10 febrero 2014

Rural: Crónica de un conflicto (Étienne Davodeau, La Cúpula)


Étienne Davodeau es un autor francés que se dio a conocer en nuestro país con títulos como La Mala Gente o Ha Muerto Un Hombre, obras en las que el autor siempre ha demostrado un serio compromiso con un género dentro de la historieta que podríamos calificar como cómic documental.
En sus obras, Davodeau suele presentar al lector el hecho o el caso que quiere advertir o denunciar, casi siempre posicionándose, evitando ser un observador imparcial, y revelando al lector sus opiniones y pensamientos sobre el tema en cuestión.
De este modo en Rural, el autor nos narra el periodo de tiempo en el que convivió con los tres propietarios de una explotación ganadera que decidieron unirse para apostar por un sistema ganadero y agrícola biológico y respetuoso con el medio ambiente. Como contraposición a esta apuesta por una filosofía de vida natural y ecológica, veremos como al mismo tiempo en el que el autor está trabajando en su libro, se está proyectando la construcción de una autopista que trastocará el sistema de vida tanto de los ganaderos como de algunos de los habitantes de la zona.
En Rural, y como el propio autor indica en el prólogo, Davodeau ha optado en posicionarse del lado de las personas afectadas por la construcción de la autopista, presentando sus casos y dándoles nombres y apellidos, y actuando como portavoz de sus testimonios. El autor indica al lector que podría haber mostrado la opinión de la empresa encargada de construir la autopista, y poder dar así los dos lados del conflicto, pero decidió finalmente no hacerlo, mostrando en este cómic-documental su particular y siempre objetiva visión del conflicto vivido en el pueblo de Chanzeaux.
Rural es un entretenido cómic, que funciona estupendamente a dos niveles, en el primero se nos muestra la apuesta de unos agricultores por "lo bio" y todo el proceso detallado de elaboración de su leche bio, y en el segundo nivel, funciona a modo de denuncia de un sistema de vida moderno que fagocita de forma cruel y despiadada un modo de vida ecológico y sostenible de muchos pueblos que tristemente van desapareciendo poco a poco debido al inevitable progreso.
En definitiva, Rural es una lectura muy recomendable, que además de entretener, pone sobre la mesa algunos temas bastante interesantes que sin duda harán pensar al lector que se acerque a este magnífico tebeo, y que a mí, de momento, me ha despertado unas tremendas ganas de leerme Los Ignorantes, su anterior obra publicada por La Cúpula.

Rural: Crónica de un conflicto
Étienne Davodeau
Rústica con solapas. 144 páginas. B/N. 15 €. La Cúpula

No hay comentarios: