03 diciembre 2011

Joe el bárbaro


Joe el bárbaro
Grant Morrison y Sean Murphy
Cartoné. 208 páginas. Color. 16,95 €. Planeta DeAgostini

Grant Morrison, ese guionista escocés creador de obras tan importantes como New X-Men o All Star Superman y tan personales y atrevidas como Los Invisibles y que se atrevió, siempre bajo los designios de las altas esferas de DC, a "matar" a Batman uno de los íconos más importantes de la industria de los tebeos y de la cultura popular, tuvo tiempo durante su larga y celebrada etapa en la serie del hombre murciélago de escribir para el sello Vertigo un proyecto más personal alejado de los focos del mainstream, la miniserie de ocho números Joe el bárbaro, que recientemente ha recopilado en un único tomo magníficamente editado y un precio de lo más asequible.
Acompañando a Morrison en esta aventura de fantasía que puede recordarnos a otras historias como Alicía en el País de las maravillas o Dentro del Laberinto, nos encotramos al estadounidense Sean Murphy, un dibujante del que apenas conocía nada de sus anteriores trabajos, pero que aquí se nos muestra como un gran dibujante y narrador, y cuyo estilo de dibujo ya de por sí resultaría atractivo para un posible comprador indeciso, de estar la historia firmada por otro guionista menos conocido que el escocés Grant Morrison, que casi siempre suele ser sinónimo de calidad.
La historia nos presenta a Joe, un joven estudiante inadaptado afectado de hipoglucemia, que en un momento bastante dificil de su vida, y debido a un ataque de su enfermedad, se evadirá del mundo real y se verá transportado a un mundo mágico en el que sus juguetes cobran vida y en el que se convertirá en cabecilla de un ejército enfrentado a un gran mal desconocido.
Con Joe el bárbaro, Morrison nos presenta una historia de fantasía entretenida, alejada de sus adorados superhéroes y de algunos de sus trabajos más personales como pueden ser El Asco o los ya mencionados Invisibles, pero en la que sus seguidores más fieles aún podremos vislumbrar algunas chispas del talento del genial guionista escocés.
Cabe mencionar, aparte del ya mencionado trabajo del dibujante Sean Murphy, la aportación del estupendo colorista Dave Stewart que consigue realzar las, en ocasiones, oscuras páginas de Murphy.
En resumen, si te gustan esas historias de fantasía en las que "el elegido" viaja a otra realidad en la que debe enfrentarse a las fuerzas del mal te gustará esta gran aventura, y si además eres seguidor de la obra de Morrison, ya no tienes excusa para leerte esta historia que, sin ser tampoco muy original, no me extrañaría que en un futuro acabase como posible proyecto para película en algún estudio de Hollywood, donde en los últimos tiempos andan bastante escasos de ideas.

2 comentarios:

trejos-comics dijo...

La creatividad de morrison hoy esta dando sus mejores frutos... espero que lo que esta haciendo con Superman en action comics sea digno de una rebisión para mejora el universo DC.

Saludos!
Get in the Guns!!!!
http://trejoscomics.blogspot.com/

Pip-boy dijo...

Pues mira que lo he medio mirado un par de veces en las tiendas y nunca me ha dado el impulso, puede que lo "agregue" a la colección.

Si puedes échale un vistazo a mi blog!
http://westerncomicway.blogspot.com/