25 mayo 2013

Tierra-2 1 (James Robinson y Nicola Scott, ECC Ediciones)


Desde que los descubriera en las páginas de la serie Infinity Inc. durante mi más tierna infancia, siempre me he considerado un fan fatal de la Sociedad de la Justicia de América, el considerado primer supergrupo de la historia de los cómics de superhéroes.
Un grupo con tanta historia a sus espaldas siempre ha devenido en un gran problema para DC, que quizá no supo tratar a estos personajes como realmente se merecían durante varias cabeceras que no consiguieron triunfar en demasía, y la serie y los personajes fueron dando tumbos por el Universo DC sin pena ni gloria. Pero todo esto cambió con la nueva versión que, a finales de los noventa y principios de los dosmiles, nos mostraron James Robinson y un joven Geoff Johns en uno de sus primeros trabajos en el mundo del cómic.
El guionista James Robinson siempre ha sido un enamorado del grupo, como ha demostrado en varias obras a lo largo de su carrera, y en DC no dudaron ni un momento en confiarle el relanzamiento de esta nueva encarnación del supergrupo en los Nuevos 52.
Esta nueva versión del grupo rompe con todo lo establecido anteriormente, y obviando toda la historia previa de los personajes, nos presenta una nueva tierra denominada Tierra 2, que arranca desde cero tomando como nuevo punto de partida la aparición de una segunda oleada de héroes, inspirados por el sacrificio de la primera generación de héroes, formada por Superman, Batman y Wonder Woman, que dramáticamente darían sus vidas por salvar al planeta evitando la invasión alienigena proveniente del planeta Apokolips.
Así veremos a nuevas versiones, mucho más jóvenes y con nuevos uniformes, de héroes ya conocidos como Flash, Green Lantern, Hawkgirl o Átomo que deberán unirse a pesar de sus diferencias para hacer frente a un enemigo común. De este modo Robinson da vida a una especie de no-grupo, al estilo de los Defensores marvelianos y, sin muchos alardes y siguiendo a rajatabla el manual de cómo escribir historias de supergrupos con varios personajes interactuando, nos presenta una entretenida lectura con sabor a tebeo de superhéroes de los de toda la vida.
La dibujante australiana Nicola Scott, a la que el aficionado curtido en el Universo DC conocerá por la serie Secret Six, quizá su trabajo más conocido, sin renunciar en ningún momento a la narración más clásica, nos da muestras de la espectacularidad de su arte en las páginas de esta serie. Podríamos decir que Scott no brilla en exceso, pero cumple sobradamente ilustrando los dinámicos guiones de Robinson.
El tomo publicado por ECC Ediciones contiene los primeros cuatro números de la serie americana, incluyendo las portadas originales y un artículo introductorio firmado por Fran San Rafael.
Tierra 2 es por tanto un tebeo de lo más recomendable para aquellos lectores que busquen en esta nueva serie el regustillo de aquellas lecturas superheróicas con las que disfrutaron de niños.

Podéis comprar este cómic en la web Comicalia.

Tierra-2 1
James Robinson y Nicola Scott
Rústica. 96 páginas. Color. 8,95 €. ECC Ediciones

2 comentarios:

Peribáñez dijo...

A mí los dibujos no me gustan :S

Javier Arriola dijo...

A mi no me disgustan. Los hay peores ahora mismo en DC :D