28 agosto 2008

DIBUJANDO EN LA COCINA CON ATA

Nos hacen llegar la siguiente nota en la que nos informan de la aparición en librerías de En la cocina dibujando, séptimo libro del dibujante ATA, conocido sobre todo por sus colaboraciones para la revista TMEO. El libro editado por Blur Ediciones puede encontrarse en distintas librerías especializadas en diseño, ilustración y arte, como Panta Rhei, Madrid Cómics, Graphis Book o Magma en Londres, además de en las librerías de museos nacionales e internacionales como Reina Sofía, MACBA, Caixafórum, Tate Gallery, MOMA o Pompidou, entre otras.
Os dejo a continuación con la nota de prensa:


En la cocina dibujando, de ATA es la última joya del sello Blur Ediciones, que se une a su ya imprescindible colección de mini-libros firmados por Gallardo, Olaf Ladousse o Víctor Aparicio, entre otros muchos.

Como si de un personaje de sus historietas se tratara, ATA tiene una doble vida. De día es director creativo en La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen . De noche es un magnífico dibujante de tebeos, que a través de su participación en fanzines, publicaciones míticas como el TMEO o sus propios álbumes, se ha ganado a pulso el título de "rey del humor marrón".

Desde hace unos años, compagina su línea chunga de siempre con lo que él mismo ha denominado"línea finolis", en la que parece sufrir Crumbitis aguda (léase, admiración enorme por el maestro Crumb).

En este séptimo libro de ATA, predomina la línea finolis. Las 64 páginas de "En la cocina dibujando" revelan las interioridades de los 4 cuadernos que el autor fue rellenando desde que empezó en Kitchen. Sus apuntes, bocetos, ideas, retratos, chistes y demás ocurrencias surgidas aquí y allá que nunca pensaron que verían la luz.

Cada página es una sorpresa; los personajes retratados, los objetos y lugares que se le pusieron a tiro, las anotaciones no tienen desperdicio.
ATA ironiza sobre todo lo que le rodea. Su ácida y particular visión de lo cotidiano, resulta brutal y aplastante, pero al mismo tiempo más cercana de lo que cabría imaginar (más de uno reconocerá en estas páginas pensamientos propios nunca confesados).

En la cocina dibujando recoge la esencia de esa extraña habilidad de ATA para desmontar cualquier cosa que tenga delante y convertirla en chiste.
Ahora con un dibujo más depurado y un diseño de portada casi preciosista.
¿Humor finolis? Que nadie se equivoque. ATA es ATA.
ATA. En la cocina dibujando / Drawing in the kitchen
Blur Ediciones, Madrid 2008
Precio de venta al público: 6 euros (España)





No hay comentarios: