04 enero 2010

El hijo del ogro (Grégory Mardon, La Cúpula)


Con obras como Lecciones de vida, Olas en el alma o Incógnito, el dibujante francés Grégory Mardon ha pasado en poco tiempo a formar parte de mi pequeña lista de autores a seguir. Por ese motivo espero con impaciencia cada nueva obra suya que llega a las librerías españolas. Impaciencia que se transforma en felicidad tras la lectura de rigor, si nos encontramos, como en este caso, con obras tan redondas como El Hijo del Ogro, último trabajo del autor publicado en nuestro país hasta la fecha. Grégory Mardon es un autor que huye de los encasillamientos y de las etiquetas, por eso si repasamos su trayectoria veremos que en sus cómics cambia de género y de estilo según lo requiera la historia que nos quiere contar en cada momento. En esta ocasión, y tras contarnos en sus anteriores trabajos una emotiva historia de marineros con Olas en el alma o un insano drama psicológico en Incógnito, el autor nos presenta un tenebroso cuento medieval en el que conoceremos al joven Benoit, cuya fascinación desmedida por la violencia y la muerte le llevará a seguir con un obsesivo interés las frecuentes ejecuciones en las que participa el verdugo de su reino. Dicha fascinación por la figura del verdugo será el detonante de una serie de acontecimientos que marcarán el futuro y aciago destino de Benoit, que tras una larga vida de muerte y destrucción conseguirá todo lo que un hombre puede desear, pero sin embargo en su interior seguirá albergando un gran vacío que le consume.
Para no estropearos el disfrute de su lectura, tampoco quiero desvelaros muchos más detalles de la excelente y sorprendente El Hijo del Ogro, y solamente me queda recomendaros este amargo y truculento relato que podría recordarnos a algunos de esos cuentos clásicos de los Hermanos Grimm que nuestros padres nos contaban una y otra vez antes de irnos a dormir, cuando éramos tiernos infantes.
En definitiva, El Hijo del Ogro es una más que recomendable lectura que puede que haya pasado desapercibida entre la avalancha de novedades que invaden las librerías cada mes. Por su parte, y a la espera de que nos lleguen sus nuevos trabajos, Grégory Mardon se reivindica con esta obra como un autor de los grandes de la BD actual y al que convendría que le diérais una oportunidad, si es que no lo habéis hecho aún. Os aseguro que no os arrepentiréis.

Reseña publicada en la revista Dolmen Europa #3

El hijo del ogro
Grégory Mardon
Cartoné. 76 páginas. B/N. 15 €. La Cúpula

No hay comentarios: