02 octubre 2012

Tolstói era un charlatán


Tolstói era un charlatán

Harvey Pekar y Gary Groth
Rústica con solapas. 124 páginas. B/N. 10 €. Gallo Nero

El librito (11 x 16 cms.) que acaba de publicar la editorial Gallo Nero resulta todo un caramelo para todos aquellos que quieran conocer un poco más la figura de Harvey Pekar, quizá uno de los autores que mejor ha representado el denominado cómic autobiográfico en la historieta norteamericana alternativa.
Con su serie American Splendor, Pekar se embarcó en un ambicioso proyecto personal que consistía en relatar su vida en forma de pequeñas historietas, ilustradas por varios dibujantes (Robert Crumb, Chester Brown, Alan Moore, Frank Stack, Drew Friedman, Dean Haspiel, Val Mayerik, Spain Rodriguez o Joe Sacco, por citar solo a unos pocos) con estilos diferentes, consiguiendo captar como nadie esos pequeños momentos cotidianos en los que aparentemente nunca pasa nada y plasmarlos en viñetas en los 39 números que se publicaron de la serie de forma intermitente desde 1976 a 2008.
La serie de comic-books American Splendor gozaría de cierto reconocimiento de crítica y público y sería en 2003 cuando definitivamente llegaría a ser conocida por el gran público gracias sobre todo a la adaptación cinematográfica dirigida por Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini, que contaba con el actor Paul Giamatti encarnando a Harvey Pekar.
Tolstói era un charlatán es el título de este libro, séptima entrega de la colección Piccola, y es una de las respuestas que Harvey Pekar da a Gary Groth, y su entrevistador en esta interesante entrevista que se realizó vía telefónica en agosto de 1984, y en la que nos encontramos con un Pekar que acababa de publicar el número 9 de su serie y ésta aún no había alcanzado la fama y la atención que lograría en años posteriores. En esta entrevista el creador de American Splendor nos va contando sus primeros años como escritor y editor de su serie, como era su trabajo como empleado de archivo en un hospital de veteranos con el que se pagaba las facturas, su pasión por coleccionar discos y por la literatura, su proceso creativo, su relación con Robert Crumb y con algunos de los dibujantes de la serie, el dinero que perdía con cada número publicado, etc.
Como ya he señalado anteriormente, la entrevista corre a cargo de Gary Groth, editor y crítico de la mítica revista norteamericana The Comics Journal, y en ningún momento de la extensa entrevista Groth se casa con el entrevistado y resulta un entrevistador de lo más incisivo, por lo que tanto la entrevista como sus lectores salimos ganando, ya que muchas de las respuestas de Pekar a las preguntas de Groth no tienen desperdicio alguno.
Acompañando a la entrevista, encontramos a modo de prólogo un texto introductorio sobre Pekar firmado por Álvaro Pons y a modo de epílogo un sentido artículo firmado por Antonio Muñoz Molina dedicado a la memoria del autor que fue publicado el 24 de julio de 2010 en el diario El País, cuando se cumplían justo doce días después del fallecimiento a los 70 años de edad del autor nacido en Cleveland.
En definitiva, una entrevista de lo más amena y recomendable para aquellos que quieran conocer a Harvey Pekar un poquito más, si es que no lo conocen ya, y en el que hay que destacar la cuidada edición de Gallo Nero y la esmerada traducción de la entrevista a cargo de Regina López Muñoz.

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