07 octubre 2013

De padres e hijos (Jeffrey Brown, La Cúpula)


A pesar de ser fiel seguidor de su obra nunca he considerado a Jeffrey Brown uno de mis autores favoritos en cuanto a tebeos autobiográficos, como pueden ser Robert Crumb, Chester Brown o Joe Matt que podría afirmar que se encuentran en mi podio de autores favoritos en este género.
Brown es un autor que nunca ha llegado a entusiasmarme demasiado, pero me lo paso muy bien leyendo sus tebeos, sobre todo disfruté mucho con la denominada trilogía de las novias, donde el autor se despachaba a gusto con las mujeres que habían pasado por su vida.
Brown ha sentado cabeza, ha dejado atrás su juventud alocada, y tras casarse y tener a su hijo Oscar, da la impresión que se ha acomodado y sus tebeos han perdido el descaro y la frescura de la juventud, pero han ganado en introspección. Ya se sabe que cuando los autores de tebeos tienen hijos es bastante frecuente escucharles decir que les gustaría hacer tebeos que pudieran leer sus hijos y vemos como Brown ha predicado con el ejemplo creando varias obras dedicadas al público infantil como son las protagonizadas por los personajes de Star Wars, de las que en nuestro país hemos podido ver de momento Darth Vader e hijo.
De padres e hijos (A Matter of Life en el original) es un tebeo que nace de la percepción que Brown tiene de la paternidad, de la relación que tiene con su hijo Oscar, y de la relación que él mismo mantuvo con su padre, que ejerció como pastor de una congregación protestante. Asimismo, veremos como el autor nos presenta una serie de historias cortas en las que, a modo de reflexión personal, nos va mostrando recuerdos personales de su infancia, mientras vemos como fue la relación con su padre y como paulatinamente y conforme el autor maduraba fue alejándose de la fe, para acabar, ya de adulto y como padre, educando a su propio hijo como una persona capaz de decidir si tener o no sus propias creencias religiosas en su vida de adulto.
En este recomendable tebeo, el lector encontrará varias historietas que le ayudarán a conocer mejor como persona a Brown, y donde el autor de Michigan nos narra una serie de anécdotas, algunas más divertidas que otras, con la que nos revela su personal visión de temas tan interesantes como la vida, la muerte, la religión o la paternidad.

Podéis comprar este cómic en la web Comicalia.

De padres e hijos
Jeffrey Brown
Cartoné. 104 páginas. Color. 20 €. La Cúpula

No hay comentarios: