10 marzo 2012

First Wave


First Wave
Brian Azzarello y Rags Morales
Cartoné. 192 páginas. Color. 17,95 €. ECC Ediciones

ECC Ediciones acaba de publicar la miniserie de seis números que en Estados Unidos supuso la carta de presentación de la  la nueva línea First Wave de DC Comics. Una nueva línea que englobaría una serie de aventuras y personajes cuya característica principal sería la de no poseer poderes como los superhéroes al uso y cuyas aventuras tendrían reminiscencias de las aventuras de las revistas pulp que gozaron de un gran éxito mucho antes de la aparición de los comics de superhéroes. Dentro de esta nueva línea encontraremos personajes como Doc Savage, The Spirit o Batman.
En esta miniserie el guionista Brian Azzarello urde una enrevesada trama en la que además de los personajes anteriormente mencionados hacen su aparición otros personajes propiedad de la editorial como los Blackhawks y Richard Benson alías El Vengador. La historia se sitúa varios años tras el final de la Segunda Guerra Mundial y nos presenta a una misteriosa organización conocida como El Árbol Dorado cuyo principal objetivo es hacerse con el control del mundo. Como no podía ser de otro modo esta organización encontrará la inevitable oposición de un Doc Savage que mientras intenta superar la muerte de su padre deberá establecer equipo con Spirit y con Batman para detener los maléficos planes de El Árbol Dorado.
Como ya he mencionado antes la historia presentada por Azzarello es bastante enrevesada debido sobre todo al gran número de personajes que aparecen y cuesta un poco seguir las diferentes tramas en la que los diferentes personajes sin apenas interacción entre sí durante toda la historia acabarán confluyendo en un final en el que todas las tramas quedan cerradas y todos los personajes protagonistas en menor o mayor medida tienen su momento de gloria.
Nos encontramos, pues, ante una historia con un marcado regusto pulp en el que hacen su aparición prácticamente todos los elementos característicos de las antiguas historias aparecidas en las revistas pulp como pueden ser los mad doctors, junglas ignotas, organizaciones misteriosas, plataformas submarinas, etc.
En First Wave el lector puede ver a un Azzarello algo quizá algo aturullado por la cantidad de tramas y personajes de la línea que han de ser presentados para la muy probable publicación de posteriores títulos que luego lamentablemente quedó en apenas un par de cabeceras como un especial compartido por Batman y Doc Savage y una miniserie protagonizada por éste último, títulos que verán la luz en nuestro país en los próximos meses. Por otra parte, en el aspecto gráfico el lector se encontrará con un Rags Morales en gran estado de forma y cuyo estilo visual se adecua de manera perfecta al tono que necesita la historia y al que ayuda mucho también la paleta cromática utilizada por el colorista Nei Ruffino.
En definitiva, este libro que cuenta con una gran edición por parte de ECC Ediciones en la que se incluyen todas las portadas originales realizada por J. G. Jones, gustará a aquellos lectores amantes de las historias pulp y sobre todo a los seguidores de la obra del guionista Brian Azzarello.

No hay comentarios: