10 junio 2008

SILVERFISH

Tras obras como Pereza, The Originals o El Derrotista, Planeta continúa publicando obras del catálogo de novelas gráficas del sello Vertigo de DC Comics, y en esta ocasión le llega el turno a una nueva obra de David Lapham.
Lapham comenzó su carrera artística en 1990 dibujando varias series de la desaparecida editorial Valiant, creada por el siempre polémico editor Jim Shooter, y posteriormente, en 1993 se encargaría de dibujar la serie Warriors of Plasm en la editorial Defiant, creada también por Shooter. Ya en 1995, Lapham crearía su propia editorial El Capitan Books donde comenzaría a publicar su serie independiente Stray Bullets (Balas Perdidas), una de los mejores cómics de serie negra publicados en los últimos años.
En España conocimos el trabajo de Lapham a través de Balas Perdidas y de Mátame, publicadas ambas por Ediciones La Cúpula, y últimamente hemos podido leer gracias a Panini y Planeta algunos de sus trabajos más alimenticios, ya sea como guionista o como autor completo, como son sus historias para Detective Comics en Batman, Daredevil vs. Punisher en Daredevil o El Espectro en Relatos de lo inesperado.
Ahora, y con apenas un año de diferencia, Planeta rescata acertadamente Silverfish, novela gráfica publicada en Estados Unidos en Julio de 2007.
En Silverfish, Lapham nos presenta una historia de género negro, en la que el autor de la prestigiosa y premiada Balas Perdidas se mueve como pez en el agua. Lo que en un principio pudiera parecer una historia costumbrista al estilo de los telefilmes de las sobremesas de fin de semana, acaba convirtiéndose en un magnífico thriller en el que la joven Mia, protagonista de la historia, comienza a investigar el misterioso pasado de su madrastra Suzanne, una joven desconocida que llegó al pueblo recientemente y que acabó consiguiendo el amor de su padre, por lo que Mia siente celos. Mia, junto a su hermana pequeña y varios amigos comenzarán a indagar en las posesiones de Suzanne, y en las que descubrirán que Suzanne no es quién afirma ser y esconde peligrosos secretos del pasado.
Tampoco quiero contaros muchos más detalles del argumento sin destripar ninguna de las sorpresas y giros en la historia, por lo que os invito a leer esta novela gráfica y a disfrutar del estupendo trabajo de David Lapham, uno de los autores más interesantes de la industria estadounidense actual, sobre toco cuando firma cómics más personales, casi siempre relatando historias "negras", como es el caso de este Silverfish.
A la espera de que La Cúpula prosiga con la publicación de Balas Perdidas, o que Planeta de una oportunidad a Young Liars, la nueva serie que Lapham está publicando para Vertigo actualmente en los Estados Unidos, podemos deleitarnos con Silverfish, una historia muy recomendable que bien podría haber sido otra bala más de las excelentes Balas Perdidas, y que cuenta además con una estupenda edición por parte de Planeta.

Silverfish.
David Lapham.
Planeta DeAgostini.
160 págs. - B/N- 12,95 €. Cartoné. Número único. Junio 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una seguidora del blog.
No tiene relación con la entrada, pero muchas gracias por seguir poniendo el listado de novedades!!! sé que es un curro...

Javier Arriola dijo...

De nada. Gracias a los lectores por la respuesta. Yo en un principio pensé que el listado no le serviría a nadie, pero parece que sí. Así que al menos intentaré acabar los listados de este año.
Lo que si cambiará son las actualizaciones. Antes lo actualizaba casi a diario y ahora lo actualizaré una vez por semana.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo venía a decir que al final me pillaré Silverfish (me gusta mucho Balas Perdidas)... pero prefiero unirme a lucía en su agradecimiento. Descubrí tu listado hace dos años o así. Recuerdo que antes tenía que ir mirando la cárcel de papel, tirafrutas y demás para ver las novedades de cada mes. Menos mal que todos los meses te lo curras un montón... y ahora veo que pones hasta día concreto de salida de los cómics. En serio, se te agradece un montón el currazo. GRACIAS

Anónimo dijo...

También te agradezco la confección de los listados de junio y julio. Sólo puedo hablar por mí, pero sí que hace años que sigo tu web, antes y después de que creases la sección del blog. Ánimo y te agradezco que te animes a terminar los listados de este año. En todo caso, no abandones el weblog.

Jaume.

DanielB dijo...

Javi yo tambien te doy las gracias de nuevo por el listado, a mi me viene de perlas para ver que pillar o nó y para sugerencias de compra en donde tu ya sabes, el de Siverfish me lo he pillado ayer, Lapham es un autor que merece mucho la pena, a ver que tal.