08 mayo 2007

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN VOLUMEN II

Han pasado ya cuatro años de la publicación en nuestro país del primer número, de la miniserie de seis, de la segunda parte de The League of Extraordinary Gentlemen. Durante este tiempo el movimiento de derechos entre editoriales se ha convertido en algo habitual, en uno de esos cambios Planeta se hizo con los derechos de los cómics DC, en detrimento de los derechos de la línea ABC Comics creada por Alan Moore, que fueron a parar a Norma, que recientemente ha publicado las restantes series del sello ABC (Tom Strong, Promethea y Top Ten), mientras que el aficionado se preguntaba cuando y qué editorial publicaría la recopilación del "imposible" grupo de extraordinarios caballeros (y señorita) creado por Alan Moore y Kevin O´Neill. Se ha hecho esperar, pero por fin ya está en las librerías españolas el libro recopilatorio de su segunda miniserie de la mano de la editorial Planeta, que retuvo los derechos de esta miniserie.
Para aquellos que no conozcan la Liga, el concepto del que partió Moore fue crear un supergrupo de héroes al estilo de la Liga de la Justicia o Los Vengadores, reuniendo un singular grupo de personajes entre los que se encuentran algunos de los más famosos personajes de ficción de la literatura fantástica del siglo XIX como por ejemplo el Capitán Nemo (20.000 Leguas de viaje submarino), el Dr. Jekyll y su alter ego Mr. Hyde, el Hombre Invisible, Allan Quatermain (Las Minas del Rey Salomón) y Mina Murray (Drácula). En la primera miniserie se presentó a los personajes que fueron reunidos por el gobierno británico para hacer frente a la amenaza del malvado Dr. Fu-manchú.
En esta segunda parte, Moore y O´Neill homenajean La Guerra de los Mundos, la clásica novela de ciencia-ficción de H. G. Wells, y somete a Inglaterra a una invasión procedente de Marte que la Liga deberá detener, mientras se enfrenta a la traición de uno de sus miembros.
Los amantes de la literatura decimonónica de aventuras, fantasía y ciencia-ficción disfrutarán sin duda con este tebeo y tendrán una excelente oportunidad para ver en sus viñetas las versiones de personajes como Gulliver, John Carter o el Dr. Moreau, recreadas por el genial escritor inglés.
Moore y O´Neill con su ácido y gamberro sentido del humor supieron dar un final perfecto al excéntrico supergrupo en esta divertida y épica historia, que parecía señalar el final del grupo. No obstante y según las últimas noticias recibidas del otro lado del charco, parece que los dos autores están preparando una tercera parte de las aventuras del primer supergrupo de la historia.
La obra excelentemente editada por Planeta contiene, además de la miniserie de seis números, jugosos extras como una galería de retratos de los personajes, las portadas originales, anuncios de la época en tono humorístico, el "Almanaque del Nuevo Viajero", el juego de los Caballeros Extraodinarios y un compendio con pasatiempos al estilo de la época en la que se desarrolla la historia, dando como resultado un maravilloso libro en tapa dura a un estupendo precio.

The League of Extraordinary Gentlemen Volumen II.
(
The League of Extraordinary Gentlemen Vol. 2 TPB)
Alan Moore y Kevin O´Neill.

Planeta DeAgostini.
240 págs. - Color - 15 €. Cartoné. Número único. Abril 2007.

1 comentario:

Ismael dijo...

¿Una tercera entrega? Buena noticia.
No comprendo como puede haber tantas críticas a esta colección; cualquiera que le dedica un espacio en su blog repite eso de que si flojea o si ha perdido frescura. Y luego encuentras una enorme entrada sobre la magnitud argumentistica de Civil War.
Conozco una serie parecida a esta y que ha editado La cúpula El prostíbulo del terror en la que se fantasea con Feud, Jack el destripador, Churchill y Sherlock Holmes.