17 agosto 2007

PRESENTACIÓN DE LA CUENTA ATRÁS



Esta misma tarde, a eso de las 19:30 horas, la editorial Faktoría K presentará en el Salón del Cómic coruñes Viñetas desde O Atlántico un adelanto del álbum La cuenta atrás, obra del guionista Carlos Portela y el ilustrador Sergi San Julián.
La cuenta atrás es la nueva obra de Faktoría K en su colección de banda diseñada, una novela gráfica para adultos basada en la catástrofe del Prestige.
Abajo podéis ver una página de dicho álbum y atentos porque parece que la editorial Factoría K además de autores gallegos, publicará también cómics de autores extranjeros comenzando con Las trece en punto de James Stimson.

La acción se sitúa un año después del hundimiento del petrolero que causó la mayor marea negra de los últimos tiempos. Cuenta cómo políticos y periodistas ponen en marcha una campaña propagandística para anunciar la limpieza de las playas y la recuperación del sector pesquero cuando, en realidad, se trata de un ejercicio de manipulación informativa.
A modo de viaje en el tiempo, la historia se plantea en sentido inverso, desde el presente más actual hacia el pasado. A la originalidad del guión, por la utilización del flash-back como modo narrativo, se añade la calidad artística de las ilustraciones, que destacan por su expresividad y detallismo, con un marcado estilo cinematográfico.
El cómic, que tendrá una segunda parte, contiene un prólogo del escritor Manuel Rivas, uno de los personajes más comprometidos en el movimiento social que criticó la gestión del desastre ecológico. También incluye una entrevista al guionista y al ilustrador del libro, realizada por el periodista especializado Álvaro Pons.
Carlos Portela es analista de banda diseñada desde los años 80, impulsó la creación de varios fanzines y colabora con diversas editoriales francobelgas. Ha trabajado en otros proyectos con Sergi San Julián, cuya trayectoria está ligada desde hace años al mercado francés.
En esta edición de Viñetas desde o Atlántico, FAKTORÍA K presenta otra novedad dirigida al público infantil. Se trata de Las trece en punto, el primer álbum ilustrado del dibujante James Stimson, conocido por su trabajo como diseñador de los personajes de la película de animación James y el melocotón gigante.
La colección de cómic de FAKTORÍA K adquiere así un nuevo rumbo, al potenciar tanto los álbumes de producción propia, como la traducción de obras de calidad publicadas en otros países.

No hay comentarios: