20 septiembre 2012

Goliat


Goliat

Tom Gauld
Cartoné. 96 páginas. Color. 20 €. Ediciones Sins Entido en coedición con Apa Apa Cómics

Si no me equivoco este es el primer cómic que vemos editado por estos lares del señor Tom Gauld, y su debut en nuestras librerías se lo debemos a las editoriales Sins Entido y Apa Apa que han publicado su Goliat en una exquisita edición que es todo un primor.
Tom Gauld es un joven autor escocés que ya desde pequeño se dedicó tenía claro que lo de dibujar era lo suyo. Tras estudiar ilustración en el Edinburgh College of Art, montó una pequeña editorial llamada Cabanon Press, que vio publicados varios libros. En la actualidad compagina su trabajo como ilustrador para prestigiosas publicaciones con su gran pasión de dibujar cómics como este Goliat que acaba de ser publicado en nuestro país.
Goliat cuenta la historia de Goliat de Gat, un soldado al que le gusta realizar tareas administrativas en el ejercito al que pertenece. No es un gran guerrero, de hecho no le gusta la violencia, pero debido a su gran tamaño es elegido por los altos mandos de su ejercito para una importante misión que acabará con los enfrentamientos con sus enemigos los israelitas.
Así, Goliat, acompañado de un fiel escudero se encamina todos los días al campo de batalla y desafía al ejercito rival con la siguiente proclama: “Escoged un hombre que venga contra mí. Si venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos”.
Este es el punto de partida de este cómic en el que Tom Gauld nos ofrece su personal versión del mito bíblico de David y Goliat, y en este caso nos presenta al gigante Goliat y pone al lector de su lado en un emotivo relato al que, sin duda, ayuda el personal y sencillo estilo de dibujo utilizado por Tom Gauld y su peculiar e intimista forma de narrar los hechos que aparecen en Goliat.
En definitiva, Goliat es una recomendable lectura para esos lectores que han leído pocos cómics en su vida y quieran probar con esta historia cargada de sensibilidad y narrada de manera bastante original por el dibujante escocés Tom Gauld.

No hay comentarios: