22 abril 2012

The Sandman ∞


The Sandman ∞

Neil Gaiman, Chris Bachalo, Mark Buckingham y Varios autores
Cartoné. 296 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Con este octavo tomo dedicado a Muerte, ECC Ediciones continúa y da por finalizada la que probablemente sea la edición definitiva de la serie The Sandman, que ya en su día comenzara Planeta, y que en este último tomo recopila el material dedicado a la famosa hermana mayor de Morfeo, incluyendo sus dos miniseries, varias historias cortas, una galería ilustradas por varios autores y diverso material gráfico dedicado al personaje. En definitiva, una edición completísima y de auténtico lujo.
En cuanto al contenido del tomo, en primer lugar nos encontramos con la miniserie The High Cost of Living (1993) que supuso uno de los primeros títulos del sello Vertigo tal y como lo conocemos. En esta miniserie de tres números, escrita por Neil Gaiman y dibujada por Chris Bachalo, en uno de los  primeros trabajos del dibujante, se nos narra la historia de Muerte, que cada 100 años toma forma humana y cobra vida para conocer el alcance y la naturaleza de la existencia humana, y conocer de primera mano el valor de la vida. En esta visita al plano terrenal, Muerte conocerá a Sexton Furnival, un joven confuso y deprimido, aparentemente abocado al suicidio, y en la que también aparece Hettie la Loca, otro de los personajes creados por Gaiman en Sandman.
En la segunda miniserie de tres números dedicada al personaje, titulada The Time of Your Life (1996), también escrita por Gaiman y dibujada por Bachalo y por Mark Buckingham, nuestra protagonista cruzará su camino con Foxglove y Hazel, otros personajes surgidos de la pluma de Gaiman que llegaron a protagonizar el arco argumental Un Juego de Tí en The Sandman.
Además de las dos miniseries mencionadas, encontramos tres historias cortas, la primera de ellas titulada Un cuento de invierno, está bellamente ilustrada por Jeff Jones, y fue publicada originalmente en el segundo número de la antología Vertigo: Winter´s Edge; la segunda de las historias cortas cuenta con el dibujo de Chris Bachalo y apareció publicada en The World´s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories To Remember; y la tercera de ellas se titula Muerte habla sobre la vida y está ilustrada por Dave McKean, y en ella la creación de Gaiman con una pequeña ayudita de John Constantine nos conciencia sobre el SIDA y sobre las medidas de protección para tener sexo seguro.
Completan el tomo la galería de ilustraciones The Death Gallery que cuenta con ilustraciones de autores como Moebius, Arthur Adams, Jeff Smith e incluso el escritor Clive Barker; cuenta también con material gráfico de diversa procedencia y por último se reproducen el guión y los lápices del número 8 de Sandman en el que hizo su primera aparición este popular personaje.
Como ya he comentado, la edición de ECC Ediciones es extraordinaria y muy completa y supone un magnífico broche de oro para los siete tomos anteriores que contenían la serie completa de Sandman, sin duda uno de los cómics de más calidad y más influyentes de la historia del cómic. En definitiva, si os gusta Sandman y si os gusta Gaiman, este es un cómic imprescindible que no debe faltar en vuestra tebeoteca.