21 abril 2009

Tyrex (Mauro Entrialgo, Diábolo Ediciones)


De la mano de la editorial madrileña Diábolo Ediciones llega a las librerías la edición definitiva del Tyrex, uno de los tebeos de Mauro Entrialgo que estaba agotado desde hace unos años y cuya primera edición de Ezten Kultur Taldea, la editorial de la revista TMEO, data del año 1997. En esta nueva edición de lujo, corregida y aumentada, se han añadido nuevos bitonos, algunas nuevas historietas a color, se ha eliminado la publicidad que salpicaba las páginas de la primera edición y además se incluye un llavero de látex del personaje.
Ya comentados los extras que incluye esta nueva edición paso a comentaros su contenido, que incluye material disperso del personaje previamente publicado en fanzines como Urich, Monográfico o Paté de Marrano y revistas como Injuve, Makoki o TMEO.
Al leer las historietas de Tyrex, uno tiene la sensación de estar leyendo lo que podría llegar a convertirse en el guión de una divertida sit-com, con una pandilla de luchadores de lucha libre que comparten piso, como protagonistas. Además de a Tyrex, personaje que no se quita la máscara de Tyrannosaurus Rex de su disfraz ni para ducharse, por las páginas del álbum desfilan varios personajes del particular universo creado por Entrialgo, como el mujeriego Rafa, más conocido como El Demonio Rojo (La Cúpula, 2007), el macarra de Higueras, el tacaño de José Miguel “Átomo” Espinosa, o el acumulador de material pop, Drugos (La Cúpula, 2003), entre otros.
La comedia más descerebrada y gamberra y las conversaciones más disparatadas sobre los temas más intrascendentes que se pueden leer en un tebeo, como pueden ser la resaca, los colores de los calcetines o las baldas de la nevera, le sirven a Mauro para retratar con su ácida y certera visión como suele ser la vida en los pisos compartidos, consiguiendo también hacer que al lector le parezcan simpáticos una serie de personajes a cada cual más miserable.
En definitiva, Tyrex resulta una recomendable lectura de lo más divertida, que podrá ser disfrutada por cualquier lector ajeno al mundo de las viñetas, que gracias a esta nueva edición de Diábolo tiene la oportunidad de recuperar un tebeo prácticamente inencontrable desde hace años en los estantes de las librerías españolas.

Tyrex
Mauro Entrialgo

Cartoné. 60 páginas. Bitono y color. 17,95 €. Diábolo Ediciones

1 comentario:

goloviarte dijo...

he de buscarlo,si puedo, y ya que estoy aquí te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor, pásate por mi blog y deja la dirección del blog en el libro de visitas
gracias,te pido excusas si consideras spam mi invitación