31 octubre 2014

Reset (Peter Bagge, La Cúpula)


Reset, miniserie de cuatro números publicada en Estados Unidos por la editorial Dark Horse, y que aquí publicó La Cúpula hace un tiempo en un apañado tomo, es una de las últimas obras del autor de Odio, la que es sin duda su obra más redonda y reconocida.
Bagge, que a pesar de no haber conseguido repetir en sus últimos trabajos la calidad de los primeros números de las desventuras de Buddy Bradley y amigos, ha conseguido mantener un nivel de calidad bastante decente y ha creado obras tan interesantes como Other Lives o Apocalipsis Friki.
Si ya en Other Lives Bagge exploraba el fascinante mundo virtual de las redes sociales, en Reset el autor sigue explorando básicamente el mismo tema, pero en esta ocasión nos presenta un extraño experimento al que se verá sometido Guy Krause, un fracasado actor de segunda, con el fin de revivir su vida a través de un video-juego virtual en fase experimental al que se someterá como única salida a su cada vez más desastrosa carrera en el mundo del espectáculo.
Como ya hemos visto en varias de sus obras anteriores, a Bagge le gusta en sus historias partir de premisas de ciencia-ficción, para posteriormente construir historias en las que disfruta desarrollando psicológicamente a sus personajes, dejando, siempre que puede, los elementos de ciencia-ficción a un lado y centrándose en mostrar el patetismo en el que se ven inmersos sus personajes.
Reset nos presenta una obra bastante más madura del autor de Odio, donde encontramos su particular humor negro, en esta ocasión bastante más soterrado, y con el que nos sigue mostrando una afilada crítica social, sobre todo contra el mundo del show-business  del cine y la televisión.
Partiendo de una idea bastante interesante, Bagge da la posibilidad al lector de imaginar cuales serían sus decisiones a tomar si tuviera la oportunidad de revivir su vida teniendo el poder de llevar su destino por otros caminos. Sin embargo, el autor no consigue rematar del todo bien la parte final de su obra, perdiendo su mala leche habitual y cayendo en el convencionalismo de este tipo de historias en las que el protagonista descubre que debe cambiar su actitud y tomar el camino correcto para enderezar su vida, dando lugar en mi opinión a un final demasiado Made in Hollywood.
En cuanto al dibujo de Bagge, no hay nada nuevo bajo el sol, y aquel que conozca el estilo del dibujante ya sabe lo que se va a encontrar en las páginas de este Reset.
A pesar de no ser una obra redonda al cien por cien, este cómic tiene los suficientes ingredientes para interesar al seguidor habitual de Peter Bagge, y puede que llame la atención de aquel lector que busque una lectura diferente con pequeñas trazas de ciencia-ficción.

Reset
Peter Bagge
Rústica con solapas. 100 páginas. B/N. 12 €. La Cúpula

30 octubre 2014

Saucer Country 2: Revelaciones (Paul Cornell, Ryan Kelly, David Lapham, Mirko Colak y Andrea Mutti, ECC Ediciones)


Con Revelaciones, tomo que recopila los números 7 al 14 de la serie original, ECC Ediciones da por finiquitada la serie Saucer Country, de cuya primera entrega ya os ofrecí una reseña hace un tiempo.
Paul Cornell, guionista británico al que los aficionados conocerán por su trabajo en la serie de televisión Doctor Who, o por su más reciente etapa en Wolverine, junto a Alan Davis, prosigue narrándonos en esta segunda, y última, entrega de la serie la ajetreada y peligrosa carrera por la Casa Blanca de la gobernadora latina Arcadia Alvarado, al tiempo que nos va revelando secretos ocultos del pasado relacionados con abducciones alienígenas y se van descubriendo nuevas conspiraciones que podrían estar detrás de los puestos de poder del Gobierno de los Estados Unidos.
La trama pergeñada por Cornell va creciendo en intensidad, al tiempo que nos va mostrando más detalles sobre los personajes que conforman el equipo electoral tras la candidatura de la gobernadora Alvarado.
Saucer Country podría calificarse como una obra de ficción política conspiranoica, con ciertos elementos que nos pueden recordar a grandes series televisivas como El Ala Oeste de la Casa Blanca o Expediente-X.
Lo verdaderamente me fascina de esta serie es, que a pesar de llegar al final del camino y de conseguir la candidata Alvarado su principal objetivo, todas las preguntas y dudas planteadas, excepto algunas explicadas de aquella manera, quedan sin una respuesta clara y satisfactoria, lo que hace que la obra siga manteniendo ese fascinante halo de misterio en relación a las abducciones alienígenas y el encubrimiento de todo lo relacionado con las mismas por las altas esferas del Gobierno estadounidense.
¿La serie fue cancelada por falta de ventas o Cornell ya no tenía nada más que contarnos? ¿Veremos algún día un nuevo volumen de Saucer Country? De momento, todas estas preguntas quedarán sin responder, al igual que muchas de las preguntas que se plantean los personajes protagonistas a lo largo de la serie.
Si eres un fanático de todos estos misterios sin resolver, esta serie te encantará, por mi parte con lo que más he disfrutado es con la vertiente política de esta historia, que me ha parecido de lo más interesante, y efectivamente, yo disfrutaba más con El Ala Oeste de la Casa Blanca que con Expediente-X, llamadme escéptico.
En el apartado gráfico, se mantiene el cumplidor Ryan Kelly, que no deslumbra con virguerías en su dibujo, pero que al menos narra con la suficiente claridad para que el tebeo se lea con interés, que no es poco. Le acompañan en esta ocasión los dibujantes David Lapham, Mirko Colak y Andrea Mutti, que se encargan de sustituir a Kelly ilustrando un par de historias que podríamos denominar como fill-ins.
En definitiva, Saucer Country se presenta como una alternativa bastante interesante y diferente dentro de la línea Vertigo, que gustará especialmente a los amantes de las series de televisión, con las que comparte una estructura bastante similar, gracias a la experiencia de su guionista y creador en ese campo.

Saucer Country 2: Revelaciones
Paul Cornell, Ryan Kelly, David Lapham, Mirko Colak y Andrea Mutti
Rústica. 176 páginas. Color. 15,95 €. ECC Ediciones

29 octubre 2014

Simon Dark 1-3 (Steve Niles y Scott Hampton, ECC Ediciones)

   

Dentro de su línea Crónicas del Universo DC, ECC Ediciones se ha propuesto recuperar algunas series que en su día fueron ignoradas por los lectores o en muchos casos canceladas por falta de ventas, y que bien por su calidad, o por los autores implicados, merecían ser rescatadas del olvido.
Este es el caso de Simon Dark, serie de 18 números, escrita por Steve Niles y dibujada por Scott Hampton, que ECC ha recuperado recientemente en tres tomos.
Niles, guionista especializado en cómics de terror, y el excelente ilustrador Scott Hampton, crearon con Simon Dark un personaje que bebe bastante del Frankenstein de Mary Shelley, y de las novelas de terror gótico de Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.
La serie está ambientada en la ciudad de Gotham, y formó parte de las series integradas en la bat-familia, aunque la importancia de la ciudad del Hombre Murciélago en la trama es insignificante y Batman ni siquiera aparece, por lo que la ciudad donde se hubiese desarrollado la historia podría haber sido otra sin ningún problema y el resultado hubiese sido el mismo.
Niles y Hampton crearon a Simon Dark, un personaje amnésico, sin ningún rasgo definido, que vive como un vagabundo en las ruinas de una iglesia abandonada, con una máscara que parece la de Leatherface, y que en algunas ocasiones nos puede recordar a El Cuervo de James O'Barr sobre todo en su aspecto.
Aún sin conocer su pasado ni quién es realmente, Simon si discierne el bien del mal y se dedica a combatir a delincuentes de poca monta, asesinos y a una misteriosa secta satánica que está dispuesta a sembrar el caos en la ciudad de Gotham, mientras va descubriendo pequeñas pistas que le llevarán a descubrir su verdadero origen.
Al leer Simon Dark uno tiene la impresión de que Steve Niles iba desarrollando la historia sobre la marcha, sin tener una idea concreta de que es lo que quería contar con el personaje, ni tener muy claro hacia donde quería dirigir la serie. Así que la que comenzó siendo una serie con un personaje que podría haber terminado siendo un nuevo miembro de la baf-familia, que se ocupara de los casos más de andar por casa de Gotham, acaba derivando en una serie bastante loca en la que todo puede suceder, y donde tiene cabida cualquier elemento sobrenatural o de terror surgido de la imaginación de sus autores.
Scott Hampton, del que ya escribí en esta reseña de Batman: Gritos en la noche, es uno de mis ilustradores favoritos, y en Simon Dark firma un excelente trabajo, donde se las apaña para crear una perturbadora y terrorífica atmósfera que se adapta como un guante a la historia propuesta por Niles, donde, como ya he comentado, todo tiene cabida, desde cadáveres sin cabeza, a monstruos que parecen sacados de la película Monstruos S.A, e incluso seres primigenios que podrían codearse con el mismísimo Cthulhu.
En Simon Dark, Niles nos ofrece un batiburrillo de referencias de todo tipo extraídas del imaginario terrorífico norteamericano, que cuenta además como máximo aliciente con el excelente trabajo firmado por Hampton, ilustrador por el que ya merecería la pena echar un ojo a estos tres tomos.

Simon Dark 1-3
Steve Niles y Scott Hampton
Rústica. 144 páginas c/u. Color. 13,95 € c/u. ECC Ediciones

28 octubre 2014

Espíritu maligno (Peer Meter y Gerda Raidt, La Cúpula)


El cómic alemán ha sido siempre un gran desconocido en nuestro país, siendo quizás sus máximos valedores Matthias Schultheiss o Ralf König, autores que hace años gozaron de gran popularidad en nuestro país. De un tiempo a esta parte, uno de los autores de novela gráfica que más se ha dado a conocer en nuestro país recientemente ha sido el guionista Peer Meter, que ha visto publicado trabajos como Haarmann, junto a Isabel Kreitz, publicado también por La Cúpula, y Veneno junto a Barbara Yelin, publicado por Sinse ntido.
El fruto de la nueva colaboración de Meter, curiosamente junto a otra ilustradora, la alemana Gerda Raidt es Espíritu maligno, que La Cúpula ha publicado hace unos meses.
Raidt plantea visualmente el relato con una serie de planos que recuerdan a un story-board, y es que en mi opinión, la historia de Espíritu maligno hubiese sido perfecta para un cortometraje, ya que la historia escrita por Meter es breve, directa y trata un tema que en pantalla hubiese quedado fenomenalmente bien.
Cuando se entera de la noticia de que su antiguo barrio va a ser demolido, el anciano Harry Wallmann regresa al barrio donde creció para rememorar viejos recuerdos azuzado por la nostalgia. Una vez allí comenzará a rememorar algunos recuerdos traumáticos de su pasado, tiempos más inocentes en los que siendo solo un niño su imaginación se desbordaba debido a los tebeos de terror que leía, y que le suministraba el señor Geffe, propietario de un colmado que estaba situado en la planta baja de su mismo edificio.
Meter construye un bonito relato de corte costumbrista, con tintes de misterio sobrenatural, que plasma bastante bien ese mundo de la infancia en el que todo se magnifica y donde ciertos acontecimientos o experiencias pueden marcar la experiencia vital de cada individuo.
Gerda Raidt, con su estilo de dibujo sencillo, que parece extraído directamente de los cuentos infantiles que seguramente ilustre su autora, consigue amoldarse perfectamente al tono de la historia, realzando cuando es necesario las secuencias tenebrosas de un relato, que puede llegar a crear auténtico desasosiego en el lector que se acerque a esta obra.
Recomendable para los amantes de las historias de misterio sobrenatural.

Espíritu maligno
Peer Meter y Gerda Raidt
Cartoné. 108 páginas. B/N. 17,50 €. La Cúpula

27 octubre 2014

El Proyecto Sakai (Varios autores, Planeta Cómic)


Primero lees Usagi Yojimbo y quedas fascinado. Te preguntas como un cómic, en apariencia tan sencillo, puede llegar a entusiasmarte tanto como para devorar velozmente las páginas de cada nuevo tomo que llega a las librerías. Si te da por investigar sobre su creador, descubrirás que Stan Sakai es uno de esos autores que impregnan en cada una de sus páginas su amor por lo que hace. Además, si has tenido la suerte de conocerlo en persona, descubrirás que es un gran tipo y una buena persona. Yo no lo conocí en persona, debido en parte a mi timidez, pero si que estuve a unos metros de él y de su esposa, en el Expocómic en el que asistió como invitado de honor, y pese a no mediar con ellos ni una palabra, me parecieron un matrimonio adorable.
Pasa el tiempo, sigues leyendo Usagi Yojimbo, con la ilusión del primer día y te enteras a través de Internet, que Sharon, la esposa de Stan, sufre una terrible enfermedad con la que se está enfrentando valientemente, gracias al apoyo incondicional de Stan, de sus familiares y amigos. Pero, ya sabemos como funciona el sistema sanitario estadounidense, y como suele decirse las facturas no se pagan solas, y a pesar de contar con un seguro médico que cubre buena parte de dichos gastos, el bueno de Stan necesita un poco de ayuda económica para poder sufragar parte de sus facturas médicas.
Los aficionados responden con presteza, y aportando lo que buenamente pueden, a uno de los llamamientos que se hizo a través de Internet para poder ayudar a la familia Sakai.
Otra de las iniciativas fue una subasta solidaria, organizada por la Comic Art Professional Society (Caps), donde una larga lista de autores quisieron aportar su granito de arena cediendo ilustraciones en las que homenajeaban a Usagi Yojimbo, y así ayudar económicamente a Sharon y a Stan. La subasta fue todo un éxito, pero desde Caps se preguntaron si además sería buena idea el publicar un libro que recogiera todas esas ilustraciones, y cuyos beneficios irían a parar a Sharon y a Stan.
La editorial norteamericana Dark Horse se ofreció a asumir los costes del libro y publicarlo bajo el título de El Proyecto Sakai, y es este mismo libro el que acaba de publicar Planeta Cómic.
Lo curioso de este proyecto, es que además de servir como medio de recaudación para una buena causa, sirve para que una interminable de autores celebren el treinta aniversario de la creación del famoso conejo samurai.
Citar aquí a todos los autores participantes sería una locura, pero os puedo decir que en las páginas de El Proyecto Sakai encontraréis impresionantes ilustraciones de autores desconocidos, compartiendo página con auténticas leyendas del cómic internacional, incluyendo a varios autores españoles que también quisieron colaborar apoyando al bueno de Stan.
Un libro para mirar una y otra vez y detenerse en cada una de sus páginas, donde encontraremos algunas ilustraciones realmente espectaculares que dejarán sin habla a más de uno y que bien podrían venderse como láminas o pósteres.

El Proyecto Sakai
Varios autores
Cartoné. 160 páginas. Color. 25 €. Planeta Cómic

26 octubre 2014

Batman: Fundido en negro (Doug Moench, Kelley Jones y Eduardo Barreto, ECC Ediciones)


ECC Ediciones ha tomado la sabia decisión de recuperar del olvido editorial la entretenida etapa de Doug Moench y Kelley Jones al frente de la serie de Batman, que junto a a la etapa de John Wagner, Alan Grant y Norm Breyfogle, conforman dos de mis etapas favoritas de las aventuras del Hombre Murciélago, siendo dos de las etapas que los aficionados al personaje recuerdan con más cariño.
En este primer tomo se recopilan los números 516 al 524 de la serie original de Batman, quedando inédito el 515, primer número de la colaboración de ambos autores, que al formar parte de un crossover con las demás bat-cabeceras ha quedado fuera del tomo.
En esta serie de historias firmadas por Moench y Jones entre 1995 y 1998, se nos presentaba a un Batman que regresaba a la acción y al mismo tiempo se veía obligado a lidiar, en sus dos identidades, con las consecuencias de los eventos de Knightfall, y su posterior sustitución por parte de Azrael, con lo que el drama al que debía enfrentarse el personaje estaba servido.
Moench confirió a sus historias un tono de terror gótico pulp que casaba perfectamente con las habilidades gráficas de Kelley Jones, un dibujante enamorado del terror y los monstruos, poseedor de un estilo bastante desproporcionado y caricaturesco que a mí personalmente me chifla, influenciado por Michael Golden o Todd McFarlane, y al que se le nota que está disfrutando de lo lindo dando su exagerada visión de personajes como Killer Croc o el Espantapájaros, o el espeluznante look con el que dibuja a Batman, que parece recién sacado de un cómic de terror.
Por las páginas de este tomo desfilarán además otros villanos como Durmiente, Máscara Negra o Araña Negra, e incluso un breve cameo de La Cosa del Pantano, al tiempo que se van desarrollando tramas en las que se ven envueltos diferentes miembros del cuerpo de policía de Gotham, y el comienzo de una trama política en torno a la carrera por la alcadía de Gotham por la que lucharán tres candidatos, entre los que se encuentra el ex-comisario James Gordon, que se irá desarrollando en la próxima entrega.
En definitiva, una etapa a reivindicar, que nos muestra una lectura diferente, con un buen puñado de historias cortas, de dos números a lo mucho, firmadas por dos autores en plena forma que nos dan su particular visión del Hombre Murciélago, que está mucho más cerca de los relatos de misterio o de terror, que de las típicas historias de superhéroes.

Batman: Fundido en negro
Doug Moench, Kelley Jones y Eduardo Barreto
Cartoné. 216 páginas. Color. 21,50 €. ECC Ediciones

25 octubre 2014

Opus 1 (Satoshi Kon, Planeta Cómic)


De un tiempo a esta parte Planeta Cómic nos está brindando la oportunidad de leer aquellos mangas de Satoshi Kon que, por una u otra razón, permanecían inéditos en castellano hasta la fecha.
Uno de estos mangas es Opus, obra que el reconocido director de animación y mangaka dejó inconclusa y que ahora recupera Planeta en una edición de dos tomos.
En este primer tomo, cuyo comienzo nos hace recordar a mangas como Bakuman en los que se nos cuentan historias sobre mangakas, se nos presenta a Chikara Nagai, protagonista de la historia, que verá como se va agotando el plazo de entrega para entregar la última página de su manga Resonance, en la que se mostraba la muerte de dos de sus personajes, no estando uno de ellos muy de acuerdo con la decisión de su creador, por lo que decide robarle esa misma página antes que la entregue a su editor.
Con esta premisa, Kon nos plantea un divertido e interesante ejercicio de metaficción, introduciendo a Nagai, como personaje de Resonance, el manga que está dibujando, donde el autor creó a una serie de personajes con poderes sobrehumanos muy al estilo de los presentados en Akira, de Katsuhiro Otomo, una de las obras maestras del manga de todos los tiempos.
Las diferentes situaciones en las que se ve envuelto Nagai para recuperar su página dan para secuencias de acción trepidantes y para momentos realmente cómicos, tomando sus personajes conciencia de sí mismos y pidiendo expoliaciones a su creador, al que consideran un Dios que juega alegremente con sus vidas y con las que los rodean.
Gracias a su estilo de dibujo detallista y a una narrativa llena de dinamismo, Kon consiguió crear una historia sumamente entretenida con la que mantiene el interés del lector en todo momento y en la que nos muestra la gran imaginación que poseía el autor y algunos de los temas recurrentes que solía explorar en sus películas de animación.
En definitiva, una lectura de lo más recomendable, con la que los lectores que se acerquen a ella descubrirán la gran calidad que atesoraba Kon como mangaka, que a pesar de tener en su haber una producción bastante escasa, nos ha dejado como legado grandes obras como este Opus o Regreso al mar.

Opus 1
Satoshi Kon

Cartoné. 196 páginas. B/N. 14,95 €. Planeta Cómic

24 octubre 2014

Batman: Black and White 4 (Varios autores, ECC Ediciones)


Diecisiete años después desde que DC publicara el primer volumen de Batman: Black and White, en donde colaboraron auténticas leyendas del cómic como Richard Corben, Katsuhiro Otomo, Joe Kubert o José Muñoz, el editor Mark Chiarello decidió recuperar de nuevo la exitosa cabecera con un cuarto volumen que, además de servir como homenaje al mítico editor y guionista Archie Goodwin, mentor y amigo personal de Chiarello, serviría para publicar una miniserie de seis números, que de nuevo concentrara el talento de algunos de los mejores artistas del panorama internacional del momento.
ECC Ediciones ha publicado recientemente los seis números de la miniserie, en un bonito tomo, que nos brinda la oportunidad de leer una serie de historias cortas protagonizadas por el icónico personaje creado por Bob Kake y Bill Finger, donde los autores implicados tuvieron total libertad creativa para contar y dibujar lo que les apeteciera, con la única condición de que las historias fueran en blanco y negro.
Dibujar una historia en blanco y negro puede resultar muy sugerente para autores como Rubén Pellejero, Chris Samnee o Paolo Rivera, que dominan con absoluta maestría el uso que hacen de las luces y las sombras en sus viñetas, mientras que por otro lado nos encontramos con autores como Sean Galloway, Adam Hugues o Joe Quinones, a los que en esta ocasión la falta de color hace que sus historias desmerezcan un poco.
El listado de autores es sencillamente impresionante y extremadamente ecléctico lo que permitirá al lector disfrutar de los estilos de verdaderos maestros como Neal Adams o Alex Niño, o descubrir a autores menos conocidos, como por ejemplo el brasileño Rafael Grampá, o el británico Rian Hughes, que firman algunas de las historias más rompedoras y originales.
Lamentablemente, y como suele ocurrir en este tipo de antologías, la calidad de las historias es bastante irregular, aunque hay que reconocer que el nivel de calidad de este cuarto volumen, en cuanto a los autores que participan en el mismo, es bastante alto y prácticamente todas las historias tienen algo que merecería la pena destacar, pero en mi particular lista de favoritas, me quedaría con "Batman Zombi" firmado por Neal Adams, en la que el legendario autor se permite una nada sutil crítica a la crisis económica; "El Caballero Silencioso, Caballero Impío", firmada por Michael Uslan y Dave Bullock, que está narrada de manera bastante original como si de una película muda se tratara; "Namtab" de Rian Hugues, una historia bastante cachonda que homenajea al Batman de los cincuenta; y por último "Vencer a Batman", escrita y dibujada por Dave Johnson, que nos demuestra que el portadista de 100 Balas sabe como narrar una grandísima historia de corte noir.
Por su parte, el cómic español está estupendamente representado en este tomo con las historias de David Macho y Rubén Pellejero, y las ilustradas por Javier Pulido, con guión de Keith Giffen, y Víctor Ibañez, que hace lo propio con un guión de Len Wein.
Solo me queda recomendar este cuarto volumen de Batman: Black and White, a los fans acérrimos del Caballero Oscuro que podrán leer historias centradas en su personaje favorito, propuestas algunas realmente originales firmadas por una selección de autores realmente impresionante.

Batman: Black and White 4
Varios autores
Cartoné. 288 páginas. B/N. 25 €. ECC Ediciones

23 octubre 2014

Macanudo 10 (Liniers, Reservoir Books)


El décimo tomo recopilatorio de Macanudo, además de ser un número redondo celebra en su interior el décimo aniversario de la famosa, y siempre divertida, dibujada por el argentino Liniers. Para celebrar los diez números, esta nueva entrega es un especial con el doble de páginas.
El lector familiarizado con el particular y loco universo de Liniers disfrutará de lo lindo con un buen puñado de tiras que siguen contándonos esos breves, divertidos, y en ocasiones poéticos, momentos de la vida de los inolvidables personajes que habitan en Macanudo, entre ellos los duendes de colorines, Olga, Enriqueta y sus inseparables Fellini y Madariaga, o el Capitán Déjà vu, por citar solo algunos.
Y es que si por algo son especiales las tiras de Liniers, es que no están protagonizadas por personajes fijos ni cuentan una historia convencional, sino todo lo contrario, sus tiras las protagonizan cientos de personajes, y en ellas su autor además de incluir un gran número de referencias a toda manifestación de la cultura popular, utilizar con guasa el meta lenguaje y dibujarse a sí mismo en las tiras con orejas de conejo, se las ingenia para resultar gracioso a pesar de haber repetido los mismo chistes, aunque con pequeñas variaciones, en más de una ocasión.
Las influencias de Liniers son bastante evidentes, entre ellos grandes maestros del Arte de la tira cómica como son Gary Larson, Charles Schulz o Bill Watterson, en los que el autor se inspira para desarrollar un estilo personal cien por cien argentino.
El tomo se cierra, a modo de extra, con una serie de tiras apócrifas en las que varios dibujantes, amigos  y la hija de Liniers, dibujan su propia versión de las tiras de Macanudo en un experimento bastante curioso.
Ternura, humor, poesía y buen rollo son los ingredientes que hacen de Macanudo una tira tan disfrutable, que con diez años a sus espaldas y con innumerables tiras dibujadas, aún sigue manteniendo las frescura de las primeras entregas.
En definitiva, un nuevo y recomendable Macanudo ideal para leer, prestar, regalar y, en definitiva, con el que disfrutar del buen humor y el optimismo de Liniers.

Macanudo 10
Liniers

Rústica con solapas. 194 páginas. Color. 14,90 €. Reservoir Books

22 octubre 2014

Crisis Final (Grant Morrison y Varios autores, ECC Ediciones)


Desde hace unos días se viene rumoreando en los mentideros de Internet que DC podría estar preparando unas nuevas Crisis para el año que viene. Aún no se ha confirmado nada de manera oficial, pero con los antecedentes de la editorial todo apuntaría a que la Crisis Final no sería la Crisis definitiva que nos vendieron antes de la llegada de The New 52.
Para la editorial venía siendo tradición desde hace años organizar cada cierto tiempo unas Crisis como Didio manda con el fin de menear el status quo del Universo DC, lanzar series y conceptos nuevos, subir un poco las ventas y ya de paso homenajear a las míticas Crisis en Tierras Infinitas, obra de Marv Wolfman y George Pérez.
La tarea de escribir Crisis Final, que según reza el título será la última y definitiva, al menos hasta la fecha, recayó en el escocés Grant Morrison, que por aquel tiempo también estaba escribiendo una de las etapas de Batman más recordadas por los aficionados del Hombre Murciélago.
Para aquellos que conozcan la obra de Morrison, están sobre aviso, para todos los demás no está demás avisarles sobre lo irregular de su producción conjugando obras que son auténticas obras maestras, con otras que podríamos calificar como verdaderas idas de olla que, en más de una ocasión, suelen dejar al lector con cara de pasmo. Si por algo se han caracterizado siempre las obras del guionista escocés es por presentar a los lectores un torrente de ideas extremadamente interesantes a lo bruto que, o bien por su incapacidad por desarrollarlas o bien por la falta de entendimiento con sus dibujantes, acaban diluyéndose en unas historias que necesitan la máxima atención por parte del lector o en ocasiones alguna que otra relectura. A Jack Kirby, uno de los ídolos de Morrison, solía ocurrirle lo mismo que al guionista escocés cuando escribía sus propias historias, cuando su desbordante imaginación y sus alocadas ideas acababan sepultando a la historia que el mítico dibujante quería contar. La mención a Kirby no es baladí, ya que Morrison se permite en Crisis Final rendir un sentido homenaje a las creaciones del Rey, creando nuevas versiones de los personajes del Cuarto Mundo y presentando a un nuevo Darkseid, y a su original concepto de la Ecuación Anti-vida, como los enemigos a batir en esta ocasión por los héroes del Universo DC.
Como en toda buena Crisis que se precie, y siguiendo la tradición, no podían faltar los cielos rojos, las impepinables muertes de superhéroes (que volverán tarde o temprano), el regreso de cierto velocista escarlata veterano y toda la grandeza y épica de este tipo de eventos.
Aún así, y si pasamos por alto algunos pasajes de la historia bastante confusos, puede que por que nos falte información de los crossoves o tie-ins, o puede que por el desesperante baile de dibujantes, Crisis Final contiene varios momentos memorables a destacar, como por ejemplo la reunión de los sosias de Superman de todos los mundos alternativos habidos y por haber, la carrera de Flash contra la Muerte y el emotivo número en el que se recuerda al Detective Marciano, escrito por Peter Tomasi.
En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos con páginas dibujadas por autores de la talla de J. G. Jones o Carlos Pacheco, que con sus espectaculares dibujos nos hacen olvidar, al menos un poco, el baile de dibujantes ya mencionado.
La edición por parte de ECC Ediciones en un estupendo tomo en tapa dura, recopila el material original proveniente de Final Crisis 1 al 7, Final Crisis: Requiem, Final Crisis Submit y Superman Beyond 1 y 2, y además incluye a modo de jugosos extras varias páginas con gran cantidad de bocetos y diseños de los conceptos y personajes creados para la ocasión por Morrison y compañía.

Crisis Final
Grant Morrison y Varios autores
Cartoné. 416 páginas. Color. 30 €. ECC Ediciones

21 octubre 2014

DC Comics. Crónica visual definitiva (Varios autores, DK / Pearson)


Al sacar del interior del bonito estuche que contiene DC Comics. Crónica visual definitiva, lo primero que llama la atención es, sin duda, la espectacular portada realizada por el dibujante Ryan Sook, en la que no falta ni un solo personaje o momento a destacar de la larga historia de DC Comics.
La editorial DK ya tiene experiencia en publicar este tipo de crónicas visuales y realmente hacen un trabajo espectacular traduciendo y adaptando al español los nombre de los personajes y series. Tras un par de libros dedicados a Marvel, ahora le ha tocado el turno a DC, y en este voluminoso libro el lector encontrará un exhaustivo y nostalgico recorrido a través de los 75 años de historia de la editorial desde sus inicios, cuando aún se la conocía como National Alliated Publications y vieron la luz sus primeras publicaciones, hasta llegar hasta nuestros días y concretamente hasta The New 52, el último reboot de la editorial, hasta el momento.
Al ser una crónica visual, la imagen predomina sobre los textos informativos que acompañan a las imágenes, pero aún así estos textos son sumamente interesantes y están repletos de jugosas anécdotas, lo que convierte a este libro en una verdadera delicia para el aficionado DeCeíta, que tendrá la opción de comenzar a leer el libro por el año en el que conoció el Universo DC y recordar así aquel cómic o personaje con el que conoció a la editorial, o por el contrario, si así lo desea, podrá comenzar a leerlo desde los orígenes de la editorial e ir repasando la extensa historia y las innumerables publicaciones de DC mes a mes, y año a año, desde Febrero de 1935 hasta Julio de 2014.
Su vistoso diseño, y la cuidada elección de sus imágenes hacen que esta crónica visual definitiva sea el  libro ideal que todo buen aficionado al Universo DC debería tener en su mesita del comedor, siempre listo para cualquier consulta o bien para leer con calma sus innumerables entradas que recogen hechos tan memorables de la historia de la editorial como puedan ser la irrupción del Comics Code, el relevo generacional que supuso la Silver Age, la publicación de Watchmen y Dark Knight Returns o La Muerte de Superman, por citar solo algunos, o el recuerdo a algunos de los personajes menos conocidos de la editorial como Scalphunter o Captain Carrot, incluso tomándose la molestia de citar algunas de las muchas y variadas licencias que DC publicó adaptando series de televisión como la comedia Welcome Back, Kotter o la serie animada Super Friends, lo que nos demuestra el mimo y el detalle con lo que sus autores, los estudiosos Matthew K. Manning, Daniel Wallace, Mike McAvennie, Alex Irvine y Alan Cowsill, han confeccionado esta recomendable y completa guía visual de la editorial en la que fueron creados auténticos iconos de la cultura popular como son Superman y Batman.
Gracias a la magnífica labor realizada por DK y Pearson tenemos la suerte de poder leer traducido al castellano este recomendable DC Comics. Crónica visual definitiva, que es un libro que más que leer, hay que tener y atesorar como oro en paño y que podéis conseguir en la web de Pearson.

DC Comics. Crónica visual definitiva
Varios autores
Cartoné + estuche. 352 páginas. Color. 27 €. DK / Pearson

20 octubre 2014

Deadline (Laurent Fréderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)


Algunos se preguntarán si se puede contar una historia de corte intimista dentro de un género en ocasiones tan limitado como el Western, y concretamente con la Guerra de Secesión, como telón de fondo. La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí, y nos la han dado el guionista Laurent Fréderic Bollée y el dibujante Christian Rossi en su estupenda Deadline.
Deadline nos cuenta, a través de diversos saltos en el tiempo, una historia de pasión y venganza con sentimientos más grandes que la vida y donde acompañaremos al protagonista, Louis Paugham, en varios momentos claves de su vida, que de una u otra manera marcarán para siempre el camino que deberá transitar en su recorrido vital.
Veremos como un joven Louis, tras ser reclutado por el ejército sudista, se le asigna la tarea de trasladar a un grupo de prisioneros de la Unión, entre los que se encuentra un joven de color, que se convertirá en una auténtica obsesión para Louis que verá como afloran en él una serie de sentimientos que no llegará a comprender hasta que sea demasiado tarde.
Bollée plantea de manera magistral los conflictos internos de un personaje en búsqueda de su propia identidad, en una época dura e intolerante donde las líneas trazadas en el suelo separaban algo más que grandes extensiones de terreno.
En el apartado gráfico, nos encontramos con el veterano Christian Rossi, dibujante de obras tan conocidas como Jim Cuttlas o W.E.S.T., que como ha demostrado en sobradas ocasiones es todo un experto en este género, y todo un portento del lápiz y del coloreado, por lo que es una gozada leer sus historietas, como también lo es en esta ocasión.
El tomo, magníficamente editado por Yermo, además de la historia completa, recoge una serie de bocetos a lápiz, a tinta, y coloreados, firmados por Rossi que son sencillamente impresionantes.
Una historia muy recomendable para todos aquellos que sepan apreciar historias de carácter intimista e introspectivo.

Deadline
Laurent Fréderic Bollée y Christian Rossi
Cartoné. 96 páginas. Color. 24 €. Yermo Ediciones

19 octubre 2014

Los Caminantes: Orígenes (Carlos Sisí y Enric Rebollo, Planeta DeAgostini)


De un tiempo a esta parte la literatura dedicada al subgénero zombie en nuestro país ha vivido un boom de ventas que parece lejos de terminar. Prácticamente todas las editoriales han encontrando un filón por explotar con la novelas ambientadas en España con los muertos vivientes como tema principal, y grandes éxitos del género como Apocalipsis Z de Manel Loureiro o Los Caminantes de Carlos Sisí ratifican el gran momento que está viviendo la literatura-Z.
La obra de Carlos Sisí se ha convertido en todo un fenómeno y aparte de la trilogía de novelas publicadas en varias ediciones, ha visto publicado un libro-juego, y desde hace unos meses se puede encontrar en las librerías la precuela en formato cómic, escrita por el propio Sisí y dibujada por el veterano Enric Rebollo, dibujante de plena actualidad por ser el autor tras las aventuras en cómic del personaje cinematográfico Torrente.
Orígenes es el título de esta precuela en la que se nos narra los inicios del brote de la epidemia zombi, y donde se nos presentan a algunos personajes que posteriormente tendrán mayor protagonismo en la trilogía de novelas.
Sisí ambienta esta precuela en una soleada Málaga asediada por hordas de zombis, en la que nos narra una típica historia de supervivencia, donde todos los elementos que ya son clichés dentro del género no pueden faltar, y sin embargo hacen funcionar al relato gracias a la naturalidad con la que están retratados algunos de los personajes y el ágil dinamismo con el que se presentan todas las situaciones de la historia.
El estilo de Rebollo, en esta obra en concreto, se ampara en la inmediatez de un dibujo ágil y rápido exento de entintado, que aporta una mayor velocidad a la narración sin dar ni un momento de respiro al lector, apoyándose únicamente en el lápiz y en el eficaz sombreado de grises.
En definitiva, una historia de zombis correcta, que no aporta nada novedoso al género, pero que nos demuestra que en este país se pueden hacer cómics de zombis la mar de entretenidos, que poco o nada tienen que envidiar a grandes obras del género Los muertos vivientes, por poner el ejemplo de más éxito.
Para aquellos, que como yo no han leído aún las novelas, sólo me queda recomendaros Los Caminantes: Orígenes, ya que quizá os sirvo como pequeño aperitivo de lo que podréis encontrar en las novelas originales.

Los Caminantes: Orígenes
Carlos Sisí y Enric Rebollo

Cartoné. 144 páginas. B/N. 15,95 €. Planeta DeAgostini

18 octubre 2014

100 Balas: Hermano Lono (Brian Azzarello y Eduardo Risso, ECC Ediciones)


Finalizada la serie 100 Balas, muchos dirían que pocas o ninguna historia más se podría contar de una serie que al llegar a su número 100 concluyó todas sus tramas y quedó perfectamente cerrada, pero aún así sus autores, el guionista norteamericano Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso, decidieron que tras unos años de descanso había llegado el momento de retomar la serie y contar en una miniserie una nueva historia con unos de sus personajes, siendo el elegido Lono, alias El Perro, uno de los personajes de 100 Balas más conocido y querido por los aficionados.
Hermano Lono sitúa su acción cuatro años después del final de 100 Balas, y nos presenta al carismático asesino de origen hawaiano en busca de su redención personal en Durango, un pequeño pueblo mejicano perdido de la mano de Dios, controlado por una banda de criminales liderada por unos misteriosos capos conocidos como Las torres gemelas.
De este modo veremos como Lono intenta expiar todos los pasados de su anterior vida ayudando al cura del pueblo en su parroquia, mientras intenta por todos los medios contener a su bestia interior que pugna por liberarse como en los viejos tiempos.
Para complicar todo aún más, al pueblo llega un agente encubierto de la DEA dispuesta a investigar y reunir las pruebas necesarias para acabar de una vez por todas con la banda criminal que ha hecho del pueblo de Durango su patio de recreo.
A pesar de no ser una historia demasiado original, Azzarello se las ingenia para dotar del carisma suficiente a todos los personajes que aparecen en la historia, mostrándonos que prácticamente todos tienen secretos que ocultar y pecados que expiar.
Al acabar de leer este cómic uno tiene la impresión de haberse leído una historia que bien podría haber sido un Western, al contener todos los elementos característicos del género, mientras por su parte el protagonismo del personaje de Lono llega a ser meramente anecdótico, ya que la historia podría haber funcionado de la misma manera con algún nuevo personaje creado para la ocasión, que no estuviese relacionado de ninguna forma con la historia narrada en100 Balas.
Aún así, Hermano Lono nos presenta una sólida y contundente historia de género negro de lo más disfrutable, que encantará a los aficionados al género y a los seguidores de 100 Balas, ya que incluye todos los elementos que convirtieron a la creación de Azzarello y Risso en una serie de culto, con un guionista que está en plena forma, regalando a sus personajes unos afilados diálogos Hard Boiled marca de la casa, y con un dibujante francamente inconmensurable, que imparte una lección magistral de como debe contarse una historia eligiendo siempre los planos más originales sin renunciar en ningún momento a la fluidez de la narración.
El tomo publicado por ECC Ediciones recopila los números 1 al 8 de la serie original, incluidas las impresionante portadas firmadas por Dave Johnson, el que fuera también portadista de 100 Balas.

100 Balas: Hermano Lono 
Brian Azzarello y Eduardo Risso

Rústica. 192 páginas. Color. 17,95 €. ECC Ediciones

17 octubre 2014

Los gatos son raros y más observaciones (Jeffrey Brown, La Cúpula)


Si hay una discusión que estará siempre por encima de la eterna lucha entre Marvel y DC de los, en ocasiones, cansinos aficionados a los tebeos, esta es sin duda la disputa sobre que mascota nos gusta más, si los gatos o los perros. Mucha gente lo tiene claro y elegirá siempre a los felinos por encima de cualquier animal, y cualquiera que haya tenido gatos sabrá de lo que hablo, ya que uno se puede pasar horas mirándolos y pasarlo mejor que viendo cualquier programa de televisión. Si no me creéis, solo tenéis que buscar en Internet vídeos de gatitos y pasaréis una tarde de lo más entretenida.
Los gatos dan muchísimo juego y muchos dibujantes se pueden pasar horas y horas observando a sus mascotas para después plasmar en sus tebeos todas las ocurrencias, monerías o trastadas que estas criaturitas son capaces de hacer durante el día, siempre y cuando no estén durmiendo, claro está.
Uno de estos dibujantes es el estadounidense Jeffrey Brown, que una vez finiquitada su famosa trilogía de las novias en las que nos contaba sus azarosas relaciones sentimentales a modo de historias autobiográficas, vio en el mundo de los gatos todo un filón por explotar.
Brown lo tuvo claro desde el principio y, en lugar de grabar y subir videos de sus gatos a Youtube, decidió dibujar una serie de historietas cortas en las que los protagonistas absolutos fueran sus gatos.
El historietista nacido en Michigan se ha convertido en el cronista oficial de las ajetreadas y divertidas vidas de sus mascotas en dos recomendables libros para personas cat-friendly, titulados Gato saliendo de una bolsa y otras observaciones y este Los gatos son raros y más observaciones, que La Cúpula ha publicado recientemente en una nueva edición en tapa blanda.
En Los gatos son raros y más observaciones, Brown prosigue, como si de un estudioso naturalista se tratara, dejando constancia de todas las divertidas aventurillas de sus peludos mininos y aprovecha para dar algunos consejos a aquellos que tengan, o tengan pensado tener gatos, como por ejemplo como elegir el nombre ideal para cada gato, como saber la hora usando a un gato o como hacer un burrito con un gato si este tiene cita con el veterinario y así evitar que tu mascota te deje alguna que otra marca.
Las diferentes historietas se van intercalando con varios retratos "al natural" de sus mascotas dibujados por Brown.
Estas historias de gatos seguramente no pasarán a la historia del medio como la mejor obra de Jeffrey Brown, pero si algo nos demuestran es que su autor quiere con locura a sus gatos y que seguramente se lo habrá pasado en grande dibujándolas, del mismo modo que servidor se lo ha pasado leyéndolas.
Solo me queda recomendar este libro a los amantes de los gatos, tengan estos gatos o no, a los fans de los videos de gatitos de Internet y, por supuesto, a los seguidores de la obra de Brown, que aún siendo esta una obra que algunos podrían considerar como menor dentro de su carrera artística, no deben dejar de echarle al menos un vistazo ya que se divertirán de lo lindo con ella.
Especialmente recomendado para aquellos a los que les gusten los gatos y no puedan convivir con ellos porque son alérgicos, ya que al leer Los gatos son raros y más observaciones tendrán la sensación de estar conviviendo con ellos.

Los gatos son raros y más observaciones
Jeffrey Brown

Rústica con solapas. 116 páginas. Color y B/N. 12,50 €. La Cúpula

16 octubre 2014

La muerte blanca (Robbie Morrison y Charlie Adlard, Planeta DeAgostini)


Coincidiendo con los actos que conmemoran el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial han sido varios los cómics publicados durante este año que tiene la particularidad de estar ambientados en la contienda conocida como "la guerra que acabaría con todas las guerras".
Uno de estos cómics es La muerte blanca, publicado hace hace unos meses por Planeta DeAgostini en su colección Babel, cuyo principal reclamo para el lector, aparte de tratar sobre el conflicto, es que su dibujante es el británico Charlie Adlard, mundialmente conocido por su labor, junto a Robert Kirkman, en la exitosa serie Los muertos vivientes.
Escrita por Robbie Morrison, guionista británico conocido por sus trabajos para la revista 2000 AD, La muerte blanca está basada en una serie de hechos reales que ocurrieron en el Frente Italiano situado en las cadenas montañosas del país transalpino, durante los enfrentamientos entre el ejército italiano y el ejército austrohúngaro. Morrison se inspiró en el descubrimiento el año pasado de los cadáveres de dos jóvenes soldados austriacos que habían sepultados por la nieve durante la contienda.
Morrison comenzó a dar vueltas a una historia que acabaría convirtiéndose en el guión definitivo para una novela gráfica, que contaría con una particular y original técnica en la que Adlard usaría carboncillo y tiza blanca sobre cartulinas de color gris, que hacen de este trabajo uno de los más personales del dibujante de Los muertos vivientes.
La historia, además de denunciar el sin sentido de cualquier conflicto armado, nos muestra con toda su crudeza una terrible táctica militar denominada Muerte blanca, utilizada en el Frente Italiano, consistente en provocar mediante detonaciones y bombardeos aludes que barrerían a su paso al ejército enemigo.
No obstante, y a pesar de los crueles y espantosos enfrentamientos mostrados en esta obra, Morrison no se olvida de dotar de humanidad a sus personajes y nos narra varios pasajes emotivos, como por ejemplo la visita al burdel de los soldados protagonistas o el encuentro de dos viejos amigos que militan en bandos contrarios.
La técnica, ya mencionada, usada por Adlard en esta obra, en la que se ha prescindido del entintado, nos presenta el rotundo trazo del dibujante en toda su crudeza, haciendo que cada página gane en intensidad dramática gracias a la frescura de los dibujos.
Como ha demostrado durante los muchos años que lleva trabajando junto a Robert Kirkman dibujando zombies, Adlard es un narrador de lo más competente, que sin tener un estilo de dibujo espectacular ha sabido demostrar una regularidad y un compromiso dignos de elogio dibujando sin interrupción durante más de 120 números las andanzas de Rick y compañía.
En definitiva, una obra bastante recomendable, que además de servirnos de recordatorio de la futilidad de los conflictos armados, nos sirve para descubrir a Robbie Morrison, un guionista prácticamente desconocido en nuestro país, y poder ver además a Charlie Adlard en un registro totalmente distinto al que nos tiene acostumbrados y donde nos demuestra que es un dibujante que sabe desenvolverse en cualquier tipo de proyectos.

La muerte blanca
Robbie Morrison y Charlie Adlard

Cartoné. 132 páginas. B/N. 14,95 €. Planeta DeAgostini

15 octubre 2014

Marte ida y vuelta (Pierre Wazem, La Cúpula)


A pesar de no ser un autor demasiado conocido por el gran público, el suizo Pierre Wazem, además de tener toda una carrera como autor completo en su país, en España es conocido por obras como Los escorpiones del desierto, donde se hizo cargo de una de las míticas series del gran Hugo Pratt; Koma, junto al también suizo Frederik Peeters; o El fin del mundo junto a Tom Tirabosco, que también ha sido publicado por La Cúpula en castellano.
Con Marte ida y vuelta, Wazem se permite dar una vuelta de tuerca al género de las autobiografías y reflexiona sobre la dificultad en la creación y sobre su caótica vida en un original relato donde la realidad y la fantasía se entremezclan de manera muy sugerente.
Wazem se presenta ante los lectores como un tipo despreciable, holgazán y mezquino, totalmente inmerso en una preocupante crisis de los cuarenta y siendo parte de un matrimonio nada convencional.
El principal acierto de Wazem es conseguir que, a pesar de lo miserable que es su personaje, consigue humanizarlo lo suficiente como para que caiga simpático al lector en todo tipo de situaciones, incluso criticando a otro compañero de profesión o robando el dinero de la cerdito hucha de su hija.
Todo cambiará cuando el dibujante decida enderezar el rumbo que está tomando su vida y se plantee el hacer una novela gráfica titulada Marte ida y vuelta, y a partir de ahí comienza el divertido juego metalingüístico donde el autor se divierte trasladando a su personaje al inhóspito planeta Marte, al tiempo que su retiro para dibujar su nuevo libro le sirve para reflexionar sobre lo que está mal en su vida.
El estilo de dibujo fresco y caricaturesco de Wazem le viene como anillo al dedo al tipo de historia que nos quiere contar, ya que muchas de las situaciones presentadas en el relato juguetean con el humor, aún rozando el patetismo en ocasiones.
Marte ida y vuelta es una interesante obra que podríamos calificar como costumbrismo mágico, y que además de ser una lectura de lo más entretenida, nos sirve como carta de presentación de los futuros trabajos firmados como autor completo por Wazem, que esperemos no tarden demasiado en llegar.

Marte ida y vuelta
Pierre Wazem

Rústica con solapas. 132 páginas. Color. 18,90 €. La Cúpula

14 octubre 2014

Astro City: Puertas abiertas (Kurt Busiek y Brent Anderson, ECC Ediciones)


Los aficionados a los cómics de superhéroes recordamos la década de los noventa del pasado siglo como uno de los peores momentos para encontrar un buen cómic de superhéroes que mereciera la pena leer. Mientras que las dos grandes, Marvel y DC, buscaban desesperadamente repetir la exitosa formula de los chicos de Image, en la editorial de la I, y concretamente dentro del subsello Homage perteneciente a la Wildstorm de Jim Lee, se publicó en 1995 la primera miniserie de Astro City.
Totalmente alejada de los personajes malencarados e hipermusculados de los chicos de Image Comics, Astro City fue uno de los cómics más legible de la editorial, uno de los más galardonados por aquel entonces y un soplo de aire fresco para los afligidos lectores que buscabamos con ahínco un buen tebeo de superhéroes que llevarnos a la boca.
Sus creadores, el guionista Kurt Busiek, y los dibujantes Alex Ross y Brent Anderson, recuperaban en Astro City el sentido de la maravilla, que los tebeos de superhéroes de la época habían perdido hace ya tiempo, y basándose en arquetipos de personajes y situaciones ya conocidos por los lectores veteranos, habían logrado crear un concepto totalmente novedoso, en los que los superhéroes eran la excusa para contar cualquier historia donde la ciudad y sus habitantes, ya sean ciudadanos anónimos o superhéroes, eran los auténticos protagonistas.
Siendo un proyecto de creación propia donde los creadores son propietarios de sus derechos, sus autores no han querido explotar la serie más de lo debido y aparte de una serie regular de 22 números, únicamente han publicado algunas miniseries o especiales cuando los tres han podido colaborar juntos o cuando han tenido alguna nueva historia que contar.
Tras varios años en los que la serie se mantuvo parada, Astro City ha regresado triunfalmente a las librerías en forma de serie regular publicada en Estados Unidos bajo los auspicios del sello Vertigo de DC, siendo ECC Ediciones la encargada de publicar la serie en nuestro país en forma de tomos.
El primero de estos tomos, titulado Puertas abiertas, recopila los seis primeros números, y nos presenta a nuevos personajes como el Perturbado y el Embajador, que tendrán bastante peso en una trama que, por lo que parece, se irá desarrollando poco a poco a lo largo de la serie, mientras Busiek y Anderson nos van presentando una serie de historias cortas muy en consonancia con el estilo de la serie.
De las historias presentadas en el tomo, cabe destacar la protagonizada Marella Cowper, una joven que comienza a trabajar en lo que ella considera el mejor trabajo del mundo recibiendo llamadas en la línea de atención al ciudadano de La Guardia de Honor, y veremos como un pequeño error en su trabajo puede acarrear graves consecuencias. Completan el libro dos historias cortas en las que los protagonistas son esos personajes anónimos a los que Busiek ha sabido siempre caracterizar tan bien en sus historias.
Por su parte, en el apartado gráfico el veterano Brent Anderson, dibujante de estilo clásico que se esmera en cada nueva entrega en dotar de humanidad y de rasgos únicos a los distintos personajes que protagonizan sus historias, desplegando todo su talento y su experiencia en las espectaculares escenas de acción en las que participan los superhéroes de Astro City.
Cabe reseñar también las espectaculares portadas firmadas por Alex Ross, que además de como portadista, continúa con su labor como diseñador de personajes, co-guionista y asesor en la serie.
A la espera de ver como se va desarrollando la trama principal de la serie, solo me queda recomendaros el primer tomo de esta maravillosa serie, que es un rendido homenaje por parte de sus creadores a esos cómics de superhéroes clásicos con los que crecieron, con los que se enamoraron del medio y con los que, una vez convertidos en profesionales del cómic, han acabado ganándose la vida.

Astro City: Puertas abiertas
Kurt Busiek y Brent Anderson

Cartoné. 160 páginas. Color. 16,95 €. ECC Ediciones

13 octubre 2014

Kanikosen (Takiji Kobayashi y Go Fujio, Gallo Nero)


Gallo Nero amplió hace unos meses su colección gallographics dedicada al cómic y a la ilustración con Kanikosen, el manga que adapta la conocida novela homónima escrita por Takiji Kobayashi en 1929, y con la que el escritor se convirtió en todo un símbolo de la lucha del proletariado. Como veremos en la obra, debido a la exposición de los abusos retratados en su novela, Kobayashi fue perseguido por sus ideas consideradas comunistas y anti-imperialistas, y en 1933, a la edad de 29 años, fue torturado hasta morir por la policía secreta nipona.
Ilustrado por el mangaka Go Fujio, Kanikosen (El cangrejero) nos narra a modo de denuncia las terribles condiciones laborales a las que se veían sometidos los desesperados trabajadores del pesquero Hakuko Maru en su faenar diario capturando y enlatando cangrejos.
El manga nos presenta a una serie de personajes anónimos que representan al trabajador nipón de la época, mientras el tiránico patrón del barco está representado en Asakawa, personaje que concentra en su figura todas las malas artes del empresario que explota como a esclavos a sus trabajadores con el único objetivo de conseguir el máximo beneficio sim importarle lo más mínimo las vidas de su mano de obra.
El espacio reducido en el que ambienta la narración y las malas condiciones en las que llegaron a vivir los trabajadores dentro del Hakuko Maru, nos van describiendo, como se va cocinando a fuego lento la rebelión de unos trabajadores hartos de sufrir todo tipo de humillaciones que verán en su unión su arma más poderosa.
Kanikosen es un manga de lectura obligatoria, y que a día de hoy continúa más vigente que nunca, ya que algunas situaciones mostradas como la rebelión de los trabajadores del cangrejero aplacada por la Armada Imperial nipona, puede recordarnos a más de una carga policial reciente vivida en nuestro país, en las que los ciudadanos eran perseguidos por la policía únicamente por manifestar su descontento con los representantes de nuestro actual gobierno.
Aún siendo una historia bastante deprimente en el que uno no puede dejar de sufrir por el trabajador oprimido que ve como su rebelión es un pequeño David que debe medirse al imponente Goliath que representa al empresario y por extensión al gobierno nipón de la época, Kobayashi aún deja una puerta abierta al optimismo y nos muestra como los trabajadores unidos deberán alzarse de nuevo, y las veces que hagan falta, para luchar por sus derechos.
Go Fujio no desaprovecha la ocasión para rendir un merecido y sentido homenaje a Kobayashi, tanto en el prólogo y en el epílogo, donde nos muestra el velatorio del novelista y a sus familiares descubriendo el motivo por el que fue brutal e injustamente asesinado, que no es otro que el estremecedor relato del Hakuko Maru.

Kanikosen
Takiji Kobayashi y Go Fujio

Rústica con solapas. 176 páginas. Color. 19 €. Gallo Nero

07 octubre 2014

La sombra blanca (Antoine Ozanam y Antoine Carrion, Yermo Ediciones).


Yermo Ediciones publicó hace unos meses una nueva colaboración del guionista Antoine Ozanam y el dibujante Antoine Carrion, que en esta ocasión no usa el seudónimo Tentacle Eye, y cuya prolífica y creativa unión ha dado obras tan interesantes como El canto de los sables, Temudjin o Amargura, por citar solo algunas.
Ambientada en un género como el de la fantasía medieval, capaz de englobar historias tan diferentes como guionistas con buenas ideas se acerquen al género, La sombra blanca nos presenta una historia que perfectamente podría pertenecer al universo creado por George R. R. Martin dentro de su saga literaria Canción de Hielo y Fuego, y es que otra cosa no, pero en esta historia firmada por Ozanam veremos una sangrienta e intrigante lucha por el poder de un reino, a cargo de una serie de pretendientes al trono del moribundo Rey Benedek.
Este "juego de tronos" tiene como pistoletazo de salida el vacío de poder que supondrá la desaparición del príncipe Mozes, que ha sido raptado, según afirman los testigos, por una legendaria critatura conocida como el Sin nombre.
La búsqueda del príncipe Mozes por parte de todos los personajes interesados por hacerse con el poder sacará a la luz viejas rencillas y odios que permanecían ocultos durante el reinado de Benedek, y que ahora comienzan a revelarse ante el inminente fallecimiento del Rey.
El mérito de Ozanam a la hora de narrar esta historia es mostrarnos un universo muy atractivo, de vasto trasfondo histórico, que podría haber dado para muchas más historias para desarrollar una serie larga ambientada en este universo de fantasía donde uno tiene la impresión de que se han quedado muchas historias por contar en el tintero, y donde todos y cada uno de los personajes, por insignificantes que parezcan, tiene su propia historia que merece ser contada.
El estilo de dibujo de Carrion es sencillo y dinámico, y la historia mantiene su ritmo trepidante en todo momento, gracias a una enérgica narrativa fuertemente influenciada por el manga, sobre todo a la hora de mostrar las escenas de acción.
Asimimo es de recibo mencionar el atractivo diseño de los numerosos personajes que aparecen en la obra, así como la conseguida ambientación de los diferentes escenarios por los que deambulan dichos personajes, y de los que se beneficia el uso de una acertada paleta cromática por parte del dibujante, que hace que la historia narrada fluya sin problema de principio a fin.
En definitiva, La sombra blanca es una historia de lo más recomendable que disfrutaran todos aquellos que sepan apreciar una buena historia de intrigas palaciegas, muy al estilo de Juego de Tronos, y que además se convierte en todo un deleite para la vista gracias al esmerado dibujo de Carrion.
La edición de Yermo contiene los dos únicos números de la serie original, con sus correspondientes portadas.

La sombra blanca
Antoine Ozanam y Antoine Carrion

Cartoné. 96 páginas. Color. 24 €.
Yermo Ediciones

06 octubre 2014

Superboy: ¡Smallville ataca! (Jeff Lemire, Pier Gallo, Marco Rudy, Daniel HDR, Pete Woods, Cafu, BIT y Paulo Siqueira, ECC Ediciones)


Hay que felicitar a ECC Ediciones por no olvidarse del material de DC que quedó inédito tras la llegada de The New 52, y que por una u otra razón pudiera merecer la pena ser recuperado. Superboy es una de estas series, denominadas de culto, que la editorial ha decidido publicar dentro de la línea Crónicas del Universo DC para gozo de los lectores, que por fin van a tener la oportunidad de descubrir uno de los primeros trabajos para DC del guionista ydibujante canadiense Jeff Lemire.
Lemire, comenzó a llamar la atención de las grandes editoriales con su trilogía de Essex County, donde produjo una serie de interesantes historias de corte intimista ambientadas en su pueblo natal.
La especial sensibilidad de sus personajes y el tratamiento del pequeño pueblo en la que transcurrían hicieron de Lemire el candidato perfecto para encargarse de una serie como Superboy, donde la pequeña ciudad de Smallville podría ser el escenario ideal para las nuevas aventuras del personaje.
La Smallville de Lemire, tiene más de la Sunnydale creada por Joss Whedon en la conocidísima serie Buffy The Vampire Slayer, que del pequeño e idílico pueblo norteamericano, y es que sus tranquilos habitantes verán desfilar por sus calles varios supervillanos, unos visitantes del futuro, dos supervelocistas, y un misterio sobrenatural que permanece oculto desde hace siglos bajo las profundidades de Smallville.
Precedidos de unas impresionantes portadas firmadas por algunos de los autores punteros de aquella época, nos encontramos a un ecléctico grupo de dibujantes encargados del apartado gráfico, de los que cabe destacar a Pier Gallo, dibujante regular de la serie y poseedor de un estilo limpio y claro, bastante similar al de un grande como Kevin Maguire, que le sienta fenomenal a la serie.
Por supuesto, no olvido mencionar al resto de dibujantes, cuya participación es menor, pero no por ello menos significativa, como por ejemplo Marco Rudy y Daniel HDR encargados de dibujar una historia corta fuertemente inspirada en una inolvidable historia de Alan Moore para Superman; y por supuesto a los españoles Cafu y BIT, que junto a Pete Woods y Paulo Siqueira son los encargados de ilustrar una serie de flashbacks a través de los historia en las que se nos narra el origen del villano de la historia.
Con un ligero, pero muy acertado toque de Serie B, y con un montón de referencias que van desde Twin Peaks, a la dramedia sobrenatural y estudiantil de Buffy, e incluyendo sus propios cómics de Essex County, Lemire prepara un explosivo cóctel de referencias pop que sabrán paladear los amantes de aquellos tebeos antiguos e ingenuos, pero llenos de encanto, del Superboy pre-Crisis.
¡Smallville ataca! recopila los números 1 al 5, y 7 al 11 de la serie americana, en un bonito tomo que presenta una historia completa y cerrada en la que, lamentablemente, alguna que otra subtrama se quedó colgada, supongo que debido a la cancelación de la serie y a la llegada de The New 52.
En definitiva, una lectura fresca y entretenida que retrotrae a otros tiempos en los que los tebeos de superhéroes eran más sencillos y donde la única pretensión de los autores era la de dar al lector un buen rato de diversión en forma de comic-book.

Superboy: ¡Smallville ataca!
Jeff Lemire, Pier Gallo, Marco Rudy, Daniel HDR, Pete Woods, Cafu, BIT y Paulo Siqueira

Rústica. 240 páginas. Color. 21 €. ECC Ediciones

El bosque de las vírgenes (Jean Dufaux y Béatrice Tillier, Yermo Ediciones)


Yermo Ediciones prosigue con su oferta de publicación de integrales dedicados a BDs de los géneros más variados, y en este caso le ha tocado al género fantástico de la mano del veterano guionista Jean Dufaux con el integral que recopila los tres números de El bosque de las vírgenes.
Ambientado en un mundo de fantasía donde los humanos conviven con diversos animales como lobos, zorros, osos o linces, todos ellos con aspecto antropomórfico, Dufaux ha escrito una bella fábula en la que aborda varios temas universales como el amor, el miedo a lo que es diferente y el odio irracional entre especies que da lugar a cruentos enfrentamientos entre ellas.
La historia se abre con la celebración del enlace matrimonial entre la joven humana Alba y el llamado Lobo de Fuego que sellará la paz entre los humanos y los lobos, para de este modo terminar con los enfrentamientos que habían tenido lugar entre ambas especies. Dicho enlace no llega a materializarse debido al asesinato de Lobo de Fuego por parte de Alba, que acaba huyendo para refugiarse en un lugar prohibido llamado el bosque de las vírgenes, un santuario para todas las criaturas que son diferentes, donde habitan varios seres mágicos híbridos de humanos y bestias, donde las jóvenes vírgenes buscan refugio y donde ningún humano o bestia se atreve a acceder.
Según se va desarrollando la historia conoceremos las intrigas de poder que están teniendo lugar en el bosque de las vírgenes, donde los faunos ansían hacerse con el poder y declarar la guerra tanto a humanos como a bestias, mientras en el exterior vemos como los enfrentamientos entre humanos y bestias, que han formado alianza con las alimañas, va recrudeciéndose cada vez más.
Ajenos a la guerra que está mermando a los dos contendientes, Alba y el Maese Clam, el matalobos, vivirán una historia de amor y pasión que terminará por unir a ambos bandos y restablecer por fin la tan ansiada paz en el país.
Jean Dufaux nos presenta este cuento para adultos con influencias de obras como La Bella y la Bestia de Cocteau, La princesa de Clèves y Roman de Renart, con las que construye una historia muy entretenida que se lee con mucho interés, sobre todo gracias a las bonitas planchas firmadas por la dibujante francesa Béatrice Tillier que, con su estilo realista, sabe captar maravillosamente bien ese tono de cuento de hadas dulce, y a su vez cruel, que la historia de Dufaux necesita.
La edición de Yermo recopila, como ya hemos señalado antes, los tres tomos de la serie original y se completa con un texto de Dufaux sobre la historia, una interesante entrevista al guionista donde nos da jugosos detalles sobre la concepción de la obra, y donde se nos muestra el proceso creativo de una página, todo ello aderezado por impresionantes ilustraciones y portadas firmadas por Béatrice Tillier.
Recomendable para los amantes de la BD de fantasía.

El bosque de las vírgenes
Jean Dufaux y Béatrice Tillier
Cartoné. 176 páginas. Color. 35 €. Yermo Ediciones