25 febrero 2009

EL ÚLTIMO VIAJE DE OLIVIER DUVEAU, A LA VENTA EN MARZO

Siento rendida devoción por este autor y por eso me congratula anunciaros la que es su próxima obra, El último gran viaje de Olivier Duveau, que publicará Astiberri el mes que viene. Os dejo con la nota remitida por la editorial:



El último gran viaje de Olivier Duveau
Guión y dibujos: Jali
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2009
Blanco y negro. Rústica con solapas
168 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 16 euros
Colección Sillón Orejero
ISBN: 978-84-96815-86-5
A la venta el 13 de marzo
La búsqueda del soñador solitario “Los temas de Jali respiran de una lírica universal, la de la soledad, el abandono y los miedos interiores”. —La Tribuna de Salamanca
Olivier nace rico y crece solo aunque esté rodeado de asistentes. Con unos padres –y un cariño– siempre ausentes, cumple años mirando al cielo a través de las ventanas de la suntuosa y fría mansión paterna. Intenta dar salida a la tentación de saber qué hay más allá de los muros de la hacienda familiar, pero las prohibiciones son constantes y la ansiedad por conocer es siempre cercenada hasta que cumple la mayoría de edad.
Un Olivier Duveau ya joven da sus primeros pasos por el mundo exterior y cae fascinado por Estel, una visión fugaz por la que siente una pasión sólo comparable al placer que le produce la contemplación de las estrellas. Su búsqueda le va a llevar a realizar el gran y único viaje de su vida.

En El último gran viaje de Olivier Duveau Jali da un paso más en la senda de articular ese extraño y fascinante mundo personal presente en toda su obra creativa. Esa mirada, a veces tierna, a veces cruel, como la vida misma, hacia el discurrir del solitario y soñador Olivier Duveau alcanza sorprendentes cotas de poesía visual en esta novela gráfica.
José Ángel Labari Ilundain, Jali, nace en Pamplona en 1977 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Publica desde 1997 en fanzines y revistas como Amaniaco, La Comictiva o Mala impresión y participa en sugerentes proyectos colectivos como Tapa roja (Ediciones Sins Entido, 2003) o el más reciente Mentiroso mentiroso (Warner España, 2008), en el que adapta al cómic tres canciones del disco de Iván Ferreiro.
En solitario, destaca especialmente su obra Pl*xi*gls (Astiberri, 2004), una fábula que entronca con clásicos de la literatura universal como El mago de Oz o Peter Pan tamizados por su gusto por el humor negro, donde temas como la soledad, los sueños o el amor ya están muy presentes. Desde su residencia en Premià del Mar (Barcelona), dirige su mirada creativa
tanto a la narración en viñetas como a la ilustración.