31 marzo 2014

Jerusalén: Un retrato de familia (Boaz Yakin y Nick Bertozzi, La Cúpula)


Muchos han sido los historietistas que han reflejado en sus obras la realidad del conflicto entre palestinos e israelitas, algunos autores de origen palestino y otros de origen judío, todos ellos dando su particular versión de los hechos y sus reflexiones sobre el mismo. Jerusalén: Un retrato de familia es una más de estas visiones, sólo que en esta ocasión, sus autores el guionista Boaz Yakin, conocido por su carrera cinematográfica como guionista y director de títulos como Fresh o Prince of Persia: Las arenas del tiempo, y el dibujante Nick Bertozzi, conocido por su trabajo en obras como El Salón y Houdini: El rey de las esposas, ambientan esta historia en la Palestina de 1945, donde seremos testigos del devenir de los Halaby, una familia de origen judío que trata de sobrevivir en una ciudad convulsa ocupada por el ejercito británico, y en la que las diferentes culturas y religiones luchaban por establecerse en la complicada sociedad del nuevo estado de Israel que estaba a punto de formarse.
Yakin, apoyándose en los recuerdos de sus propios antepasados, nos presenta una apasionante historia donde se nos muestran de manera desgarradora los conflictos que mantienen los dos hermanos cabezas de familia antagonistas en la historia, que no dejan de ser un reflejo del eterno conflicto que se ha vivido desde hace generaciones entre familiares y vecinos en ese territorio que ha visto de todo en su relativamente corta existencia. Con el fin de mostrarnos hasta que punto puede llegar el ser humano, Yakin no escatima en ningún momento en mostrar al lector varios momentos duros y tensos del relato, que nos presentan a los diferentes miembros de los Halaby sobreviviendo a duras penas durante los convulsos años relatados, que hacen de esta novela gráfica un valioso documento histórico del proceso de transformación que sufrió Palestina hasta convertirse en la actual Jerusalén tal y como la conocemos hoy día.
Por su parte, el dibujante Nick Bertozzi, emplea un estilo sencillo bastante seco y tosco en blanco y negro, que gana en profundidad gracias a los tonos de grises empleados, un estilo que le viene que ni pintado al tono que ambos autores quieren dar a esta historia.
En definitiva, una lectura dura que no dejará indiferente al lector, y que recomendamos especialmente a todo aquel que quiera conocer más detalles sobre el interesante periodo histórico reflejado en Jerusalén: Un retrato de familia.

Jerusalén: Un retrato de familia
Boaz Yakin y Nick Bertozzi
Cartoné. 404 páginas. B/N. 28 €. La Cúpula

30 marzo 2014

Noé Volumen 1 (Darren Aronofsky, Ari Handel y Niko Henrichon, DeBolsillo)


Aprovechando que está a punto de estrenarse en las pantallas españolas Noé, la última película del director Darren Aronofsky, la editorial Penguin Random House publica este mismo mes dentro de su sello DeBolsillo el primer tomo que recopila los dos primeros números de una serie de cuatro álbumes que el director, junto a su colega Ari Handel, han escrito a cuatro manos, encargándose del apartado gráfico el dibujante Niko Henrichon que firma un trabajo realmente espectacular.
Aronofsky llevaba bastante tiempo queriendo contar su propia versión que adaptara los mitos bíblicos del diluvio universal y de la construcción del arca de Noé, de este modo escribió, junto a Handel, el guión de esta serie de álbumes, que más tarde y tras conseguir la financiación este mismo proyecto acabó transformándose en una gran superproducción que cuenta con un reparto de lujo entre los que encontramos a actores de gran nivel como Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins o Emma Watson.
A pesar de haber conseguido su objetivo de llevar su historia al cine, el director de Cisne Negro continuó trabajando en ambos proyectos paralelamente, y por fin la serie de álbumes ha visto la luz en algunos países de Europa y en Estados Unidos recientemente, y ahora lo hace también en España con este primer volumen, al que le seguirá el segundo y último volumen que verá la luz el mes que viene.
La versión de Noé en cómic bien podría enmarcarse dentro del género de fantasía, ya que nos encontramos con el personaje de Noé, un hombre bueno en un mundo despiadado y sin esperanza, que comienza a ser abrumado por una serie de visiones y pesadillas que le advierten del inminente cataclismo en forma de gran diluvio que asolará a la raza humana, y cuya única salvación será la construcción de un gran arca, que les protegerá a él, a su familia, y a todas las especies de animales que puedan reunir dentro de la embarcación.
Como ya he comentado, el autor canadiense Niko Henrichon, al que muchos lectores recordarán por ser el ilustrador de la exitosa Los Leones de Bagdad, es el encargado de dibujar esta historia de corte fantástico con ese estilo tan peculiar a medio camino entre el cómic franco-belga y el cómic americano, que le viene fenomenal al tipo de historia que Aronofsky y Handel nos quieren contar.
La atractiva ambientación apocalíptica, y la aparición de criaturas fantásticas de origen divino, hacen de esta épica historia una excelente lectura para todos aquellos que quieran conocer una nueva versión del mito bíblico del diluvio universal, y es especialmente recomendable para todos aquellos amantes de las historias de género fantástico apocalíptico que, en este caso, nada tiene que envidiar a cualquier serie francobelga o estadounidense de este tipo de género.
La única pega que se le podría achacar a la edición es la reducción de tamaño con respecto al original, que a pesar de contar con un precio bastante ajustado incluyendo dos álbumes, no nos permite apreciar en todo su esplendor, y como se debería, las páginas ilustradas por Henrichon.

Noé Volumen 1
Darren Aronofsky, Ari Handel y Niko Henrichon
Rústica. 144 páginas. Color. 11,95 €. DeBolsillo

29 marzo 2014

Batman: Detective 1 (Paul Dini, Don Kramer, J.H. Williams III, Joe Benitez, Royal McGraw y Marcos Marz, ECC Ediciones)


ECC Ediciones, dentro de su línea Essentials, se ha propuesto recuperar del olvido etapas concretas de algunas de sus series más representativas firmadas por autores de calidad contrastada que por un motivo u otro merecen ser reivindicadas. En el caso del tomo que nos ocupa, el personaje es Batman, y la serie elegida ha sido Detective Comics y concretamente la etapa escrita por el guionista Paul Dini, al que los aficionados reconocerán por ser productor y uno de los guionistas de la serie de animación de los años noventa The Batman Animated Series. En esta mítica serie coincidiría con Bruce Timm, un gran dibujante, con el que además de compartir labores en la producción de la serie, colaboraría realizando el cómic especial Batman: Amor Loco, sin duda una de las mejores historias del personaje en las que se nos narraba el origen de Harley Quinn, personaje creado por ambos autores para la serie de televisión que, años más tarde y debido a su gran popularidad, acabó formando parte de manera oficial de la galería de villanos de los cómics DC.
En esta etapa concreta de Detective Comics, y en concreto los números 821 a 826 USA recopilados en este tomo, Paul Dini recupera la, en muchas ocasiones, olvidada faceta detectivesca de Batman en homenaje a las historias del personaje que el guionista leyó de pequeño, que planteaban un caso concreto en cada número autoconclusivo, lo que me ha llevado a recordar las historias de un único episodio de la serie de animación ya mencionada e incluso a las historias que de la magnífica y reivindicable serie de cómics The Batman Adventures que compartía su estilo cartoon con la serie animada producida por Dini y Timm.
Estas historias cortas poseen una dinámica muy atractiva y agradecida para el lector ocasional que se acerque a la serie, ya que podrá disfrutar con una historia completa cada mes, sin tener la obligación de seguir la cabecera cada mes ni otras cabecera del mismo personaje con las que comparta tramas.
Dini es un gran guionista que sabe como tratar a sus personajes, y en este tomo presenta una serie de casos bien construidos en los que además hace partícipe al lector en la resolución del misterio planteado, lo que hace que la lectura sea mucho más interesante y gratificante.
En estos seis números, Dini recupera a algunos villanos clásicos de Batman, como Hiedra Venenosa, Edward Nigma o el Pingüino, presentando a los dos últimos como criminales reformados, al tiempo que crea a villanos nuevos como Fachada.
El apartado gráfico es algo irregular y variado, donde encontramos dibujantes de gran talento como J. H. Williams III, o un dibujante cumplidor como Don Kramer, hasta un Joe Benitez con un estilo espectacular y noventero que desentona bastante con el tono de la historia. Además se incluye un número de relleno escrito por Royal McGraw e ilustrado por Marcos Marz, en el que el Dr. Fosforus regresa, que no está del todo mal.
Todas las historias, recopiladas en este primer tomo de cuatro, tienen el interés suficiente para darles una oportunidad, no obstante si por algo merece la pena leer este tomo es por terrible a la vez que divertida historia que cierra el tomo titulada Masacre sobre ruedas, ambientada en Navidad y protagonizada por Robin y el Joker, que es sin duda el personaje de la extensa galería de villanos de Batman con cuyas historias se nota que Paul Dini más disfruta escribiendo.

Batman: Detective 1
Paul Dini, Don Kramer, J.H. Williams III, Joe Benitez, Royal McGraw y Marcos Marz
Rústica. 152 páginas. Color. 14,50 €. ECC Ediciones

Green Lantern: El día más brillante (Geoff Johns, Doug Mahnke y Shawn Davis, ECC Ediciones)


Para muchos es innegable la importancia que ha tenido en DC la llegada del guionista Geoff Johns a la serie Green Lantern. Además de narrarnos el regreso triunfal de Hal Jordan, el guionista ha sabido, con sus tan criticadas historias de anillos de colores, cimentar una de las franquicias más sólidas de la editorial que ha dado como resultado un buen puñado de series relacionadas con el personaje del anillo esmeralda e incluso varios eventos que han implicado al resto de series y personajes de la editorial.
Uno de los eventos más importantes fue, sin lugar a dudas, La noche más oscura, en la que los héroes debían enfrentarse a varios personajes queridos que regresaban de entre los muertos gracias al temible poder de los anillos negros, en contraposición a todos los demás colores del espectro emocional.
Tras la resolución de La noche más oscura, en las páginas de la serie de Green Lantern hizo su aparición en la Tierra una misteriosa batería de poder de color blanco que atrajo al planeta a todas las entidades del espectro emocional correspondientes a cada color de los diferentes cuerpos de los Lanterns.
Este tomo, publicado recientemente por ECC Ediciones, recopila los números 53 a 62 USA de la serie original, en los que Johns nos cuenta como Hal Jordan, el Green Lantern protector del Sector 2.814, deberá aliarse con diferentes agentes de los demás cuerpos de Lanterns formando unos Nuevos Guardianes, para con su ayuda poder capturar a las mencionadas entidades que están siendo apresadas con oscuros propósitos por un misterioso ser cubierto de vendas cuyo pasado está relacionado con el mismo origen del Universo.
En el aspecto gráfico nos encontramos con el dibujante Doug Mahnke, un dibujante serio y fiable que narra sin demasiadas virguerías gráficas pero que cumple a la perfección adaptando sus dibujos a la historia que se nos quiere contar, y que sorprende que no fuera sustituido en ninguno de los nueve números en los que se desarrolla la historia, algo en lo que sin duda tendrán que ver el nutrido grupo de entintadores encargados de finalizar los lápices de Mahnke.
La historia en sí es una lectura bastante entretenida, que deja con ganas de seguir como continúa la historia ya que acaba con un cliffhanger bastante potente, y posee además todos esos elementos y personajes que han hecho tan populares las historias de Johns en esta serie.
En definitiva El día más brillante, gustará bastante a los seguidores de la, cada vez más, creciente mitología del personaje que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los iconos más importantes de la editorial, llegando incluso a rivalizar en ventas con los títulos del Hombre Murciélago.

Green Lantern: El día más brillante
Geoff Johns, Doug Mahnke y Shawn Davis
Cartoné. 240 páginas. Color. 23 €. ECC Ediciones

27 marzo 2014

Shade: El maestro de la oscuridad 1 y 2 (James Robinson, Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Frazer Irving, Jill Thompson y Gene Ha, ECC Ediciones)

 

Con una carrera en el mundo del cómic no demasiado prolífica a sus espaldas, el guionista británico James Robinson ha sabido ganarse el reconocimiento tanto de la crítica como del público, y ha sabido alternar algún que otro trabajo alimenticio con otros trabajos como Starman o JSA: The Golden Age, considerados éstos como auténticas obras maestras del género superheroico.
En las páginas de Starman, quizá su obra más personal, además de relatarnos un buen puñado de bellísimas historias sobre Opal City, sobre Jack Knight y sobre cualquier héroe que haya utilizado el nombre de Starman, Robinson tuvo a bien el desarrollar y dotar de un irresistible carisma a Shade, un villano secundario de la galería del Flash de la Golden Age, que nunca gozó de mucho protagonismo, pero que terminó convirtiéndose por méritos propios, y gracias a la asombrosa labor de Robinson, en uno de los personajes más interesantes de la serie.
El personaje, que había protagonizado su propia miniserie de cuatro números en 1997, contó con una nueva oportunidad en forma de maxiserie de doce números gracias la oferta de nuevos títulos que propició los Nuevos 52, el último reboot del Universo DC. Lo curioso del caso es que Shade no comenzaba de cero, y en la serie se mencionan sucesos y personajes que aparecían en las páginas de Starman.
ECC ha publicado recientemente dos tomos que incluyen los doce números mencionados, en los que seguimos al inmortal maestro de las sombras en una nueva aventura que le sacará de su hastiada vida, y que le llevará en un viaje por todo el mundo buscando pistas sobre la identidad de un misterioso personaje relacionado con su pasado que pretende acabar con su vida.
Los diferentes arcos o estancias en cada país están ilustrados por un autor diferente de una larga lista de talentosos dibujantes que comienza con Cully Hamner, antiguo colaborador de Robinson en la interesante serie Firearm del extinto sello editorial Malibu, continúa con Darwyn Cooke en una historia de Tiempos Pasados, en las que se ahonda en el pasado del personaje, para llegar a tierras catalanas, donde el español Javier Pulido se encarga de ilustrar la historia ambientada en Barcelona, a la que le seguirá el final de trayecto en Londres, ilustrado por el inconfundible estilo de Frazer Irving. Dos nuevas historias de Tiempos Pasados, ilustradas por Jill Thompson y Gene Ha, complementan algunos detalles de la historia y nos narran el origen del personaje.
Robinson, además de contar con unos dibujantes de enorme capacidad creativa con los que sin duda habrá disfrutado de lo lindo, se lo ha pasado bomba introduciendo en todos los rincones del mundo que visita Shade, a una serie de héroes y villanos de tercera fila totalmente desconocidos para el lector veterano, que cumplen perfectamente su función en la historia y que enriquecen mucho más si cabe el ya de por sí extenso y variado catálogo de personajes del Universo DC.
En definitiva, estos dos tomos de Shade, además de una interesante historia, bien narrada y mejor dibujada, son el complemento ideal para todos aquellos que leímos y disfrutamos en su día Starman, la, hasta la fecha, obra maestra de James Robinson. Muy recomendable.

Shade: El maestro de la oscuridad 1 y 2
James Robinson, Cully Hamner, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Frazer Irving, Jill Thompson y Gene Ha
Rústica. 144 y 136 páginas. Color. 13,95 € y
12,95 €. ECC Ediciones

26 marzo 2014

Breach 1 y 2 (Bob Harras, Marcos Martín y Javier Pulido, ECC Ediciones)

  

Al terminar de leer Breach me asaltaron dos pensamientos, el primero es que hacía mucho que no disfrutaba tanto con un cómic de superhéroes, y el segundo es que ya no podría seguir leyendo más entregas de la serie, al ser ésta cancelada abruptamente quedando todas sus tramas en el aire. Una verdadera lástima.
Breach, que en un principio estaba destinado a ser un nuevo relanzamiento del Capitán Átomo que nunca llegó a ver la luz, acabó convirtiéndose en una historia de ciencia ficción, en donde vemos como tras abrirse una brecha dimensional en un experimento militar, el Mayor Tim Zanetti, al más puro estilo de los superhéroes Marvel, sufre un terrible accidente que le brindará una serie de superpoderes que ni quiere ni sabe controlar y que le apartan del contacto con cualquier ser humano.
Todo se complica cuando varias entidades de increíble poder a los que se les bautiza como visitantes, comienzan a llegar a la Tierra a través de brechas interdimensionales, y a las que el Mayor Zanetti deberá enfrentarse ya que al parecer comparten el mismo origen, sin embargo nunca lo sabremos con certeza debido a la cancelación de la serie.
Los once números que duró la serie le sirvieron a Bob Harras, conocido principalmente por su faceta como editor controvertido, pero que es a su vez un guionista bastante competente que no ha brillado demasiado en su carrera literaria aunque sí que ha sabido ganarse el respeto de los aficionados de los cómics que ha escrito a lo largo de su carrera. Harras es un guionista que podríamos denominar de la vieja escuela, que además de ofrecer al lector su ración de mamporros y acción mensual, no deja de lado el plantea tramas interesantes y desarrolle las relaciones y conflictos que puedan surgir entre los personajes, aspectos fundamentales si se quiere escribir un tebeo de superhéroes que no se quede en lo superficial y que además sepa mantener el interés de los lectores mes tras mes.
Si a todas estas virtudes le sumamos un aspecto visual impresionante, gracias al enorme talento de dos artistazos como la copa de un pino como son los dibujantes españoles Marcos Martín (The Private Eye) y Javier Pulido (She-Hulk), grandes narradores y poseedores ambos de un estilo sencillo y elegante a la vez que muy atractivo para cualquier lector que se asome a las páginas de esta obra y de cualquier obra que hayan dibujado estos dos grandes dibujantes.
Es digno de mención que tanto las tintas de las páginas de Martín como de Pulido, ambos con un estilo bastante similar, corren a cargo del dibujante y entintador español Álvaro López, y que todas estas páginas a su vez han sido coloreadas magníficamente por el colorista y también dibujante español Javi Rodríguez, por lo que todo queda en casa, por lo que el cómic goza de una inmejorable y brillante coherencia visual.
Estos dos tomos que acaba de publicar ECC con la serie completa son especialmente recomendables para todos aquellos que busquen una lectura que les recuerde a series de superhéroes con sabor vintage, además de para todos aquellos con sensibilidad gráfica que sepan apreciar el gran trabajo de Martín y de Pulido que firman un excepcional trabajo en una obra que, lamentablemente y debido a la falta de ventas, tuvo que cancelarse injustamente.

Breach 1 y 2
Bob Harras, Marcos Martín y Javier Pulido
Rústica. 128 y 152 páginas. Color. 12,50 € y
14,50 €. ECC Ediciones

25 marzo 2014

Superman: Hacia el infinito (Kurt Busiek, Geoff Johns, Pete Woods y Renato Guedes, ECC Ediciones)


Tras los hechos acaecidos en Crisis Final, DC planeó para sus series el evento Un Año Después, colocado cronológicamente tras el final de la serie 52, y donde veríamos que es lo que había ocurrido con los principales superhéroes durante ese año en el que habían permanecido inactivos y en el que otros superhéroes secundarios tomaron algo más de protagonismo.
En el caso de Superman, nos encontramos con que Kal, que había perdido sus poderes tras los acontecimientos de Crisis Final, ha aceptado totalmente su vivir sin poderes como Clark Kent, tomando las riendas de su caótica vida, consiguiendo la estabilidad laboral en el Daily Planet y la felicidad plena junto a su esposa Lois Lane.
Es interesante ver cómo los guionistas, Busiek y Johns, construyen su historia a partir de la identidad de Clark Kent y del lado más humano del personaje, y a pesar de lo predecible del argumento principal que no es ni más ni menos que el enésimo plan maestro para destruir Metrópolis surgido de la maléfica mente de Lex Luthor, nos muestran como se puede ser un héroe a pesar de no poseer extraordinarios poderes. Es palpable que ambos guionistas entienden a los personajes con los que tratan y los tratan con respeto y admiración, tanto a Superman como a su alter ego Clark, así como al resto de personajes secundarios que aparecen en la historia.
Superman tras su inevitable regreso a la acción, deberá enfrentarse, además de con Luthor, a un grupo de supervillanos de poca monta sacados de la extensa galería de villanos del personaje.
Por su parte, en el apartado gráfico tanto Pete Woods como Renato Guedes cumplen con solvencia, sin destacar demasiado, pero cumpliendo con eficacia con la historia que nos quieren contar, y permitiéndose alguna que otra página espectacular lorgando que la lectura de este tomo sea mucho más fluida y agradable que, se lee de una sentada gracias, sobre todo, al buen hacer de los guionistas implicados, dos autores que conocen perfectamente a Superman y lo que supone escribir a un personaje al filo de la divinidad, y que en esta historia nos muestran su humanidad.
Hacia el infinito recopila los números USA 837 al 840 de Action Comics y los números 650 al 653 de la cabecera Superman, una historia en seis partes entre las dos series principales del Hombre de Acero, y reúne además las espectaculares portadas realizadas por Terry y Rachel Dodson.
Una historia de lo más recomendable para aquellos lectores que disfruten con el Superman más clásico y genuino, que a buen seguro no se sentirán defraudados con esta estupenda historia que nos cuenta el ascenso y regreso del mayor superhéroe de todos.

Superman: Hacia el infinito
Kurt Busiek, Geoff Johns, Pete Woods y Renato Guedes
Cartoné. 200 páginas. Color. 19,95 €. ECC Ediciones

24 marzo 2014

Batman: Año Dos (Mike W. Barr, Alan Davis y Todd McFarlane, ECC Ediciones)


Sobre el primer tomo de la colección Grandes Autores de Batman dedicado a Alan Davis ya escribí por aquí hace un tiempo y ECC acaba de publicar recientemente un segundo tomo dedicado al autor británico, en el que se recopilan el resto de sus trabajos para el personaje de Batman, y en el que todos tienen la curiosa particularidad de estar escritos por el guionista Mike W. Barr, su compañero de fatigas en sus recomendables etapas en Detective Comics (recopilada en el primer tomo) y en Batman y Los Outsiders.
La primera de las historias que aparecen en el tomo reúne los números 575 al 578 de Detective Comics bajo el título de Año Dos, historia que nació como un encargo de la editorial con el fin de intentar repetir el éxito que Frank Miller y David Mazzuchelli cosecharon con el mítico Año Uno. Es de recibo señalar que no  consiguieron emular el éxito de sus antecesores porque Alan Davis abandonó la serie tras la primera entrega, tras negarse a redibujar el arma que portaba Batman en la portada y varias viñetas del primer número. Davis sería sustituido por un primerizo Todd McFarlane entintado por el filipino Alfredo Alcalá, lo que hizo que la historia bajara muchos enteros en cuanto a calidad gráfica y nos hace preguntarnos como hubiese sido el resultado final de haber permanecido Davis hasta el final de la historia.
Barr presenta a un misterioso justiciero llamado El Segador que tras un tiempo alejado de Gotham regresa a la ciudad con el fin de asesinar a los maleantes y erradicar así el crimen de una vez por todas en justa venganza por un trágico suceso de su pasado que tiene más de un punto en común con el pasado de Bruce Wayne.
Batman, tras fracasar en su intento de detener al Segador, decide aliarse con varios jefes mafiosos de Gotham que le asignan como compañero a Joe Chill, el hombre que asesinó a sus padres.
Barr se la jugó con este guión algo forzado y bastante polémica en su momento para los fans del personaje, que veían pervertidas varias de las creencias inamovibles del Hombre Murciélago.
Si a lo disparatado del planteamiento narrativo le sumamos el pobre aspecto visual y la confusa narración a cargo de un McFarlane que andaba dando sus primeros pasos en la industria del cómic, tenemos como resultado una historia fallida que podría haber dado mucho más de sí, al menos en el apartado gráfico, de haber contado con el dibujante original en las cuatro entregas.
En Full Circle, la segunda de las historias recogidas en este tomo, Barr y Davis, olvidada ya la polémica de la dichosa arma, regresaron al personaje para narrarnos en una historia publicada en un tomo prestigio la secuela oficial de Año Dos, donde el Hombre Murciélago, esta vez junto a Robin, debe enfrentarse al terrible regreso del Segador a Gotham mientras lucha por olvidar el lastre de su triste pasado. Según ha declarado el propio Davis, en este trabajo se pueden ver las mejores páginas que ha ilustrado del personaje, y desde aquí damos fe de ello.
Por último y para cerrar el círculo, y nunca mejor dicho, guionista y dibujante se unen de nuevo para firmar una deliciosa historia corta en blanco y negro que fue publicada como complemento del Gotham Knights nº 25 USA, y donde la conjunción de lo escrito y lo dibujo nos da como resultado una definición perfecta del personaje y nos muestra varios aspectos lo bien que Batman puede llegar a desenvolverse en los bajos fondos haciendo frente a todo tipo de crímenes.
En definitiva, este Año Dos es un tomo recomendado únicamente para completistas del personaje y de la obra de Alan Davis, sin duda uno de los mejores dibujantes de superhéroes que tenemos la suerte de tener en activo y demostrando aún que está en plena forma mejorando cada año que pasa.

Batman: Año Dos
Mike W. Barr, Alan Davis, Todd McFarlane
Cartoné. 176 páginas. Color. 17,95 €. ECC Ediciones