10 septiembre 2008

TAPPING THE VEIN 2

Hace unos meses, concretamente el pasado mes de Julio, Ediciones Kraken publicaba la segunda entrega de la antología Tapping the Vein, recopilación de adaptaciones de varios de los relatos de los famosos Libros de Sangre del novelista inglés Clive Barker, sin duda uno de los escritores de terror más influyentes e importantes en el panorama literario internacional.
Este segundo volumen nos presenta tres historietas publicadas a principios de los años noventa del pasado Siglo XX por la desaparecida editorial independiente Eclipse, y recuperadas recientemente por la editorial Checker Book, de la cual ha partido Kraken para su edición en castellano.
En esta ocasión los autores encargados de las tres adaptaciones son Fred Burke y Stan Woch, que se encargan de adaptar La Madonna; Steve Niles y Tim Conrad adaptan Abajo Satán; y por último cerrando el libro nos encontramos con Víctimas Propiciatorias, adaptación del relato titulado Scape Goats, realizada por el dibujante Bo Hampton en solitario.
En La Madonna, veremos las extrañas criaturas que puede albergar una vieja y abandonada piscina cubierta de Londres, y sin duda lo primero que nos llama la atención es la profusión de cuadros de texto que salpican el relato, lo que nos demuestra la complicada tarea de adaptar cualquier tipo de relato y más si cabe en este caso tratándose de relatos de terror, ya que si el dibujo no consigue recrear una inquietante atmósfera para el lector, esa tarea suele recaer en la voz del narrador reflejada en los cuadros de texto, lo que hace que de la impresión de estar leyendo un relato ilustrado. En este caso la labor de Stan Woch, dibujante al que los lectores más veteranos recordarán por su trabajo en series como La Cosa del Pantano o Air Boy, es bastante correcta consiguiendo con sus originales composiciones de página una ambientación oscura y agobiante para los personajes y sobre todo para el lector.
En el segundo de los relatos, titulado Abajo Satán, nos encontramos con la terrorífica visión de un multimillonario sin escrúpulos cuyo proyecto es la construcción de un infierno en la tierra. Steve Niles, uno de los guionistas de cómics de terror más prolífico de los últimos años y el ilustrador Tim Conrad construyen en este relato un escalofriante viaje a la locura en el que es sin duda el más redondo de los tres relatos que recoge el libro, tanto en el aspecto gráfico como literario.
Para terminar, Víctimas propiciatorias es el título del tercer y último relato que cierra el libro, y en él, el dibujante Bo Hampton del que los lectores recordarán su novela gráfica El Príncipe Vikingo, publicada hace ya bastantes años por la desaparecida Zinco, y del que pronto, Aleta mediante, podremos leer en castellano su versión de Sleepy Hollow, construye un relato de terror al más puro estilo de las historietas de los comic-books de la EC o de las revistas de la Warren como Creepy o Eerie. Hampton nos presenta a dos jóvenes parejas cuyo yate queda varado en una misteriosa y extraña isla que sirve como túmulo donde reposan los espíritus y cadáveres de los muertos caídos en varias guerras del pasado.
En definitiva, la segunda entrega de Tapping the Vein, es un libro con el que los seguidores de la obra de Clive Barker y de la literatura de terror en general disfrutarán de su absorbente y sugerente lectura.

Tapping the Vein 2.
Varios autores.
Ediciones Kraken.
128 págs. - Color - 12,50 €. Rústica. Serie abierta. Julio 2008.

No hay comentarios: