01 octubre 2013

Blue Estate 1: Conservas (Varios autores, Dibbuks)


Para aquel lector veterano de cómics americanos que ande desencantado con las políticas editoriales de las dos grandes editoriales mainstream, y quiera probar con lecturas diferentes, su mejor opción son sin duda los cómics publicados por Image Comics. Actualmente es la editorial más interesante en cuanto a variedad, y la más potente en cuanto a autores de renombre que publican sus series con su sello en la cubierta. Así que no nos sorprende que Dibbuks haya apostado por una de las series de su extenso catálogo para comenzar su nueva línea de cómic americano, siendo la elegida para tal honor la serie Blue Estate, de la que acaba de aparecer recientemente su primer número, y cuyo segundo número saldrá a la venta en breve.
Este primer tomo recopila los primeros cuatro números de la serie, además como diferentes extras entre los que encontramos una galería donde se nos muestra el proceso de creación de varias páginas, diseños y estudios de personajes, una recopilación con los mejores tweets de algunos de los personajes y una impresionante galería de las portadas originales, ilustradas y diseñadas por el creador de la serie Viktor Kalvachev, que homenajean y recuerdan a las cubiertas de las novelas pulp.
Los creadores de la historia Viktor Kalvachev y Kosta Yanev y el guionista Andrew Robinson han ideado una negrísima historia con regusto pulp, donde los excelentes dibujantes Toby Cypress, Nathan Fox, Robert Valley y Paul Maybury, y el propio Viktor Kalvachev, se mueven como peces en el agua, consiguiendo dotar a la obra de un aspecto gráfico compacto y sin fisuras que nos hace preguntarnos si realmente las páginas de esta obra han llegado a pasar por artistas con estilos tan diferentes entre sí.
Este primer tomo, de los tres que componen la serie, nos presenta a varios personajes que se suelen mover en los límites de la moralidad, y ya se han apuntado algunas de las tramas que se irán desarrollando en los siguientes números donde seguiremos la pista de estos carismáticos perdedores.
Blue Estate es un genial batiburrillo de referencias pop en el que encontramos elementos tan dispares como estrellas de cine protagonistas de películas de acción de serie b, un inusual detectives con aspecto de nerd, gángsteres rusos reconvertidos en productores de cine, bailarinas de striptease, asesinos a sueldo... Todo esto y mucho más lo encontraréis en las sorprendentes páginas de este recomendable cómic de género negro que podríamos calificar de postmoderno, y que en ocasiones puede recordar al lector al cine de Quentin Tarantino o Guy Ritchie.

Podéis comprar este cómic en la web Comicalia.

Blue Estate 1: Conservas
Varios autores
Rústica. 120 páginas. Color. 14 €. Dibbuks

No hay comentarios: