15 febrero 2014

#Haciendotebeos 1 y Los Otros Superhéroes 1 (Jordi Bayarri y José Fonollosa, Grapa!)

   

Es de agradecer que en los tiempos que corren aún haya personas que apuesten por lo que se conoce como tebeos populares, es decir tebeos publicados en grapa con temáticas atractivas para el gran público y que no signifiquen un gran desembolso económico. Una de esas personas es Jordi Bayarri, dibujante valenciano, visionario en cuanto a la forma de distribuir sus tebeos de creación propia como Magia & Acero, y que no solo se montó su propia editorial Anillo de Sirio, sino que además fue uno de los primeros dibujantes que vendió sus webcomics a través de internet y que justo ahora, cuando parece que se está viviendo un revival de publicación de comic-books, ha decidido liarse la manta a la cabeza y crear una nueva editorial llamada Grapa!, que como bien indica su nombre publicará tebeos de los de grapa de toda la vida.
Para esta aventura editorial, Bayarri se ha aliado con José Fonollosa, otro autor que entiende de tebeos populares como ha demostrado con sus exitosos tebeos de gatetes o con sus parodias de grandes éxitos del cine y de la televisión como Los Muertos Revivientes o Los Vengatas.
Los dos primeros lanzamientos de Grapa! han sido por un lado el primer número de #Haciendotebeos, escrito y dibujado por Jordi Bayarri, y el primer número (de una serie limitada de 5) de Los Otros Superhéroes, escrito y dibujado por José Fonollosa.
En las escasas 16 páginas de #Haciendotebeos, Bayarri nos va mostrando en clave de humor como es la vida de un dibujante de tebeos en forma de historias cortas dedicadas a un tema en concreto en las que el autor de Magia & Acero nos desvela divertidos secretos y anécdotas de su vida cotidiana que arrancarán una sonrisa en el lector que no conozca como es la vida de un dibujante de tebeos.
Por su parte, en Los Otros Superhéroes, Fonollosa ha creado un tebeo sobre un grupo de superhéroes llamado Los Intrépidos, un grupo de superhéroes muy de andar por casa no muy conocido por el gran público y que básicamente se dedica a inaugurar tiendas de cómics. Pero todo cambiará cuando una extraña amenaza se cierne sobre el planeta y ningún otro superhéroe pueda hacer frente a lo que se avecina, por lo que estos superhéroes de segunda aprovecharán ese momento para salir a la luz y reclamar la atención que su intrépido líder piensa que merecen. Fonollosa, que sin duda será un gran aficionado a los tebeos de superhéroes, ha optado por imprimir al tebeo un humor muy al estilo de los tebeos de Superlópez y el Supergrupo o los de la mítica etapa de la Liga de la Justicia a cargo de Keith Giffen y J. M. DeMatteis, referencias estas que hacen de este tebeo sea una auténtica delicia para aquellos lectores que crecieron con esas dos grandes obras de los tebeos de humor protagonizadas por superhéroes.
Como veis, humor y superhéroes, dos atractivos géneros que siempre funcionan, y por los que han apostado estos dos dibujantes para la puesta de largo de esta nueva editorial que esperemos nos de muchas más alegrías en el futuro.
A la espera de que estos dos tebeos se distribuyan en las librerías de toda España, podéis comprarlos directamente a través de la web de Grapa! en Anillo de Sirio, y los recibiréis cómodamente en vuestra casa, dedicados por los propios autores, con los gastos de envío incluidos y con un calendario de Bayarri y una lámina original y exclusiva de Fonollosa.
Una gran iniciativa editorial la de la nueva Grapa!, que hay que aplaudir y apoyar comprando sus próximos lanzamientos, que esperemos que no se queden solo en estas dos series, y veamos nuevos autores uniéndose a la causa de los tebeos en grapa.

#Haciendotebeos 1 y Los Otros Superhéroes 1
Jordi Bayarri y José Fonollosa
Comic-book. 16 y 32 páginas. Color. 2,50 y 4 €. Grapa!