20 marzo 2008

BONJOUR PARIS

Bonjour Paris, publicado recientemente por la editorial madrileña Dibbuks, supone el álbum de debut como autor completo del joven dibujante catalán Sam García, que aún siendo un autor bastante desconocido (al menos para mí) ya había publicado con anterioridad la serie Opikú y Jill, con guiones de David Ramírez en la revista infantil ¡Dibus!.
Bonjour Paris narra la historia de una pareja de españoles formada por Raichel y Sam (trasunto del autor) durante un viaje a Paris. Una vez en la ciudad de las luces, lo que en un principio tendría que haber sido un largo y romántico fin de semana en el que un par de enamorados afianzarían su relación en la ciudad del amor, acabará convertido en un viaje de pesadilla cuando nuestros enamorados comiencen a ser acechados por un misterioso personaje que les sigue por toda la ciudad con oscuras intenciones.
Si el lector o lectora de esta obra ha visitado Paris alguna vez quizá pueda verse indentificado sobre todo al ver los lugares que visitan los personajes. Además, el lector también puede verse sorprendido por un autor al que le gusta de jugar con varios géneros, presentando en un primer momento una historia a medio camino entre el relato autobiográfico que acaba convirtiéndose en un thriller de suspense.
En el apartado gráfico son bastante claras y evidentes las influencias que han tenido en Sam García autores como Joann Sfar o Quentin Blake en su estilo y sobre todo en la original manera de desplegar el color con las acuarelas en las páginas de esta obra en concreto.
Aun siendo la primera obra completa de García, Bonjour Paris es un álbum más que correcto, de entretenida lectura y con una estupenda factura gráfica, que supone además una excelente carta de presentación de un autor al que habrá que seguir en próximas obras, que esperamos ver publicadas en un futuro cercano.
En cuanto a la edición, hay que señalar que es realmente buena, contando con excelentes papel y reproducción, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados en todos sus libros la editorial Dibbuks.

Bonjour Paris.
Sam García.
Dibbuks.
64 págs. - Color - 12 €. Rústica con solapas. Número único. Enero 2008.

No hay comentarios: