21 abril 2008

LOS SUPERHÉROES INJUSTAMENTE DESCONOCIDOS

Poco a poco, despacio pero sin pausa, las editoriales españolas nos están dando a conocer la extensa obra tanto como guionista como dibujante del dibujante francés Manu Larcenet. Una de estas editoriales es la madrileña Kraken, que en su corta existencia ha publicado hasta la fecha dos álbumes de Pedro el Coatí, escrita por Larcenet y dibujada por Michel Gaudelette, y el recién editado Los Superhéroes Injustamente Desconocidos.
Este álbum, publicado en Francia en el 2001, recopila siete historias cortas aparecidas previamente en la revista de humor Fluide Glacial. En ellas Larcenet nos presenta a una serie de personajes que nunca protagonizarán sus propios títulos en editoriales como Marvel o DC, siete superhéroes que, como dice el título del álbum, son injustamente desconocidos.
Al pasar las páginas del álbum iremos descubriendo los estrambóticos orígenes secretos de superhéroes tan estrafalarios como Super Científico Man, Super Tímido Boy, Wonder Mecanico, Combustión Man, Super Divertido, Agrikultor e Hiper Colocado Man. Son realmente divertidas las historietas de Combustión Man, Super Divertido e Hiper Colocado Man; es en esta última en la que incluso hacen su aparición estelar Batman e Iron Man.
Si en los tebeos Marvel los superhéroes obtienen sus poderes de bombas gamma o arañas radioactivas, en este tebeo las causas por los que los superhéroes son más de andar por casa como por ejemplo el caerse en una cuba de aceite usado de coche o los filetes quemados pueden desatar en seres humanos corrientes unos poderes sobrehumanos.
De nuevo Larcenet, consigue un álbum bastante divertido con el que tanto él como el lector se echan unas risas con las parodias de todos los elementos que aparecen en los tebeos de superhéroes, con su peculiar humor, que al menos a mí me ha recordado al de otro gran autor como Vuillemin, aunque sin llegar a sus escatológicos extremos.
En definitiva nos encontramos ante un álbum ligero, para echar unas risas y que os gustará si os gustaron otros tebeos con el humor gamberro de Larcenet, así que absténganse aquellos que se acerquen a este álbum buscando una obra de temática similar a la excelente Los Combates Cotidianos.
En cuanto a la más que correcta edición realizada por Kraken, en esta ocasión si hay que felicitar a la editorial por la fuente tipográfica escogida, ya que imita a la perfección la propia letra de Larcenet.

Los Superhéroes Injustamente Desconocidos.
Manu Larcenet.
Kraken Ediciones.
48 págs. - B/N - 12,90 €. Cartoné. Número único. Abril 2008.

No hay comentarios: