24 noviembre 2007

HIERONYMUS B. (1997-2007)

El alemán Ulf K. es un autor prácticamente desconocido en nuestro país, ya que en castellano apenas se han publicado un par de sus historietas. Algo hemos podido ver en antologías como Buen Provecho y un par de libros, El año que fuimos campeones del mundo co-publicado hace unos años por las editoriales Aleta y Cabezabajo y La Primera Estrella y otros relatos publicado más recientemente por Dolmen dentro de su colección Dómino. Además hace unos años, de nuevo Ricardo Mena, editor de Cabezabajo y principal precursor de este autor en nuestro país, también distribuyó dos de sus libros en su edición original: Floralia y Sternennächte.
Ahora, la editorial madrileña Dibbuks acaba de publicar, en co-edición con cuatro editoriales más (Edition 52 de Alemania, Top Shelf de Estados Unidos, Bries de Bélgica y Komika de Suecia) el libro Hieronymus B.
Según palabras del propio Ulf K., el personaje de Hieronymus B. recibió su nombre gracias al del pintor Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco.
Este libro nos presenta una serie de historias cortas que recopilan y celebran el décimo aniversario de creación del personaje que fue creado en 1997 y cuyas historietas han sido publicadas en diversas revistas y antologías durante estos diez años.
Tras abrir la puerta por la que se asoma el pequeño Hieronymus B. en la portada de este libro, y zambullirse en sus páginas, el lector encontrará varias historietas mudas, en las que será testigo de una silenciosa lucha llena de imaginación del personaje protagonista contra varios elementos como por ejemplo la burocracia sin sentido, las inclemencias de un par de traviesos nubarrones o un puñado de libros voladores sedientos de libertad, y sin perder en ningún momento ni la sonrisa ni su pequeño sombrero.
A través de las diferentes historias, el lector verá como el aspecto del personaje va cambiando y se aprecia una evidente y grata evolución en el estilo gráfico de un autor, que se encuentra igual de cómodo en la historieta como en la ilustración infantil como parecen demostrar varias ilustraciones que acompañan a las historietas y que completan perfectamente un libro, que además cuenta con una exquisita edición.
Una imaginación y una fantasía desbordantes son las únicas armas que esgrime el alemán Ulf K. para sorprender a aquel lector que espere encontrar en este álbum una historieta convencional con su presentación, su desarrollo y su desenlace. Unos dirán que las sugerentes historietas de Ulf K. recogidas en este Hieronymus B. son poesía en viñetas, otros dirán que no cuenta nada, pero a su vez lo cuenta todo, pero lo que si está claro es que sus historietas no dejarán a nadie indiferente.

Hieronymus B. (1997-2007).
Ulf K.
Dibbuks.
64 págs. - B/N - 12 €. Cartoné con sobrecubiertas. Número único. Noviembre 2007.

5 comentarios:

Kalashnikov dijo...

Muy buena reseña. No sabía lo de "Buen Provecho"... ¿Hay mucho material? Tampoco conocía el origen del nombre, basado en el Bosco, qué curioso. A mí me ha encantado el libro. Me parece muy poético y la historia que más me ha gustado es la del "devorador de periódicos" ;-)

Javier Arriola dijo...

Gracias.
En el Buen Provecho 3 salió algo de Ulf K., concretamente en el que publicó Dolmen como segundo número de la colección Dominó.
Aquí tienes la portada:
Buen Provecho 3
Lo de El Bosco lo he sacao de la Wikipedia, del texto del propio Ulf K. que hay en la solapa del álbum.
A mí la que más me ha gustado ha sido la de las chimeneas.

Kalashnikov dijo...

Ey, gracias por el enlace (supongo que lo descarté en su día por la portada, snif).

Sí que están chulos esos altos hornos andantes ^_^'

Ricardo Mena dijo...

Gracias señor, lo normal en este mundillo es que la gente se olvide de determinadas cosas....

Javier Arriola dijo...

De nada Ricardo. Al César lo que es del César.
Un saludo.