19 mayo 2009

NOVEDADES ARIADNA MAYO (ACTUALIZADO)

El Editor Breve nos presenta las próximas entregas de la revista Dos Veces Breve. Los números 18 y 19, los especiales Espadas y Cuadros, respectivamente, saldrán a la venta durante el Salón del Cómic de Barcelona. Os dejo con la nota,s la portadas y las imágenes de promoción:



Dos Veces Breve nº 18 especial Espadas
60 páginas Color
Rústica 30 x 21,5 cm
PVP: 5,95 €
“Todo empezó por Kenny Ruiz: tuvo la idea de un 2VB especial espadas y me insistía con ella en los salones de cómic en que coincidíamos. De primeras, no me parecía que la revista, por su trayectoria, se prestara mucho a la idea. Pero luego, circunscribiendo la idea dentro del género histórico y pensando en que los autores escogiesen una espada y escenario diferente, me resultó más atractiva la fórmula.” (*)

Y no han faltado autores que se entusiasmaran con la idea: Alex Romero y Chema García se han apuntado con el Talwar, la espada hindú del siglo XVII. Patrick Fodéré se pide la espada chevalier de la época de las primeras cruzadas. Quim Bou también tira del terruño y se coge la espada celtíbérica La Tené. Por el contrario, D. López Portolés salta el canal y se planta en la Inglaterra de la invasiones sajonas con la espada Sachs. Kike Benlloch y Brais Rodríguez tiran para el sur y sitúan una gladius romana durante la invasión italiana de Libia... del siglo XX. Montse Martín, Óscar Herrero, Gabor, José Manuel Hurtado y Raúl Arnáiz emprenden una historia en cinco partes que parte de la Mesopotamia del 3300 A.C. hasta el París de la II Guerra Mundial a través de cinco armas: la espada de bronce mesopotámica, la gladius romana, la katana japonesa, el montante medieval germano y la scramasax nórdica. Jordi Bayarri vuelve al terruño y blande la falcata ibérica contra las invasiones romanas en su historieta. Nuevo salto espacio-temporal con Carlos Hernández que utiliza el sable napoleónico para preguntarse dónde quedaron los días de gloria. Lorenzo F. Díaz, Francisco Naranjo y Ricardo Machuca vuelven también a la rubia Albión con la spatha en la mano para centrar su historia en el siglo V. Raule y Sagar Forniés van a la otra cara del mundo para centrar su historia en el Japón de nuestros días con la katana en ristre. Cierra el número Víctor Santos con la espada vikinga con una historieta en la mejor tradición de los relatos salvajes.

Un elenco estelar, 60 páginas a gran tamaño y a todo color, encuadernación con lomo cosido por sólo 5,95 euros. Inexcusable.

“gigantes como Mora, Ambrós, Iranzo, Gago, Darniz, los hermanos Quesada y tantos otros. (...) los autores de este dos veces breve son herederos naturales de aquellos maestros. Entre sablazos, mandobles y estocadas continúan una gloriosa tradición historietística basada en el entretenimiento sin pretensiones. (...)Un número (...) perfectamente recomendable para degustar con un buen vaso de Colacao con galletas o una rebanada de pan con Nocilla.”(*)
* (De la introducción del 2VB 18 especial Espadas)




Dos Veces Breve nº 19 especial cuadros
60 páginas color
30 x 21,5 cm rústica con lomo cosido
5,95 €
Con (ahora sí) Juan Berrio, Fermín Solís, Raule/Sagar Forniés, Ana Galván, Antonio de Egipto/Andrés G. Leiva/Pilar Mahedero, Jacobo Fernández, Diego Arandojo/El Ed, Brais Rodríguez, Olga Carmona, Oriol Jardí, Álvaro Ortiz, Santiago García/Javier Olivares, Rafa Infantes

A la llamada del editor breve para hacer una historieta a partir de un cuadro de libre elección han respondido 18 creadores con trece sorprendentes trabajos: la premisa ha dado bastante más juego del que cabía esperar. Comenzando por Juan Berrio que se encarga de la portada y, a partir de Parque de Atracciones de Ben Shahn, realiza una historieta de 10 páginas que ningún fan del autor de Calles Contadas deseará perderse. Siguen Santiago García y Javier Olivares que se valen de El Coloso, tradicionalmente atribuido a Francisco de Goya, para poner en tela de juicio la inquebrantable validez del arte clásico. Brais Rodríguez utiliza La Gitana Dormida de Henri “le douanier” Rousseau, entre otros exuberantes cuadros del artista, para dejar volar su imaginación. Ana Galván, por su lado, responde a la cuestión sobre de qué hablan los personajes de El Balcón de Edouard Manet. Raule y Sagar Forniés lanzan un guiño a El Caminante sobre un Mar de Niebla de Caspar Fiedrich entre otras referencias más cinematográficas. Es también este cuadro, amén de otros del pintor, el elegido por Antonio de Egipto, Andrés G. Leiva y Pilar Mahedero para recuperar a Ray, detective privado conocido por su paso por la revista TOS. Por su lado, Fermín Solís retoma su alter ego Martín Mostaza con La Habitación de Arlés de Vincent van Gogh como punto de partida. Oriol Jardí, cocreador de Pablo Arkada en El Jueves, ha preferido El Retrato de Aristide Bruant de Toulouse-Lautrec para una historieta con cameos de van Gogh y Gauguin. Álvaro Ortiz se vale de La Isla de los Muertos de Arnold Böcklin para viajar al interior de la cabeza de cierto personaje histórico. Olga Carmona ha preferido el Estudio de la Cabeza de George Dyer de Francis Bacon para su sentida narración. Diego Arandojo y el Ed se centran en la cálida Los Días Felices de Balthus para su desoladora e intensa colaboración. Rematan el número, con permiso de la contraportada de Rafa Infantes y su homenaje a El Jardín de las Delicias de El Bosco, las delicadas páginas que Jacobo Fernández dedica a su admirado Rembrandt van Rijn y a su Estudioso Leyendo entre otros... 16 cuadros. ¡Nos ha quedado que ni pintado este Dos Veces Breve!
No lo dude: en tiempos inciertos, invierta en arte. 60 páginas a color, en gran formato y encuadernadas con lomo por sólo 5,95 euros. Cómprelo, léalo y enmárquelo.

No hay comentarios: