04 agosto 2012

Batman: Caballero Maldito


Batman: Caballero Maldito
Jeph Loeb y Tim Sale
Cartoné. 192 páginas. Color. 19,50 €. ECC Ediciones


Según nos cuenta Archie Goodwin, el por aquel entonces editor de la serie Legends of the Dark Knight, en el prólogo de este tomo, todo comenzó cuando un buen día, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, le propusieron que la nueva historia que estaban preparando para la cabecera que editaba, podría acabar siendo publicada como especial de Halloween ya que la historia contenía todos los elementos para que no desentonara en la noche de los espíritus, y así es como nació Miedos, la primera de las historias que se recopilan en este tomo. El inesperado éxito que cosechó este especial propició que Loeb y Sale publicaran nuevas historias de Batman inspiradas, en menor o mayor medida, en grandes clásicos de la literatura como Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll o Cuento de Navidad de Charles Dickens, que se convertirían en sendos especiales titulados Locura y Fantasmas respectivamente, dando comienzo a una especie de tradición anual en Halloween.
En Miedos, Batman cae víctima del gas del miedo del Espantapájaros tras uno de sus enfrentamientos y Bruce Wayne deberá afrontar sus miedos más profundos mientras entra en su vida el personaje de Jillian Maxwell, una misteriosa mujer que podría cambiar el devenir de la existencia del héroe de Gotham City.
Locura, la segunda de las historias que aparecen en este tomo, nos cuenta la historia de como Barbara, la hija adoptada de Comisario Gordon, es secuestrada por el Sombrerero Loco, lo que dará lugar, junto a otros chicos secuestrados, a una retorcida versión de la fiesta del té que aparecía en Alicia en el País de las Maravillas. Paralelamente a esta historia, Loeb nos muestra retazos del pasado de Bruce y sus recuerdos asociados a la figura de su madre empiezan a aflorar al tratar con el Sombrerero y las imágenes que le recuerdan al libro de Alicia que su madre le leía cuando era pequeño antes de dormir.
En Fantasmas, la historia que cierra el tomo, el lector asistirá a la versión del Cuento de Navidad de Dickens protagonizada por algunos de los personajes del universo de Batman, así Bruce tras perseguir al Pingüino, llega a su mansión y el agotamiento acumulado de toda la semana combatiendo el crimen sumado a una contaminación alimentaria le provocarán una noche febril en la que el fantasma de su padre se aparecerá ante él y le advertirá de la visita de tres fantasmas del pasado, del presente y del futuro. Hiedra Venenosa, el Joker y la Parca serán los citados fantasmas que le mostrarán imágenes de su vida pasada, presente y futura y le harán ver que de vez en cuando debe tomarse un descanso de sus obligaciones como defensor de Gotham City.
Aún no siendo Jeph Loeb un guionista santo de mi devoción he de confesar que en estas historias de Batman me han gustado bastante y quizá sean lo mejor de su producción dentro de los cómics.
Por su parte Tim Sale ha sido un dibujante con cuyo trabajo siempre he disfrutado y al que he seguido con interés desde sus primeros trabajos en la editorial independiente Comico, y en estas tres historias nos vuelve a demostrar que es un fuera de serie.
Como consecuencia del éxito que esta pareja creativa consiguió con estas historias de Batman, en DC les dieron carta blanca para nuevos proyectos con el personaje de esta manera nacerían historias como El Largo Halloween, Victoria Oscura y Catwoman: Si vas a Roma, de las que espero hablaros próximamente.
En cuanto a la edición de ECC, comentar que este es el uno de los cuatro tomos que se incluyen en el box-set de Grandes Autores de Batman en esta ocasión dedicado a Loeb y Sale, pero que también se puede adquirir por separado.

No hay comentarios: