30 diciembre 2007

DMZ 1: SOBRE EL TERRENO

Tras el espectacular éxito de crítica y ventas que obtuvo la serie Sandman, el sello Vertigo ha estado buscando incesantemente una serie que ocupara el vacío dejado tras su finalización por la creación de Neil Gaiman. Series como Predicador, Transmetropolitan o Y, el último hombre, son algunas series que tomaron el testigo del éxito cosechado por la serie del Rey del Sueño, pero al tener todas ellas una duración determinada, en Vertigo aún se devanan los sesos buscando esa serie llamada a ser la estrella del prestigioso sello editorial.
Una de estas series es DMZ, obra del guionista y dibujante Brian Wood y del dibujante Riccardo Burchielli, que en los últimos tiempos ha cosechado un espectacular éxito de crítica y público.
Brian Wood ha ambientado la historia de DMZ en una América dividida nuevamente en dos bandos tras sufrir una devastadora segunda guerra civil y cuya acción se desarrolla en Nueva York, y concretamente en la isla de Manhattan, que se ha convertido en zona desmilitarizada o DMZ en inglés.
Todo comienza cuando la cadena de noticias Liberty News envía a dos de sus reporteros para realizar una serie de reportajes en la DMZ, el veterano periodista Viktor Ferguson y al joven becario Matty Roth como reportero gráfico. Tras sufrir un ataque por parte de una de las facciones en conflicto el joven becario en prácticas es el único superviviente y a partir de ahora y con la ayuda de la joven Zee Hernández deberá aprender a sobrevivir en una zona de guerra en la que los dos bandos enfrentados, los Estados Unidos de América y los Estados Libres, continúan luchando por hacerse con el control de la isla de Manhattan.
Al verse atrapado en ese infierno, y sin posibilidad de salida, Matty Roth decide cumplir con su misión y como si de Spider Jerusalem comenzará a realizar una serie de reportajes que mostrarán a su cadena las verdaderas historias de los habitantes de la DMZ.
El guionista Brian Wood, autor curtido en varios títulos independientes, consigue crear una entretenida historia de ficción política, no demasiado alejada de la realidad, ya que plantea una situación que quizás podría llegar a producirse en un futuro no muy lejano.
El apartado gráfico está a cargo del italiano Riccardo Burchielli, que gracias a su estilo europeo realiza una magnífica labor como diseñador de personajes y como si de una guia de viajes se tratara, retratando una isla de Manhattan totalmente devastada por la Guerra. Mención aparte merecen el estupendo coloreado aplicado por Jeremy Cox y las portadas y páginas firmadas por Brian Wood, que a modo de crónicas fotográficas complementan de manera perfecta el aspecto visual del cómic.
En resumen DMZ es una muy recomendable serie que gustará a aquellos lectores seguidores de la editorial Vertigo y aquellos que busquen una lectura diferente, y cuya primera entrega dejará al lector con más ganas de seguir leyendo sobre las historias que Matty Roth nos cuenta desde la zona desmilitarizada.

DMZ 1: Sobre el terreno.
Brian Wood y Ricardo Burchielli.
Planeta DeAgostini.
128 págs. - Color - 10,95 €. Rústica. Serie abierta. Noviembre 2007.

No hay comentarios: