26 agosto 2008

NOVEDADES LA CÚPULA AGOSTO (ACTUALIZACIÓN)

La Cúpula nos presenta dos títulos más que estarán a la venta en librerías durante esta semana. Un nuevo álbum de Jeffrey Brown, Pequeñas cosas, y la séptima edición de El Condón Asesino, una de las obras míticas del alemán Ralf König:



PEQUEÑAS COSAS: UNAS MEMORIAS FRAGMENTADAS
Jeffrey Brown
Novela gráfica
Rústica, B/N, 13x18cm, 356 p.
PVP: 15€
A la venta el 29 de agosto

Sinopsis:
Recopilación de pequeñas historietas divertidas y conmovedoras, Pequeñas cosas narra los aspectos de la vida cotidiana que damos por sentados: la amistad, la enfermedad, la muerte, el trabajo, los accidentes de coche, el amor y la paternidad. Al pasar de una historieta a la otra, Jeffrey Brown nos muestra como las más pequeñas y aparentemente más insignificantes partes de la vida de cada día acaban por resultar las más significativas. Pequeñas cosas, el más extenso libro autobiográfico de Brown en varios años, es también su obra más impresionante, conmovedora y verdadera.

Biografía:
Jeffrey Brown nació en Michigan en 1975. En el año 2000 se trasladó a Chicago, donde consiguió el M.F.A., el más alto diploma universitario al que allí puede aspirar un estudiante de Bellas Artes. Tras abandonar la pintura y centrarse seriamente en los cómics, irrumpió en el panorama con TORPE (2002), un álbum autoeditado, que le convertiría en protegido de Chris Ware. A ese le seguiría INVEROSÍMIL, y CUALQUIER SENCILLA INTIMIDAD que cerraría su trilogía de las novias en 2005. Otros trabajos suyos son la parodia de Torpe BE A MAN (2004), I'M GOING TO BE SMALL (2004), BIGHEAD (2004) o la antología MiniSulk (2005).

Del autor se ha dicho:
"Un debut impresionante, lleno de todas esas cosas que hace buena una historia: relaciones tormentosas, impúdicos detalles personales, y la insaciable necesidad de plasmarlo en papel. Torpe fue uno de mis libros favoritos el año pasado."
Chris Ware

"Es realismo y la honestidad con que Torpe presenta una nueva relación sentimental es apabullante. La fragilidad de la línea se corresponde con las debilidades humanas que se retratan. Humano a rabiar, sencillamente. Ésta es mi novela gráfica favorita. Aunque Jeffrey Brown no volviera a dibujar una línea más en su vida, se habría ganado un lugar para siempre en mi corazón. Eh, pero quiero más."
James Kochalka

«El señor Brown parece comprender a la perfección los ritmos que marcan el día a día en una moderna relación entre "jóvenes adultos". Como ocurría con su anterior libro, Clumsy, dejar de leer INVEROSÍMIL es prácticamente imposible.»
Daniel Clowes, autor de Ghost World

«Hay algo en la manera en que Jeffrey Brown dibuja esas historias que hace que las cosas más profundamente tristes, sucias y humillantes que pueden ocurrirle a una persona parezcan extrañamente inocentes. La áspera simplicidad de sus dibujos hace a los personajes ingenuos y dulces. Sientes como si estuvieras leyendo acerca de bondadosos niños que a la vez tienen sexo, fuman marihuana y beben. Quizás es que Jeffrey Brown es un hombre amable capaz de proyectar esa amabilidad a todos los que le rodean, incluso a la gente que no le ha tratado demasiado bien. Puedes abrir el libro por cualquier página y encontrarte con una desnudez y una honestidad inusitadas. Sus historietas resultan sorprendentes, pese a que es más que probable que la mitad las haya experimentado el lector en sus propias carnes. Un ardid al que es difícil resistirse.»
IRA GLASS, presentadora de This American Life en la emisora de radio NPR

Otras obras publicadas en España:
* Inverosímil (Ediciones La Cúpula, 2006)
* Torpe (Ediciones La Cúpula, 2007)
* Cualquier sencilla intimidad (Ediciones La Cúpula, 2008)
* Cat getting out of a bag (Ediciones La Cúpula, en preparación)



Como véis La Cúpula sigue apostando fuerte por la obra de Brown y continúa preparando nuevas obras de este autor como Cat getting out of a bag.
Aprovechando la publicación de Pequeñas cosas, Joan Luna de la revista Mondo Sonoro y colaborador habitual de 13 millones de naves, ha realizado una entrevista a Jeffrey Brown para el Mondo donde se publicará un extracto, mientras que podéis leer la entrevista completa en la web 13 millones de naves, concretamente aquí.



EL CONDÓN ASESINO Ralf König Novela gráfica. 7ª edición Rústica, 17x24cm, b/n, 68 p. PVP: 9.95 € A la venta el 29 de agosto

Sinopsis:
Un condón psicópata causa pánico en la ciudad. Nadie que mantenga relaciones sexuales está a salvo de este voraz asesino de látex. Todo el mundo los tiene por corbata. Sólo el inspector Macarroni podrá hacer frente al condón asesino, aunque para ello tenga que arriesgar todos sus atributos.
El condón asesino es la primera obra de Ralf König publicada en España y la más popular de todas. En ella, el dibujante alemán realiza una hilarante parodia de los thrillers de Hollywood, bajo la cual se esconde una velada crítica contra la represión sexual de finales del siglo XX con la fina ironía que le caracteriza.

Biografía:
Una vez pasada la cuarentena es un poco complicado enumerar todas las etapas del currículum vitae de uno mismo. Por eso me permito citar aquí debajo un artículo de la Wikipedia, muy bien documentado sobre el asunto. (Por supuesto no encontraremos anécdotas comprometedoras sobre sexo, drogas y rock & roll... Pero sinceramente, yo mismo le he olvidado casi todo, en particular todo lo relacionado con las drogas, hum...)
“Ralf König nació el 8 de agosto de 1960 en Soest (Westfalia). Al finalizar secundaria en el instituto de Werl, realizó prácticas de carpintería. En 1979, el año de su salida del armario y de una fuerte movilización del movimiento gay, aparecieron sus primeras historietas cortas en la revista underground de Munich llamada Zomix y en la revista homosexual Rosa Flieder. Entonces decidió continuar sus estudios y se matriculó en la Academia Nacional de Arte de Düsseldorf de 1981 a 1986 concentrándose en la variedad de Arte Libre.
En 1981, publica tres álbums: Sarius, Das sensationelle Comic-Book y SchulComix. La estética de estos álbums, entre naturalista, fantástica y underground, ilustra el recorrido del autor hacia su propio estilo. De 1983 a 1985, realiza la serie Bodo und Heinz para una revista tratando las condiciones de trabajo en las minas alemanas.
Es en SchwulComix 2, aparecido en 1984 en la editorial gay Rosa Winkel, donde Ralf König afirma su estilo y sus futuros temas predilectos: con humor y una buena dosis de autoparodia, narra la vida cotidiana de los homosexuales en historias breves, al mismo tiempo que su dibujo se acerca al trazo minimalista de Claire Bretécher. Aparecieron dos álbums más de SchwulComix en 1985 y 1986. Poco a poco, Ralf König se forja una reputación de cronista del mundo gay.
En 1987, König publica su primera historieta larga, El condón asesino, una parodia de novela nerga, llena de alusiones al cine negro (la segunda parte aparecerá en 1990 con el título de El retorno del condón asesino). Ese mismo año, una editorial para público general publica El hombre deseado. De un día para otro, König se convierte en un referente del cómic para todos los públicos, para todos los sexos. La segunda parte, Pretty baby, aparecerá apenas un año más tarde. En 1994, El hombre deseado es llevado a la gran pantalla. Con 6,5 millones de espectadores, esta película es hasta hoy el segundo gran éxito de la historia del cine alemán. Se proyectó en 47 países y en 1995 obtuvo el premio nacional de la cinematografía alemana. Además, su éxito provocó una verdadera avalancha de comedias cinematográficas alemanas, género por el que nadie apostaba hasta entonces.
Paralelamente a sus historietas cortas, König recurre también a la novela en cómic para adaptar, y parodiar, a los grandes clásicos, como Aristófanes (Lisístrata, publicada en 1987 y en el 2000 adaptada al cine por Francesc Bellmunt) y Shakespeare(Yago, aparecida en 1998).
Desde 1990, año de su primera aparición en la revista Magnus, Konrad y Paul nos convirtieron en espectadores de su vida de pareja un poco disparatada, tanto en historietas largas como cortas. Ralf König ha atribuido a cada uno de ellos rasgos de su propia personalidad, y el autor evoca, a través de la descripción de sus vidas, los temas clave de la comunidad gay. El SIDA, por ejemplo, será el tema de Superparadise (1999) y el matrimonio gay será tratado en Podéis besaros (2003).
En 1989, Ralf König, realiza ocho fascículos sobre la prevención sexual para el organismo alemán encargado de la lucha contra el SIDA. A pesar de su éxito y notoriedad, sus publicaciones sufrieron ataques públicos repetidos durante los años 90, algunas críticas llegaron a pedir que sus obras fuesen introducidas en el índice de libros prohibidos. Las autoridades bávaras, en una región de raíz católica, se encuentran entre sus enemigos más acérrimos. Sin embargo, su petición de inclusión en el índice de la obra Huevos de toro (1992) fue rechazada por las autoridades nacionales apelando al carácter artístico de la obra. Sin embargo, las autoridades decretaron su retirada de más de mil librerías situadas en toda Alemania. Entre los numerosos álbumes confiscados (como Maus de Art Spiegelman, por ejemplo), se ceban sobre todo en El condón asesino de Ralf König. No obstante, el asunto nunca llegó a los tribunales.
En 2004, König crea la serie Roy & Al, cuyos personajes son dos perros que viven con una pareja homosexual. En una obra reciente, ¡Oh genio! (publicada en dos volúmenes en 2005 y 2006), trata el tema del movimiento islamista radical. Paralelamente a la publicación de novelas gráficas, Ralf König publica historietas cortas en la revista mensual Männer aktuell y Fluide Glacial Série Or que se pueden releer en álbumes como Suck my Duck! (2004) o Troya (2006).
El humos, a menudo con doble sentido, y el tono natural y vivo de Ralf König le permiten combatir los numerosos prejuicios hacia la comunidad gay. De este modo ha contribuido enormemente a la liberación de las costumbres de nuestra sociedad. Hasta hoy, sus libros han sido traducidos a 13 lenguas. Cerca de siete millones de ejemplares vendidos hacen de él el autor de cómic gay más famoso del mundo. Cuatro de sus libros han sido adaptados al cine, otros al teatro y al teatro de marionetas.
En 1992, le galardonaron con el premio Max und Moritz del festival internacional de cómic d’Erlangen en la categoría “Mejor dibujante alemán”. Numerosos premios extranjeros siguieron como el Alph’Art al mejor guión recibido en Angoulême por Como conejos, el “Premio a la mejor obra extranjera publicada en España” en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona en 1992 por El condón asesino, así como también el Premio a la mejor historieta larga otorgado en Luca por la publicación en lengua italiana de Huevos de Toro.
En 2006, Ralf König obtiene un nuevo premio Max und Moritz, en la categoría “Premio especial del jurado”, esta vez, para honrar su valiente toma de posición durante el sobresalto mundial consecutivo a la publicación de las caricaturas de Mahoma por el periódico danés Jyllands-Posten.”

Otras obras publicadas en España:
* El condón asesino (7ª edición)
* El retorno del condón asesino (4ª edición)
* El hombre deseado (6ª edición)
* Pretty baby (4ª edición)
* Lisístrata (5ª edición)
* Beach boys (4ª edición)
* Huevos de toro (5ª edición)
* La noche más loca (4ª edición)
* Con la mano izquierda (3ª edición)
* Yago (3ª edición)
* Superparadise (3ª edición)
* Corazones calientes, historias de amor (2ª edición)
* Como conejos (2ª edición)
* Podéis besaros (2ª edición)
* ¡Oh genio! El hechizo de Shabbar
* ¡Oh genio! El velo en el semillero del vicio
* Retazos de la vida (2ª edición)
* Bracitos de gitano (2ª edición)
* Suspiros de monja y otras mariconadas
* Fiesta de mariquitas
* Roy & Al (2ª edición)
* Konrad & Paul #1 (2ª edición)
* Konrad & Paul #2
* Konrad & Paul #3
* Troya (2ª edición)
* Poppers
* El diván de la psicóloga

Otros datos de interés:
* Esta obra ha sido adaptada cinematográficamente con guión del propio autor.
* Premio del Salón del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra extranjera


No hay comentarios: