanales como Countdown, serie que tomaría el relevo de 52 justo al finalizar ésta.

02 enero 2013

Catwoman: Si vas a Roma


Catwoman: Si vas a Roma
Jeph Loeb y Tim Sale
Cartoné. 160 páginas. Color. 16,50 €. ECC Ediciones


El guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale se han convertido por derecho propio en una de esas parejas creativas cuyas colaboraciones se cuentan por éxitos de crítica y de público, como así lo atestiguan sus numerosas colaboraciones a lo largo de los años, siendo sin duda las más recordadas por los aficionados aquellas que han tenido a Batman como protagonista como por ejemplo El Largo Halloween o Victoria Oscura, de las que os hablaré en próximas entradas de este blog.
Planteada como una especie de spin-off de las obras antes mencionadas y situada cronológicamente entre ambas, Catwoman: Si vas a Roma nos presenta la última colaboración, de momento, entre ambos autores y cuenta a la siempre sensual Selina Kyle como protagonista de la historia.
Como reza el título, la famosa más ladrona de Gotham se traslada a Roma donde, con la ayuda de Edward Nigma, alias el Enigma, tratará de encontrar pistas sobre su misterioso árbol genealógico que le desvelará más de una sorpresa a nuestra protagonista.
Como ya he comentado en varias ocasiones, Jeph Loeb nunca ha sido un guionista que fuera santo de mi devoción, pero he de confesar que las historias en las que colabora con Tim Sale suelen sacar lo mejor de ambos autores, siendo casi siempre Loeb el que suele salir mejor parado a la hora de valorar sus obras conjuntas, ayudado en parte por las apabullante plasmación gráfica de los guiones por parte de Tim Sale y su enorme talento como dibujante.
Como siempre, Loeb suele abusar de sus tics y trucos más conocidos a la hora de articular la historia, pero tiene varios puntos a su favor como son el tono de novela barata de género negro que imprime a los diálogos y a los bocadillos de pensamiento, y la caracterización de la personalidad de Selina Kyle creando para esta ocasión un personaje al más puro estilo de detective a lo Sam Spade, de lo más atractivo para el lector. Para aliviar la tensión, Loeb añade algunas situaciones humorísticas protagonizadas por el personaje de Enigma que dejarán al lector con la boca abierta, sobre todo en la viñeta en la que vemos a este personaje ataviado con el ceñido traje de Catwoman.
Y si atractiva es la personalidad que le confiere Loeb a Selina, no podemos sino resaltar la sensualidad y el glamour con el que Tim Sale plasma al personaje en todo tipo de situaciones de lo más variopintas en su estancia en la Ciudad Eterna, usando además varios estilos totalmente distintos, y donde el dibujante demuestra su gran labor de documentación ilustrando las más conocidas localizaciones de Roma, desde el Vaticano al Coliseo, por poner unos ejemplos, y donde incluso se permite un pequeño guiño-homenaje a la película Vacaciones en Roma de William Wyler, con varias viñetas de Selina paseando en Vespa por las calles romanas al igual que en su día hiciera Audrey Hepburn.
Mención aparte merecen las espectaculares portadas de los seis números dibujadas por Sale inspiradas por el ilustrador René Gruau y la estupenda labor de entintado a base de aguadas que le dan a la
obra un acabado muy especial, lleno de volumenes y texturas, realzadas por el magnífico coloreado digital de Dave Stewart.
En definitiva, este Catwoman: Si vas a Roma es una obra recomendable, con un tono más ligero que las dos obras antes mencionadas de lo que podríamos denominar la trilogía del Caballero Oscuro de Loeb y Sale en la que la Familia Falcone se gana un lugar de honor dentro del rico y variado universo de Batman.

01 enero 2013

American Vampire nº 4


American Vampire nº 4
Scott Snyder, Jordi Bernet y Rafael Albuquerque
Cartoné. 160 páginas. Color. 16,95 €. ECC Ediciones


La editorial ECC Ediciones continúa con la publicación de American Vampire, la que quizá sea, con permiso de Fábulas, la serie estrella del sello Vertigo actualmente.
Este nuevo tomo, el cuarto ya, de la serie escrita por Scott Snyder recopila los números 19 al 25 de la serie americana y en dichos números se nos presentan dos arcos argumentales bien diferenciados entre ellos y separados en el tiempo, donde Snyder nos demuestra que, si de momento no se le acaban las historias para la serie, tiene en las manos un producto concebido para durar por muchos años, ya que la posibilidad de saltar adelante y atrás en el tiempo para ir relatando la historia de sus personajes no tiene límites, más allá de los impuestos por su imaginación.
El primero de los arcos titulado "La Bestia de la Cueva", Snyder nos traslada a la época del Salvaje Oeste y cuenta con la inestimable y espectacular colaboración en el apartado gráfico del dibujante español Jordi Bernet, que parece haberle cogido el gusto a trabajar para DC, como así lo atestigua sus colaboraciones en varios números de la serie Jonah Hex, también ambientadas en el Oeste, como lo está este arco argumental de American Vampire guionizado por Scott Snyder.
En esta historia viajaremos al pasado de los personajes Skinner Sweet y Jim Book, a los tiempos en los que aún eran amigos, y veremos como ambos alistados en el ejercito se enfrentarán a una tribu de indios que adoran a una Diosa India dotada de sobrenaturales poderes.
Snyder firma una historia de lo más interesante, que se ve extremadamente beneficiada por la labor de Bernet que en este género se mueve como pez en el agua y concretamente en esta historia firma unas planchas realmente espectaculares a las que el color de Dave McCaig le vienen como anillo al dedo.
La segunda de las historias presentadas en este tomo se titula "Carrera Mortal" y nos sitúa en la California de 1954, donde veremos a un misterioso cazador de vampiros con el look de James Dean, que se ha propuesto acabar con todos los vampiros que se cruzen en su camino hasta que encuentre al vampiro que asesinó a su familia. Al dar con él tendrá lugar una trepidante persecución motorizada que dará al lector más de una sorpresa y en el que harán su aparición viejos conocidos de la serie.
Para este arco, Snyder recupera a su compañero de fatigas habitual, y volvemos a contar con el dibujante Rafael Albuquerque que ha realizado un gran trabajo de documentación como lo atestiguan la excelente ambientación ciencuentera de la historia, el vestuario de la época y sobre todo de los coches que forman parte de la carrera mortal a la que alude el título del arco.
Cuando pensabamos que el guionista de la serie ya nos había dado de sí todo lo que su talento permitía, nos encontramos con dos nuevas muestras del inmenso tapiz que Snyder ha estado tejiendo en su cabeza y que seguramente nos siga dando en próximas entregas historias tan buenas como las dos presentadas en este tomo, que recopila además todas las portadas originales en todo su esplendor, sin logoformas ni códigos de barras que tapen las composiciones de Albuquerque, y cierra el tomo un artículo firmado por Jero Piñeiro.