12 diciembre 2012

Batman - Pingüino: Dolor y Prejuicio


Batman - Pingüino: Dolor y Prejuicio

Greg Hurwitz y Szymon Kudranski
Cartoné. 120 páginas. Color. 13,95 €. ECC Ediciones


Ya no sorprende encontrar en las librerías especiales o miniseries con alguno de los personajes de la extensa galería de villanos de Batman como protagonista, como es el caso del Pingüino en este tomo titulado Dolor y Prejuicio, en el que ECC Ediciones acaba de recopilar la miniserie de cinco números que se publicó en Estados Unidos de diciembre de 2011 a abril de 2012.
Como ya es habitual en este tipo de historias dedicadas a villanos de Batman, el hombre murciélago apenas participa en la trama y si lo hace es como personaje secundario, y la historia principal se centra en Oswald Chesterfield Cobblepot, su origen y sus motivaciones.
El encargado de relatarnos la historia del señor Cobblepot ha sido el guionista Gregg Hurwitz, que cosechó grandes éxitos como escritor de novelas de misterio y tras pasar por el mundo del cine y la televisión, ha decidido dedicarse al mundo de los cómics y tras algún trabajo puntual en Marvel ha recalado en DC, donde además de esta miniserie dedicada al Pingüino se ha convertido recientemente en el guionista de la serie Batman: The Dark Knight.
En Daño y Prejuicio, Hurwitz además de mostrarnos el terrible pasado del protagonista a modo de flash-backs, nos relata una historia de amor imposible en la que Oswald se enamora de una joven ciega llamada Cassandra que acabará enamorándose del temible criminal ante los ojos de un Batman que poco o nada puede hacer para evitar el fatal desenlace de una historia con un Pingüino más despiadado y cruel que nunca.
En el apartado gráfico, nos encontramos con el desconocido Szymon Kudranski, dibujante de origen polaco cuyo estilo oscuro y sobrio se ajunta perfectamente al tono enfermizo que Hurwitz ha imprimido a la historia.
En definitiva, este Daño y Prejuicio es una historia oscura con la que se ha actualizado el origen de un villano que nunca ha gozado de una gran popularidad entre el público y que supone una más que sugerente lectura dentro de la amplia mitología del Caballero Oscuro.

No hay comentarios: