11 septiembre 2007

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AUTOEDICIÓN 2007 (1/2)

Os reproducimos a continuación la nota informativa remitida por la asociación cultural avantcomic sobre el Encuentro Internacional de Autoedición 2007 que se celebrará durante los próximos 20 al 22 de septiembre en Madrid.



La recién creada asociación cultural avantcomic quiere promover todo tipo de actividades relacionadas con el cómic de vanguardia, generando distintos puntos de encuentro entre autores, editores, profesionales y aficionados al mundo de la historieta.
Nuestra primera actividad, en colaboración con La Casa Encendida, es el Encuentro Internacional de Autoedición 2007, que aúna diferentes iniciativas nacionales e internacionales sobre la autoedición, con el fin de reflexionar y poner en común tanto sus estrategias organizativas como sus resultados artísticos. Colectivos procedentes de Francia, Suiza o Israel, junto con ejemplos nacionales, darán a conocer sus proyectos más allá de los modelos editoriales tradicionales del sector y tratarán de apuntar las nuevas posibilidades que se abren para el futuro del cómic a partir de la experiencia acumulada.
Asimismo, durante el encuentro se desarrollará un taller de autoedición, impartido por Juanjo el Rápido y los componentes de Strapazin, que desarrollará, paso a paso, un ejemplo de revista autoeditada con los contenidos del encuentro e información sobre sus participantes, y en la que se incluirán los trabajos de los participantes en el taller.
Con motivo del polo de creación franco-español De Mon, la asociación cultural avantcomic colabora con el Instituto Francés, a través de la Embajada de Francia en España, para desarrollar un taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´.
Mientras que la intención de los talleres de autoedición de La Casa Encendida es mostrar el proceso de gestión, producción y distribución de una revista o de un fanzine, con gente joven y autores noveles, los talleres del Instituto Francés dan el protagonismo a autores confirmados enfocándose en el proceso creativo: cómo dos autores crean algo juntos, hacen que salga a la luz una propuesta común e innovadora.
Yvan Alagbé y Manolo Hidalgo, Paz Boïra y Sonia Pulido, Marko Turunen y Javier Olivares, se han puesto en contacto durante el mes de septiembre para desarrollar un trabajo en común, cuyo resultado se mostrará en una exposición que se podrá visitar del 28 de septiembre al 19 de octubre, en el Instituto Francés, junto a las demás actividades del polo de creación.
Durante toda la semana, La Central del MNCARS ha dispuesto un apartado en su librería donde se pueden encontrar diversas publicaciones de los autores y colectivos del encuentro, que participarán en una sesión de firmas el próximo sábado 22 de septiembre.
Por último, el Espacio Sins Entido mostrará los trabajos más recientes del grupo israelí Actus Tragicus, con una exposición de los trabajos de Rutu Modan, Mira Friedmann, Batia Kolton, Itzik Rennert y Yirmi Pinkus. Dicha muestra se realiza con la colaboración de la Embajada de Israel y podrá visitarse desde el 17 de septiembre al 13 de octubre.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Casa Encendida / Ronda de Valencia 2. Madrid
www.lacasaencendida.com

JUEVES 20: 18.00 - 21.00 h
Presentación: avantcomic Encuentro Internacional de Autoedición 2007
Mesa 1: Strapazin: David Basler y Peter Bäder. Suiza.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 2: NSLM: Max y Pere Joan / HUMO: Juanjo el Rápido / BDBanda: Kiko da Silva. España.
Moderada por Ángel de la Calle.

VIERNES 21: 18.00 - 21.00 h
Mesa 3: Frémok: Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen. Francia-Bélgica.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 4: Actus Tragicus: Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert y Mira Friedmann. Israel.
Moderada por Christian Gasser.

SÁBADO 22: 10.30 - 14.30h
Taller de autoedición: Strapazin y Juanjo el Rápido.
Información sobre inscripción en www.lacasaencendida.com
SÁBADO 22: 18.00 - 21.00 h
Mesa 5: Futuro de la autoedición, con un miembro de cada uno de los colectivos.
Moderada por Christian Gasser.
Mesa 6: Le Comptoir des Indépendants: Latino Imparato. Francia.
Moderada por Christian Gasser.

DEL 21 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE DE 2007
Instituto Francés / Marqués de la Ensenada 12. Madrid
www.vivelaculture.com

VIERNES 21: A PARTIR DE LAS 13:30h
Encuentro público con los autores participantes en el taller de creación gráfica en torno al `mundo al revés´. Con los autores de Frémok: (Yvan Alagbé, Paz Boïra y Marko Turunen), y Manolo Hidalgo, Sonia Pulido y Javier Olivares.

DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 19 DE OCTUBRE
Exposición resultado del taller de creación gráfica, dentro de las actividades del polo de creación francoespañol De Mon.

DEL 17 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE DE 2007
Espacio Sins Entido / Valgame Dios 6. Madrid
www.sinsentido.es

LUNES 17: A PARTIR DE LAS 19:30h
Inauguración de la exposición ACTUS TRAGICUS, con obras de Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert, Mira Friedmann y Yirmi Pinkus.

22 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La Central del MNCARS / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía /Ronda de Atocha 2. Madrid / 28012 Madrid /91.787.87.82
www.lacentral.com

La Central del MNCARS será el punto de venta del encuentro con una amplia bibliografía de los grupos participantes.

SÁBADO 22: 13.00 - 15.00h
Firma de ejemplares por parte de los autores del Encuentro Internacional de Autoedición 2007 (Actus Tragicus, Pere Joan, Ángel de la Calle, Kiko da Silva y
del grupo Frémok (Paz Boïra, Yvan Alagbé y Marko Turunen).

3 comentarios:

Drhago dijo...

Interesante iniciativa, la pena es que me pilla todo un poco lejos, pero me encanta este tipo de movimientos, sólo por el simple hecho de hacer que la máquina empiece a andar y no dejarla en una siniestra estación.;)

Javier Arriola dijo...

Yo seguramente me pase algún día para ver que tal está este Encuentro Internacional. La verdad es que promete bastante y los autores y revistas invitadas a priori parecen bastante interesantes.
Prometo (espero cumplirlo) subir algún reportaje fotográfico o de otro tipo.

FHNavarro dijo...

Pues pásate y cuenta, que yo me quedo con las ganas de ir.

Un saludo