01 abril 2013

JSA 2


JSA 2
Geoff Johns, David S. Goyer, Stephen Sadowski, Michael Bair, Buzz, Caton y Steve Yeowell
Cartoné. 312 páginas. Color. 30 €. ECC Ediciones

Si algo nos dejaron claro David S. Goyer y Geoff Johns en el primer tomo recopilatorio de JSA, es que conocen el material con el que trabajan a la perfección y en esta serie consiguieron contentar tanto a los fieles aficionados del primer supergrupo de la historia, como a los nuevos lectores que se acercaban al título buscando una lectura superheróica de las de toda la vida.
En esta segunda entrega la pareja de guionistas se consolida creando varias aventuras bastante entretenidas y nos presentan a nuevos amenazas para la JSA como es la Sociedad de la Injusticia, un grupo de supervillanos formado por los archienemigos de los componentes del grupo, liderada por el mortífero Johnny Sorrow, un antiguo enemigo de El Espectro que se las hará pasar canutas a la JSA en una historia que contiene un flashback del pasado de Sand.
Además veremos como la JSA ha de rescatar a Air Wave de las garras de la organización terrorista Kobra, mientras ha de lidiar con El Existente (Extant), un antiguo héroe reconvertido en villano que fue un auténtico azote para los componentes de la Sociedad de la Justicia, y para otros héroes del Universo DC, en aquel macroevento llamado Armagedón 2001. Mientras harán su aparición estelar personajes como Star Splanged Kid, la heroína Paloma, antigua pareja superheróica de Halcón, y el Nuevo Dios Metrón que ayudará al grupo en su lucha contra El Existente.
Tras estas aventuras el grupo variará su formación y tras la marcha de algunos personajes como Hourman, Atom Smasher y Starman, otros como Mr. Terrific pasarán a formar parte del grupo.
El tomo recopila los números 10 al 20 de la serie americana, y además incluye el Annual nº 1, que si no me equivoco, permanecía inédito en nuestro país, y donde se nos narra una aventura en la que los miembros femeninos del grupo toman el protagonismo y se nos presenta a un antiguo villano del grupo que tendrá mucho que decir en próximos números de la serie.
Se nota que la pareja Goyer y Johns se lo pasan en grande en esta serie, y tras varias aventuras en las que los personajes no tienen un respiro, ya nos dejan el camino preparado para la siguiente gran aventura del grupo que esta vez transcurrirá en el pasado.
En cuanto a la labor de los dibujantes participantes en el tomo, nos encontramos con los funcionales pero poco brillantes Sadowsky y Bair, al que se le unen Buzz y Caton, que firman el dibujo del Anual, y por último Steve Yeowell que se encarga de dibujar las páginas del flashback del episodio antes mencionado.
Completan el contenido de este segundo tomo, las magníficas portadas ilustradas por el británico Alan Davis, y lo siempre informativos artículos de Fran San Rafael.
En resumen, tomo recomendado para completistas de la obra de Geoff Johns y para los seguidores incondicionales de las aventuras de la Sociedad de la Justicia de América en esta nueva encarnación actualizada para los nuevos tiempos.

No hay comentarios: