20 marzo 2013

La capa 1969


La capa 1969
Joe Hill, Jason Ciaramella, Nelson Daniel y Zach Howard
Cartoné. 112 páginas. Color. 11,95 €. Planeta DeAgostini


Aprovechando el éxito obtenido por la miniserie La capa, cómic basado en una historia corta del novelista Joe Hill, el guionista Jason Ciaramella y el dibujante Nelson Daniel se embarcan en una nueva miniserie de cuatro números a modo de precuela que se encarga de narrarnos de que modo Cory Chase, el padre de Eric, el protagonista de la anterior miniserie, consiguió el extraordinario poder de volar durante su estancia en la Guerra de Vietnam donde fue capturado por el ejercito enemigo y donde descubrió que sería capaz de hacer cualquier cosa con el único fin de volver a ver a sus hijos.
Ciaramella nos va narrando la historia, a través de una carta dirigida a la familia del capitán Chase, y donde presenciamos un relato que nos puede recordar en más de una ocasión a películas como Rambo o Desaparecido en combate, pero con gente con el poder de volar.
El dibujante Nelson Daniel, que fue el colorista de la miniserie anterior, no destaca especialmente y nos hace añorar a Zach Howard, dibujante de la miniserie original, que se encarga de ilustrar una viñeta que sirve de enlace con la historia presentada en la historia de Eric y su capa voladora.
La capa 1969 es una historia que podrán degustar los aficionados a las historietas de género bélico, aunque bien es cierto que no aporta nada nuevo a la original anterior historia, si no más bien todo lo contrario, esta precuela le quita ese halo de misterio que tenía la capa voladora ya que en esta historia descubrimos como la capacidad de volar del padre de Eric se transmitió a la capa que utilizaría su hijo años más tarde.
No es para nada un mal tebeo, se deja leer con cierto interés, pero no supera en ningún momento a la anterior miniserie que nos descubrió la original idea de un ser con poder sobrenatural dedicado a hacer el mal.
El tomo publicado por Planeta contiene los cuatro números de la serie original, y todas las portadas de la misma, incluidas las portadas variantes.

No hay comentarios: