18 mayo 2014

Entrevista a R. M. Guéra


Recién llegados de Barcelona, concretamente de la 32ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, de la que por supuesto tendréis cumplida crónica en breve, tuvimos la suerte de poder entrevistar a R. M. Guéra, dibujante entre otras de Scalped y Django Desencadenado. El audio de la entrevista estará publicado en Apocalipsis Friki, podcast con el que colaboro, y lo podéis escuchar en el reproductor que os dejo más abajo o descargarlo directamente desde Ivoox.
Agradecemos la atención de los responsables de prensa de Planeta DeAgostini que nos dieron todas las facilidades para poder hacer la entrevista, y por supuesto a R. M. Guéra que nos atendió muy amablemente.

13 mayo 2014

Batman: Serenata nocturna. El origen del Caballero Oscuro (David Hernando, Timun Mas)


David Hernando, sin duda uno de los mayores aficionados a Batman en nuestro país acaba de publicar Serenata nocturna. Un estupendo y ameno libro que, además de contarnos el origen del famoso personaje creado en 1939, sirve para dar a conocer y al mismo tiempo reivindicar la figura de Bill Finger, auténtico creador del personaje y guionista original de sus primeras aventuras, que debido a las malas artes de Bob Kane, autoproclamado único creador del personaje, nunca llegó a ser reconocido públicamente en vida como co-creador del Caballero Oscuro.
Tras sus estupendos ensayos Batman: El resto es silencio y Superman: La creación de un superhéroe, y aprovechando el 75 aniversario del personaje, nos llega ahora este Serenata nocturna, en el que Hernando ha puesto toda la carne en el asador y ha realizado una titánica labor de investigación en la que ha entrevistado a infinidad de autores como Roy Thomas o estudiosos que conocieron a Bill Finger, y a familiares de los verdaderos protagonistas de la historia, fuentes de información de primera mano, como son Athena Finger, nieta de Bill, y Jens Robinson, hijo de Jerry Robinson, el mítico dibujante que creara, junto a Finger, al personaje del Joker.
El autor ha optado por narrarnos la historia con un marcado estilo novelesco que le sienta realmente fenomenal a esta historia, proporcionando al lector una lectura mucho más fluida y entretenida, al no limitarse al citar únicamente las fechas y datos concernientes a un relato que, como toda gran historia, está repleta de pasajes emotivos, tristes, alegres y otros verdaderamente indignantes que nos revelan la clase de persona que era realmente Bob Kane, un auténtico chupóptero que vivía del trabajo de los demás, atribuyéndose para sí todo el mérito y que hasta el momento de su muerte mintió en lo referente a su supuesta autoría del Hombre Murciélago, negándolo incluso en los momentos en los que Finger decidió romper su silencio para confesarle a todo el mundo la auténtica verdad sobre la creación del personaje.
Más que la historia detallada del Caballero Oscuro, Serenata nocturna es un sentido homenaje que repasa la vida y obra de un gran autor de carácter introvertido y soñador que vio como su talento y sus creaciones no fueron nunca debidamente reconocidos, mientras todo el mérito, la fama y el dinero cosechados gracias a su creatividad recaían en otra persona que, para colmo, se jactaba de ello.
En definitiva, un excelente libro que se lee de una sentada, maravillosamente escrito, y con el que además de celebrar el 75º aniversario de Batman, nos sirve para descubrir la verdadera historia tras el mito que el gran público desconoce, y que además es un merecido reconocimiento a la figura de Bill Finger, que se merecía este homenaje y muchos más que, lamentablemente, le fueron negados en vida, y que le llevaron a morir solo y prácticamente en la ruina. Va por ti, Bill.

Batman: Serenata nocturna. El origen del Caballero Oscuro
David Hernando
Cartoné. 236 páginas. B/N con encarte a color. 14,90 €. Timun Mas