22 septiembre 2007

REVISTAS DE LOS 80 EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Luna de Madrid y Otras Revistas de Vanguardia de los 80 es el título de la exposición que acoge desde el pasado jueves 20 de septiembre y hasta el 18 de noviembre la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (Paseo Recoletos 20-22, Madrid).
Al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la conocida como Movida Madrileña, la Biblioteca Nacional exhibirá, del 20 de septiembre al 18 de noviembre, esta muestra, que gira en torno a la diversidad de publicaciones periódicas – revistas de arte, de literatura, de cine, cómics y fanzines –, que surgieron en la década de los ochenta tanto en Madrid como en otros focos culturales de nuestro país y que fueron vía de comunicación de las acciones emprendidas por distintas especialidades artísticas que confluyeron en unos pocos años plenos de creatividad.
Comisariada por José Tono Martínez, especialista en el tema y director durante unos años de La Luna de Madrid, la exposición se estructura en diferentes apartados en los que se presentan alrededor de un centenar de piezas: números sueltos de las revistas, originales de portadas, dibujos, fotografías, carteles y otros objetos, reunidos con el objetivo de dar a conocer tanto el contenido visual como el intelectual de estas publicaciones, que sirvieron como foros de discusión y potenciaron la transmisión de las ideas generadas por distintos grupos.
La exposición, que contará con unas 180 obras se estructura en diferentes apartados. A pesar de que fundamentalmente se mostrarán números sueltos de diferentes revistas de esos años, la tipología de obras será variada puesto que también se expondrán los originales de algunas portadas, dibujos o fotografías publicadas en las revistas y carteles relacionados con estas publicaciones periódicas. También forman parte de la muestra dos audiovisuales que reflejan otros contenidos de las revistas que no se muestran en la exposición. Uno de esos audiovisuales girará en torno a las tomas de una película rodada parcialmente en esos años y que se mantiene inédita.
De La luna de Madrid se muestran portadas originales, números sueltos, dibujos y artículos reproducidos en la revista. Otras publicaciones incluidas en la exposición son: Madrid me mata, Tintimán, El canto de la tripulación, El Europeo, El paseante, El Víbora, Clandestino, El viejo topo, Poesía, Anthropos, La balsa de la Medusa, Fragmentos, Lápiz, De diseño, Experimenta
La entrada a la muestra será gratuita y se podrá acceder a ella de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: