18 marzo 2013

Leyendas del abismo 2: Neil Gaiman


Leyendas del abismo 2:
Neil Gaiman
Neil Gaiman y varios autores
Cartoné. 368 páginas. Color. 30 €. ECC Ediciones

Tras la primera entrega de Leyendas del abismo, la recopilación que está realizando ECC Ediciones de la obra completa de Neil Gaiman, nos llega esta nueva entrega que contiene la serie de cuatro prestigios "The Books of Magic" y la recopilación de historias cortas titulada "Neil Gaiman's Midnight Days" . Todas ellas escritas por el guionista británico durante el periodo comprendido entre 1986 y 1995, y publicadas bajo el sello Vertigo durante los años noventa.
En Los Libros de la Magia, Gaiman recibió con mucho interés el encargo de la editorial de realizar un recorrido por la vertiente mágica del Universo DC, y para ello crea a Timothy Hunter, un personaje con el potencial de convertirse en un poderoso mago, que en su camino en pos de conocer la verdadera Magia, pasada, presente y futura, será tutelado y aconsejado por El Fantasma Errante, John Constantine, Dr. Occult y Mister E, la denominada Brigada de la Gabardina, que años más tarde llegaría a contar con su propia miniserie, al igual que el personaje de Tim Hunter que llegó a protagonizar varias series regulares bajo la cabecera de Los Libros de la Magia.
En los Libros de la Magia, el lector encontrará una historia bastante entretenida, con la que Gaiman realizó su particular visión de la historia y de los personajes relacionados con la magia y lo sobrenatural más importantes de la editorial, incluyendo, como no, una parada por el Mundo de las Hadas, con aparición estelar de su Morfeo y de varios personajes que el guionista desarrolló en The Sandman, sin duda su creación más conocida.
Acompañan a Gaiman en esta aventura cuatro dibujantes excepcionales John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, cuatro ilustradores con el estilo "painted" tan en boga en la época en la que se publicó la serie, y de los que apenas tenemos noticias de nuevos trabajos suyos en los últimos tiempos.
La segunda parte de este tomo, contiene la antología Días de Medianoche, una miscelánea en la que encontramos historias de diversa procedencia como la titulada "Jack del Verde", historia que Gaiman envió a Karen Berger en 1986, y que la editora guardó en un cajón hasta recuperarla 13 años más tarde para su publicación en esta antología, encargándose del dibujo de la misma Stephen Bissette y John Totleben, los dibujantes de la mítica etapa de Alan Moore en Swamp Thing, una etapa y un guionista que habían influenciado poderosamente a Gaiman, por lo cual acabaría dedicándose a la escritura de guiones de cómics.
A continuación nos encontramos con dos historias publicadas en Swamp Thing Annual 5, la titulada "Hermanos", está dibujada por Richard Piers Rayner y Mike Hoffman, y donde Gaiman recupera a Brother Power: The Geek, un antiguo y olvidado personaje del fondo de personajes de DC, y donde el protagonismo de la historia, apariciones puntuales aparte de Batman, Firestorm o Sarge Steel, recae en algunos de los magníficos personajes secundarios desarrollados por Moore en su extensa etapa en la serie del monstruo del pantano.
La siguiente historia titulada "Historias del Dios Peludo" también apareció en el Annual anteriormente mencionado, y está ilustrada por Mike Mignola y protagonizada por Jason Woodrue, el Hombre Florónico, otro personaje con apariciones esporádicas en las páginas del Swamp Thing de Alan Moore.
Como se puede comprobar, esta gloriosa e inolvisable serie escrita por Alan Moore marcó profundamente al bueno de Neil Gaiman durante los inicios de su carrera.
Y sin dejar de lado a Moore, la siguiente historia que encontramos en el tomo se trata de "Abrázame", un bonito cuento de fantasmas protagonizado por otro personaje creado por Alan Moore: John Constantine. Sin duda una de las mejores y más recordadas historias escritas jamás del personaje, publicada como número único dentro de la cabecera Hellblazer, contaba con unas bellas ilustraciones de Dave McKean, uno de los colaboradores habituales de Gaiman durante su primera etapa como guionista de cómics.
Finalmente el tomo se cierra con una historia que cruzaba los caminos de los dos Sandman que publicaba Vertigo durante aquella época, el Sandman (Morfeo) de Gaiman y el Sandman de los años 30, el justiciero enmascarado protagonista de la cabecera Sandman Mystery Theatre. Esta curiosa historia, en la que Morfeo apenas aparece, fue ideada por Neil Gaiman y Matt Wagner, escrita por Gaiman a partir de un argumento de Wagner, e ilustrada por el danés Teddy Kristiansen en uno de sus trabajos más peculiares.
La historia, titulada Sandman Midnight Theatre, está claramente protagonizada por Wesley Dodds, el Sandman de la máscara de gas, y nos presenta una decadente historia de chantajes, sociedades secretas y oscuros ritos satánicos y nos presenta el encuentro entre ambos personajes que tienen más de un lazo en común.
Esta segunda entrega de Leyendas del abismo, supone por tanto una gran oportunidad para comprobar de primera mano la evolución de un guionista que comenzó su carrera viviendo bajo la larga sombra del barbudo de Northampton, pero que poco a poco fue creando un estilo propio que le granjeó las mieles del éxito con creaciones más personales como Sandman.

No hay comentarios: