20 agosto 2012

Una vida con Batman


Una vida con Batman
Michael E. Uslan

Cartoné. 256 páginas. Color. 24 €. Planeta DeAgostini

Leer Una vida con Batman me ha llevado más tiempo del que en un principio tenía en mente, y no es por que sea un libro con muchas páginas, el motivo es que estaba disfrutando tanto con su lectura que no quería acabar con él. En primer lugar he de señalar que es una autobiografía, y puede que este género literario peque de autores poco humildes, pero en el caso de Michael E. Uslan, el autor de Una vida con Batman, este no es el caso.
Quizá no os suene el nombre de Michael E. Uslan, pero sin duda se ganará vuestros respetos si os digo que es la persona responsable de que en su día pudiesemos ver en la gran pantalla la versión cinematográfica de Batman, que en 1989 dirigió Tim Burton, y que años posteriores ha seguido trabajando como productor ejecutivo de todas las películas (incluidas las de animación) que se han realizado del Caballero Oscuro, hasta llegar a la trilogía dirigida por Christopher Nolan.
Sumergirse en la lectura de Una vida con Batman, es acompañar a un niño llamado Michael revivir su pasión por los cómics en general, y sobre todo por un personaje: Batman. Esta pasión llegó a convertirse en una obsesión durante toda su vida que le llegó a invertir prácticamente todo su dinero, y diez años de su vida en ver el sueño de su infancia cumplido, que no era otro que ver una película seria y oscura de su personaje favorito con el que compartió su infancia.
Gracias a un estilo directo y fluido y repleto de divertidas anécdotas, el autor nos narra en primera persona sus primeros años como aficionado a los cómics, y como posteriormente esa misma afición le llevaría a trabajar en varias editoriales de cómics incluida DC Comics, donde llegaría a escribir algunos guiones del cómic The Shadow, entre otros títulos. Uslan también nos relata como llegó a convertirse en el primer profesor universitario del mundo que impartió una asignatura sobre cómic, como llegó a conocer a verdaderas leyendas del cómic como Bob Kane, Otto Binder, Stan Lee o Julius Schwartz, o sus duros comienzos como productor que le llevaron a participar en la bizarra adaptación cinematográfica del personaje Swamp Thing dirigida por el mítico Wes Craven.
El lector que quiera adentrarse en las páginas de esta muy recomendable autobiografía gozará de lo lindo con el emotivo viaje por los recuerdos de Michael E. Uslan, un auténtico enamorado de los cómics y de todo el potencial que podrían desarrollar, cuya pasión desmedida y una fe inquebrantable han conseguido los tiempos de bonanza en cuanto a adaptaciones cinematográficas, o de cualquier otro tipo, de personajes de cómic que los aficionados a los superhéroes pueden disfrutar de un tiempo a esta parte.

No hay comentarios: