07 octubre 2013

Perros y clarinetes (Sebastián Cabot y Joan March, La Cúpula)


Además del reconocimiento y la recompensa económica para la obra ganadora, los concursos de cómic, o de novela gráfica, son siempre necesarios ya que sirven como herramienta para dar a conocer a los lectores a nuevos autores cuyas obras quizá pasarían desapercibidas si no fuera por la atención mediática que suelen despertar dichos premios. En el caso del cómic que nos ocupa, Perros y clarinetes fue presentado por sus autores a la IV edición del Concurso de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido que se celebró en 2011, y que consiguió merecidamente la Mención Especial de dicho concurso. Es probable que si Sebastián Cabot y Joan March no hubiesen presentado su obra a concurso jamás hubiéramos podido leer este estupendo tebeo, o sí quien sabe, pero quizás hubiesen tenido más dificultades a la hora de publicar.
Perros y clarinetes es una novela gráfica que nos cuenta la historia de Nicolás, un joven desempleado que toca el clarinete recibe un perro como inesperado regalo de su ex-novia, que está harta de ver como desperdicia su vida por lo que quiere proporcionarle algo de compañía y animarle a que salga a pasear al perro.
Gracias a esos paseos diarios, la vida de Nicolás dará un vuelco radical de la noche a la mañana, y comenzará a conocer a diversos personajes, debido a los líos y situaciones divertidas que Jas, su nueva mascota, va provocando por donde quiera que va.
Cabot y March han optado, para su primera obra juntos, por un agradecido tono de comedia amable con un estilo que puede recordar al de la ilustración infantil que le sienta fenomenal a esta historia costumbrista, que proporciona una optimista y grata lectura y con la que es inevitable no pensar en Woody Allen y en sus películas, con las que esta tebeo comparte varios puntos en común, y mucho más tras conocer al neurótico protagonista de la obra.
Perros y clarinetes, es en definitiva una gran y divertida lectura que recomiendo especialmente a aquellos lectores que les gusten las obras luminosas con las que evadirse de la gris y dura realidad, con la que disfrutarán enormemente si además les gusta la música jazz y sobre todo los perros.

Podéis comprar este cómic en la web Comicalia.

Perros y clarinetes
Sebastián Cabot y Joan March
Rústica con solapas. 104 páginas. Color. 18 €. La Cúpula

No hay comentarios: