13 noviembre 2011

Criadas y señoras (The Help)


Tras arrasar en taquilla en EEUU convirtiéndose en todo un éxito de público, llega a nuestro país, con el subtítulo de Criadas y señoras, la adaptación de la novela The Help escrita por Kathryn Stockett que también se convirtió en un éxito de ventas.

La acción de Criadas y señoras se sitúa en el año 1962 en la conservadora ciudad de Jackson, Missisipi, durante los movimientos que se produjeron en EEUU por los derechos civiles en los sesenta, y en la que la mayoría de la población aún seguía teniendo criadas de color.

La película dirigida por Tate Taylor nos cuenta la historia de como la joven Skeeter, interpretada por Emma Stone, regresa a su casa tras finalizar sus estudios en la universidad en busca de un trabajo como escritora en el periódico local. Tras conseguir el trabajo, una pequeña columna sobre trucos y consejos sobre el hogar, decide pedir ayuda a la criada de su familia descubriendo que se ha marchado de su casa. Por eso decidirá pedir ayuda a Aibeleen (interpretada por Viola Davis), la criada de Hilly Holbrook (interpretada por Bryce Dallas Howard), una de sus amigas de la infancia. Tras entablar amistad con Aibeleen, y con su amiga Minny (interpretada por Octavia Spencer) y ver las injusticias que las mujeres ricas cometían contra sus criadas de color, la joven Skeeter decide escribir un libro en el que contará mediante anécdotas, una especialmente graciosa, los abusos a las que las criadas eran sometidas.

Con un presupuesto de apenas 25 millones de dólares la cinta, que en algunos momentos puede recordarnos a otras grandes películas como El color púrpura o Tomates verdes fritos, ha sabido llegar a un público en su mayoría femenino que ha respondido muy positivamente en taquilla y ya en su primer fin de semana de proyección en los EEUU superó ampliamente su presupuesto.

Criadas y señoras es un más que recomendable melodrama con toques de comedia, que gustará a todo tipo de público, y no solo al femenino, al que en un principio podría ir dirigido, y en el que todas las actrices están francamente estupendas, componiendo un magnífico reparto coral en el que brillan especialmente Viola Davis, Bryce Dallas Howard y Allison Janney, que interpreta a la madre de Skeeter.

1 comentario:

Tiendas Muebles dijo...

Yo sólo he visto la película, no leí el libro.
Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles).
La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles (por ejemplo, podrían haberle sacado mayor jugo a las acusaciones falsas de robo). Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!.