03 noviembre 2014

Batman: Nueve vidas (Dean Motter y Michael Lark, ECC Ediciones)


Me considero muy fan del concepto Otros Mundos de los cómics de DC. Siempre que leo uno de los  cómics de esta línea, que podríamos calificar como "historias imaginarias," se que me va a gustar, o al menos me va a ofrecer algo distinto a lo habitual. El atractivo de los Otros Mundos, o Elseworlds, es que presentan historias alternativas de los principales personajes DC, ambientadas en otras épocas o lugares, y donde sus autores tienen absoluta libertad para introducir todos los cambios en los personajes que consideren oportuno para crear algo totalmente nuevo apartado de lo que podríamos llamar continuidad "oficial".
Ambientada en la ciudad de Gotham de los años cuarenta, Batman: Nueve vidas nos presenta como protagonista a Dick Grayson, que en esta historia encarna a un detective privado que bien podría haber protagonizado cualquiera de las novelas de Dashiel Hammet o Raymond Chandler.
La historia arranca cuando Batman encuentra en las alcantarillas el cadaver de Selina Kyle, de este modo Grayson, al ser uno de los principales sospechosos al haber mantenido una relación con la víctima, comenzará a investigar al resto de sospechosos relacionados con Selina, que da la casualidad que son ocho viejos conocidos que los aficionados al Hombre Murciélago reconocerán enseguida.
Tanto Dean Motter, al guión, como Michael Lark, al dibujo, que ya habían colaborado anteriormente en las dos series de Terminal City, nos ofrecen un sentido homenaje al género noir, del cine y las novelas, en un enrevesado misterio donde el lector deberá, acompañando al detective, ir descubriendo poco a poco las pistas que le llevarán a descubrir la identidad del asesino de Selina Kyle.
Aún siendo los principales motores de la historia Dick Grayson y su investigación, Motter no se olvida en ningún momento de otorgar al Caballero Oscuro el suficiente protagonismo en la trama, caracterizando estupendamente al personaje con apenas un par de pinceladas a lo largo de la historia.
En cuanto al apartado gráfico, que más su puede decir de Michael Lark que no se haya dicho ya. Uno solo puede quedarse fascinado por su maravilloso trazo con el que recrea a la perfección una época, sabiendo además dotar a la narración de la ambientación requerida en cada momento, gracias sobre todo a un cuidado trabajo de documentación y a su personal estilo, deudor de grandes autores como Alex Toth o David Mazzuchelli.
A pesar de trabajar desde hace tiempo en el mainstream superheróico, el dibujante de Gotham Central o La Escena del Crimen, nos demuestra una vez más que es en este tipo de historias, las adscritas al género negro, donde su trazo y estilo se mueven como pez en el agua.
Mención especial merece el excepcional trabajo del colorista Matt Hollingsworth, aportando con su paleta cromática el granito de arena necesario, para que el cómic tenga en todo momento la atmósfera perfecta para la historia.
Nos encontramos, por tanto, ante una grandísima lectura que os recomiendo fervientemente, primero a los seguidores del trabajo de Michael Lark, todo un virtuoso del dibujo, y segundo a todos los amantes de cine y la novela negra en su vertiente más clásica, que si duda disfrutarán a lo grande con este Batman: Nueve vidas.
La excelente edición por parte de ECC, que respeta el formato apaisado de la obra, se completa además con unos jugosos extras en los que podemos ver la propuesta inicial del argumento, parte del guión y varios bocetos y diseños de personajes firmados por Lark.

Batman: Nueve vidas
Dean Motter y Michael Lark
Cartoné apaisado. 128 páginas. Color. 14,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: